Entrevistas

David Madroñero

Hoy os presentamos a David, atleta paralímpico oriundo de Madrid. Si tuviéramos que definirlo con una palabra, sería luchador, pero dejemos que los descubráis por vosotros mismos en esta entrevista en la que nos deja entrar en sus pensamientos y en su vida. ¡Esperamos que os guste!

  1. Hola David, para empezar, cuéntanos cómo te introdujiste en el mundo del atletismo.

Pues me introduje en el mundo del atletismo, hace ya más de 10 años. En mi colegio todos los años había una prueba de cros en la que participaba y era raro el año que no ganaba o bien una medalla, o bien una copa al estar entre los tres mejores.

Unos años más tarde conocería a mi actual entrenador, Alfonso Sánchez Flores, en ese mismo colegio entrenando, siendo él el culpable de meterme en atletismo paralímpico y haber conseguido todo lo que he ganado.

  1. ¿Cómo es David Madroñero fuera de la pista de atletismo?

Teniendo en cuenta que uno mismo se suele alzar a la hora de describirse, intentaré no hacerlo. David fuera de la pista, es un chaval de 21 años normal y corriente que estudia una carrera universitaria, le gusta estar informado del mundo en el que vive, le gusta aprender y que disfruta de todo lo que hace.

Sueña con ser uno de los grandes en el deporte, pero sabe que sin esfuerzo no hay recompensa. Por supuesto tiene todos los fallos del mundo e intenta aprender de ellos, aunque como ya se sabe, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

Lo que sí sabe es que, sin la ayuda de su entrenador y de su padre, él no sería nadie en el deporte. Así que todo se lo debe a esas dos personas.

  1. ¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?

Mi próximo reto es ir al campeonato de Europa de atletismo adaptado que se celebrará en Polonia. Las fechas aún se desconocen debido a la pandemia del COVID-19.

  1. ¿Y fuera del deporte?

Fuera del deporte, mis objetivos más recientes son terminar la carrera, y seguir haciendo lo que me gusta. Quién sabe qué seré en un futuro más lejano.

  1. ¿Una frase que siempre lleves contigo?

Una no, yo llevo dos siempre presentes. Aunque siempre hay frases para muchas cosas.

La primera: “No te rindas sin antes intentarlo”. El significado que yo le doy es que, por muy difícil que te parezca algo, inténtalo y no te rindas antes de hacerlo. Siempre habrá tiempo para dejarlo, pero a veces no existirá todo el tiempo para poder iniciarse en ello.

La segunda: “La confianza es el éxito para el fracaso”. El significado que le doy a la frase es que nunca te confíes, que por muy bien que te estén yendo las cosas, siempre puede haber algo que haga que se tuerzan los planes. Ten siempre otros planes y piensa que hacer si algo no sale como esperabas.

Tengo una anécdota de por qué la segunda frase para mí es muy importante:

Un día yendo en el metro, una pareja entró en el vagón en el que iba, contaron su historia de cómo habían acabado pidiendo en el metro. Su historia venía a contar, antes ellos eran una familia normal de clase acomodada, los dos trabajaban, su marido era un ejecutivo, y ella dependienta (o algo parecido), tenían una casa bastante decente, vamos que tenían una vida igual o incluso mejor que la nuestra.

Pero despidieron a su marido y un poco más tarde despidieron a su mujer y que desde entonces no habían vuelta a encontrar trabajo, y llevaban por lo menos 7 años sin dinero y viviendo en la calle. Acto seguido ellos ofrecían una pulserita cuyo precio era la voluntad. Yo compré una porque lo que significaba, por la moraleja, “hoy estás bien, pero mañana puedes estar hundido”. De ahí que esta frase para mí, sea muy importante.

  1. Cuéntanos un poco cómo es tu discapacidad física

Mi discapacidad, es una agenesia ósea de mano derecha, o sea que me falta la mano derecha en su totalidad.

