Entrevistas

Miguel Garrido

Miguel es un joven orientador andaluz, miembro del Grupo de Alto Rendimiento de la Federación Española de Orientación en el CAR Blume de Madrid. Apasionado de la montaña, no sólo destaca por sus logros en el bosque, sino que también ha conseguido llegar alto en el mundo del Trail Running. Su secreto: la motivación, el trabajo constante y disfrutar cada día del deporte y todo lo que le aporta. A nosotros nos ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado, esperamos que vosotros penséis igual. ¡Disfrutad!

  1. Hola Miguel, encantados de tenerte por aquí. Para empezar, cuéntanos cómo empezaste a hacer orientación.

¡Hola! En mi familia nunca se había hecho orientación, pero desde pequeño siempre iba a la montaña con mi familia y me encantaba hacer el cabra jejejej. Un amigo de mis padres que hacía orientación, me animaba para que fuera a algunas carreras que organizaba el Club Veleta de Granada, poco a poco me fue enganchando y en 2012 participé en mi primera carrera a nivel autonómico en la que, por cierto, en una baliza de H-12 tardé 45 minutos. Finalmente, acabé dejando el equipo de fútbol en el que jugaba y me centré en la orientación. En 2016 conseguí plaza para el Europeo de Polonia, y bueno, aquí seguimos.

  1. Actualmente, estás becado por la Federación Española de Orientación, con una beca externa en el Centro de Alto Rendimiento “Joaquín Blume” de Madrid. ¿En qué momento decidiste dar el salto y salir de tu zona de confort para irte a la gran ciudad a entrenar? ¿Por qué lo hiciste?

En 2016 y 2017 empecé a entrenar más en serio con el Club de Carreras por Montaña de mi pueblo (Club Sierra Sur de Jaén) y mejoré mucho físicamente, pero en la orientación esa mejora física debe de ir acompañada de muchos entrenamientos técnicos y llegó un momento que mi nivel físico era muy superior a mi nivel técnico ya que en mi pueblo, Alcalá la Real, no disponía de medios para poder realizar entrenamientos técnicos; después de quedarme fuera del Europeo de 2017 decidí que si quería seguir ahí y poder mejorar como orientador lo mejor era irme a Madrid a estudiar 1º de Bachillerato y entrenar con el grupo de alto rendimiento de orientación del CAR de Madrid. Sin duda, una de las mejores decisiones de mi vida y que no hubiera sido tan fácil sin el apoyo de mi familia y de todos los técnicos que están con nosotros en el CAR. Respecto al cambio, es verdad que te da pena dejar el pueblo, a los amigos y a la familia; pero, en mi caso, la adaptación fue rápida y me resultó más fácil de lo que pensaba.

  1. ¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta el momento?

He tenido varias medallas de bronce y de plata en Campeonatos de España, pero siempre se me ha resistido el oro individual, es por ello la ilusión que me hace el oro en la distancia larga del Campeonato de España de 2019. Sin embargo, el mejor resultado que he tenido, en mi opinión, fue un 17º puesto en el Sprint del Europeo Juvenil 2019.  

  1. ¿A nivel personal, no sólo de competición, qué grandes metas crees que has alcanzado?

Sin duda estos 2 años que he estado en Madrid, me han hecho madurar tanto como deportista como personalmente, aprender muchísimo en todos los aspectos de la vida, aprender a disfrutar de hacer lo que más me gusta y, cómo no, conocer a gente con la que convivir grandes experiencias y de la que puedes aprender cosas todos los días.

  1. El año pasado, por ránking, habías quedado clasificado para el JWOC, Campeonato del Mundo Junior, una competición enfocada en la categoría Junior (M/F20), mientras que tú eras Juvenil (M/F18). Posteriormente, los seleccionadores decidieron que aquellos clasificados al EYOC (Campeonato de Europa, enfocado para categorías Cadete y Juvenil – M/F16 y M/F18), no podrían asistir al JWOC, para preparar de una manera más específica la competición que les correspondía por edad. ¿Qué sentiste cuando te lo comunicaron y qué piensas de dicha decisión por parte del equipo técnico? 

