Entrevistas

Mario García Romo

Foto realizada por la universidad de Ole Miss ( Misisipi)

Hoy os presentamos a Mario García Romo, una joven promesa del atletismo tanto nacional como internacional. Este salmantino nacido en el municipio de Villar de Gallimazo lleva el atletismo en sus venas, se considera un apasionado de este deporte desde pequeño y por eso trabaja a diario para llegar a cumplir su sueño: asentarse en la elite profesional. Hace unos años emigró a EEUU para seguir formándose, tanto a nivel deportivo como académico, en la universidad de Ole Miss (Mississippi). En EEUU, en poco tiempo ha roto todo los esquemas y ya se codea con los mejores atletas de cross. Sin mas dilación, esperamos que disfrutéis de esta entrevista.

  1. Hola Mario, gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Para comenzar, y como viene siendo costumbre, cuéntanos cómo fueron tus inicios en el atletismo.

¡Hola! Lo primero, muchas gracias por esta entrevista y por permitirme contaros un poco de mi vida. Empecé atletismo a los 8 años en mi colegio. Al principio, corría solamente carreras populares y, aunque no tuve un buen inicio (acabé penúltimo en mi primera carrera), pronto comencé a destacar, y fue entonces cuando conocí a mi entrenador, Lucio Rodríguez.

2. Llevas ya un par de años residiendo en Estados Unidos con una beca deportiva. Sin embargo, mudarte a un país tan distinto de España como es Estados Unidos no es una decisión que tomar a la ligera, seguro que tuviste que valorar pros y contras antes de elegir si te ibas. ¿Qué fue lo que más influyó en tí a la hora de que la balanza se decantara por mudarte a Estados Unidos?

Yo creo que lo que más influyó en mi decisión fue la oportunidad de aprender un nuevo idioma y salir a explorar el mundo, ya que hasta los 18 años siempre había vivido en un pueblo muy pequeño en Salamanca. Creo que cuando oportunidades como esta se presentan, hay que aprovecharlas al máximo.

Foto realizada por la universidad de Ole Miss ( Misisipi)

3. ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Mario viviendo en EEUU?

Normalmente me despierto a las 6:30 de la mañana, desayuno algo rápido y hago mi primera sesión de entrenamiento una hora después. Después del entrenamiento, tengo clases y laboratorios que me ocupan la mayor parte de la mañana, y suelo hacer un descanso a las 12 de la tarde para almorzar. En torno a las 4 de la tarde hago una segunda sesión de entrenamiento, y una vez he finalizado todas las clases del día y todas las sesiones de entrenamiento, intento relajarme con mis compañeros de piso o estudiar y hacer deberes antes de irme a la cama a las 9 o 10 de la noche.

4. ¿Existe mucha diferencia en el nivel de exigencia y dinamismo que intentan inculcar los entrenadores de Estados Unidos con respecto a España?

En Estados Unidos, el deporte universitario gira en torno a los equipos y, por lo tanto, todo lo que hacemos influye en la actuación del mismo. También, el nivel que hay en el deporte universitario estadounidense hace que el nivel de los entrenamientos incremente.

Foto realizada por la Universidad de Ole Miss (Misisipi)

5. Siguiendo con las comparaciones entre países, ¿cuáles son las diferencias que más has notado entre nuestro país y EEUU en tu día a día?

Sin duda alguna, la comida y el ritmo de vida. En EEUU, el trabajo es una parte muy importante del día a día y la gente intenta exprimir al máximo la mañana y las primeras horas de la tarde, por lo que el ritmo de vida puede ser a veces muy alto. Y acerca de la comida, no creo que haya que comentar lo diferente que es, aunque yo intento seguir una dieta muy similar a la que tenía en España.

6. Hace un mes fuiste elegido “atleta nacional universitario de la semana” por la Asociación de Entrenadores de Pista y Campo y Cross Country americana, estando en la división más alta. ¿En qué consiste esta mención y cómo has llegado a conseguirla?

Es una mención que se otorga al mejor atleta en la primera liga universitaria y la

otorga el principal organismo de entrenadores. Me reconocieron por mi primera victoria en Baton Rouge, y fue algo que me hizo mucha ilusión, ya que me otorgaron este premio sobre gente de mucho talento y calidad.

Foto realizada por la Universidad de Ole Miss ( Misisipi) fotógrafo Shawn Price

7. ¿Qué patrocinadores te acompañan durante esta temporada?

No podemos tener patrocinadores, ya que el deporte universitario estadounidense es amateur.

8. En tu última temporada de competición en nuestro país, conseguiste multitud de logros, como ser campeón de España de 3.000 metros sub-20, subcampeón nacional de cross sub-20, quinto en el prestigioso Cross de Edimburgo, y noveno y oro por equipos sub-20 en el Europeo. ¿Te has planteado volver a competir en España, o te ves a largo plazo viviendo y entrenando en Estados Unidos?

