Entrevistas

Mariano García

Hoy entrevistamos a Mariano, un murciano orgulloso de su tierra y de su pueblo, que se ha propulsado a la élite desde sus humildes orígenes a una velocidad vertiginosa (figurada y literalmente). Conocido popularmente por su entrada a la pista arrancando la moto, Mariano tiene mucho que contarnos sobre su experiencia en el mundo del atletismo. De lo que estamos completamente seguros es de que este chico va a dar mucha guerra en los próximos años y, quién sabe, quizá lo veamos vistiendo la camiseta roja en los próximos JJ.OO. Os dejamos con él, esperamos que disfrutéis de la entrevista.

  1. Hola, Mariano, gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, nos gustaría que nos contaras por qué elegiste el atletismo y no otro deporte, y cómo te iniciaste en él.

Hola, empecé realizando baloncesto, pero al año siguiente con 8 años ya corrí el Cross escolar en mi zona, quedé 2° y fui al regional. En aquel regional quedé 5° y mi primer entrenador Juan Antonio García Esparza (conocido como Esparza) me dijo que al día siguiente a las 10, si quería, que me pasara por la pista de atletismo de Fuente Álamo (reconocida como Estadio Mercadillo) para probar. Le hice caso y al día siguiente allí estuve. Además de por eso, es porque en el pico esquina final de mi calle había un perro que cada vez que pasaba me tenía manía y salía atacarme. Tenía que correr rápido para que no me pillara y tenía que pasar si o si por dónde estaba el perro. Estos son los motivos principales por los que empecé en atletismo.

  1. ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos deportivos hasta el momento? No sólo a nivel de títulos o marcas, sino también metas que hayas alcanzado.

-Llegar a un campeonato (Cto) de España, esa fue la primera gran meta que alcancé. Cuando era cadete 1, que ya se podía ir a Ctos de España, tuve uno de mis peores momentos en atletismo y no podía conseguirlo, aunque al año siguiente pude ya lograrlo.

-Mi primera medalla nacional, que fue bronce en 2014

-Conseguir mínimas europeas o mundiales en categorías menores pero no ir finalmente a esos Ctos

-Ser internacional en un europeo y mundial (en categoría absoluta, ya que en categorías menores no llegué a ir a ninguno)

  1. Durante el último campeonato de Europa de pista cubierta celebrado en Glasgow, se hizo viral y muy comentada tu puesta en escena arrancando una moto. ¿Cómo se te ocurrió y cuál es el porqué de esa celebración?

Ese gesto precompetición lo hago al igual que cada atleta hace un gesto característico. Anteriormente le hacía al maestro (mi entrenador) un gesto señalándome la cabeza, como que voy a controlar lo que hago, pero algunos me decían que se lo copié a otro atleta, entonces dejé de hacerlo. En el Meeting de Madrid de Pista Cubierta era el momento para sacar el nuevo gesto que tenía pensado (arrancando una moto y dándole gas), que viene de cuando era cadete de 2. En la salida de un cross empecé a hacer el sonido de la moto y por las curvas iba haciendo el gesto como si estuviese girando. Luego, en carreras de pista, los compañeros de Atletismo me decían “Mariano, la moto, haz la moto” y pues la hacía. Ahí es donde recuperé el gesto de la moto y ahora en todas las carreras importantes suelo hacer ese gesto antes de la carrera.

  1. En Glasgow, el día antes de la final de 800m habías corrido una semifinal con un desgaste brutal. ¿Cómo transcurre esa recuperación para dar el 100% en una final europea?

