Entrevistas

Desirée Vila

Esta semana os presentamos a Desi, atleta paralímpica con una historia de superación digna de admirar. El deporte siempre ha estado en su vida, se inició en el baile y la gimnasia, pero un fatídico accidente deportivo seguido de una negligencia médica hicieron que perdiera la pierna. Sin embargo, Desi nunca se ha dado por vencida y ha luchado por superar las adversidades, introduciéndose al atletismo, donde ha conseguido grandes marcas y se está haciendo un hueco en la élite internacional. Esperemos que disfrutéis de la entrevista, y no olvidéis seguirla en redes sociales, sobre todo en su fantástico e ilustrativo canal de Youtube que a nosotros nos ha maravillado.

  1. Hola Desi, gracias por pasarte por el blog, es todo un honor tenerte por aquí. Sabemos que tienes un largo currículum deportivo, te iniciaste como gimnasta y acabaste en el atletismo, pero nos gustaría que nos contases de primera mano cómo fueron tus albores en el mundo del deporte.

-Mi primer deporte fue el baile, y me ayudó a desarrollar mi creatividad y a ir poquito a poco conociendo el arte en su significado más profundo: el arte que nosotros creamos con nuestros movimientos, nuestro esfuerza y la pasión que ponemos en aquello que nos gusta. Al fin y al cabo, la gimnasia acrobática (deporte en el que empecé después) y el atletismo (deporte actual) también son la forma de expresar tus emociones, tu personalidad y lo que quieres mostrar al mundo.

  1. En 2015 sufriste un fatídico accidente que te llevó a perder la pierna. ¿Cómo fue y cómo viviste esa experiencia?

-Con altibajos, con momentos muy duros y momentos muy bonitos que me hicieron entender el verdadero significado de la vida. Lo más importante es que esa experiencia me hizo crecer como persona, madurar y empezar a valorarme más y a quererme tal y como era.

  1. Como deportistas, nosotros y muchos de nuestros lectores no podrían ni imaginarse pasar por todo lo que has pasado. ¿Cómo has conseguido superarlo y convertirte en la brillante versión de ti misma que eres?

-Gracias 😊

Con ayuda de muchas personas: de profesionales (psicóloga, médicos) de mi familia, de mis amigos, de las personas que me he ido cruzando a lo largo de mi vida y me han aportado para llegar a ser la persona que soy ahora. Nadie consigue nunca nada solo y todos somos un poquito de lo que nos van regalando los demás. He tenido la suerte de tener siempre un gran equipo a mi lado.

  1. ¿Se podría decir que el atletismo ha cambiado tu manera de ver la vida?

-El deporte en general. A mi lo que me gusta es la competición, creo que forma parte de mi personalidad y es la actitud con la que afronto todo en la vida; no solo el atletismo, si no todos los retos que me pongo en mi vida, a nivel personal o profesional. El atletismo me ha ayudado a tener una nueva motivación o sueño (ir a unos juegos paralímpicos) pero el deporte es mucho más que eso, porque al fin y al cabo es mi día a día, mi 24/7.

  1. ¿Está conseguida la plena inclusión?

-No. Creo que es algo muy difícil de lograr. Es un cambio que tiene que empezar por cada individuo, en nuestra manera de actuar, de relacionarnos. Y tiene que ver mucho con el respeto y la tolerancia, y no todo el mundo respeta ni tolera. Lo importante es que cada uno de nosotros aporte su granito de arena como puede (yo, por ejemplo, con mis redes sociales intento cambiar el concepto de “discapacidad” para intentar eliminar prejuicios).

  1. ¿Cuáles crees que han sido tus mayores logros a nivel deportivo, tanto resultados en competición como marcas y objetivos que te hayas propuesto?

-Mi mayor logro a nivel deportivo ha sido volver al deporte. Dejar atrás los miedos y adentrarme en el mundo del deporte adaptado. Fue duro porque perdí una pierna haciendo deporte, pero me di cuenta de que el deporte me daba mucho más de lo que me había quitado y me siento orgullosa de haber tomado esa decisión. Después, más a nivel competición, disfruté mucho del mundial del año pasado (Dubai 2019) porque además de lograr buenos resultados tuve muy buenas sensaciones y fui capaz de dar mi 100%, que es algo que no se logra en todas las competiciones.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

-En un nivel más personal, mi objetivo es ser feliz con lo que hago, disfrutar de mi trabajo (sea cual sea) de mis hobbies, de la gente que me rodea y ayudar a otras personas en lo que yo pueda aportar al mundo. A nivel deportivo, mejorar mis marcas y posicionarme entre las mejores del mundo.

  1. Las disciplinas que practicas en atletismo son 60m, 100m y salto de longitud. ¿Por qué te decantaste por ellas y no por otras? ¿Te planteas en un futuro saltar al medio fondo o distancias más largas?

-En mi categoría T63 no hay más pruebas (no existe salto de altura, jabalina, 400m, pértiga…) así que básicamente por eso tampoco me planteo cambiar de disciplina.

  1. Cualquiera de tus seguidores en redes sociales sabe que te gusta combinar y cambiar tu prótesis muy a menudo. Además, también hemos visto que son de morfología variable, algunas tienen batería… ¿Nos puedes ilustrar un poco sobre este mundo tan desconocido para muchos?

