Entrevistas

Iván López

Esta semana os presentamos a Iván, un joven marchador yeclano con una brillante trayectoria deportiva: cuenta con numerosos podios y medallas en Campeonatos de España, pruebas internacionales, y ha vestido la camiseta de la Roja en muchas ocasiones. Cada vez es más rápido, su técnica es más limpia y estamos seguros de que va a dar de qué hablar durante mucho tiempo. Dejamos que sea él quien se presente y os muestre su mundo dentro de la marcha atlética. ¡Disfrutad!

1. Hola Iván, gracias por pasarte por el blog. Para comenzar, cuéntanos cómo te iniciaste en la marcha atlética.

¡Buenas! Pues comencé a realizar marcha atlética en febrero de 2013, después de un año haciendo atletismo federado. Todo comenzó debido a que en Yecla, mi ciudad, hicieron un Campeonato Regional de esta disciplina donde yo asistí a ayudar a la organización. Este campeonato despertó mi curiosidad, ya que a mí lo que me gustaba eran las pruebas de fondo, por lo que con ayuda de mi primer entrenador Diego Marco, comencé a realizar entrenamientos esporádicos de marcha atlética. Ya fue al inicio de la temporada 2013/2014 cuando comencé a entrenar esta disciplina de manera regular, consiguiendo mi primera marca mínima RFEA y ya en marzo de 2014 conseguí mi primera medalla de bronce en un Campeonato de España.

2. Para mucha gente, la marcha es una de las modalidades del atletismo más desconocidas. ¿Nos cuentas un poco en qué consiste?

La marcha atlética, es una disciplina de fondo, en líneas generales consiste en llevar a la máxima expresión la acción de caminar. Por lo tanto, trata en la consecución de pasos, donde una pierna siempre debe estar en contacto con el suelo y, además, cuando la pierna que está apoyada en el suelo pasa por la vertical de nuestro cuerpo, siempre debe encontrarse en extensión, es decir, la rodilla no puede estar flexionada. En el caso de que ocurra algún defecto técnico, donde se produzca perdida de contacto o flexión de rodilla, los jueces que se encuentran en la prueba pueden penalizar al atleta con una tarjeta amarilla, a la suma de tres tarjetas amarillas el atleta será penalizado con un tiempo de espera de pitlane y finalmente si el atleta, una vez retomada la competición recibe otra cuarta tarjeta amarilla, será descalificado, donde el juez arbitro le mostrará la tarjeta roja y deberá de abandonar la competición. Las pruebas olímpicas de esta disciplina son el 20Km y 50 km marcha, aunque a partir de Tokio 2021 esta diciplina va a “renovarse”, rebajando la distancia de 50 Km a 35.

3. ¿Por qué elegiste esta modalidad?

Elegí esta modalidad básicamente porque desde siempre me ha gustado el deporte de fondo y era el que más había practicado hasta entonces, sobre todo el senderismo.

Otro motivo fue, cuando comencé a correr en las pruebas de pista, en concreto en los 3000 metros lisos, las cuales no me llamaban demasiado la atención. En cambio, cuando empecé a marchar sí le pillé el gustillo a la pista ya que observé que mi progresión era bastante rápida.

4. En tus entrenamientos, no todo es marchar, sino que también te gusta mucho meter rodajes largos por montaña (y damos fe de que se te da muy bien). ¿Qué te aporta la montaña? ¿Sientes que te ayuda a la hora de transferir todo ese entrenamiento a la ruta?

  • Siempre he estado muy vinculado a la montaña, porque en mi casa siempre ha existido bastante pasión por esta. Por lo tanto, poder practicar deporte en ella y ser totalmente recomendable para mi disciplina, pues es un gran aliciente para mí, ya que cuando estoy en la montaña disfruto como un niño.
  • Mi entrenador, sobre todo en pretemporada es fiel a los entrenamientos de montaña, por un lado, aportan un buen acondicionamiento aeróbico. Además, también se trabaja bastante la potenciación de la musculatura extensora, básica para marchar bien, sobre todo en las subidas.

5. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías llegar a ser un marchador de élite internacional?

El día que cambió mi forma de ver este deporte fue cuando asistí por primera vez a una competición internacional en el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones en Roma 2016. Allí, rodeado de toda la élite de la marcha mundial, fue cuando me di cuenta que este deporte me apasionaba, y sabía que con trabajo y disciplina podía llegar a donde me propusiera, hoy en día sigo pensando así.

 6. La técnica es fundamental en este deporte. Constantemente vemos como tu entrenador, José Antonio Carrillo, os hace controles y pruebas a todo el equipo. ¿Consideras que tienes una buena técnica? ¿Cómo la trabajas?

