Actualidad

CRÓNICA FIN DE SEMANA 28-29/11/2020

Este fin de semana empezó con la jornada del viernes, el reto de Kilian Jornet de intentar batir el récord de 24 horas de pista de Yiannis Kouros, el mejor corredor de la historia del ultrafondo. Este reto se realizó en Noruega (Mandalen).

El catalán comenzó a las 11:00 de la mañana junto a otros 5 corredores con el mismo objetivo común, batir el récord de Yannis Kourus.

Pero esta vez no tuvo la suerte de su lado, tras 9 horas de carrera, llega la triste noticia de que Kilian posiblemente esté tocado de la rodilla. Empiezan a disminuir ritmos, corriendo a 5’/km y, una hora después, tras 134 kilómetros, es atendido por los sanitarios y trasladado al hospital, donde fue tratado toda la noche. Finalmente, no ha sido nada grave, desde Running Outdoors le deseamos una rápida recuperación.

Mientras tanto, Hakansson siguió en la pista hasta que se retiró tras batir el récord de 100 millas en pista, además de batir las 6 horas también.

Finalmente, el que más kilómetros completaría seria Bjerke, con 232 kilómetros

Ahora nos vamos para las Islas Canarias, donde Luca Papi y su compañero Philippe Verdier completaron el domingo la penúltima etapa de su reto de unir las Islas Canarias, después de una dura climatología en La Palma y sumar 112 kilómetros y 6000 metros positivos más.

Ahora, tras descansar esta noche y llegar a El Hierro, se disponen a terminar con el reto, durante estas horas darán por finalizado el reto End to End.

foto sacada de las redes sociales de luca papi

En la región de Murcia, en un pequeño pueblo llamado Cehegín, este fin de semana dos corredores locales realizaron grandes proezas.

El viernes, a las 3 de la mañana el triatleta Francisco Amores, ganador de campeonatos de España máster y seleccionado en varias ocasiones por la selección española de Triatlon, se enfrentó al reto de recorrer la Sierra de Burete de manera circular, una distancia de 100 kilómetros y 3300+, en el que tardó un tiempo de 11 horas y 36 minutos.

Por otro lado, Aarón Romaguera Sánchez realizó un reto solidario, con el que ha estado recaudando juguetes para los niños más necesitados desde el lunes pasado, y que aún sigue abierto a más donaciones. Para ello, se ha habilitado un punto de entrega en Cehegín, en el centro de turismo. Todas aquellas personas que quieran participar, pero no puedan desplazarse a dicho punto, pueden ponerse en contacto con él a través de sus redes sociales (@aaronromaguer en Instagram). La recogida finalizará el próximo fin de semana.

El reto de Aarón consistió en recorrer un maratón de 44 kilómetros y +2700 por las montañas más importantes de la zona, como son la Peña Rubia, As de Copas, Pico del Águila, Campanario, o Collado Alto.

El ceheginero consiguió terminar este espectáculo de recorrido, rápido, duro y técnico en 5 horas y 35 minutos de manera solitaria y en semi-autosuficiencia.

Además de los retos, las carreras siguen su ritmo. Este fin de semana se celebraron los “3 días de Ibiza Trail”.

Pudimos disfrutar de una jornada de auténtico trail, modalidad que espera expectante el Campeonato de España de Trail de Federaciones Autonómicas dentro de dos semanas.

El festival comenzó el viernes con una prueba nocturna de 9,2 kilómetros y 150+. En chicas, gran victoria de Julia Font (41:09), seguida de Anna Comet (41:19) y Yolanda Martín (42:53). El más rápido fue Eduard Hernandez (35:22), seguido de Joel Aubeso (36:23) y Willian Aveiro (36:25).

El sábado se disputó la ultra, la maratón y la media.

ULTRA. 51 corredores tomaron la salida en la prueba ultra. Un recorrido laberíntico, pasando varias veces por los mismos puntos, y un verdadero rompepiernas de 84 km y 3350+.

La campeona y octava absoluta fue la imbatible Aroa Sio (9:23:53).

