Entrevistas

Pablo Rodríguez Salas

Pablo Rodríguez Salas es un escalador extremeño, en concreto, de un pueblo llamado Jaraiz de la Vera (Cáceres). Desde los 8 años ha estado trepando paredes, siempre motivado y animado. Ahora, con apenas 18 años, sigue cosechando numerosos triunfos a nivel nacional, y se ha convertido en una de las promesas con más proyección en la escalada española. Sin más dilación, os dejamos con su entrevista.

  1. ¿Qué diferencias existen entre la escalada en bloque y la escalada en vía, en temas técnicos?

Pues yo creo que la gran diferencia es las medidas de seguridad, en la escalada en vía utilizamos una cuerda que nos une a nuestro compañero y que nos sujeta en caso de caída. En el bloque no es así, ya que no se utilizan cuerdas, y los recorridos suelen ser de mucha menos altura. En este caso, el medio que usamos para garantizar nuestra seguridad son unas colchonetas, en las que caemos en caso de algún fallo que nos haga no completar el recorrido.

2. En 2016 saltó el bombazo de que la escalada iba a ser disciplina olímpica, esto creó una gran controversia de si es o no lo más adecuado para este deporte. ¿Estás a favor o en contra de que la escalada sea disciplina olímpica?

A mí me parece un gran avance en el deporte, ya que gracias a esta situación se han conseguido muchas mejoras en instalaciones y mayor fomento de la escalada por parte de los gobiernos, algo que yo creo que es muy importante para un deporte como la escalada, que aún no se conoce como a muchos nos gustaría.

3. ¿Ves alcanzable el sueño olímpico algún día?

Pues la verdad es que sería un sueño, por supuesto que me gustaría. Hay que seguir trabajando duro intentando conseguirlo.

4. El año pasado cosechaste grandes resultados, destacando esas 3 medallas en el campeonato de España: dos oros y un bronce. ¿Te ves con opciones de mejorar tu papel en el próximo Campeonato y Copa de España?

Por supuesto que sí, estoy trabajando todo lo que puedo en mejorar cada día, y creo que este año tengo bastantes posibilidades de hacerlo bien. Sin embargo, en caso de que no lo consiguiese, por lo menos sabré que he trabajado para ello todo lo posible.

5. ¿Qué competición fue para ti la más dura el año pasado?

Sin duda el Campeonato. Fueron muchos días de competición con poco descanso y con una gran presión. Pero, aun así, fue una de las competiciones que más he disfrutado sin ninguna duda.

6. Háblanos de tus comienzos en la escalada.

Pues la primera vez que escalé fue en una competición que se celebra en Valcorchero, el monte público de Plasencia, y que además es una de las más antiguas del mundo, que va ya por su 35 edición. Cuando tenía 5 años, mis tíos me propusieron ir a ver la competición; a mí siempre me había gustado subirme a todos lados, así que fuimos a verla. Al llegar allí, me dijeron desde la organización que me apuntase a probar, así que yo más feliz que nunca participé en esa competición.

 No volví a escalar hasta un año después, que volví a ir a esta competición, y me lo pasé en grande.

Al año siguiente, ya con 8 años, llegó otra vez septiembre, la fecha en la que se realizaba esta compe, y volví a ir. Ese año me dejaron unos pies de gato y, no sé cómo, quedé segundo. Me dijeron que me apuntara a la escuela de escalada de Plasencia, y desde entonces no he parado.

7. ¿Cómo ha influido la escalada en tu forma de ser y en tu manera de ver la vida?

Pues, aunque se suele decir mucho, es verdad que la escalada me ha cambiado la vida totalmente.

Ahora casi todo mi tiempo libre lo dedico a la escalada, casi todos mis amigos los he conocido gracias a este deporte, y la diferencia que tiene con otros deportes yo creo que es que los amigos son de verdad, no sólo compañeros de equipo. Cuando escalas con un amigo, dejas tu vida en sus manos, y eso une mucho. reo que es lo que más me gusta y me une a este deporte.

8. ¿Tienes sponsors que te acompañen esta temporada? Háblanos de ellos.

Sí, este año cuento con el apoyo de muchas personas.

En primer lugar, el rocódromo donde entreno, Cereza Wall en Plasencia, que me tratan genial. Esta empresa la lleva una gran familia, los hermanos Cano (Javi, Juanjo y Cristina), que me han enseñado muchísimas cosas, y siguen haciéndolo día a día.

También me apoyan otras marcas y empresas.

Boreal, que es una marca de pies de gato y calzado de montaña, y que me ayuda mucho desde hace ya varios años.

Crismar sport, una pequeña tienda de montaña en Plasencia, que me han apoyado desde siempre gracias a Emilio.

