Actualidad

Resumen del fin de semana del 12-13/12/2020

Copa de España de Skimo

Después de nueve meses de sequía sin competiciones de esquí de montaña, arranca una nueva edición de la Copa de España de Skimo. El lugar elegido para la ocasión fue la estación de esquí de Sierra Nevada, con su segundo trofeo Sabika organizado por el club CD Sabika. Un total de 100 esquiadores participaron en las dos pruebas oficiales, como lo son la modalidad de sprint y la cronoescalada.

El favorito, Oriol Cardona, demostró nuevamente que es hoy por hoy el mejor esquiador de montaña de España, ganando la prueba sprint con un tiempo oficial de 3’04,080. Su compatriota, el catalán Pau Coll, cruzó en segundo lugar el arco de meta, con un tiempo oficial de 3’04,719. Marc Pinsach, también de la selección catalana, se hizo con la tercera plaza, finalizando la prueba en un tiempo de  3’05,688.

La prueba femenina fue para Marta García, de la selección catalana, que no dio ninguna opción a sus rivales, marcando un tiempo de 3’56,484.  La segunda plaza del podio femenino se la llevó la andaluza Ana Alonso, con un tiempo final de 4’01,688. El podio lo cerraría la corredora vasca Igone Campos, con un tiempo final de 4’25,210.

Cronoescalada

En la categoría absoluta masculina, la victoria final  también fue para el atleta catalán Oriol Cardona que, con este triunfo final, hacía pleno de victorias en la primera jornada de la Copa de España. El recorrido constó de 3’37km con un desnivel total de 680+, finalizando Oriol en 32’15’’. La segunda plaza fue para el veterano esquiador March Pinsach, acabando la prueba en un tiempo final de 32’25’’. El madrileño Antonio Alcaide se alzó con la tercera plaza del podio con un tiempo final de 32’50’’.

En la categoría absoluta femenina, con el mismo recorrido que la categoría masculina, la victoria fue para la esquiadora catalana Marta García, con una marca final de 39’. En segundo lugar entró la vasca Campos Igone, con una marca también por debajo de 40’, en concreto con 39’29’’. El podio final lo cerraría la madrileña Fátima de Diego Aguado, con una marca de 41’27’’.

Categorías de promoción

Cronoescalada promesa masculino:

  1. COLL TURRÀ, Pau (34’39,000)
  2. MOLINA AUGUSTÍN, Nicolás (35’15,000)
  3. RUIZ DE ALMIRÓN LANZ, Pablo (38’40,000)

Sprint promesa masculino:

  1. Pau Coll Turrá ( 3’04’719)
  2. Pablo Ruiz de Almirón Lanz (3’21’800)
  3. Nicolás Molina Augustín  (3’04’840)

Junior masculino cronoescalada:

  1. PÉREZ ANGLÉS, Albert (33’19,000)
  2. FERRER MARTÍNEZ, Ot (34’03,000)
  3. RÀDUA IVERN, Marc  (34’29,000)

Junior masculino Sprint:

  1. FERRER MARTÍNEZ, Ot (3’09,260)
  2. RÀDUA IVERN, Marc (2’56,531)
  3. DE LA PEÑA TOLEDO, Diego (3’09,109)

Junior Femenino Sprint

  1. COSTA DÍEZ, María (4’00,375)
  2. PEULA CERVERA, Carolina (4’17,790)
  3. SÁNCHEZ ROA, Paula (5’06,141)

Junior Femenino cronoescalada

  1. COSTA DÍEZ, María (25’18,000)
  2. PEULA CERVERA, Carolina (27’54,000)
  3. SÁNCHEZ ROA, Paula (29’40,000)

La siguiente parada en España de esquí de montaña será en Boí Taüll, que será la sede del Campeonato de España de Skimo en las disciplinas de Relevos – Sprint – Individual – Cronoescalada.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE  COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE TRAIL RFEA

Este domingo pasado, como ya adelantamos el jueves, se celebró el campeonato de España en Sant Josep Ibiza.

A las 9 de la mañana dio inicio la prueba de los más jóvenes, en un recorrido de 8km y 350+. La salida se realizó de manera escalonada, y nos dio muchas sorpresas. En la parte femenina, María Martínez Alburquerque se escapó desde el principio, logrando el oro con un tiempo de 0:37:32. Un minuto más tarde llegó la valenciana Laura Domene, quien se llevó la plata con 00:38:28. Por detrás de ella, logrando el bronce, fue la madrileña Jimena Blanco, con un tiempo de 00:38:48.

