Entrevistas

Aarón Romaguera

Aarón es un joven corredor de trail running, reside en un pueblo del noroeste murciano llamado Cehegin. Aarón tiene una historia de superación detrás increíble, de llegar a pesar 100 kilos a abrirse un hueco en la élite popular, obteniendo varios éxitos tanto a nivel regional como nacional. Compagina el deporte con los estudios, también relacionados con la práctica deportiva. Hoy hemos charlado con el y esto es lo que nos ha contado.

1. ¿Cómo sobrelleva la cuarentena una persona acostumbrada a pasar el mayor de su tiempo fuera de casa?

La verdad es que no es el mejor momento, ni para mí, ni para nadie. Por mi parte, no tengo miedo a esta pandemia, únicamente a que pueda infectar a mis seres queridos si me contagio, sobre todo a mi padre, que tiene las defensas bajas por culpa de su enfermedad. Por lo demás, creo que tenemos que ser fuertes y luchar desde nuestras casas.

2. Cuéntanos un poco como estás adaptando tus entrenamientos a la situación actual.

Respecto a los entrenamientos, no está siendo fácil, ya que no tengo el material suficiente para entrenar en casa, así que decidí inventármelo. Utilizo como pesas objetos muy variados: mochilas con bastante peso, botellas de agua o de butano. También uso el famoso papel higiénico como vallas, un cajón polimétrico, un baúl y cosas parecidas.

 Para el cardio empecé con las 32 escaleras de mi casa, pero viendo que esto iba para largo decidí comprar un rodillo para la bici, al que le estoy dando mucha caña. Suelo realizar días de fuerza con el material nombrado anteriormente. Lo que hago bastante también es el entrenamiento funcional, como fuerza, core y propiocepción, y también combino con la carrera a pie utilizando las escaleras de casa. Completo con tiradas de rodillo, en las que meto series y tiradas más largas.

3. ¿Que variación ha supuesto el calendario que tenías previsto a principios de temporada?

En cuanto al calendario, no se aun qué va a pasar. De momento, las tres primeras pruebas de la copa de España quedan suspendidas. Mi idea es prepararme como sea para el 28 de Abril, donde disputaría la Peñón Extreme. Si la suspendiesen, iría a Burgos, y así sucesivamente. La idea es ir paso a paso y, dentro de todo lo malo, llegar lo mejor posible.

4.Hace apenas un mes fuiste agraciado con un dorsal para participar en Zegama en su modalidad vertical. ¿Te lo esperabas?

La verdad que cuando me tocó, me volví loco. No me lo esperaba ni de lejos, y encima que le tocara a uno de mis mejores amigos como es Chema fue increíble. Sé que no es la maratón ni mucho menos, pero poder estar allí y vivir su ambiente tiene que ser una pasada, al igual que ver a los mejores corredores del mundo, añadiendo lo increíble que tiene que ser correr por el Aizkorri.

¿Vas a enfocar esta prueba de forma distinta a las demás por ser Zegama?

Si voy, que aún no está claro, no voy a ir de paseo. Intentaré darlo todo, como siempre, pero al ser una disciplina diferente, mucho más corta y explosiva, no sé qué pasara. La última vez que corrí un KV, no supe cómo afrontarlo, llegando sobrado arriba. Esta vez doy por seguro que no será igual.

6. Actualmente eres el campeón regional de la liga regional de trail en la modalidad corta. ¿Qué ha supuesto para ti este logro?

La verdad es que ha sido inesperado, mi idea era combinarlo con la copa de España FEDME, para ganar ritmo, pero después de la primera parte, en la que quedé en cuarto lugar en las dos pruebas que disputé, me motivé para ponerme las pilas, ya que los rivales no me lo iban a poner fácil.

7. ¿Vas a dar el salto a la modalidad ”trail largo” en la liga regional?

Este año voy a seguir en la modalidad corta para intentar revalidar el título, aunque sé que va a ser más difícil que la temporada pasada. La idea iba a ser la misma, pero, debido a la cuarentena, tendré que decidir muchas cosas este verano. Habrá carreras que tendré que dejar a un lado aunque me duela, ya que mi idea es seguir combinando la copa FMRM, modalidad corta, y FEDME, hasta dar el paso a senior, para poder aprender todo lo que pueda.

8. El año pasado fuiste debutaste en la Copa de España, haciendo un gran papel y obteniendo varios top 5. Este año he visto que tienes previsto volver. ¿Qué esperas de esta edición y que nivel de importancia le das?

La verdad es que este año, después de cómo terminé el anterior, tenía las perspectivas muy altas. Esta semana iba a ser la primera prueba en Alhaurín El Grande (Málaga), pero como he dicho antes, se ha pospuesto a octubre. Me encontraba muy bien y tenía muy buenas sensaciones, pesando 5 kilos menos respecto al año pasado, y sintiéndome bastante más rápido. Mi objetivo era mejorarme a mí mismo e intentar luchar por estar lo más arriba posible en esa Copa.