Climber up, una empresa dedicada a resolar pies de gatos y botas, que empezó a ayudarme hace ya varios años gracias a Félix, quien un día me llamó y me dijo que quería empezar a ayudarme. Desde entonces, no ha parado de cambiar la goma gastada de mis pies de gato.

Climbsking, es una empresa dedicada al cuidado de las manos principalmente, y que este año nos está apoyando a todo el equipo de competición del rocódromo Cereza Wall.

Y por supuesto a la FEXME, la federación extremeña de montaña y escalada, que nos apoya a mí y a todos los deportistas.

9. La escalada en bloque tiene 3 modalidades de competición: Velocidad, dificultad y bloque. ¿Cuál es la que mejor se adapta a tus cualidades?

Pues la verdad es que me gustan sobre todo la dificultad y el bloque, y no sabría decir cuál se me da mejor, ni podría decidirme a practicar solo una. Tengo bastante claro que quiero complementar las dos disciplinas.

10. ¿Te ves reflejado en alguien a la hora de practicar escalada?

Sí, claro, me inspiran muchos grandes escaladores. Pero, sobre todo, en quien más me fijo a la hora de encontrar motivación y a quien intento imitar, es a mi entrenador Javi Cano.

11. ¿En qué nivel de dificultad te sueles mover en la escalada en vía?

Pues este año pasado he conseguido hacer varios 8b y algún 8a a vista.

12. Aparte de escalar, ¿que más te aporta la montaña?

La montaña me transmite mucha calma y, sobre todo, valores relacionados con el compañerismo.

13. ¿Qué le dirías a los que están pensando en iniciarse en este deporte?

Que se animen, que es un deporte muy bonito. También les recomendaría iniciarse con profesionales, ya que así van a evitar muchos accidentes y aprenderán las cosas de la mejor manera posible. La escalada es un deporte de riesgo, y que hay que tener mucho cuidado.

14.  ¿Qué opinas de la gente que practica el estilo de escalada integral?

Pues me parece una locura por una parte, ya que me parece tener ganas de matarse. Pero, por otro lado, me resulta impresionante cómo gente como Alex Honold es capaz de concentrarse para hacer esas escaladas.

15. Hay gente a la que le cuesta muchísimo volver a iniciar los entrenamientos y planificar otra temporada tras acabar la anterior.¿Cuál es tu fuente de motivación para que cada año vayas un peldaño más arriba que el anterior?

Sobre todo el tener siempre objetivos a corto plazo, una vez terminamos la temporada me motivo mucho con escalar en roca. Luego vienen las competiciones de boulder y, justo después, el verano, donde aprovecho para descansar de los entrenamientos y disfrutar de la roca. Después vienen las compes de dificultad y el Campeonato, por lo que nunca paro de tener objetivos cerca por los que seguir mejorando.

16. El nivel en tu deporte está cada vez más alto. Sin ir más lejos, en la pasada copa de España 3 puntos te separaron del primer puesto, y empataste con el cuarto a 210p.En las demás categorías sucedió de forma similar. ¿Crees que se debe a que la FEDME, junto con las federaciones autonómicas, están haciendo las cosas correctamente?

Sí, creo que las federaciones autonómicas están haciendo las cosas muy bien, y la FEDME también hace muchas cosas buenas por el deporte.

17. Cada vez hay más gente que visita las vías ferratas para contemplar las alturas. Si nos tuvieses que recomendar una vía ferrata, ¿cuál sería?

Si, últimamente hay mucha gente que hace estas vías, ya que no requieren mucho material ni muchos conocimientos técnicos.

Yo la verdad es que solo he hecho una y no me llaman mucho la atención, pero dicen que una muy buena es la de Bielsa.

18. Háblanos un poco por encima de tu calendario, y si ha sufrido alguna variación a causa del Covid-19.

Pues de momento sólo ha afectado a una competición a nivel nacional, que se iba a realizar en Salamanca el día 14 de Marzo, y que al final se suspendió.

Además, teníamos programada para el día 28 de marzo la competición de Valcorchero, que también tuvimos que cancelar.

19. ¿Qué aspecto modificarías a nivel de competición?

La verdad es que las competiciones están muy bien planteadas, y lo único que cambiaría sería que hubiera competiciones nacionales para niños menores de 12 años, ya que hasta esa edad no se puede participar, pero de una forma más lúdica que las de los más mayores.

20. Para acabar, en una semana de carga previa a una competición importante, ¿cuántas horas entrenas y cómo las distribuyes? ¿Y la misma semana de la competición?

Pues eso lo lleva Javi, que es quien nos manda los entrenamientos en función de cómo estemos y lo que necesitemos. Pero normalmente pasamos casi toda la tarde en el rocódromo de lunes a jueves y los sábados. No siempre tenemos las mismas cargas, pero aun así pasamos el mismo tiempo, porque cuando tenemos menos que hacer siempre enredamos más y al final tardamos lo mismo en hacer el entrenamiento.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s