Entrevistas

Alejandro Ortuño

¡Hola a todos! Después de unas vacaciones, volvemos a darle caña al blog. Esta semana se ha pasado por aquí Alejandro Ortuño, atleta murciano que milita en el Playas de Castellón. Especializado en el 3000 obstáculos, su trayectoria deportiva va en constante ascenso, tras proclamarse Campeón de España sub 20 en 2018. Se define a sí mismo como constante y disciplinado, cualidades que refleja en su día a día. Os dejamos con su entrevista, ¡disfrutadla!

  1. ¿Por qué empezaste en el atletismo?

Yo jugaba al futbol en la liga local de Yecla, pero cuando celebraban el Cross Nacional de Yecla en diciembre, siempre me apuntaba, ya que subían nota en educación física. Un año me quede el séptimo, con la mala suerte de que únicamente a los 6 primeros les daban trofeo. Desde entonces, me picó el gusanillo del atletismo, y empecé a correr carreras populares por los alrededores. Los fines de semanas que no tenía partido, mis padres me llevaban a las carreras de los pueblos de alrededor en la provincia de Albacete y Alicante, y casi siempre acababa entre los 3 primeros, hasta que al final me di cuenta de que me gustaba más correr que jugar al fútbol.

  1. Tu idilio con el atletismo empezó desde muy pequeño. ¿En qué se basa tu motivación para entrenar día a día?

Simplemente se trata de disfrutar, desde el primer día nunca he corrido por obligación de nadie, siempre ha sido por placer y a día de hoy sigue siendo así.

  1. Tu última prueba disputada fue hace unos días, en el llamado VII Trofeo Diputación de Castellón-Memorial José Antonio Cansino, corriendo los 3000 obstáculos. ¿Qué valoración haces de tu participación? 

Fue una competición que tanto mi entrenador como yo teníamos marcada en rojo en el calendario desde antes del Covid, por ser nuestra prueba y ser en Castellón. Tuve muy mala suerte porque, 10 días antes de competir, cogí un virus estomacal en una concentración que hice en un pueblo de Ávila y no me pude recuperar para la competición. Aun así, aunque acabé muy mal, también lo hice muy contento porque, a pesar de las circunstancias, pude pelear durante gran parte de la carrera por una marca personal que se resiste.

  1. A lo largo de este atípico año deportivo también has probado pruebas de medio fondo como 800 o 1500, e incluso alguna prueba de fondo como 5000. ¿Se podría decir que eres un atleta polivalente?

No me considero un atleta polivalente, ni mucho menos, porque hay muchísimos aspectos a mejorar en las pruebas de medio fondo y, sobre todo, en las de fondo. Sin embargo, el lado bueno de esta temporada tan atípica es que no hemos tenido tantos compromisos con el club y, por lo tanto, hemos tenido más tiempo para hacer otras pruebas, ya que el calendario es muy diferente y no siempre se podía hacer la prueba que estábamos preparando. Hoy en día, cualquier oportunidad para competir es bienvenida.

  1. Durante la cuarentena, todos tuvimos que cambiar nuestra forma de entrenar para adaptarnos a la nueva situación. ¿Qué cambios hiciste tú? ¿Cómo lo llevaste psicológicamente?

Los primeros días fueron muy duros, sobre todo por la incertidumbre, pero, desde mi punto de vista, fue un punto de inflexión, un periodo de tiempo en el que entrenar no iba a ser posible, por lo que había que mejorar en otros aspectos (alimentación, cabeza, etc…). Así fue que poquito a poco fui buscando mis rutinas, mejorando en otro tipo de aspectos que en una temporada normal no se habría podido.

  1. En esta temporada tan atípica, en la que todo es muy incierto, ¿has conseguido preparar un calendario de próximas competiciones?

Tenemos nuestros objetivos marcados para este mes de septiembre, sobre todo en el campeonato de España sub 23, pero las competiciones han sido un poco una incertidumbre porque, realmente, no sabes que va a pasar la semana que viene. Por lo tanto, hay que aprovechar cualquier oportunidad para competir.

  1. ¿Cuál es la prueba que más se adapta a tus cualidades y en la que te vas a enfocar más a la competición en un futuro?