  • No considero que tenga buena técnica, me gusta ser crítico conmigo mismo y sé que siempre se puede mejorar. La técnica que tengo podría decir que ha mejorado bastante desde que comencé a entrenar con mi entrenador José Antonio Carrillo, de todas maneras, él, que es para mí el mejor entrenador de marcha del mundo, siempre tendrá detalles que pulir en un marchador, aunque sea campeón del mundo.
  • El trabajo de técnica que realizamos con mi entrenador, en primer lugar, es en el Módulo de Tecnificación de Marcha en Cieza, donde trabajamos la técnica en un tapiz rodante delante de un espejo y rodeados de cámaras lentas conectadas a televisores, por lo que podemos observar el defecto técnico que tenemos y corregirlo, de manera que al vernos marchar es un feedback para nosotros. En segundo lugar, también trabajamos ejercicios de técnica antes de los entrenamientos de series.

7. ¿Qué distancias se te dan mejor? ¿Eres más de explosividad o de resistencia?

No tengo preferencia por ninguna distancia, todo tipo de distancias me llaman la atención, lo único que hay que hacer es entrenarlas bien. Las distancias cortas siempre suelen estar relacionadas con los marchadores jóvenes, y a partir de que el atleta va perdiendo punta de velocidad suele entrenar ritmos más lentos en distancias más largas como 50 o 35km marcha.

Yo de momento, me considero un marchador rápido, sobre todo esta temporada donde conseguí marca personal en los 5000 metros marcha con una marca de 19:35”. Pero como siempre digo, todo es cuestión de entrenar.

8. Nos gustaría que te mojases con un entrenamiento favorito, tu parte favorita de la temporada anterior (2019) y una prueba favorita.

Pues uno de los mejores entrenamientos que realicé la temporada pasada (aunque tengo muchos) fue en las semanas previas a asistir al Campeonato de Europa sub-23, cuando bajé del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, recuerdo que realicé un entrenamiento de series de 2000m donde la mayoría me salieron por debajo de 8 minutos, bajo el calor abrasador de Yecla en pleno mes de julio.

En cuanto a mi prueba favorita de la temporada pasada, podría decir que fue el Campeonato de Europa sub-23 en Suecia, donde obtuve lo que considero como mi mayor logro deportivo hasta la fecha, quedar finalista europeo. También podría incluir la Challange Mundial de Marcha de Cantones, en A Coruña, competición donde conseguí el billete para vestir la roja.

 9. La IAAF ha decidido eliminar los 50km marcha de los próximos juegos olímpicos. ¿Qué te parece esta decisión? Antes de esto, ¿tenías pensado probar esa distancia en un futuro?

Por supuesto que tenía pensado realizar esta distancia en algún momento de mi carrera deportiva, la veo como una distancia muy dura, pero a la vez una distancia muy pura donde se demuestra la fuerza tanto física como psicológica de un marchador.

En cuanto a la decisión de la IAAF, pues por un lado veo un buen método de renovación de la marcha, donde se puede conseguir un mayor atractivo mediático del espectador, reduciendo una prueba de 4 horas como dura un 50 km marcha a una prueba de 2 horas y media que suele durar un 35 km marcha. Por otro lado, también veo que una pena que se retire esta distancia, ya que demuestra la esencia de la marcha atlética en general.

10. Respecto a tus logros y resultados, ¿cuáles destacarías a nivel personal, no sólo a nivel competición?

Pues a nivel personal, el logro qué destacaría yo (aunque no me guste echarme flores) sería mi capacidad de trabajo y constancia, ya que en estos deportes de fondo hay que ser muy regular y para ello hay que tener un trabajo diario, haga frío, haga calor o esté lloviendo. Hay días que cuesta más y otros menos ponerse las zapatillas, por lo tanto, siempre hay que ponerle ganas y pasión a lo que haces, así se podrán conseguir buenos resultados.

Respecto a mis resultados, podría decir que lo que más me llena es poder ir mejorando poco a poco año a año, al mismo tiempo que disfruto con lo que hago.

 11. Has logrado ser internacional en varias ocasiones. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias? ¿Conseguiste rendir todo lo que esperabas?

Ser internacional es una experiencia muy gratificante, ya que demuestra que el trabajo que has realiza ha dado sus frutos. Además, significa una gran motivación poder trabajar diariamente con un objetivo alcanzable y que pueda ser vestir los colores de tu país en una competición internacional.

En todas las competiciones internacionales en las que he estado he acabado muy satisfecho con mi resultado, pero sí es verdad que siempre he sido ambicioso y he querido más.

12. El año pasado te hiciste con el bronce en el Campeonato de España sub23. Esta temporada no ha sido posible disputarlo, aunque te quedaste a las puertas y con la preparación casi completa (recordemos que habías estado concentrado en el CAR de Sierra Nevada muy poquito antes del confinamiento). ¿Qué expectativas tenías para el Campeonato de España de 20 km Marcha 2020 en Murcia?