A día de hoy y con la idea de que seguramente se cancele el JWOC 2020, todavía no entiendo la decisión que se tomó y aún sigo esperando alguna explicación de los responsables de está decisión. Yo aún no he podido estar en un mundial Junior, pero por lo que me han dicho compañeros que si han estado es muy diferente a la categoría juvenil y cadete; el nivel de presión que se vive es muy alto y requiere algo de adaptación. Para mí, hubiera sido de mucha ayuda ir, sobre todo porque es una experiencia internacional más, que en países donde no tenemos los medios para poder viajar fuera de España a hacer orientación es de mucha ayuda; y porque de cara a este año, mi primer año junior, me hubiera sido de mucha ayuda ir ya con un año de experiencia, pero bueno, me tocará luchar por el JWOC 2021, que es en Portugal y tendremos muchas posibilidades de prepararlo bien,  y si finalmente consigo la plaza pues me enfrentaré a mi primer mundial junior sin saber lo que es realmente vivir un JWOC desde dentro. Ya dejando a un lado lo deportivo, me pareció una forma de no recompensar todo el esfuerzo que llevaba haciendo durante ese año, cuando los resultados habían demostrado que tenía más nivel para estar ahí que algunos juniors que finalmente fueron a Dinamarca a competir. Cosas así son las que demuestran que España va muy por detrás que las principales potencias en este deporte; pero bueno, es lo normal cuando la gente prioriza su propio orgullo antes que el ámbito deportivo y competitivo, que para mí es lo más importante cuando te enfrentas a una competición de este calibre.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro, tanto a corto como medio y largo plazo?

Cómo ya he indicado, en 2021 tendremos una gran oportunidad de poder preparar el JWOC en Portugal, sin duda ese es mi gran objetivo, siendo mi último año Junior. A largo plazo mi prioridad es mejorar y dar el salto de calidad, necesario para ser competitivo en categoría Élite. 

Por otro lado, si finalmente se realiza el campeonato de España de CxM en línea que está aplazado a octubre, es otro objetivo que me hace mucha ilusión preparar.

  1. ¿Has sufrido alguna lesión que te haya alejado de la competición durante un tiempo?

Por suerte, todavía no he sufrido ninguna lesión que me haya dejado parado mucho tiempo. Sí que es verdad que he sufrido algunos esguinces de tobillo, que son muy comunes en orientación y me han dado bastante la lata.

  1. En un deporte en el que la concentración y la mente son tan importantes. ¿Cómo valoras trabajar el aspecto psicológico? ¿Cómo lo haces tú?

Yo creo que eso es lo que nos engancha tanto a la orientación, que es un deporte donde estás moviéndote en la naturaleza, donde es muy importante el físico, pero tiene una gran influencia el factor psicológico. Es por ello por lo que, si no quieres que este factor te juegue una mala pasada el día de una carrera importante, tienes que trabajarlo en todos los entrenamientos. Personalmente, lo que hago es trabajar todas esas rutinas de concentración tanto en carrera como previamente; en todos los entrenamientos, sobre todos los entrenamientos técnicos, para cuando llegue el día de esa competición, al menos haber hecho todo lo posible para tener controlado todo el aspecto psicológico.

  1. ¿Cómo afrontas los días previos a una competición importante?

Para qué engañar, soy bastante nervioso y los días previos a una carrera importante esto se acentúa. Intento hacer cosas para no pensar mucho en la competición, descansar lo máximo posible y cuidar el cuerpo para que no haya ningún imprevisto el día de la carrera. Por otro lado, me gusta estudiar toda la información técnica y hacerme una idea de cómo va a ser el bosque y el trazado, evitando llevarme alguna sorpresa y tener que improvisar el día de la carrera. 

  1. Este año sorprendiste al mundo del trail, al quedar 3º en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en categoría junior, siendo prácticamente un desconocido en este mundillo y representando a tu club, en vez de a la Selección Andaluza. ¿Te lo esperabas? ¿Cómo viviste la competición?

