Entrevistas

Ariadna Mataix

Ari es una joven cartagenera afincada por el momento en Polonia. Entre sus resultados más destacables encontramos su título de Campeona de España Promesa de CxM en 2018, asistiendo con la Selección Española al Campeonato del Mundo Juvenil ese mismo año, siendo también Subcampeona de España Promesa la pasada temporada. Además de la montaña, Ari tiene múltiples aficiones, como pueden ser leer o cocinar. Hoy se ha pasado por el blog y nos ha dejado esta interesante entrevista. Os dejamos con ella para que la conozcáis mejor, ¡disfrutadla!

  1. Hola Ari, gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, cuéntanos cómo empezaste en el mundo de la montaña.

¡Hola! Gracias a vosotros.

Pues yo en la montaña empecé desde bien pequeñita. “Por culpa” o “gracias” a mi padre, que desde los tres años me empezó a sacar al monte a hacer rutas con él y sus amigos. A los hábitos que coges desde niño casi siempre les coges cariño, de una forma u otra. Mis padres me enseñaron a amar la montaña y la naturaleza y por eso me encantaba hacer rutas y caminar mucho. Sin embargo, no fue hasta los 15 años cuando me empezó a picar el gusanillo de correr en la montaña. Hasta el momento sólo competía en asfalto de forma ocasional y más que nada por acompañar a mi padre que también le gustaba. Pero un verano, cuando hice mi primer viaje a los Pirineos, me di cuenta de que me motivaba mucho poder hacer las rutas que me propusiera lo más rápido de lo que fuera capaz. Y así, eché a correr y aún no he podido parar.

2. ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos deportivos hasta el momento?

Sin duda alguna, mi mayor éxito deportivo fue en 2018 cuando fui campeona de España sub-23 en la MABO. Fue una carrera muy especial para mí, no sólo por la posición que obtuve, sino por el reto que supuso preparar la que fue mi   primera maratón de montaña. Llevaba tres meses arrastrando una periostitis que me impedía hacer entrenamientos de carrera a pie, por lo que todo lo que entrené fue con la bici de montaña.

La verdad es que pocas personas creían que pudiera terminar la carrera. Incluso yo misma tenía dudas, por lo que cruzar esa meta se convirtió en uno de los momentos más bonitos de toda mi trayectoria en el trail.

3. Dado que esta temporada está siendo muy atípica, ¿qué balance haces de la temporada anterior, 2018/19?

La temporada anterior fue para mí una temporada de cambios. Fue mi año de Erasmus en Polonia y tuve que acostumbrarme a hacer carreras sola, a entrenar sola y a adaptar mis entrenamientos a la climatología del que iba a ser mi nuevo hogar.

A pesar de los que puedan pensar que cuando alguien se va de Erasmus se olvida del entrenamiento y sólo piensa en la fiesta, para mí no fue así y supe compaginarlo todo muy bien. La carrera más importante que hice fue el campeonato de España de carreras por montaña en Castro Urdiales donde quedé 2a sub-23, un resultado que me dio mucha alegría por ver que, a pesar de la falta de entrenamientos con desnivel, mi rendimiento no se había visto afectado.

4. ¿Cuál ha sido hasta ahora tu carrera más especial, la que recuerdas con mayor sentimiento?

Respuesta en la pregunta 2.

5. En 2018 estuviste en el Campeonato del Mundo Juvenil de trail running. Cuéntanos cómo fue aquella experiencia.

Tanto la preparación del Campeonato como disputarlo en sí fue increíble. Sin embargo, los mejores recuerdos no me los llevo tanto de la carrera en sí, sino también de los momentos vividos durante el resto del viaje o de la concentración en el CAR de Sierra Nevada un mes antes.

Grand Sasso Skyrace fue una carrera increíble por paisajes preciosos pero, para mí, lo mejor de todo fue compartir la experiencia con gente maravillosa que siente la misma pasión que yo por la montaña y el trail.