En realidad, he tenido suerte de no necesitar una prótesis para desenvolverme en mi día a día, siempre he sabido manejarme solo, y reconozco que tener una discapacidad y más una tan visible no se lo recomiendo a nadie, siempre habrá alguien que no quiera juntarse contigo, o que te mire mal, por lo que al final las personas que se juntan son realmente las más sinceras y por las que merece la pena luchar.

  1. ¿Cómo te afecta en la práctica deportiva?

Como he dicho antes, no he necesitado ninguna prótesis para manejarme en mi día a día, pero sí a la hora de hacer deporte. Hay que tener en cuenta que lo que buscamos es el máximo rendimiento, por tanto tenemos que hacer todo lo posible para minimizar la consecuencia de la discapacidad.

Sobretodo afecta en el momento del gimnasio, que he tenido que usar prótesis para ciertos ejercicios, y a la hora de correr se nota la descompensación, porque el lado derecho (que es el lado donde tengo la agenesia) lo tengo sustancialmente menos desarrollado que el otro, y eso lleva consigo más probabilidades de sobrecargas y tener más lesiones.

  1. ¿Crees que aún existen prejuicios hacia las personas con discapacidad?

Creo que los prejuicios es algo inevitable en los seres humanos y te van a prejuzgar tengas una discapacidad, seas alto, feo o lleves gafas. Lo importante es tener una autoestima lo suficientemente resistente, como para evitar que lo que piensen los demás de ti te afecte poco.

  1. ¿Por qué te decantas por la velocidad pura?

Debido a mi discapacidad, las únicas pruebas que puedo hacer dentro del circuito de pruebas paralímpicas en carrera son el 100 ml, 200 ml y 400 ml. Todo eso está regulado desde IPC (International Paralimpics Comite).

Desde luego si pudiera elegir entre todas las pruebas, tengo muy claro que haría el 400 ml y 800 ml. Pero de esas dos solo podría realizar el 400 ml. Tanto el 100 ml y 200 ml las realizo para prepararme el 400 ml.

  1. Pese a que esta temporada esté siendo algo atípica, al principio debías tener unos objetivos. ¿Qué esperabas de la temporada de pista al aire libre?

Esperaba ir al campeonato de Europa que se celebrará en Polonia, la fecha era de principios de junio, pero debido al COVID-19, se ha aplazado a una fecha aún indeterminada.

  1. ¿Sueñas con ir a unos Juegos Paralímpicos algún día?

Si, como todos los deportistas paralímpicos, otra cosa es que lo consiga.

Pero lo importante desde mi punto de vista, no solo es ir a los Juegos, sino disfrutar del camino para ir, que llegue o no es una cuestión en cierto modo que yo no puedo decidir.

Desde luego, tengo muy claro que cuanto más me centre en los entrenamientos y más caso haga al entrenador, aumentaré las probabilidades para llegar a unos juegos.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

Ja ja ja. Es una buena pregunta, pero como dice un refrán “Cada maestrillo, tiene su librillo”.

Al final yo no organizo nada, es el entrenador el que planifica los entrenamientos de acorde a las competiciones.

Lo que sí puedo decir es que yo personalmente me centro en la competición, y todo aquello que me pueda perjudicar no lo hago, por ejemplo, hacer sobre entrenamientos, acostarse a horas indebidas, tener comidas muy poco saludables…

Pero lo que no hago es cambiar mi vida, solo modifico aquellas cosas imprescindibles, el trabajo ya está hecho y solo hace falta sacar lo mejor de uno mismo.

  1. ¿Qué sponsors te acompañan esta temporada?

Mi entrenador y mi padre.

También, por supuesto, cuento con la ortopedia Alcalá para cualquier tema relacionado con la prótesis.

  1. ¿Qué prueba se adapta más a tus cualidades, los 100 o los 200 metros?

A mis cualidades se adaptan más las pruebas de 400 ml y 800 ml, pero tanto el 100 ml y 200 ml, los realizo como un medio para preparar el 400 ml.