Por la parte masculina, llevándose la victoria desde casi el principio, Tófol Castanyer (7:34:20), que disputó esta prueba en solitario y no tuvo ningún problema en llevarse el triunfo. Casi 50’ después llegaba a meta el italiano Donatello Rota en segunda posición.

imagen sacada del facebook de la ibiza trail

MARATÓN: 44 km y 1835+. Gran victoria también para Joel Aubeso (3:55:17). Tras el burgalés, 11’ después llegaría el paraguayo Willians Aveiro. En chicas, y con problemas iniciales para la gran favorita, Angels Llobera, con pérdida inicial, seguida de una buena recuperación y victoria con 4:54:00 en su crono, 3 minutos y medio menos que Amparo Escrich.

imagen sacada de la web de ibiza trail

MEDIA MARATÓN: 21 km y 835+. De nuevo, Eduard Hernández se llevó la victoria con autoridad. 1:32:19 para el catalán y 1:38:07 para el segundo clasificado, el corredor Carlos Javega. En chicas, duelo entre Julia Font y Anna Comet, con la soriana Yolanda Martín un poquito más atrás.  La victoria fue para la catalana Anna Comet, con 1:47:35 contra el 1:49.12 de la corredora de Castellón, Julia Font, mientras que Yolanda Martín entraba en un tiempo de 1:51:52. Sin duda, la prueba más disputada.

Imagen sacadas del facebook ibiza trail

DOMINGO. La fiesta ibicenca finalizó este domingo con otra carrera, muy rápida. Recorrido de 10 km y 380+. Un par de ascensos de 100+ marcaron las únicas rampas notables de esta prueba, en la que participaron 98 corredores. Y, de nuevo, la superioridad del corredor de WTP, Eduard Hernandez, con un tiempo de 44:06 y con sus 3 victorias, se proclamó campeón de la modalidad de Media Maratón. Tras el catalán, segunda posición para Joel Aubeso, que de esta manera se llevaba la modalidad Maratón. En cuanto a los corredores que disputaron la Ultra, el mejor fue de nuevo el italiano Donatello Rota, que de esta manera se proclama campeón de la Ultra Ibiza.

Imagen escogida del facebook ibiza trail

En chicas, la lucha estaba en las corredoras que disputaban la modalidad de media maratón, con Julia Font y Anna Comet a escasos segundos, y con una victoria previa en las piernas de cada una, sin olvidarnos de la soriana Yolanda Martín, muy cerca de ambas. La victoria esta vez fue para la castellonense Julia Font, décima posición absoluta para ella con un tiempo de 51:08. Tras ella, a un minuto llegaba Yolanda Martín Ramos, dejando la tercera posición para la catalana Anna Comet. En general, más igualadas imposible. Victoria general por un escaso segundo paraJulia Font, segunda posición para Anna Comet y tercera para Yolanda Martín. La general de la prueba maratón se la ha llevado la castellonense Amparo Escrich. En cuanto a la distancia Ultra, superioridad absoluta para la gallega Aroa Sio, que además consigue la 4ª posición absoluta.

CONSULTA CLASIFICACIONES

Trail dels Fars nocturno

Cerquita de Ibiza, en Menorca se celebró el Trail dels Fars nocturno. La prueba constaba de dos recorridos, una media maratón de 450+ y un 10k de 300.

El más largo, de 21 km con 450+ por la línea de la costa entre el faro de Favàritx y Mahón, fue un recorrido rompepiernas y muy rápido, marcado por un bonito duelo entre el mallorquín Damiá Ramis y Joan Florit. Finalmente, la victoria fue para Ramis en 1:25:31, mientras que Florit entró en 1:26:06. En mujeres, también mucha igualdad, con triunfo final paraMarta Orives (1:59:06), seguida a escasos 6 segundos de Tina Amnetller.

La prueba más corta, de 10 km y algo menos de 300+, tendría como claro ganador a Xavi Sintes, que impuso un fuerte ritmo desde la salida para llegar a meta en un tiempo de 44:26. La segunda plaza sería para Miquel Torres en 46:26. En mujeres, la victoria también sería con autoridad, en este caso para Mari Allés (53:51), dejando la segunda plaza para la triatleta Nuria Femenias, que llegaría en 1:01:10

CONSULTA CLASIFICACIONES

Por otra parte, Trifitness sigue la celebración de competiciones en Valencia, esta vez en Sumacárcer.

4ª edición del Trail de Sumacárcer. Hasta 4 modalidades en dos días por las inmediaciones de este pueblo, perteneciente a la Comarca de la Ribera Alta, con diferentes bucles en función de la prueba.

