Entrevistas

Sergio Baxter

Sergio es un joven triatleta que ha conseguido llegar a lo más alto aunque, como él mismo nos dice, es ambicioso y quiere seguir subiendo hacia la cima. A sus 20 años, se ha hecho con títulos como Campeón del Mundo de Duatlón o de Triatlón Cross Junior. Hijo de madre murciana y padre inglés, su vida ha estado siempre dividida entre ambos países, y su espíritu deportivo viene desde pequeñito. No os hacemos más “spoiler” y os dejamos disfrutar de la entrevista.

  1. Hola Sergio, gracias por pasarte por el blog. Para empezar, nos gustaría que nos contases cómo fueron tus inicios en el triatlón.

Hola, gracias por tenerme. A los 7 años creo recordar que empecé a hacer carreras de ciclismo. No fue hasta que mi padre empezó a hacer triatlón que yo también empecé. Tendría unos 9 o 10 años cuando hice mi primer triatlón.

  1. Tus padres también son muy deportistas. ¿Cómo crees que ha influido en tu carrera deportiva tener el deporte dentro de casa?

Sí. Mis padres también hacen deporte, en especial mi padre. Su apoyo por las dos partes ha sido muy importante para mí y mi formación como deportista. Sin si ayuda y la ambición deportiva de mi padre no habría llegado hasta donde estoy hoy en día.

  1. Bajo tu punto de vista, ¿cuáles han sido tus mayores logros dentro del triatlón?

He tenido muchas carreras especiales para mí. La medalla que guardo con más cariño es la del Campeonato del Mundo de Triatlón, donde quede 3º. Además de esta, he quedado Campeón del Mundo en Triatlón Cross Junior, Campeón del Mundo de Duatlón, 4º en el Campeonato de Europa de Triatlón, 2º en el Ranking Europeo y varios podium en Copas de Europa.

  1. Has sido medalla de bronce en el Mundial Junior de triatlón y Campeón del Mundo de duatlón, vas quemando etapas poco a poco. ¿Ves posible debutar en las Series Mundiales de triatlón a corto plazo?

Estos resultados son inesperados. Está claro que siempre ha sido un sueño hacer podium en carreras internacionales, pero aún no me lo creo y voy a seguir luchando por lo que queda, que es mucho. 

Las Series Mundiales son lo mas grande después de los Juegos y es muy difícil representar a España en estas competiciones, siendo uno de los países mas fuertes en el calendario ITU.  Sin duda me gustaría debutar en las Series Mundiales y es un objetivo que quiero cumplir, pero hasta dentro de otros 5 años lo veo complicado.

  1. La temporada pasada estuviste entrenando en el CAR Blume de Madrid. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

La Blume es el Centro Olímpico de todos los deportes Olímpicos y sede del Comité Olímpico Español. Para mí fue una experiencia que tenía que tomar para ver hasta dónde puedo llegar en el triatlón y creo que sin el apoyo de todo el equipo de la Blume no habría sido posible obtener los resultados del año pasado.

Está muy bien porque las instalaciones están todas en el propio centro y convives alrededor de deportistas de alto nivel todo el tiempo.

  1. Este año decidiste irte a Inglaterra, país natal de tu padre, para estudiar y entrenar. ¿Qué te animó a dejar el CAR y embarcarte en esta nueva experiencia?

Necesitaba un cambio. Pero por varias razones hice el cambio de la Blume al grupo de entreno en Leeds, Inglaterra. Aquí estoy entrenando con la selección británica de triatlón y estudiando en la Universidad de Leeds.

  1. ¿Con qué patrocinadores cuentas para esta temporada?
  • Mi patrocinador principal es el Hotel Albir Gardens (Futuro Resort de Triatlón en la azona de Albir)
  • Specialized España para bicicletas
  • AhoraFreeware, una empresa de software tecnológico 
  • Mobel Sport para ropa deportiva
  • SecretTraining para nutrición
  • 4iiii para potenciómetro
  • Mi equipo, Club Triatlón Murcia Unidata

Estoy muy agradecido por todos los patrocinadores que tengo y la ayuda y apoyo que me dan, aunque aún estoy buscando un patrocinador nuevo para ayudarme económicamente en mi desarrollo deportivo.

  1. ¿Cómo te ves dentro de cinco años, a nivel tanto deportivo como personal?

Me veo ganando Series Mundiales y optando por una plaza en los Juegos Olímpicos. Son palabras fáciles de decir pero muy difíciles de conseguir. Tengo las ganas de seguir mejorando y de seguir compitiendo porque es lo que me hace sentir bien y de querer seguir mejorando día a día.

  1. ¿Cuál es tu lugar favorito para entrenar? ¿Por qué

Mi casa en Totana en verano. Tengo una piscina de 50m descubierta muy cerac de mi casa, Sierra Espuña es como un laberinto de carreteras para la bici y un trasvase de 15km para correr y la Sierra también.

