Entrevistas

Juan Javier Jiménez

Esta semana es el turno de Juan Javier, un almeriense que reside en Murcia para llevar a cabo sus estudios de Medicina. Además de ser un crack en los estudios, la montaña se le da aún mejor. Ha sido Campeón de España promesa, campeón del mundo por selecciones con la roja, cuarto del mundo individual, y sobre sus hombros (o, mejor dicho, sus piernas) recaen numerosos podios y marcas con los que muchos sólo pueden soñar. También, estos últimos meses ha demostrado que es incluso más fuerte de mente que de piernas, si es posible. Sin más entretenimiento, dejamos que conozcáis a Juanja.

  1. Hola, Juanja, gracias por pasarte por el blog. Como viene siendo costumbre, para iniciar la entrevista nos gustaría que nos contases cómo fueron tus albores en las Carreras por Montaña.

Muy buenas, ha sido todo un placer para mi.

Pues desde pequeño he estado ligado al mundo del deporte, en concreto al tenis, compitiendo hasta que comencé bachiller. A partir de ese momento me fue imposible compaginar la actividad académica y los entrenos, así que intenté buscar una alternativa para poder despejarme y no perder la relación con el deporte. Así es que comencé a correr de manera independiente y por puro disfrute, a esto se unió mi afición por la naturaleza y sobre todo por los paisajes de montaña. Comencé con carreras populares y finalmente, por curiosidad, probé la montaña en la carrera de la Sagra, donde descubrí realmente que las carreras por montaña y yo íbamos a estar muy ligados en un futuro. Y, a partir de ese momento, ya decidí meterme de lleno en este apasionante mundo.

  1. ¿Cuáles consideras que han sido los mayores logros de tu carrera deportiva? De todos esos triunfos y logros, si tuvieras que elegir solo tres, ¿con cuáles te quedarías? 

En este aspecto me vuelvo muy subjetivo, porque mis mejores logros considero que no son triunfos ni pódiums, si no valores, personas, nuevos lugares, sentimientos..

En cuanto a logros de forma objetiva, si me tuviera que quedar con 3, sin lugar a duda el primero sería mi 4º posición individual en el campeonato del mundo juvenil de skyrunning celebrado en Italia, y campeón por selecciones junto a mis compañeros de la escuadra española. También guardo con gran alegría mi 4 posición general y victoria promesa en el campeonato de españa en la MABO y mis dos bronces consecutivos en la buff epic.

  1. Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido la carrera que más has disfrutado hasta el momento? ¿Y la que menos?

Sería muy complicado responder ambas preguntas porque cada carrera la vivo con pura agonía y disfrute al mismo tiempo. Pero si tuviera que elegir una me quedaría con El valle trail, campeonato de españa por la RFEA, donde a pesar de no ser mi distancia conseguí una 5 posición pero disfrutando en cada momento por poder estar entre los mejores, y a la vez por el apoyo que recibí como si fuera un murciano más. Y sufrida… creo que me quedo con la FALCO 2018, donde me tuve que retirar por hipotermia.

  1. ¿Has sufrido alguna lesión que te haya sacado de la competición durante un tiempo?

He tenido la gran suerte de no tener ninguna lesión de importancia, así que recuerde, una caída en mtb en una carrera en mi pueblo, donde tuve varias fisuras de vértebras y costillas que me tuvo alejado durante un par de meses.

  1. En algunos momentos, corremos más por obligación que porque nos apetezca de verdad, ya sea porque estamos cansados, por pereza… Sin embargo, es muy típico de tí dejarte llevar y conseguir dorsales de última hora o también decidir que no vas a correr unas horas antes. ¿A qué se deben estos venazos?

Sí, la verdad que ya se me conoce por mi aparición de última hora o mi ausencia. Soy una persona que vive cada día muy intensamente en cuanto a estudios especialmente, por ello en el deporte intento dejarme llevar por sensaciones, y no me gusta planificar mi calendario. Además, en las carreras suelo darlo todo, y eso me exige un estrés físico y mental extra por ello. Si veo que mi cuerpo no está preparado a última hora para afrontarlo, prefiero dejarle descansar y priorizar.

