Entrevistas

Alvaro Prieto

Hoy visita el blog Álvaro Prieto, un deportista que está en la cima de la orientación deportiva española, y cuya trayectoria va en constante subida. Miembro del grupo de entrenamiento del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume (Madrid), hoy nos permite acercarnos un poco a su día a día, sus pensamientos y sus motivaciones. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

1. Hola Álvaro, gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, cuéntanos cómo te iniciaste en el deporte y, concretamente, en la orientación.
Empecé por una casualidad de la vida. En 6º de Primaria vinieron a mi colegio a dar una charla y hacer una actividad de orientación, y si te soy sincero, ahí no me llegue a enganchar. Ya cuando comencé la secundaria me propuse a hacer algún deporte, lo que conllevó a una indecisión entre varias alternativas donde barajaba posibilidades como tiro con arco, pingpong, tenis, futbol y orientación. Lo que tenía claro es que Atletismo no me convencía, ya que odiaba (y sigo odiando) correr. Finalmente decidí darle una oportunidad a la orientación por el gran abanico de oportunidades que me abría en todos los
sentidos: Variedad del ‘playground’, deporte anti-monótono y, sobre todo, lo
que más me llamaba la atención: que el deporte en sí es un reto constante contra ti mismo en donde se te exige pensar y tomar decisiones al 120% yendo al límite de pulsaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

2. Quizá nuestros lectores no conozcan muy bien tu deporte. ¿Cómo resumirías los fundamentos de la orientación deportiva?
Desde mi punto de vista, los fundamentos son los propios de un trial/contrarreloj. Es decir, tienes que hacer en el menor tiempo posible un recorrido, con paso obligatorio por unos puntos de control (balizas) que tienen un sistema electrónico donde se registra tu paso. Esto es interesante puesto que entre controles no hay una ruta obligatoria delimitada, depende de ti elegir la ruta que más te convenga y que creas más rápida en función del tipo de corredor que seas.
En todo momento tienes que estar evaluándote a ti y al entorno (nivel de fatiga, nivel físico, fortaleza mental, coincidir con rivales y otros corredores, etc). Además, es un deporte donde existen muchos factores incontrolables como el clima, las horas de salida, el estado del terreno, los rivales que salen cercano y muchos más.
En términos generales y para terminar, la orientación de élite es un deporte extremadamente completo que te exige desarrollar al máximo tu capacidad física, técnica y mental. Estar preparado para correr carreras por asfalto de 15’ a ritmos cercanos a 3min/km y muy rápidas, o incluso correr por bosques con zonas pantanosas hasta las rodillas y grandes desniveles en carreras de hasta 90’ o más.

3. Como ya sabes, esta temporada está siendo muy atípica debido al Covid-19. ¿Cuáles eran tus objetivos para este año antes de la parálisis?
Para empezar, es una pena que el SARS CoV-2 haya irrumpido en nuestras vidas de esta manera y esté produciendo globalmente semejante impacto en todos los niveles: económicos, sociales y personales. Sin embargo, tenemos que estar más unidos que nunca y ayudar a aplanar la curva. Es muy importante cuidar la salud mental para que esta situación sea lo más llevadera posible. Con respecto a mi temporada, mis objetivos eran muy claros: revalidar el título de campeón de España y clasificarme tanto al Campeonato del Mundo en Dinamarca como al Campeonato de Europa en Estonia.

4. Al igual que nosotros, seguro que muchos de nuestros lectores buscan inspiración en otros deportistas para enfocar su entrenamiento en casa. ¿Cómo has cambiado tu forma de entrenar estos días?
El confinamiento me ha puesto una gran variedad de problemas por delante en relación con los entrenamientos. No obstante, siempre hay que buscar soluciones y plantear alternativas que nos permitan llegar o, al menos, mantener el estado de forma deseado. Debido a la cancelación o movimiento en el calendario de las pruebas ‘top of mind’, se ha tenido que hacer un reajuste de la carga y volumen de entrenamientos.
Empecé a trabajar en febrero en Salesforce, una empresa de “cloudcomputing”, lo que me ha permitido tener ingresos y así hacer una inversión en equipamiento deportivo y fitness (cinta de correr, pesas, fitball, etc). Tener acceso a este material y la continua comunicación con mi entrenador Víctor García me está ayudando a continuar con mi planning de preparación física para estar a punto en los momentos clave.
Concluyendo, para seguir trabajando la parte técnica estoy haciendo bastante lectura de mapa analizando carreras antiguas, trazando recorridos, viendo tracks y jugando al Catching Features (juego virtual de orientación).

