Entrevistas

Loli Morillas

Hoy os presentamos a la jienense Loli Morillas. Esta joven atleta perteneciente al club atletismo Unicaja, lleva este deporte en las venas. Lo vive y lo sufre con una pasión intensa, su búsqueda por la perfección técnica en cada salto la hacen única, tras probar varias pruebas de pequeña, al final se decantó la balanza por el salto de longitud, y no le ha ido nada mal obteniendo numerosas medallas en pruebas nacionales. Uno de sus objetivos es llegar a representar a España en un evento importante. Desde aquí estamos seguros de que lo logrará todos los ingredientes hacen presagiar que lo conseguirá. Sin más dilación os dejamos con su entrevista ¡Disfrutad!

  1. Hola Loli, gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Consultando tu ficha de la RFEA, hemos visto que llevas ya más de 10 años en el mundo del atletismo, es decir, prácticamente la mitad de tu vida. ¿Cómo y qué te llevó a iniciarte en él?

Hola, pues verás, es algo curioso. Mi profesor de educación física del colegio siempre me decía que me apuntara a atletismo, siempre he sido una chica a la que le encanta el deporte. Por entonces, hubo unas jornadas deportivas de atletismo en los colegios, donde un entrenador nos enseñaba las pruebas, ya que luego iba a haber una competición con muchos colegios más . El entrenador me apuntó a velocidad, salto de altura y longitud, y gané en las 3 pruebas . A los días, recibí una llamada del club de atletismo Unicaja, y me dijeron que el niño que hubiese ganado 3 pruebas en esa competición tenía la oportunidad de una beca para entrenar un año gratis en el club. Yo, feliz y contenta, no dudé en aceptar esa oportunidad que me ofrecieron, y aquí sigo. 

  1. Cuando empezaste, como suele ocurrir en las escuelas de atletismo, hacías un poco de todo: pruebas lisas, vallas, lanzamientos, saltos… ¿En qué momento te diste cuenta de que el salto de longitud era lo tuyo, y por qué te decantas por esta prueba?

En la escuela hacía de todo y, una vez que salí de ella, me quedé con 60ml, salto de longitud y salto de altura. Más tarde, tuve que decidir entre estos dos saltos, ya que técnicamente no son complementarios, y me decanté por el que más feliz me hacía cuando competía. En el salto de altura me ponía mucho más nerviosa y me coaccionaba más mentalmente, así que decidí centrarme en el que me sentía más cómoda.

  1. Si tuvieses que cambiar ahora mismo y elegir otra modalidad dentro del atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Elegiría seguramente salto de altura, puesto que, pese a todas las sensaciones que me causa esa prueba, es una de las que más me gustan, y estaría dispuesta a trabajar la mente para poder dedicarme a ella . 

  1. De todos tus logros, si tuvieras que quedarte con 3, ¿cuáles elegirías?

Con el primero que me quedaría sería con mi último título de Subcampeona de España como categoría promesa en 2019, en el que hice mi mejor marca (6,19) y me quedé a escasos centímetros de poder ir a un internacional. Con el segundo que me quedaría sería con mi primera medalla en un nacional de juvenil, y el tercero, la medalla de oro en un campeonato de federaciones, en mi primer campeonato con la selección andaluza. Quedamos primeras en relevo. 

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Uno de mis objetivos principales a corto y a medio plazo es seguir trabajando como hasta ahora, ser constante, ya que el atletismo es un deporte que tiene memoria, lo entrenado no se olvida y año tras año se mejora en algo. Quizá no sea tu mejor año en marcas, pero eso está ahí y tarde o temprano saldrá. Un objetivo a largo plazo, y que sería mi mayor ilusión, es representar a España en campeonatos internacionales algún día.

  1. ¿Cómo organizas una semana de entrenamiento? ¿De cuántas y de qué tipo se compone?

Entreno seis días a la semana en torno a una hora y media o dos, y lo divido en entrenamientos de fuerza, multisaltos, velocidad y técnica. El día de técnica son ejercicios adaptados al salto de longitud, para mejorar aspectos técnicos y saltar . 

  1. El salto de longitud es, sin duda, una prueba que requiere de mucha técnica para ser ejecutada de forma limpia y eficaz. ¿Cómo trabajas esa técnica?

