Entrevistas

Sergio Jornet

Esta semana nos ha acompañado Sergio, otra historia de superación que esperamos que inspire a nuestros lectores al igual que lo ha hecho con nosotros. Pese a ser diabético, se ha conseguido meter en la élite española de heptatlón y decatlón, y ha aprendido no sólo a vivir con su enfermedad, sino que también ha conseguido doblegarla. Con un futuro sin límites, estamos seguros de que este joven atleta llegará tan alto como se lo proponga. Os dejamos con su entrevista.

1. Hola Sergio, gracias por pasarte por el blog. Para empezar la entrevista, nos gustaría que nos contaras cómo te iniciaste en el atletismo.

Hola a todos los amigos de “RUNNINGOUTDOOR”, encantado de poder ser entrevistado por vosotros. ¡Un placer!

Comencé a hacer atletismo con 12 años, ese mismo año estuve practicando fútbol y atletismo conjuntamente, pues desde pequeño siempre he sido muy deportista, practicando todos los deportes posibles. 

Siempre se me había dado bien correr, participaba en las típicas carreras populares y croses escolares, me gustaba y además quedaba bien. A los 10 años me detectaron diabetes, es ahí cuando salir a correr o trotar a la calle para bajar las glucemias altas o mantener los rangos óptimos se convierte en un potente estimulador para que me decante por el atletismo. Y a los 12 años me federo pasando a realizar atletismo en pista. 

2. Posiblemente, dentro del atletismo, el decatlón es una de las pruebas más desconocidas o menos seguidas, en comparación con otras como el 1500. ¿Nos puedes explicar de qué trata el Decatlón/Heptatlón?

El Decathlon/Heptathlon es una combinación de pruebas atléticas de distintos estilos (velocidad, saltos, lanzamientos, vallas, resistencia), en la que, según la marca que realizas en cada una de ellas, obtienes una puntuación mediante un baremo. Cuanto mejor sea la marca, más puntos obtienes. Al terminar todas las pruebas, se establece el orden clasificatorio según las puntuaciones de los atletas. 

El Decathlon es la prueba combinada de la temporada de verano (aire libre) y se compone de 100 lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500.

El Heptathlon es la prueba combinada de la temporada de invierno (pista cubierta) y se compone de 60 lisos, longitud, peso, altura, 60 metros vallas, pértiga y 1000.

 3. Cualquier error producido en una prueba penalizar bastante en el transcurso de la competición, e incluso te puede mandar a casa. ¿Eres de los que les gusta arriesgar?

Por supuesto, cualquier error como una salida nula o 3 nulos en saltos o lanzamientos te puede eliminar de la competición y mandar para casa, o incluso afrontar la competición con miedo, haciendo que realices peor marca, te puede lastrar con tus resultados. No somos perfectos y podemos errar pero, si fallamos, nunca podemos tirar la toalla, además de que haber estado entrenando y preparando esa prueba durante tanto tiempo hace que vayas con más ganas de afrontarla. Por eso, yo considero que merece la pena arriesgar por algo por lo que has estado esforzándote tanto.

4. Un rasgo bastante llamativo de tí es que, aun siendo diabético, has conseguido llegar muy alto en el mundo del atletismo y hacer grandes marcas. ¿Podrías contarnos un poco sobre el tipo de diabetes que tienes, y cómo influye en la realización de la práctica deportiva?

Tengo Diabetes Tipo 1, es decir, soy insulinodependiente y tengo que ir acompañado siempre de mis amigos “el glucómetro y los bolis de insulina”. Los primeros años fueron muy duros y estaba un poco descontrolada, pero fui poco a poco aprendiendo a conocerla y manejarla. Actualmente la tengo muy bien controlada, en torno a 6,0 – 6,2HbA1c, aunque algunas veces aún se pone un poco rebelde. Eso es porque no todos los tipos de actividad física (anaeróbica, aeróbica, fuerza, fuerza explosiva, etc) repercuten de igual forma en las glucemias, provocando eventos de hipo o hiperglucemia. Incluso realicé mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre ese tema.

5. ¿Cómo te diste cuenta de que padecías diabetes?

A los 10 años, en el colegio las primeras horas de clase durante una semana entera tenía todos los días los mismos síntomas de mareos, visión borrosa, ganas de orinar. Los profesores avisaron a mis padres, quienes pidieron cita en el centro de salud. Allí me hicieron el análisis de glucemia y tenía 695 mg/dl de glucosa en sangre, cuando lo normal es (80-140), es decir, una bestialidad.  De ahí al hospital, donde estuve ingresado 2 semanas.

6. Tras realizar grandes esfuerzos tan seguidos, como ocurre en el heptatlón, ¿cómo haces para controlar esas posibles hipoglucemias que se producen por el exceso de ejercicio?

