Entrevistas

María Martínez

María es una joven promesa del atletismo murciano que este año no ha dejado de sorprender: Marcas personales, récords de Murcia, varias medallas en Campeonatos de España… El deporte es su pasión, y se nota en todo lo que hace. Pero, además, María estudia enfermería, y compaginar estudios y entrenamientos no siempre es fácil. Tras pasar por una mala racha, esta murciana de 19 años resurgió de sus cenizas y voló como el fénix que es, marcándose una temporada que no ha dejado a nadie indiferente. Dejamos que la conozcáis, ¡disfrutad de la entrevista!

  1. Hola, María, bienvenida a nuestro blog, gracias por acompañarnos esta semana. Para comenzar, nos gustaría que nos contases cómo te iniciaste en el atletismo.

Cuando era pequeña, siempre estaba muy activa y nerviosa, y probé de todo tipo de deportes, cambiando incluso cada año, sin llegar a encontrar el mío. En el colegio hacíamos carreras a veces, y la verdad es que yo siempre destacaba. Corría muy rápido y me gustaba mucho, de modo que un día, mis vecinos, que son atletas, le sugirieron a mi padre que me llevara a la pista de atletismo y me apuntara al club. Así fue cómo empecé, gracias a mis vecinos.

  1. Esta temporada has dado mucho de qué hablar: en marzo conseguiste ser la primera atleta FAMU que se hacía con una medalla en un Campeonato de España de Cross; este pasado fin de semana fuiste plata y oro en el Campeonato de España sub20; has conseguido múltiples récords en tu federación… ¿Cómo se han fraguado todos estos logros?

La verdad es que estoy súper contenta, no me esperaba para nada conseguir nada de esto. Yo salí de la cuarentena pensando que habría perdido toda la forma física, pero luego me di cuenta de que me había conseguido mantener bastante bien, y los resultados han sido los que podéis ver. Estoy muy, muy contenta.

  1. Parece que toda la situación generada por el Covid no te ha afectado para nada en lo deportivo, ya que las grandes marcas han seguido llegando. ¿Cómo afrontaste el confinamiento? ¿Pudiste seguir entrenando?

Durante el confinamiento, tuve la suerte de que mi tío me dejó una cinta de correr, bastante antigua pero me sirvió perfectamente. Básicamente me pasaba horas y horas en la cinta de correr, ya que era una de las pocas cosas que me motivaban y disfrutaba al tener que estar encerrada en casa, y era a lo que más me gustaba dedicar el tiempo. Además, mi entrenador me mandaba otro tipo de entrenamientos adaptados en casa, como subir escaleras, trabajo de fuerza… Gracias a eso pude mantenerme en forma. 

  1. El pasado fin de semana, en el transcurso de la prueba de 3000m obstáculos, saliste a romper la carrera, tirando desde el grupo delantero. Fue una verdadera pena que se te escapase el oro en los metros finales. ¿Crees que, pensándolo en frío, el doblete habría sido posible si hubieras empleado otra estrategia durante la prueba?

Sí, tengo claro que podría haber conseguido el oro con otra estrategia, sin duda. Yo estoy acostumbrada a salir rápido, porque soy de mantener un ritmo constante en carrera desde el principio, pero en esta ocasión salí un poco rápido de más, por encima de mis capacidades, y no salió todo lo bien que esperaba. Pero bueno, aún así, estoy muy contenta con el resultado.

  1. Poco antes del confinamiento probaste por primera vez el sabor de un podio en un campeonato de España, esta vez fue en el campeonato de España de cross. ¿Es posible que aquel podio fuese un punto de inflexión para ti misma a la hora de entrenar y competir de tú a tú con atletas que a priori veías superiores a ti?

Sí que lo fue, totalmente. Esa medalla fue aún más inesperada que las dos últimas, porque venía de pasar un invierno malo, psicológicamente sobre todo, ya que había empezado mi primer curso de universidad, en el grado en Enfermería, y el cambio del instituto a la universidad se me hizo muy duro. Me afectó en todos los aspectos: estudios, deporte, vida social… Lo pasé bastante mal. Y claro, ¿quién me iba a decir a mí que iba a ser medallista después de haber pasado por todo eso? Para mí, esa medalla fue increíble, una sorpresa, ya que no esperaba tener ese estado de forma tras la mala racha. Así que sí, fue totalmente un punto de inflexión.

  1. En este último campeonato de España sub20 de pista al aire libre, la región de Murcia ha conseguido un total de 7 medallas. Bajo tu punto de vista, ¿en qué aspectos crees que está mejorando el nivel del atletismo murciano con respecto a otros años dentro de la FAMU?

La verdad es que no sabría decirte, no tengo mucha información respecto a otros años. Lo que sí sé es que, desde el año pasado, se están consiguiendo muy buenos resultados, y parece que se va a seguir así próximamente.

  1. De entre todos tus resultados, si tuvieras que quedarte con tres, ¿cuáles elegirías? (No sólo medallas y títulos, también logros a nivel personal).

