Entrevistas

Alberto González Quílez

Hoy nos visita Alberto, un deportista que hace magia con todo lo que toca, ya sea en el deporte, en los estudios, en el trabajo o en la vida. ¿Su truco? La constancia y el trabajo duro, como él mismo nos ha contado. No queremos desvelar nada, y seguro que estáis impacientes por conocerle. ¡Os dejamos con la entrevista!

1. Hola Alberto, encantados de tenerte por el blog. Para comenzar, cuéntanos un poco por qué elegiste el atletismo y no otro deporte, y cómo te iniciaste en él.

Muy buenas, chicos, ¡el placer es mío! Estuve jugando al baloncesto a un nivel semi profesional hasta los 19 años, de ahí pasé al Trail (mi vida siempre ha estado ligada a la montaña, en concreto a los Pirineos en el Valle de Benasque) y por una lesión de rodilla tuve que reenfocar mi carrera deportiva y pasarla al atletismo, el cual actualmente me llena mucho, la verdad.

2. ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos deportivos hasta el momento?

He tenido varias “etapas deportivas” como menciono en la pregunta anterior, pero si tengo que destacar algunos, he sido campeón de España sub 23 en Carreras por Montaña (distancia maratón), integrante de la selección española de CxM sub 23, o la preparación de la Ultra Trail Aneto-Posets (110km 7500m+), la carrera que siempre soñé hacer y que entrené muchísimo para ello (semanas de 32h y 15.000m+ a pie). En atletismo, destacar mi reciente 1h 5m en media maratón.

3. Desde el punto de vista tanto competitivo como personal, ¿cómo valoras tu etapa como corredor de trail?

El trail te aporta unos valores muy altos, no solamente compites contra tus rivales, sino que el medio en sí mismo te pone en tu sitio en un momento. Me quedo con el sacrificio tan alto que hay que hacer día a día para compaginar el trail con la vida cotidiana, y con las personas que lo rodean y sus valores humanos y deportivos.

4. El momento en que decidiste dejar las zapatillas de trail para coger las de asfalto estabas en el momento más álgido de tu carrera: campeón de España sub23 individual y por selecciones 2017, debut top 10 en el Ultra Trail Aneto Posets, componente de la selección española… ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a cambiar el chip y dejar a un lado la montaña para encaminarte hacia el asfalto?

Después de una preparación específica para la Ultra Trail Aneto Posets, en la que entrené muchísimas horas a pie, viví en el refugio de Ángel Orus unas semanas preparando la carrera. Unos días antes de su celebración la Selección Española me llamó para el Campeonato del Mundo de trail sub 23 en Andorra. 6 días después de la ultra (110km), fuimos a Andorra a correr con la Española y me lesioné la rodilla con una bursitis grave, por lo que tuve que dejar las carreras de larga distancia. Aún a día de hoy, no puedo correr más de 2 horas y media a pie, las molestias son fuertes, por lo que el atletismo (que también me ha gustado mucho siempre) era la alternativa perfecta para poder seguir con mi carrera deportiva.

5. ¿Qué recuerdos te llevaste de aquella experiencia disputando un Campeonato del Mundo con la selección española junior?

Formar parte de la Selección Española en cualquier disciplina deportiva es lo máximo para cualquier deportista. La experiencia fue muy buena.

6. ¿Crees que volverás algún día al trail?

Tengo en mente algunas carreras que se “adaptan” más a mis características de corredor rápido que las que hacia anteriormente, como pueden ser Sierre Zinal, Giir di Mont o Comrades maratón (90km), carreras que me gustaría hacer en un período de tiempo corto. Pero ahora mismo mis objetivos principales están ubicados en la ruta.

7. A partir de 2018 ya comenzaste a competir seriamente en asfalto. Dado que venías del trail, donde los ritmos son más lentos, y acostumbrado a otros tipos de entrenamientos más específicos, ¿te costó adaptarte a una superficie y a unos ritmos completamente distintos?

Siempre me han gustado las carreras muy técnicas, con grandes desniveles y de máxima dureza (altitud, terreno técnico, etc), pero sí que es verdad que en los tramos más llanos de las carreras por montaña que hacía siempre adelantaba posiciones y me encontraba mucho mejor. La adaptación no ha sido dura ni difícil, tengo un grupo de entrenamientos en la pista de atletismo y, bueno, vamos adaptando bien los entrenos a los niveles de cada uno, es entretenido entrenar juntos y ver cómo vamos mejorando y dándole duro a esos entrenamientos.