El sábado se desarrollarían las modalidades de 8 km con 300+ y de 15 km con 600+, y para el domingo quedaban las otras dos pruebas de 12 km con 550+, y la más larga de 20 km con 850+.

En total han sido más de 619 los corredores participantes.

CONSULTA CLASIFICACIONES

Cross de la Encamisá

Cartel de la prueba

Este domingo arrancaba una nueva liga de cross en Extremadura. El lugar elegido para poner el punto de partida fue la localidad de Torrejoncillo, con su tradicional cross “La Encamisá”, ya en su 41 edición. El recorrido de la prueba se desarrolló por la Dehesa Boyal, un espacio amplio y en constante equilibrio entre el monte y la actividad agropecuaria. Tanto la prueba absoluta masculina como femenina constaba de 8k con 4 vueltas al circuito A, de 2000m de distancia.

(croquis del recorrido)

En la prueba absoluta masculina, la victoria fue para el atleta Jorge González Rivero, del Club Atletismo CapexM, con un tiempo de 24’49’’. En segunda posición entro Jesús Antonio Núñez del club Ekuon sport con un tiempo de 25’27’’. El podio lo cerraría Aitor Sánchez, procedente del club Valencia Alcántara, con un tiempo final de 25’50’’.

En la prueba absoluta femenina, la victoria fue para la atleta Raquel Gómez Martin del Hyundai CA La Blanca, con un tiempo de 29’02’’. En segunda posición entraba Noelia Muñoz Ramos, con un tiempo de 31’28’’. El podio lo cerró Laura Randos Hernández del CapexF con un tiempo de 33’14’’.

Atletismo internacional

Este sábado se disputaron en Polonia los Campeonatos Nacionales de Cross, albergados en Kuadzyn. Lo más interesante de la prueba fue la presencia del atleta internacional Marcin Lewandoski (11’19’’) en la modalidad corta de 4k, que a la postre se alzaría con la victoria, seguido solo a 2” por el atleta polaco Patryk Kozlowski. La medalla de bronce se la llevo Oliwier Mutwill, también atleta sub 23, con un tiempo de 11’27’’.

En el apartado femenino, la victoria fue para la atleta Paulina Kaczynska con un espectacular tiempo de 12’42’’, seguida por la sub23 Beata Topka (consiguiendo marca personal). La tercera plaza y, con ello, la medalla de bronce, fueron para Sylwia Ideka.

Maratón de Shanghai

Foto sacada de la web World Athletics

China parece que poco a poco está volviendo a la normalidad post coronavirus. Lo demostró en la disputa de su tradicional Marathon de Shanghai, que acogió cerca de 9000 corredores (todos tenían que ser residentes en China). Para poder participar, los atletas tenían que haberse realizado un test del coronavirus con una antelación de siete días a la disputa de la prueba. Otra de las peculiaridades que no pasó desapercibida fue el uso de un sistema facial para comprobar la identidad de cada participante y su toma de temperatura. La maratón de Shanghái es conocida por tener el máximo reconocimiento por la World Athletics, con su insignia platino. El recorrido fue diferente a los anteriores años. Para evitar aglomeraciones, la meta fue situada en el West Bund Art, junto al puerto de Hanspu. La victoria fue para el atleta chino Jianhua Peng con un tiempo de 2h08’49’’ y, en féminas, para Dan LI con una marca de 2h26’57’’.

Categorías:Actualidad

2 replies »

  1. Hola! Gracias por hacer visible los retos que deportistas anónimos, sin mayores pretensiones vamos haciendo. Yo soy Paco Amores (el de los 100k en Murcia), no se quien os habrá pasado la info sobre mi, seguro que alguien que me quiere mucho porque ya me gustaría haber estado seleccionado por la española en Ironman! 😂 En cualquier caso, de nuevo gracias por haceros eco de nuestras locuras. Un abrazo a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paco, soy Pedro Juan. Muchas gracias por leerlo, para esto creamos un blog, para dar visibilidad a los retos de deportistas anónimos y también a jóvenes promesas que intentan llegar a la élite y suman, y no poco, en este deporte. Enhorabuena por el reto y perdón por el error, ya está corregido, crack!! Enhorabuena de nuevo por el reto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s