  1. Además de magnífico corredor, también eres buen estudiante, puesto que has estudiado Medicina y tienes ya casi un pie puesto en el MIR. ¿Cómo consigues compaginar tus entrenamientos con los estudios?

Pues la verdad que en ese aspecto si que me gusta tener una rutina que vea que mi cuerpo pueda tolerar a largo plazo sin causarle fatiga. En época de estudio y clases suelo utilizar muchísimo el gimnasio, pero para todo, es decir, utilizo mucho la cinta a la hora de hacer series, la bici estática para hacer fondo, fuerza… Por ello, siempre intento dejar un hueco al día ya sea madrugando antes de ir a clase a primera hora de la mañana o a última hora del día. Eso sí, no sigo ninguna planificación a la hora de entrenar, me muevo por sensaciones porque intento que el entreno del día sea mi válvula de escape.

  1. ¿A la hora de elegir especialidad médica, te gustaría decantarte por algo relacionado con el deporte, o prefieres cambiar de aires y dedicarte a otra cosa, dentro de la Medicina?

Cada año que pasa siento que mi vida va a estar ligada al deporte en mi vida profesional. A pesar de las dificultades estos últimos años por el tema de recortes, para poder decantarte por una especialidad relacionada con este, tengo claro que voy a luchar por enfocar mi vocación al mundo deportivo. Es un mundo que está aún muy poco explorado, y siento curiosidad por conocer aún más los límites del cuerpo humano en este aspecto.

  1. Los últimos meses no fueron demasiado buenos para tí, aunque has demostrado que, además de físicamente, también eres muy fuerte de mente. ¿Qué nos puedes contar de esa depresión que te afectó tanto, y qué consejo darías a la gente que se encuentra viviendo una situación similar?

Vivir el día a día y saber rodearte siempre de un grupo de personas que estén en todos los momentos, es algo fundamental. Y que no tengan miedo a buscar ayuda porque es esencial, es un tema que cada vez está más presente en la actualidad por el ritmo de vida que por ciertos motivos estamos adquiriendo, y más en personas que por sus altas exigencias deportivas o académicas soportan día a día. Al final, nuestro cuerpo y mente busca siempre un equilibrio, y cuando algo falla, este se pierde.

  1. ¿Es posible recuperarse al completo de un episodio depresivo?

Totalmente, estoy seguro. Pero, bajo mi opinión, sólo si te dejas ayudar.

  1. Sin lugar a dudas, eres de los que piensa que hay que trabajar igual las piernas que la cabeza. ¿Crees que la salud mental en el deporte profesional sigue siendo un tabú?

Por supuesto, hablo por experiencia, al principio me sentía avergonzado por ello pero, finalmente, te das cuenta de que es un problema de salud más. La gente tiene miedo a mostrarse débil ante los demás, y ello conlleva una sobrecarga emocional increíble. 

  1.  Te hemos visto practicando otras disciplinas. ¿Has pensado en competir en algún otro deporte como MTB, ciclismo o triatlón?

Hasta ahora, aparrte de las carreras por montaña, he intercalado carreras en mtb sobre todo, es un deporte que me gusta muchísimo. Además, he probado alguna vez algún duatlón, y la verdad que las sensaciones han sido muy buenas. Pero lo veo más como un complemento extra a mis entrenos y que hace que salga de la rutina de entreno, que ayuda a coger motivación.

  1. ¿Cuántos kilómetros puedes llegar a acumular al año?

La verdad que no suelo mirar kilómetros, me fijo más en horas e intensidad en mis entrenos. En época de estudios y clase suelen rondar las 10-12 horas semanales, en cambio en verano si puede llegar a superar ciertas semanas las 20 horas. Todo depende del tiempo libre.

  1. En 2018 formaste parte de la selección española junior logrando el campeonato del mundo por selecciones. Cuéntanos cómo viviste aquella experiencia.