9. Coméntanos un poco cómo fueron tus comienzos.

Mis comienzos ya los conoces jajajajaja. Era un chaval de 17 años que no salía de su casa y no tenía amigos, lo que se dice, “poco popular”.

A principios de junio de 2015 me pesé, y llegué a una cifra que nunca había alcanzado: 100 kilos. Ver las tres cifras me asustó tanto que me dio por andar por la Vía Verde. A mediados de julio, escuché que había una ruta nocturna por Burete, y decidí apuntarme. Allí conocí a dos personas que me cambiaron el mundo, mis dos amigos Javier y Miguel Ángel. A partir de entonces, empezamos a salir todos los fines de semana al monte, y entre semana andaba por la Vía Verde y realizaba mis primeros trotes (menos de un kilómetro).

En septiembre escuché una locura que me llamo mucho la atención, la Falcotrail. Era la primera vez que escuchaba hablar de una carrera, pero me dijeron que ni por asomo iba a correr. Podía ayudar, sí, pero no correr. Fue así cómo conocí el club Falco, y, sobre todo, a mis dos ángeles Bea y Marisa, las que me enseñaron básicamente a correr.

Tras la Falco, los meses pasaron, y yo ya entrenaba mis tres días a la semana. Me dijeron que me probara en mi primera carrera, el Buitre Trail 2016. En esa época ya pesaba 86 kilos. La verdad es que jamás se me olvidará ese día, mi asombro fue ver en las clasificaciones que había quedado tercer junior. Eso me motivó mucho, hasta la actualidad.

10.¿Se podría decir que el trail running y el estar en contacto con la montaña te ha cambiado la vida?

La montaña me ha cambiado la vida, y no sólo ella, sino todas las personas que la rodean. He descubierto muchas cosas que en mi anterior vida no podría haber conocido jamás.

11. ¿Esta temporada gozas de algún sponsor ?

Este deporte no es como el fútbol, en el que encuentras los sponsor debajo las piedras. Si los quieres, ya puedes ganar carreras, y no de pueblo. Por mi parte, tengo que decir que me está ayudando mucha gente para ser un corredor popular. Entre ellos, cuento con entrenadores, nutricionista, fisio, clubes, gimnasio, la verdad es que no me puedo quejar. También le tengo que dar gracias a Alfonso, quien me patrocina desde el año pasado, ayudándome en todo lo que puede, y, sobre todo, tengo que agradecer a mis grandes financieros, mis padres, que al final son mis principales patrocinadores y apoyo.

12. El año pasado, el campeonato de España no te salió como deseabas. Tú mismo me comentaste que empleaste una táctica agresiva, tirando desde el principio, y en la parte final pagaste un poco todo ese esfuerzo inicial. ¿Qué es lo positivo que extraes de aquella prueba?

Otañes fue una carrera donde vi a mis rivales desde la salida, y me dije a mí mismo que iba a arriesgar. Los primeros kilómetros iba con Azahara o Maite Mariora, y pensé en aguantar y que pasase lo que tuviese que pasar. Alrededor del km 20, mi cuerpo bajó el ritmo y cambié de estrategia. En vez de arriesgar, me dediqué a comer y beber hasta meta, con el objetivo de intentar bajar de 4 horas.

Al final las clavé, pero lo que de verdad me hizo cambiar la estrategia en estas distancias no fue Otañes, sino un corredor del que soy fan, su nombre es Juan Montoya.

Recuerdo un momento en competición en el que iba conmigo y, de golpe, apretó y se colocó segundo o tercero sub23, es increíble. La estrategia de Cristofer Clemente también me hizo reflexionar mucho, y me funcionó, aunque aún queda por pulir bastante más.

13. Este año regresas con la selección Murciana. ¿Ves posible un top 10 en sub 23?

Junio ahora mismo está muy lejos. Hace un mes lo veía posible pero, con esto de la cuarentena, ya veremos cómo llego, todo depende de lo que dure la situación.

14. Del 1 al 10, ¿cómo valoras la temporada pasada?

Le doy un 7. Es verdad que el año pasado fue muy bueno, pero me puse metas muy altas. Ver que lo yo que quería era imposible, como hacer un podio en Copa o Campeonatos de España, me influyó negativamente.

15. ¿Cuáles son tu mejor y peor recuerdo de la temporada pasada?

Mi mejor recuerdo fue la CTT, donde pude ver que empezaba a coger el pulso a las carreras largas, haciendo top 10 en la maratón, con una distancia de 46 km y 2600+.

Respecto a los peores, diría que tengo dos: Una petada en Transgrancanaria y otra en Borriol. Al menos me hicieron aprender que necesitaba alimentarme en carrera.

16. ¿Qué opinas de la masificación del calendario y de la batalla que se libra entre federaciones FEDME y RFEA?

