Entrevistas

Daniel Osanz

Esta semana visita el blog un grande de las Carreras por Montaña, Daniel Osanz. Este aragonés, a sus casi 22 años, ya ha conseguido meterse en la élite mundial, consiguiendo numerosos títulos y medallas a nivel internacional, y llegando más alto que todos los metros positivos que lleva acumulados en sus piernas. Compaginando entrenamientos y estudios de medicina, ha conseguido sacar un hueco para revelarnos qué hay en sus pensamientos, en relación a su pasado, su presente y su futuro. Esperamos que disfrutéis con él tanto como nosotros.

1. Hola Dani, gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar, siempre nos gusta que los deportistas nos cuenten cómo han llegado a practicar su deporte. ¿En tu caso, cuándo y cómo te decidiste por las Carreras por Montaña?

Un placer estar con vosotros, bueno, mis inicios fueron en el atletismo, y no fue hasta los 16 años cuando comencé en las carreras por montaña. Fue mi padre el que me animó a realizar una carrera por montaña, al principio no lo tenía muy claro, pero fue realizar una prueba y ya no he podido salir de este deporte.

2. ¿En qué atleta te inspiraste en tus comienzos?

Siempre mi ídolo ha sido Luis Alberto Hernando, por su trabajo, valentía en carrera y por luchar por sus objetivos hasta que los consigue.

3. De todas las pruebas que has disputado, ¿cuál ha sido la que mayor impacto te ha producido? ¿Por qué?

Transvulcania, mi primera carrera internacional y con victoria ante los mejores corredores del mundo. Pero, sobre todo, por el público y el cariño que recibí en la isla mágica.

4. ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos deportivos hasta el momento? No sólo a nivel de títulos o marcas, sino también metas propias que hayas alcanzado.

Bueno, aparte de Transvulcania, sin duda mis 5 medallas de oro en mundiales junior y sub-23. Es un sueño que tenía desde pequeño, y una sensación indescriptible cuando he vivido cada una de ellas.

5. En tu primer año disputando la Copa del Mundo de KV, te has proclamado campeón absoluto. ¿Te lo esperabas?

Para nada, ni siquiera participar en ella, pero la victoria en Transvulcania me dejaba en 3ª posición en ese momento y decidimos intentarlo hasta el final. Fue increíble lucharlo hasta la última prueba y poder conseguir la victoria siendo de los más jóvenes en la historia junto a Kilian.

6. ¿En qué momento disputando dicha Copa del Mundo te diste cuenta de que luchar por conseguir el título no era una utopía?

La victoria en Transvulcania, que era una de las pruebas con más nivel del circuito, y la también victoria en el KV de Madeira dos semanas después, que me colocaban como líder, me hicieron pensar “es un sueño, pero, ¿por qué no?”

7. Dentro del KV, ¿qué distancia se adapta más a tus cualidades, los KV que no sobrepasan los 2km, o más largos, como Transvulcania, que sobrepasa los 6km?

Bueno quizá los KV más largos donde se puede correr más siempre han sido en los que mejor me he encontrado al venir del atletismo, pero me defiendo en ambos, y la verdad que ha sido una de las claves para poder ganar la copa del mundo.

8. ¿Qué es lo que más te atrae de una prueba tan explosiva y sufrida como es el KV?

Poder llevar el cuerpo al límite. Es la prueba sin duda donde siento que puedo exprimir mas todo mi cuerpo.

9. Ahora que has llegado a encontrarte entre la élite mundial, tienes puesto en tí el foco de atención en cada prueba importante a la que asistes. ¿Notas la presión?

Te mentiría si dijera que no. El pasado campeonato de España de KV en el que todo el mundo esperaba que ganara y tenía todos los focos sobre mí fue uno de los momentos en los que más lo he notado. Pero el hecho de tener una vida bastante estresante hace que tenga siempre los pies en el suelo y sea la misma persona que hace unos años.

10. ¿Qué métodos sueles emplear para evadirte del exterior momentos antes de una prueba importante?

Me ayuda mucho estar con mi familia y amigos. Lo paso peor cuando viajo solo. Intento escuchar música y apurarla lo máximo que puedo.

11. Ahora mismo estás compitiendo en pruebas relativamente ‘’cortas’’, sobre una distancia de 25km como máximo. ¿Tienes pensado dar el salto a una distancia mayor como es la maratón?

Si, la respuesta del cuándo sería cuando acabe de estudiar medicina y pueda dedicarle tiempo y horas de entrenamiento.