Por supuesto, creo que competir en España y correr con el equipo nacional es uno de los mayores honores a los que podemos aspirar, y ya hemos planteado objetivos para este próximo año como el Campeonato de España Absoluto. En cuanto a vivir en EEUU, creo que aún es un poco pronto para decidir, pero por supuesto contemplo la posibilidad de quedarme o volver a España.

9. De todos tus logros, si tuvieras que quedarte con tres, ¿cuáles elegirías? No tienen porqué ser títulos o medallas, pueden ser objetivos que hayas alcanzado, o lo que se te venga primero a la cabeza.

Creo que lo principal es haber sido capaz de adaptarme a un nuevo país y culturas, así como superar un cambio tan grande en mi vida. Aunque, el ser internacional con la selección española y poder acudir a campeonatos mundiales y europeos también significa mucho para mí.

10. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, el día 14 de noviembre correré un 5000 en el que buscaré mejorar mi marca personal. En cuanto a mis objetivos a medio y largo plazo, luchar por un título nacional en la liga estadounidense e intentar pelear por una plaza en un equipo olímpico son mis dos principales objetivos.

Foto realizada por la Universidad de Ole Miss ( Misisipi)

11. En una semana de carga de cara a una importante competición, ¿cuántos kilómetros sueles llegar a acumular? ¿Cómo distribuyes los entrenamientos?

Normalmente mis semanas suelen consistir en 9 sesiones de entrenamiento y en torno a los 120km semanales, aunque pueden variar dependiendo la época del año. También incluimos tres sesiones de fuerza a la semana, así como sesiones de recuperación.

12. Además de deportista, eres buen estudiante. Empezaste la carrera de Biotecnología en Salamanca, aunque al mudarte te cambiaste a lo más similar que encontraste, el grado de Química. ¿Cómo llevas el compaginar estudios y entrenamientos?

 Es algo que ocasiones se hace complicado, aunque creo que saber mantener un buen equilibrio entre estudios y deporte es muy importante para nuestras vidas. Y, aunque en ocasiones sea difícil, me siento muy afortunado de poder hacer las dos.

13. Estás viviendo el sueño americano, con el que mucha gente sueña. ¿Hasta qué punto tu vida universitaria y deportiva se parecen a la típica que encontramos en las películas de Hollywood?

Yo diría que bastante jajajaja. Muchas veces me paro a pensar cómo empezó todo y hasta donde hemos llegado, y no me puedo creer cómo mi vida ha cambiado.

Aunque creo que todo el mundo tiene una vida de película, solamente hay que saber encontrar las escenas.

Foto realizada por la universidad de Ole Miss ( Misisipi)

14. ¿Dónde te ves en 5 años, en todos los aspectos (laboral, deportivo…)?

Me gustaría ayudar e inspirar a la gente, ya sea desde mi carrera deportiva, laboral o ambas. Por lo que en 5 años espero poder estar haciéndolo.

15. Si tuvieras que elegir una sola palabra para describirte, ¿por cuál te decantas?

Me gustaría describirme con la palabra trabajo. Creo que es algo que siempre he intentado aprender de mi familia y que hace que consigamos todo lo que nos propongamos.

16. Saliendo un poco del deporte, cuéntanos cómo fue tu adaptación cuando llegaste a un país con unas costumbres y un idioma tan distintos al nuestro. ¿Te costó mucho adaptarte al inglés, o lo llevabas ya estudiado de casa?

Me costó bastante jajajaja. Aprender un idioma no es algo fácil, aunque creo que tenía una buena base viniendo a EEUU. Mudarse a un país diferente es siempre complicado, pero es un proceso de adaptación necesario y que te hace apreciar muchos aspectos y conocer nuevos puntos de vista.

17. Has estado en varios países compitiendo con la Selección Española, también me consta que has viajado bastante. ¿Cuál es el destino que tienes ganas de descubrir y que aún no has podido visitar?

Nueva Zelanda y Noruega son dos de los lugares con los que siempre he soñado. Algún día me gustaría poder vivir en estos dos países y aprender un poco más de sus culturas.

18. Eres de Salamanca, una tierra de donde han salido grandes atletas, como Álvaro de Arriba, Efrén Alonso Palacios, Marta Romo o José Luis Sánchez Paraíso. ¿En qué atleta te ves más reflejado en tu estilo y forma de correr?

Creo que Álvaro ha sido siempre un referente para mí. Por su cercanía y por sus logros, es una persona a la que todos los atletas de Salamanca tienen como referente y es un placer poder compartir momentos con él cuando estoy en Salamanca. Aunque otros atletas como los que has mencionado también son referentes, y conocerlos y conocer sus logros creo es muy importante para nuestras generaciones.

19. Para finalizar, ¿qué consejo darías a alguien que esté planteándose seguir tus pasos y cruzar el charco para perseguir su sueño deportivo?

No tengas miedo, decisiones como esta no son fáciles de tomar, pero con el apoyo de la gente que te rodea esta experiencia será increíble para ti y te permitirá descubrir nuevos horizontes.

¡Un saludo para todos y muchas gracias por pasar una parte de vuestro día conmigo!

Foto realizada por la universidad de Ole Miss ( Misisipi)

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s