Mi prueba favorita y que más se adapta a mis cualidades es el 3000 obstáculos. Además, es la prueba que más me gusta y que más rendimiento le estoy sacando, aunque también me puedo defender bien en pruebas de medio fondo como el 800 o el 1500.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

Una semana de carga, en mi caso, es una semana por encima de los 100km. Normalmente mi entrenador me las prepara entre 9 y 12 sesiones, este año ha habido semanas de 115-120km. Son semanas en las que no solo cuenta hacer km, sino hacer bien los trabajos específicos en los que también la carga es bastante alta. A mí personalmente son las semanas que más me gustan.

En cambio, las semanas previas a la competición se trata de “ahorrar energía”. Esa semana no vas a entrenar todo lo que no has entrenado anteriormente, por lo tanto, hay que hacer lo que dice el entrenador e intentar no pasarte para llegar a la competición en las mejores condiciones posibles.

  1. ¿Tienes algún ritual o manía antes de competir?

Me gusta correr con un reloj Casio típico, porque siempre he corrido con él y es mi amuleto de la suerte.

  1. ¿Tienes alguna frase que siempre lleves contigo?

No tengo ninguna frase, pero antes de competir mi padre me dice que “si no me divierto, no merece la pena correr”.

  1. ¿Quiénes son tus referentes dentro del atletismo, algún atleta con el que te sientas muy identificado?

Siempre me he sentido identificado con los atletas “corpulentos” y que practican los obstáculos, como vulgarmente dicen, “con patas gordas” como Toni Abadía, uno de los mejores atletas a nivel nacional, o Eliseo Martin, que en su día fue el mejor atleta español en la prueba de 3000m obstáculos. A día de hoy, si tuviera que elegir, sería a Fernando Carro, prácticamente todo lo que corre lo hace bien, ya sea 1500, 5000 o 3000 obstáculos.

  1. ¿Qué cualidades principales crees que tienes para este deporte?

Constancia sobre todo, ya que esto es un trabajo de día a día, y no saber rendirme y seguir adelante pase lo que pase.

  1. ¿Cómo es tu preparación mental a la hora de una competición? ¿Consideras importante una buena preparación psicológica, o ves más relevantes otros aspectos del llamado “entrenamiento invisible”?

Creo que la preparación mental es la cosa más importante, muchas veces la cabeza hace más trabajo que las piernas.

  1. A día de hoy, ¿cuál de tus marcas personales y objetivos logrados valoras más? No sólo a nivel de competición, sino también a nivel personal.

Mi objetivo logrado más valorado fue el Campeonato de España sub 20 que gané en Murcia en el año 2018, no sólo porque me dio el billete al Mundial, sino por lo que significó ganar en Murcia después de un año que tuve bastante complicado.

  1. ¿Cuál ha sido la mayor decepción y mayor alegría que este deporte te ha proporcionado?

Decepciones he tenido muchas, más que alegrías, pero no sabría decirte cuál ha sido la peor. Todas me han ayudado a crecer y me han enseñado cosas muy valiosas, tanto dentro de la competición como para la vida.

  1. ¿Tienes patrocinadores que te apoyen en tu carrera deportiva?

No, y cada vez se hace más complicado seguir adelante con tan pocas ayudas.

  1. Si tuvieses que cambiar de deporte, ¿cuál crees que se adaptaría mejor a tus cualidades?

Sinceramente nunca me lo he planteado, pero siempre me ha gustado jugar al fútbol, aunque el mundo que lo rodea no me gusta nada.

  1. Cuando no estás entrenando, ¿a qué dedicas tu tiempo?

¡Me gusta pasar tiempo con mi novia y comer hamburguesas, siempre que mi nutricionista, Sergio Polo, me deje!

  1. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Espero verme dentro del mundo del atletismo, con los objetivos cumplidos a largo plazo y con un patrocinador potente que me ayude a impulsar mi carrera deportiva.

  1. Si pudieras elegir cualquier sitio del mundo para mudarte durante un año, ¿dónde irías? ¿Por qué?

Creo que me iría lejos de la ciudad, me iría a algún pueblo en el que se pudiera estar tranquilo. Los sitios donde hay mucha gente me agobian, sobre todo las aglomeraciones, por eso un pueblo de montaña sería mi lugar elegido.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s