12. Bajo tu punto de vista, ¿qué crees que le falta al trail running para poder profesionalizarse a niveles como el tenis o el ciclismo, deportes en los que un profesional puede vivir de su práctica?

Bueno, el trailrunning está creciendo muchísimo estos años y puede acercarse a estos deportes si se consiguen dos cosas, que sea olímpico y que se televise. Es fundamental la difusión que se podría conseguir con ambas situaciones.

13. Durante la temporada también sueles hacer alguna prueba sobre el asfalto, como la Behobia San Sebastián, en la cual paraste el crono en 1h06’ dentro del top30. ¿Es una prueba más que demuestra que ser corredor de montaña no implica correr ‘’lento’’ sobre el asfalto? ¿Que extrajiste de positivo de aquella experiencia?

La verdad que me sorprendió mucho el tiempo conseguido, apenas llevaba dos semanas de entrenamiento, y la verdad que entrenando las sensaciones no eran muy buenas. Me gustaría volver en buena forma para saber cuánto podría bajar el tiempo. Sin duda los corredores de montaña no somos lentos, ha habido corredores de montaña con grandes tiempos en maratón como Tofol o Pablo Villalobos. Veremos lo que puede conseguir Kilian.

14. ¿Tienes algún reto en mente ya sea a corto o a largo plazo sobre el asfalto?

Me gustaría, aunque sé que es complicado, estar en un europeo de cross. Hace 2 años me quedé muy cerca como primer reserva. A nivel de asfalto, un objetivo sería bajar de 30 minutos en 10k.

15. Vienes de una familia muy vinculada al deporte, sin ir más lejos tu hermano también practica trail, siendo de los que más proyección tiene de su edad. ¿Qué consejos les sueles dar?

Que disfrute, y que llegue al máximo de sus capacidades. No se le puede pedir más a un deportista.

16. ¿Cuáles eran tus objetivos principales para este año antes de la inevitable parálisis en la que se ha visto envuelto el deporte?

Bueno, pues iba a estar otra vez en Transvulcania, me iba estrenar en el KV de Zegama y, posteriormente, estar otra vez en el mundial sub-23 en agosto, y en noviembre en el mundial WMRA en Lanzarote.

17. ¿Cómo has cambiado tu forma de entrenar estos días de confinamiento?

He trabajado puntos débiles como la propiocepción y reforzado otros como la fuerza.  Además, he basado la mayor parte de los entrenamientos en el rodillo.

18. Cuéntanos cómo es tú día a día como deportista de élite.

Mi día a día, más que como deportista de élite, es como estudiante de medicina, pero intento dividir el día y organizarlo para poder compaginar el estudio y los entrenamientos. Para ello, aprovecho las horas al máximo e intento utilizar el tiempo que me queda para descansar.

19. ¿Qué patrocinadores te acompañan esta temporada?

Mi principal patrocinador es Adidas Terrex, a los que estoy muy agradecido por permitirme dedicarme a mi pasión de manera profesional, y a nivel global por apostar por el trail como lo están haciendo. También cuento con el apoyo de Suunto a nivel de relojes, 226ers en suplementación deportiva y Leki en bastones. Me siento muy afortunado de que estas grandes marcas hayan confiado en mí.

20. Una pregunta que seguro nuestros lectores se preguntarán es: ¿Cuánto desnivel acumulado puedes llegar hacer en una semana de carga? ¿Y la semana previa a una prueba importante?

Bueno, son como polos opuestos. Las semanas de carga, si estoy en montaña, estaría sobre unos 6000/7000 metros de desnivel y en torno a 17/19 horas de entreno. Y las semanas de competición pues prácticamente me las dedico a descansar y hago algún día de activación y trote suave.

21. Los días previos a una carrera, ¿cuáles son las pautas nutricionales que sueles tener?

Intento comer carbohidratos y beber bastante agua. Realmente no modifico mucho mi alimentación porque al final es a la que mi cuerpo está acostumbrado diariamente.

22. Dejando la competición a un lado, ¿que más te aporta la montaña en tu día a día?

Pff… Para mí la montaña es felicidad, tranquilidad, me sirve en muchísimas ocasiones para encontrarme a mí mismo… Al final es mi vida.

23. Para acabar, ¿qué consejo darías a los que se están iniciando en el mundo del trail running?

Sobre todo, que disfruten de la montaña, que ya tendrán muchísimos días para competir. Que esperen su momento porque la montaña y las carreras siempre van a estar ahí.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s