6. ¿Ves posible volver algún día a disputar otro Campeonato del Mundo?

¡Ya me gustaría! Pero este es mi último año como sub-23… A partir de ahora las cosas se complican bastante más, pero ¡ojalá!

7. La montaña no es únicamente tu playground para correr, también te gusta escalar, hacer vías ferratas, y has encontrado multitud de amistades en ella. ¿Cómo describirías lo que significa para ti la montaña?

Para mí, ir a las montañas es ir a casa. Te lo pueden decir mis amigos, que cada vez que vamos de viaje a los Pirineos o algún sitio así, no me quiero volver. Considero que soy feliz y que mi felicidad es gracias a todo lo que me ha brindado la montaña. Todas las personas tan especiales que he tenido la oportunidad de conocer y las emociones tan increíbles que encuentro tanto en una vía larga de escalada como al lanzarme corriendo cuesta abajo o en unos cuantos días de ruta.

8. ¿Tienes algún reto en mente? No sólo a nivel de títulos y competiciones, también algún reto a nivel personal, tanto en la montaña como fuera de ella.

Sí, sin duda alguna mi reto personal, mi espinita clavada, es recorrer el GR-11 completo de una tirada.

9. En las CxM el daño muscular es siempre mucho mayor a las carreras de ruta. ¿Qué importancia le das al trabajo de fuerza?

Hasta hace unos años no le daba mucha importancia. Es más, no incluía entrenamientos de fuerza en mi rutina. Sin embargo, fue la temporada anterior cuando empecé con el gimnasio y he notado una diferencia tremenda. Yo solía sufrir a menudo de contracturas que me obligaban echar el freno y, desde que hago fuerza, no he tenido ningún problema. No quiero decir que el entrenamiento de fuerza sea milagroso, pero sí que es muy importante que tengamos una musculatura fuerte antes de empezar a meterle caña a las piernas.

10. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

Bueno, eso no lo organizo yo, sino mi entrenador. Una semana de carga puede ser como las que tengo ahora, con mucho rodaje largo y algún entrenamiento de cambios de ritmo.

La semana antes de la competición siempre bajo mucho la carga y hago más entrenamiento específico a la competición en cuestión.

11. Después de acabar una carrera, ¿que es más importante para ti? (por orden de importancia)

– Rehidratación 1

– Masaje 5

– Alimentación 2

– Descansar 4

– Comentar la carrera entre compañeros 3. Podría decirse que esto lo hago nada más llegar a meta, mientras como y bebo jajaja.

12. La alimentación también es muy importante para un corredor. Hemos podido apreciar que eres una chef de primera, y que te gusta mucho cocinar. ¿Cuáles son tus platos preferidos para cocinar por gusto, para antes de una competición y para recuperar tras la carrera?

Antes de la competición hago carga de hidratos, por lo que aprovecho para hacer pasta con espinacas (me encantan las espinacas) o cuscús con pollo al curry, que es uno de mis platos preferidos.

Para recuperar, siempre intento preparar un plato con más proteínas, como un asado de pescado que también me gusta mucho.

13. ¿Has sufrido alguna lesión que te haya alejado de la competición durante un tiempo?

Sí, he tenido periostitis un par de veces. Muy frustrante porque es una lesión que no te deja correr en absoluto. Pero bueno, en esos casos siempre recurro a la bici para seguir entrenando.

14. Relátanos cómo es un día normal de tu vida.

Siempre me levanto muy temprano, alrededor de las 6 – 7. Me hincho a desayunar… Es la comida más copiosa que hago en el día. Después entreno antes de trabajar o al acabar, según el tipo de entrenamiento que me toque. Al llegar a casa empiezo a preparar la cena y antes de acostarme siempre me pongo a leer o a ver alguna peli o serie.

15. ¿Hay alguna frase que te inspire?

Hay una frase que, desde que la escuché de adolescente, no la he podido olvidar. “La vida es eso que te pasa mientras tú te empeñas en hacer otros planes.”, de John Lennon.