5. ¿Qué balance haces de la temporada anterior, 2018/19?
Una temporada de ensueño. Hace años ni se me pasaba por la cabeza poder estar entre los mejores en categoría élite, ir a un mundial absoluto o incluso ser campeón de España. Esta temporada me ha dado en forma de resultados todo el trabajo que llevo realizando años.
El highlight de la temporada fue ir al WOC (Mundial Absoluto) en Noruega y la guinda del pastel proclamarme campeón de España en Larga distancia y Relevos mixto compartiendo equipo con grandes personas y deportistas (Álvaro Casado, Inés Pozo y lo mejor, mi hermana). Aun así, esto no ha parado y sigo con hambre de más. Sí hay una frase con la que quedarme de la pasada temporada es ‘hard work always pays off’.

6. En el último Campeonato de España de distancia larga lograste hacerte con el título en categoría absoluta. ¿Cómo se fraguó esa victoria?
Con mucho trabajo por detrás. Llegué en un gran estado de forma gracias a que el Mundial se había celebrado a final de verano y había conseguido mantener parte de la forma. En cuanto al terreno, sabía de antemano que era algo especial y extremadamente duro: suelo con mucha roca rota y mucha vegetación que te reducía la visibilidad. Mi estrategia fue clara, elegir rutas fáciles de ejecutar en donde tuviera que meterme poco a luchar dentro del bosque, aunque subiese desnivel o hiciera distancia de más.

7. ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos deportivos hasta el momento?
No sólo a nivel de títulos o marcas, sino también metas que hayas alcanzado. Consolidarme en la élite española, conseguir el titulo de campeón de España, además de varias veces nº1 en el ranking nacional, e ir con la selección a copas y campeonatos del mundo.

8. Cuéntanos cómo es tú día a día como deportista de élite.
El resumen de mi día a día sería ‘trabajar, estudiar, entrenar, dormir y repetir’. Por las mañanas hasta mediodía voy a la oficina en Salesforce, al salir voy directo ir a prácticas de laboratorio o clases de la Universidad (Farmacia en la UCM), después ya la toda la tarde la ocupa el entrenamiento (normalmente de 17:30 a 20:00/20:30). Para finalizar, desconecto en la cena y, en horas tardías de la noche me pongo a estudiar y avanzar con el máster semipresencial que estoy haciendo, un MBA.
Es un horario mentalmente muy duro de seguir, sobre todo con los pocos huecos libres que hay para descansar, pero es lo que hay. Las decisiones que tomamos nos transforman en las personas que queremos ser, y al final todo acaba valiendo la pena.

9. Otros grandes orientadores, como lo son Antonio Martínez o Marc Lauenstein, han dado el paso al trail. ¿Crees que tú te plantearías dar ese paso algún día?
El Trail es un deporte que se compagina muy bien con la orientación en términos de fuerza muscular en las piernas, propiocepción y terrenos irregulares con desniveles. Me gusta mucho el trail y en pretemporada suelo hacer gran cantidad de sesiones. Sin embargo, lo que me da la orientación no me lo da ningún otro deporte: la sensación de tener el control de tu cuerpo, mente y todos los elementos del entorno, ir con total libertad por donde tu quieras, sentirte libre y liberar adrenalina en los bosques más espectaculares del mundo. No olvidemos de la autonomía y la toma de decisiones que desarrollas. Por estos motivos amo este deporte y dudo que me cambie algún
día a otro, aunque nunca se sabe las vueltas que da la vida.

10. Bajo tu punto de vista, ¿en qué fase de desarrollo se encuentra la orientación deportiva ahora mismo en nuestro país?
Creo que estamos en una fase de crecimiento exponencial. Cada vez se multiplica más el número de federad@s, las pruebas que se realizan, los mapas y el impacto social. Ya la gente empieza a tener constancia de este deporte y es un paso muy positivo para su evolución.
Solo hay que fijarse en los datos: las generaciones vienen muy fuerte y con mucho talento, están consiguiendo grandes resultados internacionales, además el nivel de las selecciones españolas está cada vez más cerca del nivel top mundial. Y por ultimo y no menos importante, a medida que avanza el tiempo vemos más mujeres participando y compitiendo dentro de la comunidad, indicándonos este parámetro clave de integridad social.

