Entrevistas

Sergio López Barranco

Esta semana nos acompaña Sergio, un velocista que parece que, más que correr, vuela. Siendo Sub 23, ya se ha hecho un hueco en la élite nacional, y está dando mucho de qué hablar. Él lo tiene claro: se ve ya con un pie en Tokio, y motivación, ganas y esfuerzo no van a faltar. Y es que, pese a las adversidades, como ocurrió recientemente en el Campeonato de España, Sergio es un ejemplo de resiliencia y superación. Sin más dilación, dejamos que lo conozcáis. ¡Esperamos que os guste!

  1.  Hola, Sergio, bienvenido al blog, gracias por acompañarnos esta semana. Para comenzar, y como viene siendo costumbre, cuéntanos. ¿En qué momento te decidiste por el atletismo y no por otro deporte? ¿Qué te aporta este deporte que no te da cualquier otro?

Me decanté por este deporte después de jugar al fútbol sala muchos años, porque mi familia hacía atletismo y decidí dedicarme a ello, ya que también me gustaba. Este deporte no es como otros: Hay diversas disciplinas que se te pueden amoldar o no a tus características físicas. Además, me gusta poder practicar todas, y conocer diferentes pruebas que, de otro modo, no tocaría.

  1. En una escala del 1 al 5, ¿quiénes serían los atletas que más influencia han tenido en tí, sin importar época o nacionalidad?

En primer lugar, ha sido mi abuela desde siempre por cercanía y por trayectoria deportiva, pero también me he fijado y me ha ayudado mucho Ángel David Rodríguez (Pájaro) .

  1. Tras la disputa del Campeonato de España al aire libre, ¿dónde está fijado tu próximo objetivo principal?

En el campeonato sub 23, y ya teníamos fijado desde antes el 2021, que va a ser muy largo y duro.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

2021, tanto pista cubierta, como aire libre, como el relevo .

  1. ¿Ves posible estar presente en Tokio 2021?

Sí, estamos esperando al mes de diciembre para puntuar y correr lo máximo posible.

  1. Dentro de tus muchos logros, si tuvieras que quedarte con tres, ¿cuáles elegirías? No sólo títulos y medallas, sino también satisfacciones personales que, para tí, valgan más que un metal.

Haber sido campeón de pista cubierta en 2019, semifinalista en el campeonato de Europa absoluto de pista cubierta, y mi participación en la Diamond League .

  1. Dentro de unos días, otro murciano como es Mariano García debuta en la Diamond League de Doha, como liebre en la prueba de 1500m. Tú ya hiciste tu debut en agosto del pasado año, en París. Como tenemos constancia de que Mariano nos suele leer, ¿qué consejo le mandarías desde la experiencia? 

Que disfrute de la carrera y de la estación en Doha, que va a ser algo inolvidable, y que se guarde el dinero que le dan por ser liebre y me invite a un café.

  1. Detrás de tantos viajes, entrenamientos y nutrición hay una logística tremenda. ¿Quiénes te aportan todo ese apoyo logístico y necesario para poder rendir al máximo nivel?

En cuanto a apoyos para viajes, nutrición y fisioterapia estoy totalmente cubierto gracias a mi club Sociedad Atlética Alcantarilla, que me ha conseguido ambos patrocinios de fisioterapia y nutrición, y los viajes siempre con mi cuerpo técnico. Por desgracia, en cuanto a apoyo logístico, no contamos con ningún tipo de patrocinio o de subvención que nos permita mejorar o ampliar nuestra maquinaria para entrenar al 100%. De hecho, de cara a 2021 hemos tenido que optar por ir a entrenar fuera tres veces por semana, por el escaso material.

  1. La preparación a nivel psicológico y nutricional es fundamental en un deportista cuando llega a un nivel alto, además del descanso. ¿Prestas especial cuidado al llamado “entrenamiento invisible”, o lo ves un aspecto más secundario?

Gracias a los cargos del club me formaron en este aspecto desde juvenil y le prestamos mucha importancia, ya que las diferencias entre ser el mejor o no son mínimas .

  1. Tu entrenador es Juan Carlos Abellán, él siempre está ahí contigo. ¿Lo consideras un pilar fundamental en tu vida?

Gracias al club siempre puede viajar conmigo en todas las competiciones. Nos conocemos desde que tenía 14 años, y ya se ha convertido en otro hermano mayor, aunque esto a veces sea “malo” para mí, ya que me exige más en los entrenamientos .