Si, corrí 2 carreras antes de llegar a la Gran Final. En la primera de ellas era mi debut como internacional con la selección española y quería hacerlo lo mejor que pudiera porque estaba súper bien de forma. Salí sin miedo, me quería colocar dónde me gusta, pero son unos bichos y fui prácticamente toda la carrera siendo la pelota, hasta que, a falta de 160m, cambié a tope y me coloqué 1º. En los últimos metros me pasó un rival (Tuka), pero clasifiqué a las semifinales. En ellas di mi 100% otra vez y conseguí la victoria, metiéndome a la Gran Final. A esa final llegué mucho mejor que a la primera carrera, creo que cada carrera que pasaba me daba un plus de motivación, y las piernas no estaban cansadas. Aparte, pensaba que todo mi pueblo estaba detrás de mí y, sobre todo, mis familiares desde casa; mi maestro y novia fueron a verme allí y disfrutaron de cada minuto que pasé en aquel Cto.

  1. Cuéntanos alguna anécdota de tu debut en Glasgow.

Una anécdota fue que al día siguiente de llegar a Glasgow nos acostamos sobre la 1 de la madrugada y, a las 7 de la mañana, tocan la puerta de la habitación para hacerme control antidopaje. Como iba durmiendo, no entendí lo que me dijo el chico y salí en pijama y con las chanclas. Para irnos a hacer el control fuimos a llamar al médico de la selección, y le dije no había entendido lo que me había dicho el chico. El médico me dijo que me vistiera, que íbamos a otro hotel a hacer el control, pero yo me había dejado la llave en la habitación porque mi compañero se quedó durmiendo. Entonces, el médico de la selección me dejó un chaquetón de la selección y unas zapatillas de correr para irme a hacer el control.

  1. Pese a todos los triunfos cosechados a nivel nacional e internacional, no has cambiado prácticamente nada, tu entorno sigue siendo el mismo, tus lugares de entrenamiento son los de siempre y tu entrenador de toda la vida sigue ahí contigo. ¿Es para ti vital no modificar nada?

Sí, no cambiar nada sobre mi entorno es lo más fundamental para mí, porque no hay nadie mejor que ellos, que me conocen y sin verme saben si me pasa algo o no. Me dan la confianza y apoyo que le hace falta a un deportista y no veo necesario cambiar de sitio ni entrenador si todo está yendo bien, así que seguiré aquí con los míos y en mi zona donde entreno, aunque no sean las mejores instalaciones.

  1. ¿A partir de qué momento has empezado a llevar una vida deportiva más profesional?

Desde el año pasado después del Cto de Europa absoluto, donde quedé 4° y me empezaron a llegar algunas ayudas, como beca para estudiar en la UCAM y un nuevo club.

  1. ¿Cómo es un día habitual en la vida de Mariano García?

Sencillo, me despierto, desayuno y voy a clase en la universidad. Vuelvo a casa, como, repaso o hago tareas de la uni y para las 17h me voy a entrenar. Vuelvo, ceno y a dormir temprano, porque algún día antes de ir a la uni tengo que entrenar porque tengo doble sesión.

  1. Ahora queremos que cierres los ojos y te mentalices en esta situación: Estás en la línea de salida de Doha, debutando en un mundial de atletismo. En ese momento, ¿que se te pasaba por la cabeza?

Satisfacción, y a disfrutar de la carrera después de la gran temporada que había realizado, que además fue la más larga que he hecho. Sin embargo, en esa carrera de Doha no tuve buenas sensaciones y no salió para como llegaba con mi estado de forma.

  1.  Uno de tus principales rivales en el 800 siempre suele ser Álvaro de Arriba, con quien tienes una competencia brutal en la pista. ¿No crees que esta rivalidad sana os hace mejorar a los dos?

Sí, esa rivalidad que tenemos en la pista nos hace mejorar a todos, al igual que ahora el nivel nacional en 800 ha subido gracias a ella. Espero que siga así, porque ahora estamos todos en un pañuelo como rivales y compañeros (Valladares, Mirón, Romero, Ben, Fontes…), y todos somos jóvenes con un largo camino por delante.

  1.  A causa del Covid-19 se han aplazado los juegos de Tokio para el próximo año. ¿Antes de que todo esto se desarrollara, en qué momento de forma se encontraba Mariano para asaltar esa mínima en el 800m?

Estaba en periodo de media carga y logré hacer marca personal de 800 en pista cubierta, lo que me daba más confianza para afrontar el verano con más ganas y viéndome capaz de superar la mínima. 

