Entrevistas

Claudia Rojo

Foto realizada por A. Juncal

Hoy os presentamos a la gallega Claudia Rojo, ahora afincada en EEUU, en concreto en el condado de Kansas, donde ya es graduada en el grado de ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica. Claudia destaca en el atletismo por su pasión y entrega hacia este deporte que tantas ilusiones le ha dado, junto con una mentalidad ganadora. Su disciplina dentro del atletismo son las combinadas, donde ha ganado numerosos campeonatos, obteniendo varios récord gallegos. Si hay un premio que le hizo mucha ilusión y que seguro que fue para ella un punto de inflexión, fue el ”elite 18 award” obtenido en 2017, otorgado por la universidad de Wichita, el cuál premia la excelencia deportiva y académica. Uno de sus sueños sería ser olímpica y, de momento, está en el camino correcto. Desde aquí, estamos convencidos de que, tarde o temprano, lo logrará.

  1. ¡Hola, Claudia! Gracias por participar en el blog. Para empezar, nos gustaría que nos contases cómo empezaste a practicar tu deporte.

Empecé con 7 años, corriendo todas las carreras populares habidas y por haber. Me reclutó mi entrenador de siempre, Antonio Paz, que es amigo de la familia.

  1. Para la prueba de combinadas, es necesario tener mucha habilidad en modalidades totalmente distintas. ¿Consideras que eres una atleta equilibrada o piensas que destacas particularmente en alguna modalidad específica?

Considero que soy una atleta equilibrada pero que, sobre todo, se me da bien correr. No soy excesivamente explosiva, así que no destaco en ninguna prueba en las combis, excepto en el 800. Siempre he perdido mucho en los lanzamientos, sobre todo en el peso, pero lo recuperaba con la última prueba, en el 800. Últimamente, también la longitud me da bastantes puntos.

  1. ¿Cuál es la prueba en la que crees que tienes más margen de mejora dentro de las combinadas?

Sin duda, diría que en el 800. De pequeña se me daba muy bien el medio fondo pero, en cuanto empecé más seriamente con la pista, lo dejé algo de lado por las vallas y carreras de velocidad larga, así que perdí un poco de esa resistencia al fondo. Ahora mismo, en Estados Unidos, entrenamos poco para el 800 comparado con lo que solía hacer en España, así que pienso que si, me dedicase sólo a entrenar el medio fondo, me podría salir un muy buen 800, cosa que me gustaría mucho hacer en un futuro para ver dónde puede llegar a estar mi límite en esa carrera.

  1. ¿Cómo organizas una semana normal de entrenamientos para poder preparar pruebas tan distintas?

Normalmente combinamos varias técnicas en un día. Por ejemplo, cuando se trabaja la velocidad, también hacemos entrenos de vallas cortas, y en ocasiones un salto y también pesas. Los días de series las enfocamos o hacia el 800 o hacia el 200. Y los días que serían más de recuperación y de descanso activo, pues trabajamos en los lanzamientos y hacemos rodaje (si el cuerpo lo permite).

  1. De todos tus logros a nivel deportivo, si tuvieses que quedarte con tres, ¿cuáles elegirías?

Me quedaría, por orden cronológico, pero no de importancia: con hacer la marca mínima para asistir a un campeonato internacional en Holanda hace ya unos 7 años, con bajar del minuto por primera vez en un campeonato de España por selecciones representando a Galicia, y con el campeonato de la conferencia en Estados Unidos, cuando llenamos los tres puestos del pódium en el heptatlón.

Foto realizada por Joseph Myers
  1.  En el lado opuesto, ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor desilusión?

Haberme quedado a 0.03s de hacer una mínima para ir a los europeos cuando era juvenil de último año.

  1. Mudarte a otro país para estudiar una carrera universitaria en un idioma totalmente diferente al tuyo debe asustar al principio. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Yo quería estudiar ingeniería aeroespacial y quería ser capaz de seguir haciendo atletismo a buen nivel. Agencias deportivas que se encargan de ayudar a atletas a hacer el proceso para venir a USA me contactaron y me pareció muy interesante, así que decidí dar el paso.