  1. Sin duda, te daría algún valioso consejo tras la dura final en el 100m de este pasado campeonato de España. ¿Qué fue lo que te dijo?

“Por desgracia, Sergio, siempre nos toca demostrar las cosas dos veces, has demostrado estar en un muy buen estado de forma en la primera final, ahora tienes que hacerlo en el sub23 en Sevilla”.

  1. A este campeonato de España, especial por ser el centenario, llegabas como uno de los principales favoritos para la prueba de los 100 metros lisos. Lamentablemente, tras una victoria claramente tuya, un fallo de cronometraje obligó a que la prueba se repitiese. En ese segundo intento tuviste una salida nula, con la correspondiente descalificación. ¿A qué achacas ese inesperado resultado? ¿Crees que se pudo deber al cansancio de la anterior carrera, o te afectó anímicamente el error en el cronometraje?

Creo que en un caso tan específico como es una final y una victoria por tres compañeros con una clara diferencia, se debería de haber dado las medallas por orden de llegada. Incluso altos cargos de la federación española optaron por esa decisión, pero teníamos que estar los 8 corredores de acuerdo y hubo atletas que quisieron repetir, ya que ellos sí se frenaron porque estaban mas cerca de la línea de salida. Una nula no deja de ser un motivo claro para no poder volver a correr, pero un fallo logístico no debería de ser motivo para repetir una final.

  1. Una tarjeta implica tener que retirarse de la prueba, haciendo saber que el objetivo del año, por el que tanto se ha entrenado y luchado a diario, se escapa. ¿Qué se le pasa a un atleta por la cabeza en ese duro instante en el que el juez de carrera le enseña la tarjeta?

Lo primero es querer abandonar todo, porque se te desploman todos tus sueños en una décima de segundo, hasta el punto de abandonar de verdad. Sin embargo, en menos de 30min, junto a Juan Carlos y a Lydia, ya estábamos planeando el próximo campeonato de federaciones y sub23.

  1.  Indudablemente, eres conocido a nivel nacional como promesa de la velocidad del atletismo español. ¿Sientes esa presión?

No, me siento halagado de que me vean como el futuro de la velocidad española, sólo espero que en vez del futuro sea el presente dentro de poco.

  1.  Antes de terminar el año, ¿te ves con posibilidad de mejorar esos 10,36 logrados en el año 2018 en Getafe?

Por supuesto, ya me quedé en 10,37 corriendo solo en Murcia. Estoy esperando a tener un poco de suerte con los vientos y los jueces para poder demostrar todo el trabajo hecho durante la cuarentena.

  1.  Este año has logrado la mejor marca española en la prueba de los 60m lisos en pista cubierta, con un tiempo de 6,68, disputada este invierno en Irlanda. Cuéntanos cómo se fraguó aquella marca. 

No hay magia ni milagros, sólo hay trabajo continuo junto a Juan Carlos. Incluso justo después de correr un mmp, ya estamos trabajando para bajar esa marca.

  1.  ¿Cuál es el entrenamiento que más disfrutas en la pista?

Los entrenamientos de series fuertes siempre han sido mis favoritos, aunque tengo admitir que cada vez me gusta más trabajar por arriba.

  1.  Cuéntanos cómo es un día en la vida de Sergio López.

Gracias a la UCAM puedo permitirme entrenar con total comodidad y, después, aprovechar el descanso para despejarme la mente. También me permite aprovechar el tiempo para estudiar la licenciatura que el día de mañana me va a dar cumplir otro sueño, que es ejercer de docente para formar a profesionales del deporte .

  1.  ¿A qué dedicas tu tiempo libre, cuando no estás entrenando?

Como bien digo en la respuesta anterior, a descansar y a formarme junto a la UCAM para poder tener un futuro profesional .

  1.  Para tí, ¿cuál es la clave del éxito?

La constancia , la diversión por lo que haces y la sinceridad ante lo que haces, ya que, si no eres constante entrenando día a día, no te diviertes compitiendo y no eres sincero contigo mismo con lo que haces, no vas a llegar a ningún lado.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s