Si tuviera que quedarme con algún logro, sería el haber conseguido superar la mala racha que he comentado antes. A raíz de haber pasado tan malos momentos, haber estado tan triste, deprimida, con mucha ansiedad, ahora valoro todo mucho más, lo que me hacía feliz ahora me hace el doble de feliz. Sin duda alguna, me quedo con eso.

  1. Dentro de poco arrancará la temporada 2021. ¿Qué objetivo principal vas a tener marcado en tu calendario atlético?

En 2021, como objetivo deportivo, me he planteado conseguir ir al Europeo sub23, para lo que tengo que conseguir la mínima primero. Ese es mi principal objetivo, y ya, lo que vaya surgiendo. Soy muy de plantearme los objetivos a corto plazo, ya que nunca se sabe qué puede pasar más tarde.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana normal de carga? ¿Y durante la semana previa a una competición?

Entreno todos los días y, en función de si me tocan series o rodaje, voy a la pista o no. Para un rodaje, me organizo en función del horario de la universidad y voy por la mañana o por la tarde, dependiendo de los huecos que tenga, mientras que, para las series, suelo ir por la tarde con mi grupo de entrenamiento.

  1. ¿Tienes alguna rutina/manía previa a tu salida a la pista para competir?

La verdad es que no tengo ninguna rutina previa. Sí que es verdad que me gusta llegar con tiempo para poder calentar bien e ir sin prisa, pero no es una manía, simplemente es una forma de ir tranquila antes de salir a la pista.

  1. ¿Quiénes son tus referentes a nivel nacional e internacional?

Yo diría que ahora mismo mi referente es Sánchez Escribano, porque hace la misma prueba que yo, 3000 obstáculos, y con mi edad tenía más o menos mis marcas, así que me gustaría llegar todo lo lejos que ha llegado ella.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, lo que he mencionado, el Europeo sub23. A medio plazo, la verdad es que no tengo ninguno y, a largo plazo, me encantaría poder llegar a unos Juegos Olímpicos o, al menos, a algún Mundial. Básicamente, poder competir en pruebas internacionales.

  1. Además de deportista, eres una estudiante muy disciplinada. Actualmente cursas la carrera de Enfermería. ¿Cómo consigues compaginar entrenamientos y estudios?

Lo consigo madrugando muchísimo. Ahora mismo, con el tema del Covid, lo llevo mucho mejor, porque puedo salir a rodar temprano y conectarme a clase sin tener que contar con el tiempo de desplazamientos. Antes lo que hacía era levantarme muy temprano para estudiar si por la tarde iba a entrenar, o madrugar mucho para salir a correr por la mañana si por la tarde iba a estudiar. El secreto es apurar el día al máximo.

  1. Vamos a plantearte un dilema moral: Imagina que tienes una competición muy importante que coincide con los exámenes finales. ¿A qué te dedicarías? (No vale la opción de aplazar el examen ;P ),

A ver, si es una competición muy importante como un Mundial, que va a ser una experiencia única que no se va a repetir, voy a ella, ya que sé que el examen se podrá repetir, aunque sea al año siguiente, pero esa experiencia no va a volver. De modo que, aunque me tenga que dejar la asignatura para el año siguiente, me quedo con la competición.

  1. Entre estudios y deporte, el tiempo libre debe de ser un lujo que te puedas permitir muy de vez en cuando. ¿A qué lo dedicas?

Mi tiempo libre lo dedico a estar con mi familia y mis amigos, básicamente. Cuando puedo, quedo con mis amigas del colegio, que están en diferentes carreras y nos vemos muy poco, y también me gusta mucho estar con mi familia, salir a comer o cenar con ellos, entre muchas otras cosas. A eso dedico mi tiempo libre, amigos y familia.

  1. ¿Te permites caprichos después de un entrenamiento duro?

La verdad es que no, no porque no quiera, sino porque haber conseguido hacer el propio entrenamiento, y haberlo hecho bien, me da muchísima satisfacción y es mi premio, no necesito darme ningún otro tipo de capricho.

  1. ¿Qué te gustaría conseguir como deportista?

Me gustaría conseguir todas las metas que me proponga, mis mejores marcas posibles, desarrollar al máximo mi potencial físico y mis capacidades y llegar al mayor nivel competitivo que pueda. Como he dicho antes, llegar a unos Juegos Olímpicos, un Mundial… Estar entre los mejores del mundo, puestos a pedir.

  1.  Cuéntanos una frase con la que te sientas identificada

Tengo varias: “Si quieres, puedes”; “Quien la sigue, la consigue”; “Todo esfuerzo tiene su recompensa”. Básicamente, frases que incitan a luchar por lo que quieres y a perseguir tus sueños.

  1.  Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona con un estilo de vida sedentario para que cogiese unas zapatillas y comenzase a correr?

Le diría que el deporte es vida, que te hace feliz. Cuando terminas de hacer deporte, te sientes súper bien y, para mí, es el mejor hobbie que se puede tener: saludable, te da felicidad, amigos, valores… Es la mejor actividad para hacer en el tiempo libre, sin duda.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s