8. ¿Cómo es tu día a día como atleta de élite?

No es fácil (jajaja). Por la mañana voy a la universidad, a la hora de comer hago mi primera sesión, por la tarde realizo actividades de un máster online que estoy haciendo, así como investigo artículos para mi doctorado sobre “la variabilidad de la frecuencia cardíaca en atletas profesionales”, y a última hora del día doblo sesión. Al volver, actualizo los entrenamientos de mis atletas y así día tras día. No paro, pero podríamos decir que hago lo que me gusta, así que como dice el refrán “palos con gusto no duelen”

9. Hace unos meses, en la media maratón de Barcelona, rompiste literalmente tu PB con 1h05’59’’. ¿Cómo transcurrió aquella prueba?

Las sensaciones fueron las mejores que he tenido nunca en cualquier carrera. Pienso que pude mejorar la marca ese día, pero tuve “miedo” de correr más rápido por si reventaba. Nunca había corrido a esos ritmos en una media maratón en ruta. Salimos el primer km a 2:50m/km y fue todo muy rodado hasta el km 17, donde mi grupo se quedó atrás y decidí tirar solo. Fueron unas sensaciones muy buenas.

10. Otro de tus objetivos era mejorar tu marca personal en la distancia de 10 km. Para ello habías elegido Laredo, donde se corre esta distancia más rápido en España. ¿Veías muy posible un sub30’?

¡Sí! Fue una pena que 2 días antes de Laredo se detuviera todo por culpa del Covid-19, pero no creo que haya que lamentarse por eso. Lo primero es la salud de las personas y las competiciones volverán antes o después. El sub 30 puedo hacerlo y ahora habrá que hacer otro buen bloque de entrenos, pero no tengo duda que volveré a intentarlo más pronto que tarde.

11. También tenías previsto mejorar en esta temporada tu marca personal en la Maratón de Rotterdam. Tenías ya prácticamente todos los entrenamientos de calidad realizados, estabas a nada de acabar la planificación completamente, y te das cuenta que no puedes ir por la pandemia. ¿Cómo te afecto anímicamente? ¿Cómo has adaptado tu planificación estos meses de confinamiento?

El objetivo en Rotterdam era moverme entre las 2h 18 y 2h 20m. Como dices, tenía todo hecho, me quedaban algunas sesiones clave pero tenía buena pinta, aunque la maratón es un demonio difícil de domar y uno nunca sabe por dónde puede salir a partir del km 32-33. Por ello, como hemos comentado en la pregunta anterior, volveremos más pronto que tarde a por una marca bonita en esta distancia, con una preparación específica y dura para poder correr con garantías.

12. ¿Cuál es tu motivación ahora mismo?

La motivación me la da el día a día, soy feliz haciendo lo que hago, que es correr en mis ratos libres. Me aporta mucha libertad y fuerza para seguir en todos los demás ámbitos de la vida. Con respecto a la motivación deportiva en una competición, la maratón siempre me ha incentiva y motivado.

13. Todo lo que llevas en tu mochila de deportista tiene detrás un esfuerzo y sacrificio brutal. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

El entrenamiento de alto nivel no tiene secretos: trabajo duro, sacrificio, descanso, constancia y confianza en uno mismo. Si no confías tú mismo en ti, ¿quién lo va a hacer? Una vez tienes el trabajo hecho, tienes que confiar en que puedes hacerlo.

Una semana típica en mi preparación ronda los 140-150km, con 3 días de series a la semana y 3-4 días de entreno mañana y tarde. Salen en torno a 6000-6500km al año a pie.

Para maratón las semanas de carga rondan en torno a los 200km.

14. ¿En que se basa tu metodología de entrenamiento?

Entrenamiento continuo y constante. A la gente a la que tengo la suerte de poder entrenar les digo que prefiero que hagan menos volumen de kms semanales y que tengan una continuidad mayor en el tiempo, salir a entrenar cada día es básico y no “borrarte” de los entrenos. Si consigues eso y metes correctamente tus sesiones de calidad (series, fartlek, intervalos, cambios de ritmo, etc) la mejora deportiva está más que asegurada.

15. ¿Qué patrocinadores te acompañan esta temporada?

