Entrevistas

Sergi Unaune

Foto realizada por ” los viajes de Walliver”

Esta semana nos acompaña Sergi Unaune, un joven de 27 años, nacido en la Cerdanya, más concreto en Puigcerdá. Periodista de profesión, aunque por encima de todo Sergi es un aventurero. En 2018 comenzó un proyecto personal llamado ” Los viajes de Walliver”. El proyecto consistía en viajar con sólo una mochila a la espalda, haciendo autostop , sin tener un destino predeterminado, sin billete de vuelta, y con un gasto que no superaba los diez euros diarios. Junto con Dani Benedicto emprendió el ” gran Camino del Himalaya “. Una ruta de 1.800 kilómetros que cruza por la banda de Nepal todo el macizo, formado por ocho de los catorce picos de 8.000 metros del mundo. Hasta el momento solo 100 personas lo han logrado nuestro invitado es uno de ellos. Os dejamos con su entrevista para que lo conozcáis mejor de primera mano, esperamos que la disfrutéis.

  1. Hola Sergi. Gracias por acompañarnos en el blog. En primer lugar, nos gustaría saber qué te llevó a practicar alpinismo.

¡Hola! Un placer poder hablar con vosotros. Pues mira, es una pregunta curiosa porque yo difícilmente me voy a definir como alpinista, aunque ahora muchos medios de comunicación lo hagan. Yo solo he hecho alpinismo una vez en mi vida, lo que pasa es que ha sido una vez muy destacada. Desde el pasado otoño hasta el invierno he estado haciendo una travesía en Nepal, que me ha convertido en el más joven del mundo en cruzar el Himalaya sin asistencia, junto a mi compañero Dani Benedicto (@dani.is.gone en Instagram). Estaba buscando una nueva aventura que emprender y decidimos completar juntos la ruta conocida como The Great Himalaya Trail. Al final estuvimos 99 días para cruzar los 1.750km de este sendero, el más alto, largo y difícil del mundo. Antes de eso no tenía experiencia en alpinismo, o sea que me cuesta definirme como tal. Forma parte de mi manera de viajar y de vivir el proponerme retos físicos y mentales, aunque no tenga experiencia previa en ese campo. Esta es la mejor manera de aprender, pero tampoco no se lo puedo recomendar a todo el mundo. Hace falta un buen entrenamiento mental.


Foto realizada por ” los viajes de walliver”

2.¿Hay algún otro deporte que practiques o que te llame la atención?

Bueno, desde pequeño me ha gustado mucho el baloncesto y jugaba en canchas callejeras desde adolescente, pero no fue hasta los 16 años que me apunté a un equipo y estuve participando en competiciones durante unos pocos años. Siempre que tengo la oportunidad voy a jugar, pero no es una cosa que se produzca a menudo. Normalmente es más fácil calzarse los zapatos de deporte y echarse a correr unos cuantos kilómetros. De todos modos, el estilo de vida nómada ya es bastante activo sin necesidad de sumar deportes.

3.¿Cómo ha vivido el confinamiento una persona como tú, acostumbrada a viajar y a estar siempre fuera de su hogar?

Pues empecé bastante bien teniendo en cuenta la situación, porque estaba contento de estar con mi familia a pesar de haber tenido que cancelar mi viaje indefinido. Pero a partir del segundo o tercer mes de confinamiento se ha ido haciendo más duro… Ahora, obviamente, me muero por volver a viajar, pero debo tener paciencia, como todos. De todos modos, no sería justo que me quejase, soy consciente que hay gente que está pasando por situaciones duras de verdad y es a ellos a quienes dedico mi preocupación. Estamos en unos momentos muy complicados.

4. Supongo que estos meses atrás confinado has podido hacer cosas que en tu vida normal sería impensable hacer. ¿A qué te has dedicado?

Pues a editar vídeos como un loco y a trabajar en otros proyectos que requieren de mucho tiempo, cosa que normalmente no tengo. También he ganado unos cuantos kilos.

5.Si pudieras elegir 3 palabras que te definan en la montaña, ¿cuáles escogerías?

Cauto, inspirado y energético.