11. Dentro de la orientación deportiva encontramos varias especialidades: relevos clásicos, relevos mixtos, media distancia, larga distancia y sprint. ¿Cuál o cuáles consideras que son las que mejor se adaptan a tus cualidades? ¿Por qué?
Mis pruebas favoritas con las de distancia larga y media, tiempo de ganador 90’ y 35’ respectivamente. La larga puesto que es la insignia de la orientación, es decir, pureza y dureza, mientras que la distancia media es un tipo de carrera que te requiere más habilidad y talento, lo que te exige no perder la concentración y no bajar la guardia en ningún momento.

12. A nivel internacional, en caso de que las previsiones se mantengan, el próximo Campeonato del Mundo (WOC) corresponderá con la distancia sprint, y se celebrará en otoño de este año. Además, hay una gran competitividad por conseguir una plaza en la Selección Española. ¿Ves posible llegar a estar en Dinamarca y luchar ese WOC?
Todo se basa en la especificidad de los entrenamientos, la confianza en el planning y el trabajo día a día, no hay otra receta. Por tanto, veo posible estar en Dinamarca y luchar ese Mundial. No voy a regalar nada a nadie y creo que mis rivales tampoco, así que todo depende de lo que yo esté dispuesto a hacer y sacrificar para llegar al estado de forma óptimo.

13. Si todo va bien y consigues esa plaza para el WOC, ¿qué papel esperas dar en la competición?
Llegar en mi mejor versión posible hablando cualitativamente. Cuantitativamente, en términos objetivos de resultados, clasificarme para la final y llevar a España a lo más alto.

14. Después de tantos años compitiendo, ¿qué es lo que te inspira para seguir dando el 100%?
Aún desconozco donde está mi limite y donde puedo llegar, ahí está mi inspiración diaria. Soy una persona con mucha ambición y que le gusta fijarse metas complicadas y exigentes, lo que es un arma de doble filo pudiendo
concluir en frustración o en grandes éxitos. Como un buen amigo mío dice “lo que hace que la vida sea interesante es la posibilidad de realizar un sueño”.

15. ¿Qué patrocinadores te acompañan esta temporada? ¿Ha influido el título obtenido como campeón de España a la hora de obtener un mayor apoyo por parte de sponsors?
Esta temporada tengo la suerte de contar con la ayuda de dos grandes patrocinadores: Tienda de Orientación (@tiendadeorientacion), distribuidor nº1 de España de ropa de orientación, y Salomon (@salomon.spain), marca nº1 del mundo en ropa de deportes Outdoor.
Al fin y al cabo, los resultados ayudan a conseguir apoyo por parte de sponsors en el sentido de que te conviertes en el punto visible y embajador de la marca, trasmitiendo sus valores y su cultura a través del deporte.

16. ¿Qué aspectos psicológicos crees que son importantes trabajar a la hora de competir a nivel profesional?
Pienso que es muy importante trabajar la relajación y las autoinstrucciones en carrera. Cuando estás compitiendo a nivel profesional, todo ocurre y avanza de manera muy rápida, la toma de decisiones, las miradas al mapa, localizar los elementos en la realidad, la agilidad en el terreno, etc. Muchas veces nos estresamos con querer elegir las decisiones muy rápido, entrar y salir del control con prisa o incluso no perder tiempo chequeando si estamos ejecutando bien un tramo. Todo esto es una forma errónea de afrontar la competición.