  1. Según la WA no se tendrán en cuenta las marcas para clasificarse para Tokio hasta diciembre. Anímicamente, ¿cómo te ha afectado el hecho de tener que posponer aún por más tiempo el intento de obtener la mínima para Tokio?

No me ha afectado porque vengo de acabar una temporada más tarde de lo normal y había que ajustar bien todo. Ahora, con este cambio de fechas, vamos a tener tiempo para prepararlo con un poco más de calma.

  1. ¿Cómo has ido adaptando los entrenamientos durante los meses que llevamos confinados? ¿Has obtenido alguna ayuda para poder llevar a cabo esa adaptación a esta situación tan compleja?

Gracias a un vecino de mi pueblo que me prestó su cinta, el gym del pueblo de al lado me ha prestado pesas con una barra, y otra persona me regaló un banco de pectoral para poder hacer. En mis entrenos he bajado la intensidad para no machacarme mucho, sino más bien para mantenerme.

  1.   ¿En qué aspectos crees que todavía puedes seguir mejorando en el 800?

En varios, como pueden ser las salidas, que soy muy lento y pierdo mucho respecto a mis rivales.

  1.  Entre la pista cubierta y el aire libre, ¿por cuál te decantas más? ¿Por qué?

Cada una tiene su ventaja: la pista cubierta es muy bonita porque es muy acogedora, al ser de 200 metros, y al aire libre es espectacular, más aún si es en un estadio y está lleno, ya que el público te lleva en volandas hasta la meta con los ánimos.

  1.  ¿Qué sponsors te acompañan esta temporada?

Mi nuevo club C.D Nike Running.

  1. El único campeonato de España que se ha disputado este año ha sido el de pista cubierta. ¿Qué valoración haces de tu participación en él?

Buena, para el estado de forma en que llegábamos a ese Cto, el cual no teníamos marcado como objetivo principal de la temporada.

  1.  ¿Cómo te adaptas mejor al transcurso de una carrera, cuando esta se desarrolla lenta o rápida?

Hace unos años te diría que mejor lenta, pero ahora en ambos tipos de carrera me va bien, ya que estoy mejorando puntos más débiles para diferentes carreras.

  1. Otra de las pruebas que sueles realizar es el 1500, del cual, además, fuiste campeón de España sub23 en 2018. En esta prueba tiene mucha relevancia la estrategia que tomas en el transcurso de la prueba. ¿Te consideras un estratega?

Podría decir que sí, pero aún no del todo porque en estas pruebas se necesita mucha experiencia con diferentes atletas, y lo que sé de táctica es de videos de carreras o consejos que me da el maestro.

  1.  El 1500 tradicionalmente en España siempre ha sido la prueba fetiche. A día de hoy, ¿en qué punto crees que se encuentra esta prueba?

En el renacimiento de la prueba, ya que el año pasado ya hubo mucho nivel, con dos atletas rebajando el 3:35 y muchos atletas entre 3:36-3:40, así que es un gran paso para que el 1500 español vuelva a ser lo que era hace unos años.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

Me organizo descansando bien, sin acumular tareas y manteniendo mi rutina diaria. Ya el maestro se encarga de organizar cada entreno para mejorar lo máximo posible.

  1.  No es tarea fácil llegar a la élite en un deporte como el atletismo, son muchos los que se quedan en el camino. ¿Crees que todo ese sacrificio está valiendo la pena?

No es fácil, y todo está valiendo la pena ya que estoy disfrutando cada entreno y carrera, y mejorando tiempos, conociendo nuevos países y nuevas experiencias… Así, el sacrificio diario no cuesta nada.

  1. Para finalizar, ¿qué consejo le darías a los que se están iniciando en este deporte?

Paciencia, objetivos realistas, no compararse con nadie, únicamente con uno mismo y con tu crono, y poco a poco ya se irá mejorando. También que siempre hay que ponerse a manos de un profesional para prepararse y ver las mejoras de uno mismo.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s