Foto realizada por ” los viajes de Walliver”

6. Hace unos años comenzaste un proyecto personal llamado “Los viajes de Walliver”. ¿Nos puedes resumir en qué consistía tal proyecto?

“Los Viajes de Walliver” son las aventuras y desventuras que vivo viajando de una forma alternativa. Desde 2018 empecé a vivir de manera nómada. Salí de casa sin billete de vuelta y con el reto de viajar sin aviones, y de hacerlo demostrando que se puede ver mundo con poco dinero. El proyecto se fue transformando porque los retos que me iba marcando se fueron haciendo más y más grandes, y ahora no entiendo el viaje sin aventura. El patrón que se repite en todas estas experiencias es que intento viajar fuera de los circuitos turísticos y a través de la gente local. Eso me lleva a vivir cosas que otros youtuber de viajes no viven, y me imagino que por eso el proyecto está gustando, por suerte. Para mí es muy bonito tener una comunidad que viaja conmigo. Como dijo Christopher McCandless cuando estaba moribundo en un autobús abandonado en Alaska: “La felicidad solo es real cuando es compartida”.

7 Analizando detalladamente el proyecto, ¿cambiarías algo de la logística, la estrategia improvisada o de cualquier otro aspecto relacionado con él?

No cambiaría nada, y eso que improviso constantemente. Si vivo lo que vivo es porque he viajado de este modo, y por eso creo que es la forma que me hace más feliz.

8 En Nepal te encontraste por casualidad con Dani Benedicto y os embarcasteis juntos en el “Gran Camino al Himalaya”, 1800km pasando por al lado de 8 de los 14 ochomiles que existen, con lo cual llegasteis acumular un desnivel total de 175.000 metros.

¿Cómo se fraguó un reto de tal magnitud?

Pues con mucha paciencia. El Gran Camino del Himalaya es un gran reto físico, pero normalmente lo que provoca más abandonos es la resistencia mental. Allí es donde radica la clave para completarlo. Eso y la suerte, claro. Allí arriba te pueden pasar mil cosas que te fuercen a abandonar o que incluso te quiten la vida. Tuvimos constancia y fortuna, y por eso pudimos acabar. Es muy importante ser conscientes de ello, y nosotros lo teníamos claro antes de empezar.

Foto realizada por ”los viajes de Walliver”

9 Durante el camino, ¿cuál fue la cota máxima alcanzada?

Llegamos a casi 5.800 metros sobre el nivel del mar en un puerto de montaña altísimo llamado Tashi Lapsta o Tashi Lapche, según donde mires. Es un sitio precioso y espeluznante a la vez. Mientras ascendíamos veíamos grandes bloques de hielo desprendiéndose de cascadas heladas y rocas cayendo desde las cimas de los picos de más de 7.000 metros que nos rodeaban. Un espectáculo.

Foto realizada por ” los viajes de Walliver”

10 ¿Como llevaste el hecho de pasar tantas noches llegando a los 5000m en lugares tan expuestos y a temperaturas tan extremas?

Lo más difícil para mí fue aclimatarme a estas alturas. Recuerdo perfectamente la primera noche que me faltó el aire. Despertarse de madrugada en medio de una gran aspiración para poder respirar es una sensación muy agobiante y a la vez es una dosis de humildad. Te estás metiendo en terreno enemigo. Tu cuerpo no está preparado para estar allí. Pero por suerte, el cuerpo humano se adapta a todo y al final se va acostumbrando. En cuanto a las temperaturas… Hubo noches frías, una pocas muy frías. En una de estas, al levantarnos sufrí congelaciones en los dedos de las manos. De nuevo, un recordatorio de que esa no es tu casa y de que en la montaña se tiene que ser muy prudente. La naturaleza no perdona.

Foto realizada por ” los viajes de Walliver”

11 Sólo 100 personas lo han conseguido acabar. ¿Qué factores crees que se tienen que dar para no fracasar en el intento?

Lo que hace especialmente destacable lo que hicimos es que no tuvimos ayuda de nadie. Lo hicimos sin asistencia, es decir sin guías, ni porteadores, ni ninguna agencia detrás. Eso lo habían completado solo 5 o 6 personas hasta la fecha. Pero para nosotros no tenía sentido hacerlo con asistencia, queríamos experimentar la montaña con nuestros propios ojos y con nuestro propio esfuerzo, y por eso hacerlo acompañados nunca fue una opción.