Al ser un mundo tan amplio, Desi nos ha pasado un enlace a un vídeo de su canal de Youtube en el que lo explica. Podéis verlo en https://www.youtube.com/watch?v=TkXSIQ6-nJk&t=4s

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la previa a una competición?

-Lo organiza mi entrenador, que es el profesional que sabe exactamente cómo lograr el mayor rendimiento, así que confío en su trabajo y yo hago el mío. Si que es verdad que soy muy curiosa y me gusta saber siempre por qué (por qué hoy descansamos y no mañana, por qué empezamos con gimnasio y no con técnica) pero quitando eso, la planificación es algo que le corresponde a el y siempre lo hace conjuntamente con el resto del equipo (nutricionista, psicólogo deportivo, fisios) para lograr el mejor resultado.

  1. ¿Cómo valoras el trabajo psicológico en tu deporte? ¿Crees que es necesario?

-Para mi ha sido fundamental y he notado una mejora impresionante desde que trabajo con mi psicóloga deportiva. He aprendido a entender la frustración, a llevar mejor la presión y los nervios de las competiciones, a perder el miedo a lesionarme, a ser capaz de trabajar sin tener un objetivo muy claro (en momentos de incertidumbre, como ahora, que no hay competiciones programadas) y a mantener la motivación incluso en los momentos más difíciles. Así que sí creo que es necesario, al menos para mi.

  1. Además de deportista, también te has forjado un sitio en el mundo de la escritura, con tu libro “Lo único incurable son las ganas de vivir”. Haznos un pequeño spoiler sobre qué cuentas en él.

-Hablo en primera persona sobre mi accidente, cómo lo he vivido y cómo lo vivió mi familia. Hago paralelismo con el mundo de la competición, con mis años como gimnasta y la madurez que poquito a poco fui adquiriendo para convertirme en la persona que soy hoy.

  1. ¿Qué te llevó a plantearte escribir el libro?

-Fue una idea de mis padres, porque yo lo había escrito como “diario” (formaba parte de un ejercicio terapéutico con mi psicóloga a través del cual dejaba fluir mis emociones en el papel en vez de contarlas en voz alta). Ellos lo leyeron cuando estuvo acabado y me dijeron que podría ayudar a otras personas que estuviesen viviendo una situación similar, y ahí comenzó el duro camino hasta lograr una editorial que confiase en mi proyecto y por fin verlo en mis manos.

  1. A parte de escribir un libro, eres una persona muy asidua a la lectura. ¿Qué autores recomendarías leer?

-Ahora mismo estoy leyendo “El libro de los momentos felices” de Elsa Punset. Es un libro sobre encontrarse con uno mismo, conocerse y crecer como persona. Me gusta leer libros que me ayuden a formar mi propia personalidad y entender mejor qué es lo que quiero/necesito para mi y mi bienestar.

  1. Actualmente resides en Madrid, ya que estás entrenando en el CAR Blume. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia como élite en el atletismo paralímpico español?

-Para mi es un sueño poder vivir con otros deportistas del más alto nivel y estar envuelta en esta rutina de deporte. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia y me siento muy afortunada por formar parte del equipo paralímpico y poder llegar a las personas a través del deporte para cambiar los estigmas que la sociedad tiene de las personas con discapacidad.

  1. ¿Qué patrocinadores te acompañan esta temporada?

Además de los patrocinadores del plan ADOP (Comité paralímpico español), soy muy afortunada por poder contar con grandes marcas como Brooks, Ottobock y Jens Muller, que apuestan por el deporte adaptado y por mi trayectoria en el atletismo.

  1. Cuando no estás entrenando y tienes tiempo libre, ¿a qué te gusta dedicarlo?

-Me gusta pasar tiempo con mis amigos (cuando estoy en Madrid me conformo con llamarlos por teléfono, la mayoría son de Galicia) y pasar tiempo conmigo misma también: leer, escribir, ver series o consumir contenido en las redes sociales. También me gusta ir al cine, salir a tomar algo y visitar lugares nuevos.

  1. ¿Cómo te ves en cinco años?

Pregunta muy difícil. Ojalá haciendo lo que me gusta: ya sea practicar deporte, trabajar de lo que estoy estudiando, creando mi propia empresa…lo que sea que la vida me tenga preparado.

  1. ¿El humor te ha ayudado a sobrellevar dificultades?

  1. Si tuvieras libertad para desarrollar un proyecto ahora mismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Quizás alguna plataforma que ayudase a personas que han vivido experiencias similares (por ejemplo, personas a las que le han amputado una pierna) a compartir sus experiencias y sentirse comprendidos. Cuando tuve el accidente sentí que me faltó eso: no tener a nadie que hubiese vivido exactamente lo mismo que yo, con la que poder hablar y te comprendiera al 100% y supiese por lo que estás pasando.

  1.  Para finalizar, si pudieses cambiar en este momento alguna cosa de tu vida, ¿qué cambiarías?

-No cambiaría nada, creo que todo lo que estoy viviendo y he vivido es importante para crear la persona que soy y la que quiero ser. Tanto lo bueno como lo malo, es necesario. Y he cometido muchos errores en mi vida y los seguiré cometiendo, pero hoy por hoy no me arrepiento de nada ni cambiaría ningún momento de mi vida.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s