Entrevistas

Miriam Costa

Hoy os presentamos a Miriam, una madrileña nacida en 1997 que se ha abierto paso en el mundo del atletismo con su disciplina y cualidades como deportista, además de como persona. Con una trayectoria que va viento en popa hacia la élite, ha compaginado deporte con la carrera de psicología, con excelentes resultados en ambos sectores. Os dejamos con la entrevista, para que la conozcáis de primera mano. Esperamos que os guste.

1. Hola, Miriam, para empezar, cuéntanos cómo fueron tus inicios en el atletismo. Con 10 años gané mi primer cross de colegios. Fue entonces cuando mi profesor de Educación Física habló con mis padres y les dijo que tenía potencial para correr. Ese año no pude apuntarme a atletismo porque hacía baile, pero el año siguiente no dudé en inscribirme en el CAT Alcorcón, mi primer club, y desde entonces hasta ahora no he dejado de correr.

2. ¿Cuál es tu especialidad dentro del atletismo? ¿Por qué te decantas por ella? Desde hace unos años me dedico al mediofondo, en concreto, desde que empecé a entrenar con Antonio Serrano (allá por junior de segundo), decidí centrarme en mediofondo. Siempre me han gustado esas distancias medias, de carreras estratégicas y sprint de infarto. De pequeña probé a hacer velocidad y saltos, pero comencé a despuntar en la prueba de 500 y me picó la curiosidad por este tipo de pruebas. Posteriormente conseguí mis primeras medallas en campeonatos nacionales en 600. Con el paso a juvenil probé con el 800, aunque nunca terminé de cuajar… Hasta que Antonio Serrano me dijo que le diera un voto de confianza y “le dejara hacer” probándome en 1500, y mira que yo lo veía muy largo… pero el “salto” salió bien. Eso sí, por el 5000 si que no paso ya.

3. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición? La verdad es que de todo ello se encargan mis entrenadores Antonio Serrano (series y preparación específica) y Jesús Oliván (que es quien lleva la fuerza) y yo simplemente me dejo hacer.Pero normalmente seguimos el mismo esquema: L y X rodaje y gimnasio, M, J y S series y domingo “long-run”. Los viernes son de descanso o trabajo alternativo. Solemos matener ese esquema toda la temporada aunque con algunas variaciones. Pero cuando llega la competición importante a partir del miércoles ya entramos en “rebajas”…

4. Si pudieras elegir alguna modalidad dentro del atletismo distinta de la tuya, ¿cuál te gustaría hacer? Velocidad. Sin duda me apasionan las series cortas.

5. ¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta la fecha? Bicampeona de España en 600ml, tercera en 800 y segunda y tercera en 1500. En los campeonatos absolutos he conseguido ser medalla de chocolate y sexta. Me ha tocado ser reserva en unos cuantos internacionales de pista y de cross pero aún no he llegado a debutar con la roja. Y en cuanto a marcas en 1500 logré hacer 4.17 el verano pasado.

6. ¿Cuáles son tus objetivos, a corto, medio y largo plazo? A corto plazo me gustaría poder hacer una marca ya “decentilla” en 1500, y aunque no se sabe lo que pasará con la temporada, mi objetivo sería hacer la marca mínima para asistir al Campeonato de Europa que se celebraría en París este verano. A largo plazo, por supuesto, vestir la roja en categoría absoluta y ser competitiva con ella.

7. Aunque parezca una pregunta simple, muchos atletas de esta disciplina no han sabido qué responder a la pregunta de “cómo se corre un 800”. ¿Tú qué nos dirías? Si lo supiera no me hubiera cambiado al 1500. Aún tengo una deuda pendiente con el 800.

8. Otra de las pruebas que practicas es el 1500m, es una prueba donde no solo prima el buen estado físico, sino que también la parte estratégica cobra mucha importancia, como optimizar las fuerzas o saber llevar la prueba a tu terreno. ¿Dominas estos aspectos? De hecho, es lo que más me gusta de la prueba. La estrategia, la fuerza mental para “sufrir” y pelear los últimos 500 metros y que aún te queden fuerzas para esprintar en la última recta.

9. Describete en 3 palabras. ¿Cómo deportista?Perseverante, trabajadora y disciplinada.

10. Lamentablemente en este deporte el dopaje siempre está presente. ¿Estás a favor de las medidas que toma el COI o crees que debería ser más contundente en sus decisiones? No soy muy de generalizar y opino que habría que ver detenidamente caso por caso, pero sin duda si hay algo por lo que practico deporte es por los valores que transmite y que ha aprendido. Por ello, creo que el dopaje mancha todo eso y lo peor, corrompe a los deportistas y a la persona que hay detrás de cada atleta. Así que, si hay que tomar medidas contundentes, no me lo pienso.

11. El 1500, por historia, siempre ha sido la prueba reina del mediofondo español. Sin embargo, en los últimos años, España ha estado algo “desaparecida” en grandes campeonatos. La entrada de jóvenes talentos, como Jesús Gómez en categoría masculina y Esther Guerrero en femenina, ha llamado de nuevo la atención por esta prueba. ¿Crees que esta renovación hará resurgir de nuevo el 1500 español? Por supuesto, es la prueba fetiche (y la que yo hago). Está subiendo mucho el nivel medio-alto, y eso es bueno, porque cuanto mayor sea la competencia, mayor creceremos todos y todas.