En el apartado selecciones, el oro fue para Catalunya, plata para Madrid y el bronce para Murcia.

En el apartado masculino, también hubo muchas sorpresas. Los favoritos de la carrera no pudieron hacer nada contra los corredores de atletismo, que lo dieron todo en un recorrido muy rápido. El oro fue para Gontzal Murgoitio, con un tiempo de 00:31:04 pero, al no entrar por selección, el campeón de España fue Adam Maijo Frívola, con 00:31:56, y el bronce se lo coronaba el murciano Mario Monreal.

En el apartado por selecciones, el oro fue para Madrid, plata para Catalunya y el bronce para Andalucía.

A las 11 de la mañana dio inicio la carrera absoluta, por tandas. 21 km con 800+ esperaban a los corredores. Ha habido numerosos debates entre si la carrera era dura o muy pistera, lo dejamos a juicio de cada uno.

La carrera femenina fue muy emocionante: pudimos ver cómo la atleta vasca, Sara Alonso, lo daba todo para llevarse la victoria, con un tiempo de 1:39:23. Sin embargo, el País Vasco no había formado selección, por lo que no puntuó para ello. Cuatro minutos después llegaría Gisela Carrión, haciéndose con el título de Campeona de España con un tiempo de 1:43:02, seguida a muy pocos segundos por Marta Molist, que hizo una carrera progresiva muy interesante, con 1:43:25. Finalmente, el bronce sería para María Ordóñez, dos minutos después, en 1:45:00.

En el apartado por selecciones, Catalunya brillo con luz propia, quedándose las cuatro primeras catalanas en el top 8, plata para Canarias y el bronce fue para las madrileñas.

En el apartado masculino, Andreu Blanes sigue sorprendiéndonos a todos, tras sus espectaculares resultados en media maratón, 10 k, 3000 obstáculos, orientación, Cap de Creus o en las Golden Series. Andreu hizo una gran demostración de su nivel, con una victoria que nadie pudo superar, marcándose un tiempo de 1:21:28. Pero esto no acaba aquí, cada posición, cada segundo, cada kilómetro fue luchado por todos los corredores. Andreu Simón, sin estar en su terreno, demostró que eso no iba a poder con él y supo luchar el pódium hasta el final, obteniendo la plata con 1:24:34. El bronce fue para Alejandro Carrillo, toda una sorpresa, un atleta que no probó el trail running hasta este verano, cuando lo empezó a dar todo en carreras por montaña como Canfranc, Cap de Creus o Vallada. Álex supo mantenerse y luchar hasta el final, llegando a meta con un tiempo de 1:25:19, pero sin descuidarse, ya que tan sólo siete segundos después llegaría el andaluz Mario Olmedo.

La batalla por selecciones fue muy disputada, una pena la descalificación de varios corredores de la tanda: tres atletas se perdieron y fueron descalificados, como Santiago Mezquita, Abel Carretero o Alejandro Mayor Guzman, algo que produjo grandes cambios en los resultados. De este modo, la Comunidad Valenciana resultó campeona, haciendo sus tres primeros corredores top 8. Destacamos el carrerón del sub23 Ricardo Cherta, joven promesa que viene dando muy duro. La plata fue para Andalucía, con un equipo muy joven, entre ellos Mario Olmedo, Juan Javier Jiménez y Álvaro Gómez Guitart, y el bronce sería otra de las sorpresas del día: Murcia consigue el bronce y hace historia en el mundo del trail con este resultado.

Desde Running Outdoors felicitamos a todos los corredores, con mención especial a nuestros paisanos murcianos, por el gran Campeonato logrado. Esperamos que no sea el último.

Cross “El Encinar”

El domingo se disputó en Madrid, en el parque de Valdebebas, el “Cross de El Encinar”. Es una carrera dura, con una fuerte subida cronometrada que forma parte de un recorrido total de 9’03 kilómetros. La salida tuvo lugar a las 10:00h siguiendo un riguroso protocolo anti covid-19, como relatamos a continuación:

La salida se efectuó por el sistema Rolling Start, de cuatro en cuatro. Faltando 5’ para la salida, los participantes fueron conducidos por el pasillo de salida, respetando la distancia entre ellos y llevando puesta la mascarilla, hasta 10 metros antes de la alfombra de cronometraje. En ese punto, los 2 primeros participantes echaban la mascarilla en el contenedor situado para tal efecto y, cuando el responsable de la organización levantaba la bandera, avanzaban hacia la alfombra de cronometraje e iniciaban la competición. El resto de los participantes iban avanzando paulatinamente y realizando la misma operación. Toda la zona fue despejada de público, estando los pasillos balizados. El tiempo entre cada pareja de participantes estaba en torno a los 10”.

