Entrevistas

Andreu Blanes

Esta semana nos acompaña Andreu, un alicantino actualmente afincado en Madrid que arrasa por donde pasa. Tras sus inicios en la orientación, donde era conocido como uno de los “Niños Bomba”, consiguió numerosos títulos en categorías juveniles y absoluta, en incluso destacados puestos en Mundiales (WOC) que lo llevaron a adquirir el reconocido certificado DAN (Deportista de Alto Nivel). Andreu decidió apartar su etapa orientadora y pasarse al atletismo, concretamente, al 3000 obstáculos, donde también se ha conseguido abrir paso en la élite nacional, y ahora busca meterse en los JJOO Tokio 2021. Sin más dilación, dejamos que veáis lo que nos ha contado.

  1. Hola Andreu, gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Sabemos que has pasado por varios deportes, para comenzar, nos gustaría que nos contases cómo te iniciaste en este mundo de correr.

Empecé corriendo en mi pueblo, de pequeño probé en las escuelas deportivas junto con otros deportes y ya nunca dejé de correr. Hacía atletismo y orientación, y disfrutaba mucho con todos los compañeros yendo a las carreras.

  1. ¿Qué fue lo que más peso tuvo para que se decantase la balanza por dejar la orientación deportiva, el trail y dar prioridad a la pista de atletismo?

Se unieron varios factores que me llevaron a tomar la decisión. El primero es que la orientación no me ofrecía el reto olímpico y, con la edad que tengo, no me quería ir del deporte de alto rendimiento sin preparar un ciclo olímpico. En segundo lugar, en orientación veía acabada mi etapa como profesional porque económicamente y a nivel federación no se apoya a la élite, de manera que se hacía imposible seguir dedicándome al 100%. Y en tercer lugar, también acababa mi formación académica y, a pesar de haberla alargado con la UCAM, se me acababa la excusa de decir que era estudiante para no tener que buscar un trabajo.

  1. Una pregunta que siempre te hemos querido hacer es: ¿Por qué elegiste el 3000 obstáculos cuando decidiste competir de manera seria en pista?

La principal razón es que me gusta y que se me adapta a mis características como corredor, ya que, al venir de la orientación y de correr por el bosque, la fuerza necesaria y los cambios de ritmo que supone cada obstáculo los tengo muy bien interiorizados. Digamos que es una adaptación más sencilla que a otras pruebas como el 5.000 o 10.000, donde se busca un ritmo más constante.

  1. A causa de la Covid-19, ha sido una temporada muy complicada para todos los atletas de élite. Probablemente, el campeonato más importante al que has asistido ha sido el campeonato de España de atletismo al aire libre, donde disputaste la final del 3000 obstáculos, quedando a escasos segundos de entrar en el podio. ¿Cómo se fraguó esa preparación post confinamiento?

En el confinamiento tuve una situación de incertidumbre como, creo, tuvimos la mayoría de los deportistas del país. Pero una vez que salió a la luz la noticia de la posposición de los JJOO, fuimos encontrando otra vez esa motivación de pretemporada para empezar de nuevo. Una vez llegado el verano, tuve la oportunidad de irme a Suecia con mi club de orientación, y me sirvió para ponerme muy en forma, y de ahí ya todo fue rodado hasta el campeonato. Nos fuimos a Sierra Nevada y conseguí un estado de forma muy bueno logrando el que considero un gran resultado.

  1. Defínete como atleta.

Me defino como trabajador, constante y perfeccionista.

  1. La semana pasada competiste en una de las pruebas de carácter internacional con más nivel de este año, en una modalidad en la que no estamos acostumbrados a verte, el Trail Running. ¿Qué valoración haces de tu participación en las Golden Trail Series?

Fue una experiencia brutal por todo lo que conlleva un evento así. El nivel de los corredores, el nivel de exposición y el propio viaje a las Azores. Mi participación fue muy positiva gracias a los segmentos Sprint, que me permitieron tener un objetivo ambicioso y en el que pude conseguir tres de cuatro victorias y volverme a casa muy satisfecho.

  1. En la tercera etapa de la competición, se produjo un fallo de cronometraje en el segmento sprint, título por el que luchabas. Además, tu mayor competidor, Theo Detienne, no subió a Strava su track y además borró los de las carreras anteriores, lo que hizo sospechar de que algo raro podría estar pasando. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Bueno, ese día el lector del chip a la entrada del segmento empezó a leerme antes de que pasara, por lo que tuvieron que corregirme el tiempo. El encargado del cronometraje me dio sus explicaciones que, aunque no me convencieran demasiado, son las que valen. Si que es verdad que me hubiera gustado ver el Strava de Theo para comprobar dónde perdí todo ese tiempo, pero no lo quiso subir y cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.

