Entrevistas

María Prieto

María es una joven orientadora de 22 años que, a su corta edad, ha roto todos los esquemas dentro del mundo de la orientación española. Ha participado en numerosas competiciones internacionales representando a la Selección Española, tanto en categorías inferiores por edad como absoluta. De hecho, siendo aún categoría junior, se metió a un Campeonato del Mundo Absoluto, en el que debutó con un resultado que ni ella misma se esperaba. A nivel nacional, no hay título o carrera que se le resista, y sigue mejorando día a día, compatibilizando estudios con entrenamiento. Pero dejemos que sea ella misma quien os lo cuente, ¡esperamos que disfrutéis!

  1. Hola María, gracias por pasarte por el blog. Para empezar, nos gustaría que nos contases cómo te iniciaste en la orientación deportiva.

Buenas, gracias a vosotros por invitarme. Me inicié gracias a mi hermano y mi padre. Mi hermano era una persona que no se solía enganchar a ningún deporte, pero en este caso paso lo contrario y entonces un día me animaron a que lo probase. Me lo pasé pipa, pero para entonces estaba metida en el atletismo y solo iba muy de vez en cuando hasta que un año tuve que decantarme por uno de los dos y me quedé con la orientación. Y bueno hasta ahora no he parado de practicarlo.

  1. ¿Has practicado algún otro deporte anteriormente? ¿Crees que podrías compaginarlo con la orientación?

Sí, he pasado por tenis, natación, hípica y atletismo. En el caso del atletismo sí que estuve varios años y competía a nivel nacional. Creo que orientación se podría compaginar sobre todo con trail pero también con atletismo ya que, la base física nosotros la trabajamos con una mezcla entre atletismo y montaña por tanto, hacer alguno de estos dos deportes siempre vendrá bien.

  1. ¿Cómo cambiaste tu forma de entrenar en el confinamiento?

En el confinamiento yo tuve bastante suerte y tenía varias máquinas para hacer el cardio, pero si que es verdad que metí muchas más sesiones de fuerza porque era lo más fácil de entrenar en casa. Para entrenar un poco de orientación hicimos un mapa de nuestra casa y también hay un juego que es como una simulación de una persona corriendo por diferentes mapas. Pero el técnico propiamente dicho no se ha podido entrenar y, por tanto, la falta de lectura de mapa si que se nota.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo no tengo ninguno 100% claro ya que, ahora con el tema COVID está todo un poco en la incertidumbre. Después a medio plazo estaría el clasificarme para el mundial del año que viene que es en Republica Checa y mejorar mis resultados de años anteriores. También me gustaría quedar campeona de España en todas las disciplinas. Y, por último, a largo plazo me gustaría conseguir un diploma/medalla en un mundial.

  1. Cuando te sentaste en la silla de ganadora provisional en la final del Sprint del WOC 2018, ¿qué sentiste?

Al principio no me lo creía, de hecho, mi primera actuación fue ir directa a por la mochila para cambiarme (jaja risas). Después cuando ya me dijeron que llevaba el mejor tiempo en ese momento y me senté, pues mi sensación fue de felicidad y satisfacción. Estaba muy contenta de acabar ese año de competiciones de esa forma.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana de carga? ¿Y en la semana previa a una competición?

En una semana de carga suelo hacer lunes, miércoles y viernes rodaje y gimnasio, después martes y jueves suele ser técnico, series o cambios de ritmo. Y por último, los fines de semana seria también un técnico uno de los dos días y un rodaje mas largo el otro día o incluso descanso. Yo normalmente suelo descansar un día que suele coincidir con los viernes. 

En la semana previa a la competición suelo bajar mucho la intensidad y la carga para llegar descansada así que, suelo hacer algún día de gimnasio más flojo, rodajes y rectas para la activación precompetición.

  1. ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?

Me gusta cualquier entreno, pero me encantan los días de series o cambios y los técnicos. De series mis favoritas son las de 2000m y 1000m y de cambios diría que los de 4min o más.

  1. Actualmente estás estudiando farmacia. ¿Cómo compaginas deporte de Alto Rendimiento con los estudios?

Es bastante complicado compaginarlo de hecho actualmente diría que no estoy al 100% ni en deporte ni en los estudios, voy un poco a medias con todo y dependiendo de en qué momento del curso este dedico más a una cosa u otra. Aun así, intento tener un poco un equilibrio en ambas partes y sacar tiempo para todo.

  1. ¿Hay algo que no pueda faltar en tu maleta?

Si soy sincera no tengo ningún objeto o prenda que lo considere como un amuleto y que sea imprescindible más allá que todo el material de orientación, aunque soy bastante especial con las almohadas y eso es algo que no se me puede olvidar meter. También en las competiciones internacionales los tiempos de cuarentena son muy largos y siempre tengo la manía de coger un libro para leerlo entre 15-30min no demasiado para cansarme la vista, pero si lo suficiente para estar concentrada en algo y que de cara a la carrera me ayude. 

