Entrevistas

Javier Gurpegui

Javier Gurpegui es un vallisoletano de 20 años de edad, actualmente reside en Innsbruck estudiando Bussiness and Management. Desde los 4 años ha estado subido en sus esquíes, hasta el día de hoy, en el cual se ha convertido en una de las promesas del esquí de montaña a nivel nacional. Su fórmula es el trabajo diario, que esta temporada le ha abierto las puertas para debutar con la selección Española junior de Skimo.

  1. Para empezar, a mucha gente le suena eso del skimo, pero no saben exactamente en qué consiste. Desde la experiencia, ¿podrías hacernos un pequeño resumen sobre este deporte y su técnica?

Es una modalidad de esquí que se puede practicar tanto dentro como fuera de las estaciones de esquí (se disfruta más fuera). Para subir se usan unas fijaciones que dejan el talón libre y unas “pieles” que se pegan a la suela de las tablas. En la bajada se quitan estas pieles, se bloquea el talón y se usa la técnica de descenso del esquí alpino adaptada al material, que es muy ligero.

2. Cuéntanos qué hace un vallisoletano residiendo en Innsbruck.

Me he decidido a cursar mis estudios universitarios en Innsbruck (Business and Management), lo que me permite compaginar los estudios con los entrenamientos y competiciones en la montaña. El Tirol es un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña y más para alguien de Valladolid, donde no sobra el desnivel.

3. ¿Qué sentiste cuando te llamó el seleccionador español de skimo para comunicarte que entrabas en sus planes?

Es algo que llevaba buscando varias temporadas y cuando recibí la llamada, obviamente, me alegré mucho. Cumplir un objetivo así siempre da mucha satisfacción y motiva a seguir trabajando duro.

4. Para llegar a estar en la línea de salida de una copa del mundo, hay detrás un trabajo encomiable. ¿Cuántas horas entrenas y cómo las distribuyes en una semana de carga? ¿Y la semana previa a la competición?

Así es, hay que entrenar, y yo para eso tengo la suerte de contar con Quico Arribas que, además de mi entrenador, es un gran amigo.

Depende mucho del periodo de la temporada y de si tengo buena disponibilidad con estudios o trabajo. Esta temporada mis semanas han estado entre 7-20h de entreno. En una de mis semanas de carga no suelen faltar días de tirada larga, intervalos o series de diferente duración, entrenamiento de fuerza y, por supuesto, un día más suave o de descanso.

Las semanas previas a competiciones no tienen mucho misterio, el objetivo principal es descansar. También suelo hacer alguna sesión de activación con subidas de intensidad para dejar la cabeza y las piernas en “modo carrera”.

5. ¿Qué prueba se adapta más a tus cualidades en el skimo, individual o vertical?

Desde que empecé, he tenido siempre mejores resultados en las verticales. Es la prueba donde menos influyen la técnica y la experiencia y por tanto donde más pesa la forma física. Con el tiempo me voy adaptando cada vez más a las individuales.

6. Cuéntanos cómo fueron los días previos y el día de tu debut en Copa del Mundo.

Entre las cosas que tenía dejar cerradas de la universidad y con el estrés que supone el viaje, no tuve mucho tiempo para pensar. Mi debut fue en la prueba individual. Decidí tomármelo con bastante calma, aunque fue un día duro con poca visibilidad y bajadas rápidas que castigaban mucho las piernas.

7. ¿Estás contento con tu actuación o modificarías algún momento pasado?

Si te refieres a las carreras, a posteriori siempre se sacan muchas enseñanzas, por lo que, si tuviera que volver a correr, haría algunas cosas de distinta manera. A largo plazo no cambiaría nada. Después de las pruebas de Copa del Mundo en Andorra quedé bastante satisfecho.

8. ¿Qué nota pondrías a tu participación en la Copa de España de Skimo?

Un 8. Creo que he mejorado mucho, pero tengo clavada la espina de haberme caído en la primera bajada de prueba individual en Boí Taüll.

9. ¿Cómo es de importante la preparación técnica antes de una prueba de skimo?

Depende en gran medida de que prueba estemos hablando. Generalmente, creo que no se le da tanta importancia como merece. Yo intento cuidar los detalles técnicos mucho más ahora que hace unos años.

10. ¿A nivel competitivo, cómo planificas un año tan largo, practicando en invierno skimo y en verano carreras de montaña?

Para la planificación también me ayuda Quico. Lo más importante creo que es centrarse en los objetivos principales y decidir lo demás en función de ellos. Entre las temporadas de invierno y verano siempre hago un periodo de descanso y desconexión total.

11. ¿De cuantas pruebas consta tu calendario de trail este verano?

Si te soy sincero, todavía no tenía claro el calendario de trail. Quería correr el Campeonato de España en línea y algún KV en Castilla y León. También estaba pensando en alguna prueba en Austria.

12. ¿Cuál es tu principal objetivo este verano?

Con la situación actual no te sabría decir. En función de cuanto dure el confinamiento me decidiré por alguna prueba u otra. Lo que si que tengo claro es que quiero hacer una buena preparación corriendo por la montaña antes de volver a ponerme un dorsal.

13. ¿Tienes sponsor que te acompañan esta temporada? Háblanos de ellos.