  1. Ostentas ahora mismo una marca en el 3000 obstáculos de 8’33’’22’’ al aire libre. ¿Ves como principal objetivo para la próxima temporada batir esa marca?

El objetivo para esta temporada es claro: bajar de 8’22” y luchar por una de las tres plazas olímpicas en los 3.000 obstáculos. Es el objetivo principal y el único, todo lo demás son pequeños pasos para intentar llegar ahí.

  1. ¿Cómo ves el mundo del trail running de aquí a unos años? ¿Eres de los que piensa que dará un paso más a su profesionalidad o se estancará como le ha pasado a otros deportes tras su boom?

El mundo del trail creo que necesita organizarse un poco. Ha crecido mucho en los últimos años, pero hay demasiados organismos o empresas que dirigen las competiciones y esto hace que no quede claro qué correr para ser el mejor. Pero, en cuanto a crecimiento, creo que puede seguir creciendo, están trabajando muy bien en temas de visibilidad y promoción.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo mi objetivo, como he dicho, es ir a los JJOO de Tokio en 3.000 obstáculos. A medio o largo plazo me es muy difícil de predecir mi futuro, ya que depende mucho de cómo se desarrolle este año, pero por qué no pensar que pueda tener otro ciclo olímpico.

También creo que tengo alguna bala en la orientación para gastar, quien sabe lo que pueda pasar en un futuro. Esa medalla se quedó muy cerca y me gustaría volver a por ella.

  1. ¿Has valorado volver a correr orientación de forma más profesional en un tiempo?

No, por desgracia la comunidad orientadora no ve su propio deporte como un deporte profesional y, en consecuencia, es imposible que los mejores tengan el debido apoyo. Tanto institucional como a nivel de patrocinadores.

Sí que podría volver a competir en orientación, pero con otra ocupación paralela que me sustentase económicamente, por lo que volver de forma profesional lo veo improbable.

  1. La temporada 2021 arrancará dentro de poco. ¿Qué competiciones vas a priorizar por encima de otras?

Como he dicho, las competiciones que voy a priorizar son las que me lleven a hacer la mínima olímpica en 3.000 obstáculo y el Campeonato de España de la especialidad. En el camino quizás compita en el Campeonato de España de pista cubierta o de cross, pero siempre teniendo en claro que las que priorizan por encima de otras son esas dos (en el caso de la mínima seguramente sea más de una, claro).

  1. ¿Ves alcanzable estar en los próximos JJ.OO. de Tokio?

Si, si no creo yo en mi mismo no lo haría nadie. También soy realista y sé que es muy muy complicado, pero quiero creer que mi oportunidad está ahí y voy a aprovecharla.

  1. En menos de un mes, el 6 de diciembre, estarás en la línea de salida de la Maratón de Valencia. ¿Qué expectativas y objetivos tienes en dicha competición?

El objetivo de esta carrera es aprender y darle al cuerpo un estímulo importante en esta fase de carga de cara al verano. Mis expectativas no son demasiado altas, pero sí que tengo en mente intentar bajar de 64 minutos y, si me encontrase muy bien ese día, el asalto al récord valenciano, que está en 63:14.

  1. Cuando pones fin a tu temporada, ¿eres de los que para del todo durante unos días o semanas o sales a rodar suave, coges la bicicleta, en definitiva, realizas un descanso activo?

Con los años he ido parando menos y menos, aunque siempre me mantenía activo. Ahora aprovecho para coger mucho la bicicleta o hacer una escapada a las montañas y hacer una ruta de varios días.

  1. Por tu técnica, tu mentalidad de lucha y de fuerte carácter competitivo, cuando te ves corriendo, ¿en qué atleta te ves reflejado y más inspiración te transmite?

Mi gran referente siempre ha sido Thierry Gueorgiou en orientación y quería parecerme a él. Ahora en atletismo intento hacer mi propio camino y me influyo mucho de mis compañeros de entrenamiento. Aunque, si tuviera que elegir a uno, elijo a Cheptegei, soy su fan desde el mundial en el que le dio la pájara en 2017.

  1. ¿Cuáles son los patrocinadores que te acompañan está temporada?

Mis principales patrocinadores son mi club y mi universidad: Cárnicas Serrano y la UCAM de Murcia. Pero también cuento con el apoyo de Suunto, Hoka y 226ERS por lo que puedo decir que estoy muy bien acompañado.

  1. Cuéntanos alguna frase que te acompañe siempre.

No soy muy de frases pero siempre he sido de “todo o nada” en cuando a ir a por todas en un objetivo, si no voy al 100% mejor no voy.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s