Fue una experiencia que no olvidaré jamás. Creo que todo lo que pueda escribir se queda corto. Ha sido de los mejores momentos de mi vida, todo por las experiencias que te llevas. Gracias a ello he podido conocer un grupo de amigos maravillosos, con el cual comparto una gran relación. No sabría explicar cómo en tan pocos días se puede llegar a crear una relación tan fuerte entre todos, te olvidas de que es un deporte individual y vives ese momento como un equipo, y la alegría y las tristezas de cada uno de ellos al final se hacen las tuyas. También es verdad que sientes una gran presión por dicho motivo, porque ya no corres para obtener un título individual, sino que quieres intentar ayudar al equipo de la mejor manera posible, y eso te hace darlo todo.

  1. A la hora de elaborar el calendario de las competiciones en las que vas a participar, ¿qué criterios sigues para elegirlas?

Me encanta que llegue el verano para poder salir en busca de carreras en el norte de España, porque me encantan las carreras técnicas, y más rodeado de un paisaje tan especial como pueden ser los Pirineos o los Picos de Europa.

El resto del año, salvo caso excepcional, intento buscar carreras que me llamen la atención en la zona o que pertenezcan al calendario Fedme. Y siempre, siempre, intento correr las carreras que hay en torno a mi comarca, porque al fin y al cabo es mi casa.

  1. ¿En qué punto se encuentra tu motivación ahora mismo?

La verdad es que la conservo bastante bien, porque el simple hecho de salir a exprimirme en un entreno me hace vivir, es verdad que hay momentos de bajón porque todo se ha vuelto una rutina interminable, por eso intento reinventarme cada semana para buscar entrenos que me llenen y me motiven.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

En semana de carga, ya te digo, entre semana con las clases y el hospital intento buscar entrenos cortos pero intensos que me den la chispa siempre necesaria para poder, de cara al fin de semana, hacer alguna salida larga ya sea en bici o a pie en la montaña.

En cuanto a semanas previas a competición, sigo la misma metodología, los primeros días de semana entrenos intensos pero de corta duración y ya dos o 3 días dejar que el cuerpo recoja los frutos y poder darlo todo el día de la competición.

  1. ¿Tienes algún proyecto deportivo/reto de cara a este año falto de competiciones?

Pues quiero planear algún reto en los Pirineos, cuando se permita un poco más de libertad y tenga ya tiempo libre. Me apetece conocer la zona, disfrutando del entorno al mismo tiempo que pueda exprimir al cuerpo en algún reto previo ya establecido.

  1. ¿Qué alimentos sueles consumir durante las carreras?

Para eso soy un auténtico desastre, el día de antes de la carrera miro por casa, a ver qué geles tengo, y esa misma mañana miro el perfil de la carrera para ver avituallamientos. De momento, mi modalidad no pasa de los 30 km salvo excepciones, y mi cuerpo lo tengo moldeado para consumir muy poco durante la carrera. La verdad que me va bien, porque al fin y al cabo todo se basa en una alimentación artificial que tu naturaleza no está acostumbrada a soportar, así es que prefiero tirar de alimentos naturales y diarios, como pueden ser plátanos y especialmente dátiles.

  1. ¿Qué patrocinadores te acompañan esta temporada?

Mi único patrocinador es mi familia, y no necesito de momento a nadie más. Siempre he tenido esa filosofía y de momento la pienso mantener. Creo que ellos son los que están verdaderamente apoyando día a día y, por lo tanto, los que se merecen el reconocimiento de los triunfos que recoja.

  1. ¿Cómo te describirías con una sola palabra?

Exigente.

  1.  Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona que esté pensando en debutar en una distancia como es el maratón de montaña?

Que no tenga prisa, porque es una distancia que requiere cierto grado de sufrimiento y bastante condición física. Que disfrute del día a día de los entrenos y que, de verdad, cuando se sienta preparado, no tenga miedo y a por ella.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s