Si, Kästle Ski, estoy muy contento con ellos. El modelo con el que he entrenado y competido esta temporada (TX65HP) es muy ligero y da mucha seguridad en las bajadas. A día de hoy, no cambiaría de esquís aunque pudiera elegir. Kästle también me ha dado la oportunidad de probar diferentes modelos de otras disciplinas (esquí de fondo y fuera de pista). Lo más importante ha sido que no me han presionado de ninguna manera y han estado muy atentos a los problemas que he tenido.

Tampoco me puedo olvidar de Luis de Wind Action. Un skiman vallisoletano que ha apostado por mí desde que empecé en este mundillo. Ahora que vivo fuera le echo bastante de menos jajaja. Siempre que puedo le hago una visita para que me deje los esquís como nuevos.

14. ¿Cómo te ha afectado anímicamente el hecho de tener que parar de entrenar a causa del Covid-19 y, a la postre, la cancelación de la Copa de Europa de Skimo, que debió disputarse en Madonna di Capiglio (Italia)?

Me hubiese gustado poder sacar a la luz todo el trabajo que había hecho de cara a los Campeonatos de España y haber tenido la oportunidad de volver a estar en la selección para correr los europeos. De todos modos, lo que más me fastidia es no poder disfrutar del buen tiempo de la primavera sobre los esquís. ¡Espero que todo el mundo se tome el virus en serio y podamos volver a disfrutar de la montaña cuanto antes!

15. Cuéntanos tus inicios en este deporte.

Gracias a mi padre me puse los esquís por primera vez con 3 o 4 años y desde entonces siempre he practicado esquí alpino y de fondo. Con el esquí de montaña me inicié con 14 años haciendo travesía en la montaña y en la competición llevo ya 5 temporadas.

16. ¿Qué travesía con esquís nos recomendarías hacer?

 Depende mucho de la zona y el nivel que se busque. Animo a la gente a que vengan a hacer travesías a la Cordillera Cantábrica. Mi ruta favorita ahora mismo es el Lampsenspitze (2875m) en los alrededores de Innsbruck. Si alguno de los lectores quiere conocer alguna ruta nueva los animo a que me escriban por Instagram (@_gurpe_).

17. ¿Crees que algún día veremos como disciplina olímpica el skimo? ¿Le perjudicaría o le beneficiaria?

Yo creo que sí, el COI ya lo ha reconocido y tiene posibilidades de entrar en el programa olímpico para los Juegos de Invierno de 2026 en Milán – Cortina.

Desde luego que no creo que perjudicase a nadie. Sería una buena oportunidad para que se le de más atención al esquí de montaña. Para mi sería un sueño poder participar, pero ahora mismo queda mucho tiempo y trabajo por delante.

18. ¿Qué te transmite la montaña, fuera de la competición?

Sobre todo, libertad y satisfacción. En el día a día me sirve como medio para evadirme y tener tiempo para pensar en otras cosas.

19. Te hemos visto también participando en jornadas de cross tan importantes como los son Atapuerca, Soria… Sin una preparación específica, en tu estado de forma actual, ¿cuánto tiempo crees que puedes hacer en un 10k?

Si, la verdad es que el cross y el atletismo en general son una parte de mi pasado de la que guardo buenos recuerdos y amigos. Después de la temporada de esquí me podría conformar con hacer 37-38min en un 10K. Con preparación seguro que podría mejorarlo, pero no es algo que me motive en este momento.

20. En temporadas tan largas, donde cada mes hay 2 o 3 competiciones, ¿cuál es tu fuente de motivación?

 Lo primero, intento tener periodos de descanso y también de preparación donde evito carreras para no perder la motivación y llegar con “más hambre” a los objetivos principales. Cuando vienen las partes más fuertes de la temporada intento que la principal fuente de motivación sea intrínseca. No siempre es fácil y siempre hay momentos en los cuales tengo menos ánimo. Aún así, estos malos momentos me suelen durar poco.

21. Ahora mismo correr por el monte está de moda, el número de practicantes y de competiciones se ha multiplicado por diez. ¿Crees que es el momento de que se tomen medidas más rigurosas, como pedir certificados médicos a partir de una distancia significativa, entre otras?

Sí que pienso que se le esta perdiendo un poco el respeto a la distancia y a la preparación que conlleva correr por la montaña en general. No me veo capacitado para opinar sobre temas médicos, pero todo lo que haga el deporte más seguro creo que es un paso adelante. Personalmente me gusta hacerme análisis y pruebas regularmente, a parte de que dan una información valiosa para el entrenamiento.

22. Para acabar, ¿qué consejo le darías a los que están comenzando su andadura en el skimo?

Antes de nada, que se informen sobre los riesgos de la montaña en invierno y empiecen con rutas fáciles o en el entorno de una estación de esquí. En este deporte es muy importante llevar material de seguridad de avalanchas (Arva, pala y sonda), pero más importante es saber usarlo, ya que requiere práctica.

Para iniciarse de cero lo primordial es crear una buena base de esquí alpino, y donde mejor se adquiere es en las pistas, usando remontes. Una vez puedan bajar con seguridad, van a disfrutar mucho más de las rutas que hagan.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s