  1. ¿Crees que el deporte paralímpico sigue estando infravalorado? ¿Qué apoyos piensas que le faltan?

Yo creo que ningún deporte es mejor que otro, lo que sucede es que tiene más o menos público. Cuantas más personas vean un deporte, más beneficios tendrán los deportistas que lo practiquen. Lo que no se puede plantear es que un deporte tenga más beneficios cuando no es acorde a lo que se produce.

Tenemos que entender que, a un cierto nivel, el deporte deja de ser amateur y pasa a ser profesional, y por tanto se convierte en un negocio cuyo objetivo es atraer a más público, que al final es el que financia ese deporte.

Hay que reconocer que el fútbol es el deporte que siguen la mayoría de los españoles y que, por tanto, se llevará la mayoría del público y de los beneficios, entre otras cosas, porque el negocio que mueve el fútbol se encarga de que haya más público para evitar la reducción de los beneficios.

Por tanto, lo único que nos queda es demostrar de lo que somos capaces en una pista y no centrarnos en otras cuestiones que no están a nuestro alcance.

Ahora bien, si pudiera elegir, preferiría que haya más público en las competiciones de atletismo, el calor del buen público es esencial a la hora de competir.

  1. Cuéntanos cómo es un día en tu rutina.

Mi rutina, es una rutina como la de cualquier otra persona.

Lo único que puede diferir un poco es que te acuerdas prácticamente durante todo el día del deporte que practicas para ver si lo que haces repercute de forma positiva o negativa. Al final es un poco obsesivo, pero hay que entender que lo que se busca es el máximo rendimiento. No por ello tiene que ser un impedimento para realizar tu vida.

Y para logar ese rendimiento, es importante tomar unas pautas de alimentación, descanso, ir al fisioterapeuta habitualmente, y controlar tus hábitos para que no sean un impedimento a la hora de alcanzar tus metas.

  1. ¿Has encontrado muchos obstáculos debido a tu discapacidad a la hora de ser deportista?

No más de los que no haya podido resolver, he tenido mucha suerte de poder haber practicado un deporte desde el principio, con los gastos de una persona sin discapacidad, aunque por supuesto más adelante tienes gastos cuando lo que buscas es el máximo rendimiento.

Conozco el caso de mucha gente que, para practicar deporte, solo la mera práctica del deporte, ya tenían que comprar material ortopédico, que no es precisamente barato.

  1. ¿Cuál es tu fuente de motivación?

Mi fuente de motivación es disfrutar de lo que hago y que a veces se ve reforzado al lograr los resultados planteados anteriormente.

  1. ¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta la fecha?

Pues un buen resultado, del cual tengo un buen sabor de boca es haber logrado ir al mundial de Nottwil Junior de 2017 y por supuesto bajar de 54sg en el 400 ml tanto en la temporada pasada como en esta.

  1. Esta última temporada has realizado varias pruebas de 400m. ¿Es un objetivo a corto plazo asentarse en esta distancia?

Ahora mismo mi único objetivo es el 400 ml.

  1. Si no practicases atletismo, ¿qué deporte te gustaría hacer?

Tenis de mesa, bádminton o tenis.

  1. Para acabar, ¿qué consejo le darías a una persona que tiene una discapacidad y está pensando iniciarse en el atletismo?

Pues que si le gusta el atletismo que se inicie en él. Como primera recomendación es que se deje guiar por gente que ya está metida en atletismo adaptado, como por ejemplo los deportistas, en este deporte la gente es muy agradable y estoy segurísimo que le asesorarán sin ningún inconveniente.

Y un último consejo para terminar, es que tenga muy claro cuáles son sus objetivos tanto a corto, medio y largo plazo.

Es mejor ir de poquito a más, que no espere entrar y pretender ser el mejor porque entonces si no lo consigue se desanimará mucho.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s