16. ¿Entrenas con música? ¿Qué 3 canciones no pueden faltar nunca en tu playlist?

La verdad es que cuando corro al aire libre nunca he probado a escuchar música. Prefiero escuchar los ruidos del entorno que me rodea.

Sin embargo, sí que me pongo música cuando tengo que hacer algún entrenamiento en la cinta del gimnasio. Elegir tres canciones es muy difícil… Me gustan muchas. Pero diría que las que más repito son:

Cara B de SFDK, Falsos i absurds de La Gossa Sorda y Chispa y oxígeno de Lágrimas de sangre.

17. Aparte de correr por la montaña, también eres una persona muy viajera. ¿Qué significado tiene para ti viajar?

¡Para mí, viajar es algo muy importante! Es ampliar tu visión del mundo, una asignatura obligatoria en la vida pues pienso que muchos problemas de nuestra sociedad de hoy en día se curan viajando. Problemas como el racismo, el miedo a lo desconocido o la propia ignorancia en muchos casos. Es importante abrir nuestra mente, aprender idiomas, conocer otras culturas…

18. ¿Qué no puede faltar nunca en tu equipaje?

Las zapatillas de correr. Ciudad a la que voy, ciudad que recorro corriendo.

19. ¿Algún lugar soñado que aún no hayas visitado?

Hay muchos lugares con los que sueño… Y casualmente todos tienen montañas. Pero por ponerte un ejemplo, me encantaría ir a Nepal y ver el Himalaya de cerca alguna vez.

20. También eres una persona muy aficionada a la lectura. ¿Qué autores recomendarías leer?

Con esta pregunta me pasa como con la música… Que me gustan tantos que me cuesta elegir pero, de entre los libros que más me han gustado, puedo mencionar a Carmen Laforet con “Nada”, Julio Cortázar con “Rayuela” o a Eduardo Galeano con “Las venas abiertas de Latinoamérica”.

21. Tenemos constancia de que hace un tiempo te embarcaste en una aventura que suena a locura: cogiste tu mochila y te fuiste tú sola a patear los Pirineos. ¿Qué se te animó a hacer esto y qué tal la experiencia? ¿Volverías a hacerlo?

Quien plantó la semilla de la idea en mi cabeza fue mi padre, que desde pequeña me habló del GR-11 y de que un día podríamos ir juntos. Al final me lo planteé como un reto personal, un tema de superación, que por mala logística no salió bien, pero lo sigo teniendo ahí. Cargué demasiados kilos a la espalda y se me hizo tan duro que sólo pude hacer dos etapas de 30 kilómetros. Sin embargo, aprendí mucho de los errores que cometí y quiero volver a intentarlo en cuanto pueda.

22. Hace un par de años te fuiste de Erasmus a Polonia, y este año te has vuelto a ir. ¿Qué aspectos positivos y negativos has encontrado en este país? ¿Te ves viviendo allí a largo plazo?

En los positivos añado que hay muchos vuelos baratos desde aquí, se come muy bien, he hecho muchos amigos de nacionalidades diversas y es un país muy barato en general. En los negativos, tengo que añadir que si te sales de las ciudades grandes la gente tiende a ser demasiado conservadora. Habiendo así mucho racismo, rechazo al colectivo LGTBI y unas tradiciones y estilos de vida muy arraigados en la religión.

No, empiezo a echar de menos España así que volveré muy pronto. Necesito tener la montaña más cerca.

23. Para terminar, nos gustaría que dedicases unas palabras y consejos desde tu amplia experiencia a los lectores que se quieran iniciar en la montaña.

Pues les diría que se lo tomen con calma y, sobre todo, que disfruten de cada paso. No hay que agobiarse con las marcas y los ritmos, puesto que no vamos a ganarnos la vida con esto. Es pura diversión y cuanto más disfrutemos entrenando, más fácil será conseguir los objetivos que nos planteemos.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s