Mis expectativas eran bastante buenas, había entrenado durante todo el invierno muy bien, en el CAR de Sierra Nevada también salieron muy buenos entrenamientos. Además, nunca antes me había encontrado físicamente tan bien tanto en los entrenamientos como en los test de lactato de mi entrenador, por lo que era consciente de que podía salir una gran competición.

 13. ¿Cuáles eran tus mayores objetivos para esta temporada, que ha acabado siendo tan atípica?

Mi principal objetivo era el Campeonato de España de 20 km marcha de Murcia, ya que tras este iba a salir la selección absoluta de 5 atletas para competir en el Campeonato de Marcha por Naciones que se iba a disputar en Minsk (Bielorrusia), entre los cuales podría haber estado yo.

14. ¿Ves posible estar presente en unos Juegos Olímpicos en el futuro? ¿Te has planteado lucharlo?

Me encantaría estar en unos Juegos Olímpicos, pienso que es la cumbre con la que sueña coronar todo deportista de alto rendimiento.

Y por supuesto me he planteado lucharlo, sé que hoy en día es un objetivo muy ambicioso, pero con trabajo, perseverancia y siempre con un pie en la tierra puede llegar a cumplirse este objetivo que todo deportista sueña con conseguirlo algún día.

15. Todos hemos tenido que cambiar nuestra forma de entrenar durante el confinamiento. ¿Cómo lo hiciste?

Pues lo hice sacando recursos de donde pude, me hice con unas cuantas pesas improvisadas junto con algo de material que tenía. Además, lo que más me permitió mantener mi estado de forma fue un grupo de amigos con lo que estuve realizando entrenamientos diarios a través de Zoom. Otra manera en la que trabajé a nivel aeróbico fue subiendo y bajando escaleras y corriendo en mi cochera.

16. Poco a poco vemos cómo el atletismo va despertando tras la pandemia global. ¿Tienes planeada una fecha de regreso a la competición?

Sí, ahora mismo me encuentro en unas semanas de descanso activo. Para mediados de agosto comenzaré con los entrenamientos y la fecha que tengo marcada en el calendario será el próximo 15 de septiembre, donde, si todo va bien, competiré en el Campeonato de España Absoluto que se realizará en Madrid en varias sedes.

17. Aunque la modalidad que practicas dentro del atletismo es la marcha atlética, ¿te ha picado alguna vez la curiosidad de ver cómo se te da correr en asfalto? ¿Qué tiempo podrías rondar en un 10k?

Sí que me pica bastante la curiosidad, ya que soy muy competitivo, de hecho, siempre y cuando el calendario de me lo permite, intento correr el Cross Nacional de las Fiestas de la Virgen de mi localidad.  Esta es la última referencia que tengo donde los 10 km del cross me salieron entorno los 34 min 45 segundos. De todas maneras, es un cross bastante duro, por lo que un 10 k en asfalto que sean llanos sí que podría estar rondando los 33-34 minutos, pero siempre me gustará más correr en montaña.

18. ¿Cómo repartes las cargas de entrenamiento en la semana previa a una competición? ¿Y en una semana de carga?

Las semanas previas a una competición, mi entrenador suele disminuir el volumen, además de incluir un día de descanso donde suelo aprovechar para ir al fisio. También nos suele mandar entrenamientos de menos duración, pero con ritmos de competición, es decir, entrenamientos de más calidad.

En cuanto a las semanas de carga la mayoría superan el centenar de kilómetros, también depende a la altura de temporada en la que nos encontremos. En pretemporada comenzamos a sumar kilómetros de manera progresiva semanalmente, y suele ser en los meses de enero y febrero donde alcanzamos los volúmenes máximos semanales, aunque al fin y al cabo todo lo dicta el calendario de competiciones.

 19. Recientemente has acabado la carrera de fisioterapia. ¿Tu carrera deportiva influyó en tu gusto por esta rama? ¿En qué tipo de fisioterapia te gustaría centrarte?

Sí, influyó bastante. En primer lugar, tenía pensado estudiar CAFD, pero conforme terminé selectividad, vi que tenía opciones en estudiar Fisioterapia, y acerté, hoy en día estoy muy contento en tomar esa decisión.

Cuando comencé la carrera mi idea era centrarme en la fisioterapia deportiva, que era la rama que más me llamaba la atención debido a mí condición de deportista. A día de hoy, la rama deportiva me sigue pareciendo bastante interesante, aun así, con el paso de los años he aprendido que la fisioterapia está presente en muchos más ámbitos los cuales no descartaría formarme y realizarlos alguna vez en mi vida.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s