Cada poco tiempo (30 minutos) en competición suelo realizarme la glucosa en sangre o, si no, llevo puesto el sensor, y puedo ver la tendencia de mi glucosa durante las pruebas. Y si lo necesito voy picoteando de a poco, mediante fruta, barritas, isotónicas, geles, azucarillos, etc, en su justa medida para evitar tanto hipoglucemias como hiperglucemias.

7. ¿Te has sentido alguna vez limitado a causa de la diabetes?

¡A veces si!. Como he dicho, ahora tengo la diabetes muy bien controlada, pero los primeros años fueron duros y la tenía más descontrolada, incluso de llegar a un Campeonato de España, el cual había estado preparando durante todo un año, y en el calentamiento de antes de la prueba tener hiperglucemia de 300 mg/dl, con lo que eso supone: tensión muscular, deshidratación, y peor rendimiento.

Por eso, siempre doy el consejo de que la diabetes tiene que ser nuestra amiga, no nuestra enemiga. Hay que tener en cuenta tanto la dieta, el ejercicio, y las dosis de insulina.

8. ¿Nos podrías contar alguna historia/anécdota que hayas vivido en alguna competición relacionada con esta patología?

Muchísimas, desde olvidarme el pinchador e insulinas en el hotel y tener que ir el entrenador a buscarlas mientras calentaba; darme un golpe tonto en el brazo con una puerta y que se cayera el sensor quedándome un día de competición; pasar todo el fin de semana con la glucemia genial en todas las pruebas y, a falta de 30min para la última (los 1500), subirse a 300mg/dl jugándome las medallas, y que mi entrenadora Patricia Paz y mi médico Javier González de la Asociación de Diabéticos de Cartagena (SODICAR) lo supieran nada más verme pasar por la zona donde estaban situados ellos… y muchas más jajaja. Todo un caso.

9. La mínima en Decatlón para Tokio se encuentra en 8350 puntos. ¿Te ves con fuerza y motivación para lograr el ansiado billete para JJOO?

La verdad es que este año era un poco año de tránsito, es mi segundo año en categoría absoluta, y es cuando tienes que empezar a coger experiencia en competiciones importantes. La mínima para unos JJOO es muy muy difícil, soy joven y antes hay objetivos más pequeños al igual que importantes para mí, como son los Campeonatos Europeos y Mundiales. Aun así, haré todo lo posible por intentar llegar a los JJOO, tanto para Tokio 2021 como para París 2024.

10. Cualquier mínima no será validada por la World Athletics (anteriormente IAAF) hasta diciembre. ¿Estás de acuerdo con esta decisión?

No soy quién para decir si una decisión por un organismo tan importante es acertada o no. Supongo que estos organismos lo que buscan es la mejor forma de ayudar y contentar a sus atletas integrantes, aunque algunas veces haya debate. Al fin y al cabo, estas organizaciones lo que buscan es que, si un atleta asiste a unos JJOO, tengan la certeza de que va a rendir y formar parte del espectáculo.

11. En tu opinión, ¿qué hay que tener para ser olímpico?

Mente, constancia, sacrificio y ganas, ¡muchas ganas!

12. Sergio, ¿cómo es un día normal de tu vida como deportista de élite?

Me levanto, desayuno, voy a entrenar, vuelvo a casa, hago la comida, como, estudio, voy a entrenar otra vez, vuelvo a casa, hago la cena, ceno, y o estudio otro rato más o voy a dormir.

Esos son los días de entrenamientos intensos en los que doblo sesión, también hay días que entreno solamente por la mañana, y los días de descanso, que son pocos, me gusta desconectar y hacer planes para salir de la rutina.

13. Estuviste en Italia, en concreto en la ciudad de Formia, convocado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para preparar el asalto a la mínima para Tokio. ¿Qué tal la experiencia?

Muy buena y gratificante. Contar para la RFEA y estar dentro del grupo de seleccionados por el sector de pruebas combinadas es una pasada. Son oportunidades de 1 semana para seguir aprendiendo, corregir errores, potenciar virtudes y entrenar con tus compañeros de selección, que a la vez son tus rivales en Campeonatos de España, y aun así tenemos muy buena relación todos. ¡Una experiencia increíble!

14. ¿Si tuvieras que elegir un recuerdo especial de aquella concentración, con cuál te quedarías?

De toda la semana entrenando allí, nos dejaron un día libre y fuimos a cenar a una pizzería típica de la zona, y luego a una heladería. Mi mejor recuerdo del viaje fueron esos dos “pecados” que me permití ese día, ¡riquísimo! Siempre controlando las glucemias haha.

15. De todos tus logros obtenidos a lo largo de tu etapa deportiva, cuando miras atrás, ¿cuál es el que más emoción te causa?