  1. Si te tuvieras que quedar con tres logros deportivos, ya sea a nivel personal o de competición, ¿cuáles eligirías?

Me quedaría con mi tercer puesto en Larga en el mundial escolar de 2013 porque fue mi primera salida con la selección española y no me esperaba para nada conseguir ese puesto, por lo que tengo muy buen recuerdo de esa competición.

Después, me quedaría con el séptimo puesto en distancia Sprint de mi último mundial Junior 2018, porque después de un año duro de lesiones en el que ni siquiera sabía si iba a poder llegar a la competición, conseguí darme cuenta de que la mente es más poderosa que todo lo demás.

Y, por último, el 21 puesto en el Mundial absoluto 2018, que aún no era absoluta, y sentarme en la silla y demás lo hizo muy especial.

  1. ¿Cuál de todas las modalidades dentro de la orientación es tu favorita? ¿Y cuál se te da mejor?

Me gustan todas las modalidades tanto las de campo como el sprint, pero está claro que hoy en día se me da mejor el sprint y eso le da un plus.

  1. Háblanos de los patrocinadores que te acompañan esta temporada.

Para este año 2020 me empezó a patrocinar la Tienda de Orientación, que está genial porque tenemos a disposición prácticamente todo el material que necesitamos para los entrenamientos técnicos y carreras. También soy embajadora de Salomon, porque he hecho algún Trail y en pretemporada solemos ir bastante a la montaña.

  1. ¿Quiénes son tus referentes a nivel nacional y mundial?

A nivel nacional Anna Serrallonga y a nivel mundial tengo más que una y son Simona Aebersold, Tove Alexanderson y Maja Alm (en Sprint).

  1. ¿Cómo es María Prieto fuera del deporte?

Durante el curso dedico mucho tiempo a la Universidad, ya que estoy estudiando Farmacia y tengo muchas prácticas. Pero en general soy una persona que se apunta a “un bombardeo” y que me encanta hacer cualquier tipo de cosas ya sea ir al cine como ir de excursión y hacer picnic en la montaña. Me gusta también tener momentos de relax y dedicarme tiempo a mí.  

  1. Cuéntanos cómo es un día normal en temporada desde que te levantas hasta que te acuestas.

Mi día suele ser así, si no tengo que estudiar me levanto sobre las 9/9:30, desayuno y me preparo para ir a entrenar a las 11. Suelo ir andando hasta la blume que tardo como unos 25min. La duración del entreno entre que empiezas, las paradas y demás suele ser hasta las 13h, excepto los días de técnico o montaña que como vamos fuera se alarga. Nos duchamos y comemos allí y yo después voy a clase porque entro en la universidad a las 14:30 y ya salgo después de clases y prácticas a las 20:30, que vuelvo a casa para cenar y descansar.

  1. ¿Qué opinas de llevar un seguimiento profesional tanto nutricional como psicológico en un nivel deportivo tan alto como el tuyo?

 En el deporte de élite tienes que intentar limar todos los detalles. Si eres una persona capaz de manejar diferentes situaciones, el estrés, lo que conlleva el antes, durante y después de una competición, etc. No veo que la ayuda psicológica sea algo imprescindible al igual que la ayuda nutricional si eres una persona estricta y sabes lo que es comer bien a nivel deportivo. Cuando no es así, sí que creo que es imprescindible más bien creo que es de gran ayuda contar con alguien externo tanto psicológicamente como nutricionalmente para intentar ayudarte y sacar lo máximo de ti

  1. ¿Has tenido alguna vez una lesión grave que te haya impedido estar en el bosque?

Si, he tenido varias lesiones en estos últimos años, pero la que más destaco es las dos microrroturas que tuve en el segundo y tercer metatarsiano en la temporada 2017/18. Estuve como 3 meses de diciembre de 2017 a mediados de marzo 2018 entre el diagnóstico y el tiempo de recuperación sin correr y sin competir. Y esta la tengo bastante presente porque me acuerdo de que estuve muy agobiada con el si iba a llegar o no a las pruebas de selección y al mundial.

  1. ¿Qué países ves como referentes en tu deporte? ¿Te gustaría pasar allí una temporada para mejorar tus aspectos técnicos?

Los países que veo como referentes serían Suecia, Suiza, Finlandia y Noruega, aunque hay alguno más porque tienen muchas facilidades todos sus atletas y tienen dinero para poder organizar concentraciones y cuidar los aspectos técnicos y físicos de sus orientadores. Me encantaría poder irme a Suiza o Suecia una temporada y poder entrenar con la selección para poder dar un salto en mi carrera deportiva.

  1. Para finalizar, ¿qué crees que es importante tener para ser un buen orientador?

Creo que para ser un buen orientador hacen falta muchas cosas, ya que necesitas tener una calidad técnica y física brutal, y que esto esté además en equilibrio, que es algo que es muy complicado. Necesitas también una capacidad visual alta.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s