Los días de técnica requieren una concentración especial en el entrenamiento, al menos para mi, ya que luego ese trabajo se verá aplicado al salto . Me centro en varios ejercicios de skipping para correr suelta y con rodillas altas, que es algo fundamental en la carrera del salto, y también lo combino con ejercicios de multibatidas, que consisten en hacer batidas de longitud en diferentes distancias. La fase aérea la suelo entrenar con bancos que me proporcionan altura para tener más fase de vuelo y poder centrarme en aspectos concretos. Para todos estos ejercicios uso material como gomas, chaleco lastrado, etc

  1. Cuéntanos cómo es un día en la vida de Loli Morillas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Pues mi día a día es bastante completo: desde que me levanto, estudio, ya que estoy opositando para policía nacional, y a las 15:00h entro a trabajar en un gimnasio de entrenador personal, hasta las 19:00h. Justo cuando salgo de trabajar, me voy a entrenar, que es mi momento preferido y, cuando termino, ya es para cenar y descansar para el día siguiente . 

  1. Fuera del deporte, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Soy una persona muy familiar, y mi tiempo libre lo dedico a estar en familia o salir con mis amigas. Ambas cosas son muy importantes para mí e intento buscar siempre un rato para estar con ellos . 

  1. Un deportista no es nadie sin su gente, su equipo de confianza. ¿Quiénes consideras que son tus mayores apoyos?

Como os he nombrado en la pregunta anterior, me remito a lo dicho: mis amigas juegan un papel fundamental en mi vida, al igual que mi familia, mis hermanos, me animan siempre cuando lo necesito, cuanto con su apoyo incondicional . 

  1. Nos llama mucho la atención el enorme poder de concentración que tenéis los atletas de longitud. ¿Qué se te pasa por la mente cuando estás en la carrera para el salto?

Antes del salto me concentro y visualizo lo que quiero hacer en ese salto, me pregunto a mi misma, “¿qué tengo que hacer para que sea un buen salto?”. Y esa pregunta la respondo en mi cabeza, concentro todas mis fuerzas en eso e intento que salga tal y como estaba visualizando. 

  1. ¿Qué preparación psicológica haces para llegar a un clima de concentración tan alto en cada competición?

Para mi es súper importante estar tranquila, pensar en disfrutar de la competición, en que voy a hacer algo que me encanta y, por consiguiente, va a salir bien, porque he entrenado para ello. Evitar pensamientos negativos y estar segura del trabajo realizado hasta el momento.

  1. ¿Eres más de pista cubierta o de aire libre?

Me gusta más el aire libre, no se me suele dar bien la pista cubierta, se me pasa demasiado rápido. En aire libre tengo más tiempo, compito más, siento que llego más preparada.

  1. Nos gustaría saber tu opinión sobre los diferentes formatos que están probando con la longitud en algunos eventos, como “reducir el número de saltos” o como el aplicado en la Diamond League de Estocolmo, donde no ganó quien más saltó, sino el vencedor de una final de tres que hicieron.

Respecto a la reducción de saltos, no me gusta para nada, un saltador suele hacer su media de mejores saltos a partir del cuarto. En mi caso, mis mejores se encuentran en el quinto y sexto, ya que voy corrigiendo errores que han podido surgir anteriormente y estoy metida en competición . 

Y respecto al nuevo formato de concurso, tampoco me agrada. Me gusta ver a los atletas dando todo lo que tienen para ser el mejor, e impresionarnos con un salto larguísimo que haga emocionarte. En una misma final, sería una competición basada en estrategia en vez de ir buscando buenas marcas .

  1. Muchos atletas están ahora entrenando en altitud cogiendo una base fuerte para el inicio de temporada. ¿Sueles comenzar tu pretemporada en altitud? ¿En caso positivo, dónde?

No , pero sí es verdad que suelo hacer una concentración con mi grupo de entrenamiento en el CARD de Sierra Nevada en invierno, para experimentar nuevas sensaciones y entrenar en altitud .

  1. ¿Cuál es el entrenamiento que más disfrutas en la pista de atletismo y que no te supone un esfuerzo extra realizar?

Mi entrenamiento favorito es el día de técnica, podría tirarme horas practicando y probando nuevos ejercicios.

  1. Como atleta, a nivel técnico y con una mentalidad tan competitiva como la tuya, ¿en quién te ves reflejada?

Un referente para mí sería Ivana Spanovic, aunque no hay mejor referente que uno mismo, para así mejorar cada vez más y dar la mejor versión de ti.

  1. Para finalizar, a nivel competitivo, ¿cómo ves la longitud femenina española de aquí a unos pocos años?

Pues, sinceramente. pienso que será una prueba súper competitiva, ya que las nuevas generaciones vienen fuerte, y será una prueba de gran nivel.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s