12. Antonio Serrano sigue ahí a tu lado. ¿Es fundamental para ti? Lo es y lo ha sido. Sabe lo que hace y lleva muchos años en esto. Y aunque no te dé explicaciones, en su cabeza siempre hay un por qué para todo (y el “jodido” acierta). Como se suele decir: “a veces solo necesitamos a alguien que nos haga desplegar las alas”…

13. Posiblemente el momento más difícil de tu carrera fueron las continuas lesiones que tuviste durante un periodo bastante largo. ¿Tuviste en algún momento la sensación de que podía terminar ahí tu carrera? ¿Cuál fue tu actitud hacia esta mala racha? Físicamente no, porque pese a que he tenido innumerables lesiones (incluyendo una operación de por medio) sabía que al final, con tiempo, esfuerzo y perseverancia podría volver. No obstante sí que se me ha pasado por la cabeza muchas veces la pregunta: “¿Realmente merece la pena todo esto?”. Pero sí. A día de hoy sí que creo que merece la pena, aunque sea por todos los momentos felices que me ha aportado, por lo que disfruto practicando lo que me gusta y porque no me veo sin hacerlo.

14. Casi un año alejada de la competición es mucho tiempo para una atleta de élite, ¿como sobrellevaste aquel momento? ¿Crees que el hecho de haber estudiado psicología te aportó algo para lidiar con ello? El año pasado fue muy duro para mí. Estuve 10 meses alejada de la competición y no solo eso, ¡sino también de los entrenamientos! Y aunquee hubo muchos momentos de bajón, siempre tuve claro que quería volver. Y de hecho, ese “parón” me ayudó a valorar lo que hacía, a encontrar la respuesta a muchos “por qué” y a retomar una relación saludable con mi deporte, que estaba empezando a ser tóxico en cierta manera, para mí.

15. ¿Sentiste en algún momento miedo o ansiedad antes de volver a competir tras la lesión sufrida? Quizás de cara a la primera no. Porque no tenía expectativas, no esperaba nada que no fuera disfrutar y divertirme. De hecho así pasó, que con lo poco entrenado conseguí disputar un 5º puesto en el Campeonato de España de Milla. Las siguientes ya fueron diferentes, porque ya ahí entraban en juego marcas, puestos para el club etc. Pero gracias a mi psicóloga deportiva (Toñi Martos) conseguí volver a ordenarme y centrarme de nuevo en lo importante.

16. Para ti, ¿cuál es la clave del éxito? DISFRUTAR de lo que haces. En mayúsculas.

17. ¿Qué piensas de nombres tan icónicos como Mayte Zúñiga, Mayte Martínez o Esther Guerrero? Que son luchadoras natas, unas guerreras. Admiro su actitud y determinación en la pista, de verdad.

18. Al terminar una temporada completa, ¿cómo es tu periodo de descanso? Suelo descansar unas dos semanas completas, aproximadamente, debido a que por suerte o por desgracia nunca he realizado una temporada completa hasta el momento (como consecuencia de las lesiones que he sufrido). No obstante nunca paro del todo y me gusta hacer deportes alternativos, salir a patear las ciudades y estar en continuo movimiento (pero sin obsesionarme).

19. Fuera del atletismo, ¿en qué empleas tu tiempo libre? Actualmente estoy estudiando un máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria, paso consulta en el hospital Niño jesús como psicóloga y doy clases particulares de ingles, ¡No me aburro! Además de eso soy una apasionada de la lectura, así que voy a todas partes con mi libro.

20. El cuidado de la alimentación es fundamental en el rendimiento deportivo. ¿En qué se basa tu dieta? Desde luego. Hace unos meses comencé con nutritrainclinic de Granada, que son los nutricionistas que me asesoran y me llevan la dieta. Básicamente se trata de un menú variado y saludable, con pautas sobre cuándo corresponde tomar ciertos alimentos en función del tipo de entrenamiento y la prueba que realices.

21. ¿Tienes en mente alguna competición en ruta? ¿Cuál? Según está la situación no sé cuál será el calendario una vez vuelva a competir, pero me gustaría correr alguna milla, ¡Puede que sea mi distancia favorita!

22. ¿Tienes algún ritual antes de saltar al tartán? Uy, sí.Puede decirse que tengo bastantes manías, entre ellas está la de santiguarme por lo menos dos o tres veces antes de salir.

23. ¿Ves alcanzable el sueño olímpico algún dia? Sí. Es mi gran objetivo.

24. ¿Qué sponsors te acompañan esta temporada? Cuento con la ayuda de @ReebokEurope para material y calzado, llevo ya tres años con ellos y no puedo estar más encantado con el trato y su apoyo.Además de la ayuda de nutritrainclinic como he mencionado antes.

25. ¿Que te parece este “boom” que está viviendo ahora este deporte ? Me parece una situación muy difícil para muchos deportistas. Por suerte, yo me anticipé a la situación y conseguí alquilar una cinta de correr, aunque supusiera una inversión. Creo que ha sido un “golpe” muy duro para todos, pero del cual podemos salir más reforzados. Si sabemos sacarle partido a las circunstancias puede que aprendamos a ser más creativos a la hora de entrenar, que aprovechemos el confinamiento para trabajar aquellos puntos débiles a los que no les prestamos el tiempo que merecen cuando estamos ajetreados con nuestro día a día, y sobretodo (y lo dice una psicóloga) podemos sacrle mucho partido a nivel mental. Créedme, nos va a hacer mucho más fuertes y nos va a enseñar a disfrutar y valorar lo que tenemos.

26. Para finalizar, ¿algún consejo a los que se están iniciando? Que no tengan prisa, que se equivoquen cuando lo tengan que hacer, que aprendan. Que no dejen de soñar, pese a lo que opinen los demás. Que se ilusionen, que vivan, que crezcan, que disfruten.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s