Siempre que me lo ha permitido el calendario de orientación he corrido algunas Carreras por Montaña y este año pude participar en este Campeonato de España.

Mis compañeros de club, que habían estado probando el circuito, me comentaron cómo era y pensé que se me podía dar bien; pero siendo sincero, en ningún momento pensé estar dentro del Top 7, sabía que llegaba fuerte, pero a mi nivel.

Estaba muy motivado con esta carrera, calenté bien, y a correr para arriba; desde el principio me notaba muy bien e iba con miedo a que en la parte final, que era la más dura, pegara el “petardazo”. Finalmente llegué arriba y me dijeron que había hecho un buen tiempo, pero aún no sabía la clasificación, ya que salía de los primeros; me tiré para abajo y una vez en la zona de meta ya me dijeron que había quedado tercero, que para nada me lo esperaba.

  1. Tu acondicionamiento físico no se centró especialmente en preparar dicha competición, ya que seguiste el mismo plan de entrenamiento que el resto de tus compañeros, dirigido a la orientación. ¿Cómo crees que influyó dicho entrenamiento en tu resultado? ¿Piensas que podrías haber mejorado tu tiempo si te hubieses dedicado específicamente al Kilómetro Vertical?

En esas fechas estábamos preparando de la mano de mis entrenadores Borja Álvarez y Javier Ruiz el campeonato de España de orientación, un terreno que tampoco era de un desnivel excesivo. Las semanas previas sí que metimos algunos entrenamientos más enfocados al KM Vertical. No se sabe lo que hubiera pasado con otro plan de entrenamiento diferente, yo únicamente les comenté a mis entrenadores que me hacía ilusión prepararme bien este campeonato, pero sin olvidarme que lo principal era el Campeonato de España de Orientación, ellos se encargaron del resto y yo solo acaté órdenes jejejej. Por lo que se reflejó en el resultado, el entrenamiento funcionó y, personalmente, no me gusta pensar qué podría haber pasado si hubiera cambiado algo, no sólo es este caso sino en todos los ámbitos.

  1. Viendo tus excelentes resultados, ¿tienes algún plan de futuro en relación con el Trail, o simplemente lo haces por diversión?

No lo sé, no descarto nada, porque al final por lo que hago orientación o Trail es porque me permiten hacer lo que me gusta, moverme por la montaña, y si encima puedes hacerlo rápido, da igual que sea con mapa que sin él. Aún así, he de decir que no creo que nunca pueda dejar la orientación, ya que tiene ese punto de ir sintiendo cómo fluyes con el mapa que no te lo da ningún deporte, y que de verdad crea adicción jejejej

  1. Cambiando de tema, nos gustaría que nos contases un poco cómo ha sido tu experiencia de confinamiento. ¿Has cambiado in extremis tu manera de entrenar?

Yo creo que todo el mundo ha tenido que cambiarlo, al principio era muy raro, porque venías de entrenar todos los días y lo que quieres es perder lo mínimo posible. Pero cuando ya fui consciente de que esto iba para largo y viendo como se cancelaba todo, hablé con mis entrenadores y estuve dos semanas parado totalmente. A partir de ahí, ya empecé poco a poco de nuevo, centrándome sobre todo en mejorar esos puntos débiles que normalmente no le dedicas tanto tiempo.

  1. Imagina que durante ese periodo de confinamiento hubieses tenido la posibilidad de irte tú sólo a hacer un Training Camp de Orientación a cualquier sitio, ya sea de España o del mundo. ¿Dónde habrías ido y por qué?

Ufff, es difícil, si fuera en España me hubiera ido a Soria. Pero la mejor elección hubiera sido irse a Noruega, en países así es donde se da ese salto de calidad tan deseado en los orientadores, debido a todos los recursos de los que se disponen allí para la orientación, los terrenos y el nivel de orientadores con los que entrenar y aprender

  1. En cuanto al entrenamiento invisible (descanso, alimentación…), ¿lo cuidas de manera especial o eres más descuidado en ese aspecto?