  1. El triatlón es un deporte muy completo, debido a las tres distintas modalidades que abarca. ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte y tu debilidad en competición?

La natación es mi punto flojo. No he nacido para nadar pero estoy mejorando año tras año y trabajando para estar ahí arriba en la natación. No sabría decir cuál es mi punto fuerte, si la bici o la carrera a pie. Los dos se me dan bien pero naturalmente se me da mejor correr.

  1. Para poder trabajar tus habilidades en todos los campos, tu entrenamiento debe basarse en intercalar tiradas en bici, corriendo y a nado, además de trabajo complementario de fuerza, series, etc.. Parece que faltan días en la semana para tanta variedad, ¿cómo organizas tus entrenamientos para abarcarlo todo?

Si solo tuviera que entrenar sería fácil pero con la Universidad y cuando anochece a las 16:00 se hace mas difícil. Doblamos todos los días y algunos días hacemos las tres cosas. 

Nadamos temprano, a las 06:30 de la mañana estamos nadando, a mediodía hacemos bici y por la tarde corremos.

  1. ¿En qué difiere tu entrenamiento entre semanas de carga y semanas pre-competición?

Semanas de carga hacemos más tiradas largas, entrenamiento de fuerza y series largas. En cambio las semas pre-competición hacemos trabajo más específico como series más cortas y rápidas para coger chispa.

  1.  Aparte del material deportivo, ¿qué es lo que no puede faltar en tu maleta para ir a las pruebas?

Un póster que tengo firmado de uno de mis ídolos que tenía antes de que se retirara. Chris Lietto, ex triatleta profesional de larga distancia, me firmó una foto suya diciendome qu nunca me reitre y que luche por mis sueños.

  1.  Con los resultados obtenidos y el hecho de empezar a profesionalizar lo que en un principio era un hobbie, ¿sientes que hay más presión por los resultados que se pueden esperar de ti?

Yo no me pongo presión ninguna. Yo sigo disfrutando como un niño cuando monto en bici o salgo a correr (tirarme al agua me cuesta más…).

  1.  A raíz del Covid-19, ¿como has adaptado los entrenamientos y cómo has vivido esta situación?

En Ignlaterra, aparte de las piscinas cerradas, no hemos notado demasiado cambio. Hemos podido salir en bici y correr todos los días. Pero es verdad que los entrenos no son tan fuertes ya que no tenemos ningún objetivo claro de esta temporada.

  1. ¿Qué aspectos psicológicos crees que son importantes en el triatlón? 

Confianza y saber sufrir.

Confianza porque tienes que confiar y creer en el trabajo que estás haciendo, a la vez que confiar en ti mismo y que puedes hacerlo.

Y saber sufrir porque todos queremos ganar y todos estamos fuertes el día de la competición. Hay que saber sufrir y quererlo más que nadie, ahí está la diferencia.

  1. ¿A qué has tenido que renunciar por el triatlón?

Muchos donuts. La comida es una cosa que hay que tomarse enserio. No obsesionarse pero si comer bien y lo que tu cuerpo necesita. No me privo de demasiadas cosas porque al final con lo que entreno lo quemo, pero en general como bastante bien.

Y muchas noches de fiesta, aunque no sea muy fiestero.

  1. Con tu deporte viajas bastante visitando numerosos lugares. ¿Qué ciudad te ha impactado y recuerdas con más cariño? 

La competición fue el Mundial de Triatlón en Lausanne. El sitio me impactó mucho con el lago, las vistas, los edificios, la comida, todo en general. Igual fue por toda la euforia que tuve al estar en mi primer Mundial y compartir experiencias con triatletas como Gómez Noya o Mario Mola, pero el sitio me gustó mucho y me gustaría visitar otra vez sin tener que competir.

  1. Durante el año, ¿te concede algún tiempo de descanso?

Con todas las lesiones que sufro, ya tengo suficiente descanso… pero a final de temporada siempre viene bien tomar unas semanas de descanso total para refrescar el cuerpo y mente.

  1. ¿Qué opinas de tu compatriota Alex Yee? ¿Lo ves candidato a medalla en los próximos JJOO?

Alex Yee es un triatleta con mucho talento y mucha clase, además de ser súper buena persona y yo creo que tiene lo que hace falta para debutar en los Juegos Olímpicos. Su carrera a pie es su punto más fuerte y donde puede hacer mucho daño y ojalá algun día lo veamos ahí arriba.

  1. Para acabar, ¿qué consejo darías a los que se están iniciando en el mundo del triatlón?

Disfrutar. Es muy importante disfrutar de lo que estéis haciendo sea lo que sea. El triatlón es un deporte muy completo y no hay que ser impaciente. Se madura con los años en este deporte y no podemos ser campeones del mundo con 15 años. Yo siempre digo: disfruta, y lo demás seguirá.

Un saludo a todos, y muchas gracias.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s