Puff… esta pregunta es difícil de contestar, me podría tirar hablando un mes sobre esto, pero la diferencia es fácil. RFEA ha visto negocio ahora en las carreras por montaña, y le ha puesto un nuevo nombre a esta modalidad, llamándola trail. Hay una diferencia muy marcada, al menos en la Región: las carreras que organizan RFEA o FAMU son por caminos con muy poco desnivel, la mayoría por pista. Quieren hacerlo crecer, inventándose categorías y miles de campeonatos, meterlo en las olimpiadas, etc., pero todo esto consigue que se esté perdiendo la esencia de la montaña.

El hecho de que haya mucho dinero de por medio está provocando que la élite se posicione a favor de la RFEA, aquí creo que se le da más apoyo al élite que al popular, lo que hace que la mayoría de los que practican montaña sigan con la FEDME.

Hasta hace dos días, cuando aún no había una liga como ahora, para correr un Campeonato de España RFEA de montaña tenías que pagar una licencia de 70 euros aproximadamente, y unos 10-15 euros por el Campeonato. Fue una de las razones por la que no corrí la Falco como Campeonato de España.

Otro aspecto negativo, que le comenté al presidente en su momento, es que en los campeonatos de España RFEA existan todas las categorías excepto sub 23, con una única excepción de un trail corto que es similar a un cross. Creo que son cosas a mejorar.

17. ¿ Te posicionarías por alguna?

Ahora mismo me decanto por la Federación de Montaña. Han sido ya 4 años consecutivos en los que me han llevado a los Campeonatos, y me han apoyado desde los inicios. Gracias a ellos, he podido correr carreras de Copa o Campeonatos en más de una ocasión.

18. ¿Qué le dirías a los jóvenes que se están iniciando en el trail running?

Con mi experiencia, aunque no es excesiva, les diría que empezaran poco a poco, no se tienen que agobiar. Les aconsejo que le den duro a las series y a la fuerza explosiva, que se dediquen a ganar velocidad y trabajar las subidas y bajadas.

La resistencia y la carga de kilómetros vendrá sola con el tiempo, las largas distancias de por si no son buenas, si a esto le sumamos que nuestros huesos, músculos y tejidos están creciendo, podemos rompernos a una edad muy temprana. Es aconsejable que empiecen con las carreras llamadas ‘’promo’’de entre 12-20 km, que se suelen organizar para junior y cadete. Las propias carreras de Copa las organizan específicamente para ellos. La verdad es que, en muchas carreras de maratón o ultras, con 18 años te permiten competir, pero es mejor esperar unos años y llegar a estas distancias al 100%, ya que en muchos casos corremos estas distancias sin estar preparados. Acabarlas no quiere decir que estés hecho a ellas.

19. ¿Volverás algún día a participar en la Falcotrail?

El que me conoce sabe que esta carrera lo es todo para mí, fue mi inicio. Este año tengo pensado volver a la maratón e intentar bajar mi tiempo de hace dos años.

20. ¿Cual es tu club actual?

Pertenezco a dos clubes, pero estoy federado con Las Cabras Tiran Al Monte de Caravaca.

21. Conozco bastante gente que aún no sabe a qué club meterse. ¿Cómo los convencerías para que se unieran a tu club?

Pues les regalaría un jamón y a correr jajajaja. Fuera bromas, al final la mayoría de gente, sobre todo populares, busca cercanía, es decir, clubs que estén cerca de su casa; o bien se inician por amistad o prestigio, como lo fue en su tiempo el club Falco Trail, ahora CD Quipar.

En mi opinión, la gente busca siempre estar cómodo y a gusto a la hora de afiliarse, además de poder compartir la misma afición con los demás. Mucha gente en estos clubes buscan poder hacer piña para no entrenar solos, y después del entreno tomarse su almuerzo. Otra cosa que convence a la gente son los descuentos que normalmente tienen los clubes y, lo más importante, sobre todo para los corredores, el descuento de entre 3-5 euros que hacen en las carreras dependiendo de si eres federado o no.

22. Para acabar, ¿qué crees que le falta y que le sobra a este deporte?

En mi opinión, lo que falta es que la gente sea más constante con lo del tema de medio ambiente, no sólo corredores, sino también los organizadores de las carreras, aunque es verdad que cada vez se controla y se toman más medidas.

Me he llegado a encontrar un coche antiguo y desguazado en medio de una senda, pintadas con spray para señalizar, puntos en el suelo, balizas de carreras de hace dos años, cartuchos de los cazadores y un sinfín de cosas.

Otras de las cosas que creo que falta también, que está muy a la orden del día últimamente, es el tema de los certificados médicos. Creo que todas las federaciones  y carreras de montaña tendrían que ponerlo como obligatorio para poder dar un poco más de seguridad, y evitar males mayores.

En el tema de sobrar creo que no le sobra nada. En sí, pienso que aún hay mucho que mejorar, ya que es un deporte que está en pleno crecimiento.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s