Respecto a la alimentación quien me conozca sabe que soy muy goloso y me cuesta mucho ser estricto en ese sentido, me gusta ponerme en serio un mes antes de la competición importante y durante el resto de la temporada intento cuidarme bastante, aunque algunos días caigo en la tentación.

Respecto al descanso, sí que soy muy estricto, siempre duermo mínimo 8 horas; para mí, si entrenas todos los días a alto nivel, descansar es el punto de inflexión que hace que te lesiones o no.

  1. ¿Cómo te describirías en tres palabras?

Persistente, trabajador y apasionado

  1. Además de deportista, estudias en la Universidad. ¿Cómo consigues compaginar Alto Rendimiento con estudios?

Es difícil, y si quieres llevar las dos cosas a tope tienes que organizarte muy bien y aprovechar el tiempo, además de asimilar que te va a quedar poco tiempo para poder salir y hacer otras cosas que no sea entrenar o estudiar.

  1. ¿Cómo te ves en cinco años, tanto en el aspecto deportivo como en el resto de ámbitos de la vida personal?

Lo primero, espero haber terminado la carrera que estoy estudiando ahora y estar trabajando en algo que me guste y compaginándolo con la orientación, donde me veo compitiendo, aprendiendo y creciendo como deportista en categoría absoluta.

  1. Si pudieras viajar al pasado, ¿qué lugar y época elegirías?

A los veranos en el pueblo, cuando ya no hay competiciones, que sales todos los días con los amigos, no tienes muchas preocupaciones de estudios o de tener que hacer cosas y sales a correr por la montaña o con la bici cuando te apetece.

  1. ¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?

Todo el mundo que haya practicado deporte a alto nivel sabrá que requiere de mucho sacrificio, al final acabas diciendo que no a salir con los amigos o a muchas cosas porque tienes que entrenar o tienes una carrera. Para los que practiquen orientación yo creo que el mejor sitio para rendir al máximo es el grupo de alto rendimiento del CAR de Madrid, el grupo que se hace con todos los compañeros es increíble, todos tenemos los mismos horarios y al final ellos te hacen mucho más fácil el día a día.

  1. ¿Alguna anécdota deportiva que recuerdes con especial anhelo?

Hay demasiadas y no sabría decir cuál, pero una muy buena fue un día en La Pedriza, en la Sierra de Madrid; estábamos haciendo un rodaje de montaña, llovía y había mucha niebla; uno de nuestros técnicos decía que él sí sabia por donde iba, que había pasado por ahí muchas veces y, no sé cómo, acabamos en mitad de la nada entre cortados de piedra, y no veíamos nada con la niebla. Finalmente, acabamos volviendo para atrás, subiendo cortados de piedra que estaban super mojados, y vimos una senda, de la que ya si nos acordábamos por haber pasado otras veces, y acabamos volviendo a la furgoneta. Desde este día, siempre que voy a La Pedriza, me acabo perdiendo.

  1. ¿Por qué siempre terminas corriendo en la montaña? ¿Qué te atrae de ella?

Como ya he dicho, desde pequeño lo he llevado en la sangre, me encanta moverme por la montaña, y una forma de hacerlo rápido y por cualquier sitio es corriendo. Lo que más me atrae de la montaña es estar yo solo correteando por ahí y sentir todos los ruidos de los animales o del aire, aunque he de admitir que a veces sí que me da un poco de miedo, pero se te pasa cuando empiezas a correr jejejej

  1. ¿Cómo disfrutas más en la montaña, en la subida o en la bajada? 

Me encantan las dos cosas, pero creo que me quedo con una buena subida técnica por la sensación esa de ir sufriendo y finalmente llegar arriba.

  1. ¿Qué aspecto modificarías en tí mismo a nivel de competición?

Lo que cambiaría sería el ser muy precipitado a la hora de tomar las decisiones en orientación, y no pararme un poco a pensar antes de ejecutar un ataque o un tramo técnico.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s