Esta temporada no me patrocina nadie. Y si te digo la verdad eso me ha quitado un peso de encima, ahora hago lo que me gusta en cualquier momento sin tener que darle explicaciones a nadie. Voy a correr aquí o allí, lo que me apetezca, siempre siendo consciente de la alta implicación que tengo por conseguir mis objetivos, y yendo a carreras donde me pongan en mi sitio y pueda competir con los mejores. La mejora te la va a dar tu autoconvencimiento en el trabajo duro y sacrificio diario, y no tener más patrocinadores o menos. Hay mucho rollo por las redes sociales con eso, para luego tener realmente muy muy poco beneficio.

16. Otra de tus facetas actualmente es la de entrenador. ¿Cómo has llegado a ello y cómo estás viviendo el comienzo de esta etapa?

Hace 3-4 años me saqué el curso de entrenador técnico especialista en preparación física, y también tengo 2 grados universitarios, 2 másters y estoy doctorando sobre “la variabilidad de la frecuencia cardíaca en atletas profesionales”, por lo que relacionándolo con mi experiencia deportiva he podido ir entrenando a gente estos últimos años, aunque ahora lo hago de manera más directa y profesional. Quien quiera ponerse en contacto conmigo para mejorar sobre cualquier superficie y distancia corriendo solo tiene que contactarme aquí: albertillo_gq@hotmail.com

17. ¿Qué aspectos crees que tiene que tener en cuenta un deportista a la hora de escogerte como entrenador?

Mucha gente igual lo hace por mi experiencia como deportista y mi currículum, que no es que sea nada del otro mundo, pero a nivel local no está mal. Sin embargo, a mí me gusta más que me miren por mi otra cara, a la que le he dedicado mucho más tiempo que al deporte, que ha sido a formarme como profesional con todos los estudios que he podido y que sigo sacando adelante, los cuales menciono en la pregunta anterior. Si juntamos estas dos facetas, sale una buena combinación y muchos de mis atletas ya han tenido una mejora enorme en diversas distancias, por lo que eso es lo que más me llena; que sean felices corriendo y que consigan sus objetivos deportivos con su sacrificio y trabajo y de la mano de mis entrenamientos personalizados.

18. ¿Hay mucho intrusismo profesional en el apartado de entrenadores personales?

Sí, ¡como en el deportivo! Podríamos hacer un símil entre una y otra disciplina pero eso es algo que no me incumbe. Hago mi trabajo, soy feliz corriendo y miro por mi gente en estos aspectos. Cada cual que haga lo que crea conveniente.

19. Puede que mucha culpa de esta situación lo tenga el boom que está viviendo actualmente este deporte, lo que atrae a los llamados ‘’influencers’’. Estas personas tienen muchos seguidores, quienes los imitan y los ven como ejemplo aunque carezcan de titulación alguna. ¿Piensas que se debería regular de algún modo?

No te podría contestar a esto. No soy quien para decir si se debe regular o no, solamente me gustaría decir que cualquier atleta que esté comenzando, que quiera mejorar, o que simplemente quiera disfrutar de correr pero de manera planificada se ponga en manos de gente, cuanto menos, con unos estudios detrás y que realmente sepan lo que hacen.

20. Hablando un poco del apartado psicológico dentro de tu deporte, ¿qué importancia le das? ¿Lo trabajas de forma específica?

Una vez que tienes el físico preparado, la mente lo es todo. Y más en el trail. En la ruta quizá al ser distancias más cortas o de menor duración, vas en un grupo y vas tirando, pero en carreras por montaña de maratón o ultra, es básico ser consciente de lo que tienes que hacer a cada paso: alimentación, ingesta de líquidos, hidratos, confiar en ti, no venirte abajo, etc etc. Son muchísimos factores y la mente juega un papel primordial.

21. Defínete en tres palabras.

Entrenamiento continuo y constante, pasión y auto disciplina.

22. Para acabar, ¿qué consejo darías a los que se están iniciando en el mundo del atletismo?

Que sepan que es un mundo muy duro deportivamente hablando pero que merece la pena desde el primer paso que das en tu vida como deportista. Que si no saben muy bien como entrenar series, rodajes cómodos, en definitiva, entrenar planificado, que se pongan en contacto con gente titulada sobre ello y que realmente sepan escucharlos, valorar sus casos de manera individual y actuar para mejorar física y deportivamente hablando.

Muchas gracias por esta entrevista, ¡un abrazo grande!

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s