¿El logro más importante? Sin duda, para mí es el de que todas las personas, amigos, compañeros, entrenadores y familia que me han apoyado, animado y han estado tanto en las malas como en las buenas, y lo siguen haciendo. También todas y cada una de las amistades y experiencias que me llevo de este deporte. Podría decir el haber sido 3 veces Campeón de España o 2 veces internacional con la selección nacional, y claro que me alegro y estoy orgulloso de ello, y ojalá que pueda conseguir muchos más, pero creo que esos logros sin lo anterior estarían vacíos.

16. En una competición, entre prueba y prueba siempre hay un periodo de tiempo muerto. ¿Cómo manejas esos momentos?

Los dedico a relajarme un poco, mirar las glucemias, hablar con la entrenadora o el médico, y cambiar el chip de la prueba, ya que cada prueba tiene sus propios tiempos y peculiaridades.

17. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

La semana de carga meto mucho volumen a menor intensidad para poder soportarlo y que haga efecto en el tiempo el entrenamiento. Muchas series de a menor intensidad y con poca recuperación, poco a poco va subiendo la intensidad y disminuyendo o de igual recuperación.

La semana de competición hago cada día pruebas o técnicas cortas pero explosivas de las pruebas en las que voy a participar, como pueden ser 3 salidas de velocidad, de vallas, 3 saltos de cada tipo, una activación de pesas, para guardar las ganas y fuerzas restantes para la competición.

18. Fuera del atletismo, ¿en qué empleas tu tiempo libre?

A desconectar, a hacer planes con los amigos o la familia, a estudiar, a leer y, como hobbie, a hacer sesiones de música.

19. ¿Tienes algún ritual antes de saltar a la pista?

Mis calcetines de la suerte. Un par para las pruebas del sábado y otro par para las pruebas del domingo.

20. ¿Qué piensas de nombres tan ilustres e icónicos en el Decatlón español como lo son Jorge Ureña o Antonio Peñalver?

Jorge Ureña es un grandísimo atleta y muy buen compañero. Lo conozco personalmente de los Campeonatos y las concentraciones RFEA y es increíble verlo hacer todas las pruebas. Aprendes solo de verlo.

De Antonio Peñalver, ¿qué decir? Es el icono de las Pruebas Combinadas en España y tengo la suerte de tenerlo de entrenador junto con Patricia Paz desde hace 4 años. He aprendido muchísimo de él. 

21. ¿Tienes sponsors que te acompañen esta temporada? Háblanos de ellos.

Actualmente SODICAR (Asociación de Diabéticos de Cartagena) y PRACTISER REHABILITACIÓN una clínica de fisioterapia en Cartagena, ambos me han tratado siempre como uno más de la familia y me ayudan a rendir al máximo en las competiciones.

Patrocinadores económicos, sponsors, empresas o marcas deportivas aún no, y en este deporte menos visual es imprescindible para ayudarte a llegar un pasito más.

22. Tu entrenadora, Patricia Paz, sigue ahí contigo. ¿Qué virtud resaltarías de ella como entrenadora?

No es porque sea mi entrenadora, pero la considero la mejor del panorama nacional de pruebas combinadas, es una mujer muy preparada, con estudios, cursos y formación, entrenadora nacional y parte del sector nacional de entrenadores de pruebas combinadas, con dedicación exclusiva para y por el atletismo, tanto del grupo de alto nivel como de las categorías bases que vienen por debajo pisando fuerte. Se desvive y se preocupa por cada uno de sus atletas, tanto en lo deportivo como en lo personal, somos sus niños/as y nos cuida mucho, aunque también nos exige mucho. ¡Somos una familia! A mí por lo menos me ha ayudado siempre mucho cuando he tenido algún tipo de problema, y la tengo en un pedestal.

23. Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona diabética que esté pensando iniciarse en el atletismo?

Que adelante, que persiga su sueño, que aprenda a manejar y controlar su diabetes mediante los 3 pilares fundamentales (buena alimentación, insulina, y deporte). Y que sea cual sea el deporte que elija, lo importante es practicar DEPORTE, ya que es la base fundamental para llevar un óptimo control diabetológico y una vida saludable. Y si, en este caso, el deporte es de alto rendimiento, que no se venga abajo y no se rinda, que saque pecho y compita con orgullo de ser deportista diabético (aún más mérito tendrá su hazaña).

Y como consejo a todos los que lean esta entrevista, tanto a diabéticos como a todos los jóvenes en general, les diría que luchen por sus sueños y que hagan lo posible por hacerlos realidad, y que no escatimen esfuerzos en conseguir los objetivos o metas que se propongan o que les gusten en la vida. Hagas lo que hagas en la vida, intenta hacerlo lo mejor posible. Sé honrado contigo mismo y con los demás. Cuando te esfuerzas y te sacrificas durante mucho tiempo, la recompensa sabe mejor, os lo aseguro. La diferencia entre los que lo consiguen y los que no, es el tirar o no la toalla. Por un sueño nunca hay que tirarla.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s