12 1800km dan para mucho. ¿En algún momento visteis tambalear el reto?

No, en ningún momento se nos pasó por la cabeza abandonar, porque los dos somos testarudos y resilientes. Lo que sí que nos pasó es pensar que de allí no saldríamos vivos. Por lo menos a mí. Pero en ese momento lo más peligroso era dar media vuelta, o sea que seguimos hacia adelante.

Lo más curioso de todo es que nosotros no teníamos ni idea de que íbamos a romper ningún récord. Lo supimos solo al final, cuando estábamos a punto de acabar. Es decir, que no lo hacíamos impulsados por romper récords, sino sencillamente porque queríamos ponernos a prueba, descubrir nuestros límites, y explorar una de las zonas más remotas del planeta a nuestra manera.

Foto realizada por” los viajes de Walliver”

13 ¿Actualmente tienes pensado hacer algún reto o proyecto en la montaña?

Alguna cosa tengo pensada, pero aún no lo puedo desvelar hasta que no sea seguro. ¡No me gustaría generar falsas expectativas!

14 Hoy en día las palabras “ligereza y rapidez” son las que mejor definen a un gran alpinista. ¿Estás de acuerdo con ello? Para ti, ¿qué define a un buen alpinista?

Insisto en que no me considero un alpinista, pero, si tuviera que hacerlo, yo diría que lo que se necesita es tener la cabeza fría para tomar la decisión correcta cuando se produce una situación de tensión. Lo importante es volver a casa.

15 Nos gustaría saber tu opinión sobre la masificación  que cada año se produce en el Himalaya. ¿Se podría decir que cimas míticas como el Everest cada vez están perdiendo más los códigos del alpinismo clásico?

Sin lugar a duda. Es una pena lo que está pasando allí y parece que la cosa no tenía que cambiar. Espero que la pandemia ayuda a los nepalíes a darse cuenta de que el turismo no es un valor seguro y de que los turistas son más que solo dinero, que también son personas. La situación en Nepal cuando estuvimos allí fue desesperante. Sin lugar a duda el trato con la gente local fue lo más difícil de toda la expedición, pues nos engañaban solo para sacarnos dinero, aunque eso significase poner en peligro nuestra travesía e incluso nuestra salud. Tenemos que repensar el modelo turístico en todo el mundo, porque después pasan cosas como estas. La verdad es que no me había encontrado una situación así en ningún otro país.

Foto realizada por ”los viajes de Walliver”

16 Cambiando un poco de tema, y hablando sobre tu faceta viajera – es una pregunta aparentemente simple –  pero, ¿sabes cuántos países has visitado con tan solo 27 años

La verdad es que no sé la cifra exacta, sé que se sitúa alrededor de los 50, pero las cifras son solo eso, cifras. No son importantes y no definen a un buen viajero. Para mí lo que importa es el tiempo de viaje y la calidad es este. Es decir, desde mi punto de vista, será más viajero el que haya estado 2 meses cruzando Estados Unidos a pie por zonas rurales, que no quien haya estado en 20 países en el mismo tiempo visitando solo sus capitales. La calidad por encima de la cantidad.

Foto realizada por ” los viajes de Walliver”

17 Tantos viajes dan mucho para hablar. ¿Nos podrías contar la anécdota más extraña que te haya sucedido?

No te sé decir la más extraña, pero justo ayer recordaba cuando me metí en arenas movedizas. Estaba cruzando Camboya a pie y sin darme cuenta pisé donde no debía. Por fuera parecía una tierra seca, incluso quebrada. Pero en cuando puse el peso encima se me hundió la pierna en un charco de lado. Al intentar salir se me puso la otra pierna dentro. Entendí entonces que eso eran arenas movedizas. Si me quería impulsar con los brazos, estos también se iban a hundir. Por suerte al lado tenía unas raíces de un árbol seco y las pude utilizar para salir de allí.

18 Para finalizar, ¿qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el alpinismo?

Que sea responsable y que no haga nada temerario. Es importante conocer nuestras propias limitaciones y actuar en consecuencia.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s