En mi opinión, cuando entrenas o compites, siempre debes tener la mente calmada (aunque vayas a 3’20’’/km y 160ppm) para tomar en todo momento las decisiones acertadas. Que no te de miedo parar 5” para asegurarte de la ruta que vas a tomar, o determinar el punto de ataque adecuado, que no te de miedo bajar el ritmo en mitad de un tramo a chequear la dirección de la brújula o para leer una zona de mapa con mucho detalle que no consigas leer. Hay que intentar no salir con ansiedad o ‘con prisas’ ya que eso conlleva errores de todos los colores (precipitación, mala salida del control, elección de ruta, etc).
Ente mis consejos para mejorar psicológicamente recomendaría definir bien unas rutinas precompetitivas, realizar sesiones de visualización y crear unas auto-instrucciones para durante la carrera, es decir, convertirte en tu mejor aliado y no ‘castigarte’ si tienes errores porque al final errores siempre van a haber. Por ultimo y lo que me ha hecho más mejorar psicológicamente: No inventes, o sea, no especules antes de tiempo sobre tu rendimiento o resultados ya que eso te puede jugar una mala pasada, tu haz lo que tienes que hacer y el resto se verá.

17. Cuando se acerca una prueba importante, ¿cuántos entrenamientos de calidad en la pista de atletismo sueles hacer? ¿De qué tratan?
Normalmente mis semanas siguen el mismo esquema sin importar el punto de temporada donde esté. La temporada es como un tarro y cada semana que pasa va llenando ese tarro, hasta llegar a verano con el tarro lleno donde están las pruebas de selección y las competiciones internacionales.
Mis semanas tienen dos días de rodaje y gimnasio, dos días de sesiones de orientación, dos días de entrenamiento en la pista y un día de rodaje largo. Los días de pista suelen ser los martes y jueves. Los martes normalmente hago series, en la mayoría de las veces largas y con poca recuperación, y los jueves hago tempo o fartlek, que suelen ser sesiones a ritmo umbral entre 5 y 10 kilometros. En los rodajes tempo suelo ir a ritmo entre 3’30’’-3’35’’/km bajando en la parte final, y en los fartlek los ritmos rápidos están en torno 3’20’’/km o menos y los ritmos de recuperación entre 3’50’’-4’00’’/km.

18. Dentro de la orientación deportiva, ¿te consideras un corredor veloz?
Para serte sincero, siempre me he considerado un corredor lento en comparación con las bestias que hay en la categoría: Andreu Blanes corre el 10k en sub29, Luis Nogueira corre croses a 3’/km pelado, Antonio Martínez es de los mejores corredores de Trail de España, y muchos más como Eduardo Gil o Pau Llorens.
Yo me considero un corredor con gran nivel técnico, por lo que mi debilidad siempre ha sido el físico. Hace 3 años todo esto cambió y decidí cambiar mi forma de entrenar, centrándome mucho en mejorar físicamente. Esta transición la hice con la ayuda de grandes entrenadores como Borja Álvarez (actual técnico en el centro de Alto rendimiento Blume) y actualmente con Víctor García, atleta olímpico de 3000 obstáculos y gran entrenador por conocimientos y experiencia.

19. Ahora vamos a pedirte que te mojes un poco. Sabemos que tu mapa español favorito es Urbasa pero, si tuvieses que elegir uno, ¿qué mapa de todos los que has corrido te ha gustado menos? ¿Por qué?
Esta pregunta es trampa jeje. Antes de mojarme me gustaría destacar varios puntos: la dificultad de cada mapa no solo reside en el terreno, sino en el ritmo que vayas. El trazado influye mucho a la hora de tener percepciones de un mapa, es decir, puede ser el peor mapa del mundo, pero un trazado bueno lo convierte en una carrera asequible.
Dicho esto, el mapa de todos los que he corrido que menos me ha gustado es probablemente ‘La Dehesa de Navalvillar’.

20. Aparte de tu deporte, ¿qué otras aficiones tienes?
Me encantan los deportes de raqueta: tenis, pádel, tenis de mesa, etc. De hecho, estuve federado con la Federación de Tenis de Madrid y competí cuando estaba en Secundaria. También soy muy aficionado de cualquier actividad relacionada con la montaña. Para finalizar, entre mis aficiones sociales destaco por encima salir a cenar fuera, probar comida de todo tipo e ir al cine. Menos mal que hago deporte porque con lo que me gusta comer…

21. ¿Qué consejos le darías a una persona que quiera iniciarse en la orientación?
Le recomendaría que disfrutase de la variedad de terrenos espectaculares por donde va a correr y que no se estrese con la competición o con perderse, todo forma parte del juego y del aprendizaje.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s