  1. ¿Te has arrepentido alguna vez de haberte embarcado en este sueño americano?

No, en absoluto. De hecho, siempre digo que, si tuviera que volver a tomar esa decisión ahora mismo, volvería a seguir exactamente los mismos pasos.

  1. Has estudiado Ingeniería Aeroespacial, un grado para nada fácil. ¿Cómo ha sido compaginar deporte y estudios?

No ha sido fácil, pero tampoco lo he pasado horriblemente mal. En USA, las universidades son bastante consideradas con los deportistas para que sean capaces de compaginar estudios y deporte sin ningún inconveniente.

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre el atletismo estadounidense y el español?

En USA, después de la universidad, todo el mundo deja de practicar atletismo, menos los que son unos fuera de serie. En España, en cambio, existe un atletismo amateur que permite que la gente compagine vida laboral con atletismo, y los campeonatos nacionales en España mucho más accesibles.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, volver a ser capaz de aguantar mucha carga de entrenos sin tener molestias (tengo molestias importantes en las tibias ahora mismo que no me están dejando entrenar tan fuerte como me gustaría). A medio plazo, sería acabar la temporada de aire libre que me queda con el equipo de la universidad de Wichita con fuerza (me gustaría hacer un buen papel el en 400 vallas y ser capaz de bajar del minuto con facilidad). A largo plazo, acabar el master que he empezado este semestre y establecer una buena vida profesional a la vez que intentar seguir disfrutando del atletismo.

  1. ¿Cómo te ves en cinco años? ¿Crees que seguirás en EEUU y practicando atletismo a alto nivel?

No me veo quedándome en USA. Me veo volviendo a España o a Europa, y me veo compaginando atletismo y trabajo. No sé a qué nivel, pero yo quiero seguir practicando el deporte.

Foto realizada por Joseph Myers de atheltic.photos
  1. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

La familia y amigos. Aparte de eso, la comida y el ambiente español, que parece mentira, pero como en España no se disfruta en otro sitio.

  1. ¿Quién es tu mayor confidente ahora mismo en EEUU?

Mis compañeras de piso y mi mejor amiga Kendra, que es americana y, aunque somos polos opuestos, nos llevamos como uña y carne.

  1. ¿Cuándo acabas una competición de una disciplina tan larga como son las combinadas, te permites algún capricho para celebrarlo?

Por supuesto, soy muy golosa y siempre me doy algún capricho. Mi favorito, un buen volcán de chocolate.

  1.  Cuando no estás entrenando ni estudiando, ¿en qué emplea Claudia su tiempo libre?

En tiempos pre-covid, en viajar. Me encanta ver sitios y lugares nuevos.

  1. ¿Qué prefieres de las combinadas, la primera jornada o la segunda?

La segunda jornada, porque el 800 me motiva muchísimo y la longitud también es muy divertida. Siempre acabo el segundo día con muchas ganas porque, al contrario que muchas combineras, el 800 no es ningún tipo de tortura y, de hecho, me lo paso muy bien corriéndolo.

  1.  En pista cubierta, tu mejor marca personal en el pentatlón es de 3754p, lograda en Wichita, USA, a finales de 2019. Llegabas como un tiro a principios de 2020. Si no hubiese sido por la situación de la pandemia, ¿dónde hubiese estado el límite de Claudia?

Realmente, no fue la pandemia lo que me paró esa temporada, sino una pequeña rotura en el isquiotibial de mi pierna de batida que me hizo abandonar la competición de la conferencia de pista cubierta. Si no hubiera sido por esa lesión, hubiera tenido opciones de ganar la conferencia de pentatlón.

  1. Cuando viajas, algo que sueles hacer muy a menudo, ¿qué objeto no puede faltar bajo ningún concepto en tu maleta?

Mi cámara de fotos instantáneas.

  1. Para finalizar, cuéntanos alguna frase con la que te sientas identificada.

“Quien algo quiere, algo le cuesta.”

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s