Recorrido:

Circuito de 9 Kms aproximadamente, al que se le dio 1 vuelta.

Carrera de 9k

La victoria se la llevó el corredor local Jesús Lungaran Gutiérrez del Club Atletismo Manchego, con un tiempo de 30’07’’. La segunda plaza fue para Javier García Gómez del club Running Pinto Seoane-Pampin, también consiguiendo bajar de 31’, parando su crono en 30’30’’. El podio lo cerraría el atleta del club Atletismo Leganés, Alberto Beltrán Nogal con una marca de 30’39’’.

En el apartado femenino, la victoria fue para Tamara Sanfabio Rodríguez del club Running Pinto Seoane-Pampin con un tiempo de 34’27’’. Muy cerca de ella entró, en segundo lugar, Irene Lorenzo Picón, con un tiempo de 34’48”. El podio lo cerraría la atleta del Club Atletismo Suanzes San Blas, Ana María Fuertes Barrio, con un tiempo final de 35’59’’.

Punto cronometrado

En la cuesta cronometrada masculina, el mejor tiempo fue para el atleta Jose Carlos Torres González del club “Los Lunes de Recuperación”, con una marca de 1’47’’. El segundo mejor tiempo sería para el atleta David Sánchez Maestro, y cerraría este podio cronometrado Jesús González Cidon, del Cenador Rua Nova Running, con un tiempo de 2’05’’.

En la cuesta cronometrada femenina, el mejor tiempo fue para Tamara Sanfabio Rodríguez con un tiempo final de 2’13’’. El segundo mejor tiempo fue para Irene Lorenzo Picon, con un tiempo de 2’38’’, que, por un segundo, hizo que Ana María Fuertes Barrio se tuviera que conformar con la tercera plaza. Su tiempo final fue de 2’39’’.

Campeonato de Italia de maratón

Este sábado se disputó el Campeonato Absoluto Italiano de Maratón en la ciudad de Reggio Emilia. El recorrido no era el habitual de otros años, que pasaba por los monumentos más característicos de la ciudad, sino que, a causa de la pandemia, se creó un recorrido alternativo en el que se dieron cuatro vueltas a un anillo creado dentro del polígono industrial de Mancasale, con salida y llegada frente a los pabellones del Ente Fiera. El recorrido fue muy llano, con muy pocas curvas y, las que había, eran abiertas para no frenar los ritmos. La competición fue cerrada al público. El tiempo acompañó bastante a los 110 atletas de élite participantes, de los que varios consiguieron alzarse con la mínima olímpica para Tokio ‘21

La salida se dio a las 9:30, después del Himno Mameli, interpretado por la fanfarria de los Bersaglieri de Scandiano, y la orden de salida del alcalde de Reggio Emilia. Los atletas estuvieron en la línea de salida en todo momento con la mascarilla puesta, solo se la podían quitar a partir de los 500m tras la salida.

Clasficaciones

Masculino absoluto: Victoria para el atleta de Burundi Olivier Irabaruta, con un tiempo final de  2h12’41. En segundo lugar entró su compatriota Onesphore Nzikwinkunda, con una marca de  2h14’18. El podio lo cerraría el italiano Giovanni Grano, con un tiempo de 2h14’31 obtenido así la mínima olímpica en maratón para Tokio.

Mujeres absolutas: La victoria fue para la italiana  Giovanna Epis, con una marca de 2h28’03 (mínima olímpica) En segundo lugar entró la atleta sueca Charlotta Fougberg con una marca de  2h28’55 (mínima olímpica también), y cerraría el podio la atleta de Ruanda Clementine Mukandanga, con un tiempo final de 2h32’24.

Maratón de Viena

El domingo 13 de diciembre, en Viena, concretamente en el Prater Hauptallee, se celebraron los Campeonatos Estatales de Maratón, con el objetivo de obtener varias mínimas olímpicas. La carrera se desarrolló bajo un estricto protocolo anti Covid-19. El evento fue organizado por Vienna City Marathon (VCM) y la Asociación Austriaca de Atletismo (ÖLV), y solo se permitió la participación de 100 atletas. No se permitieron espectadores.

El recorrido

La carrera se realizó en un bucle de siete kilómetros, que se tenían que recorrer 6 veces. La mayor parte de la ruta transcurrió en el Prater Hauptallee, mismo recorrido que hizo Kipchoge en el maratón del INEOS 1:59 Challenge, en octubre de 2019.

(es el recorrido que va del km1 al km33 y vuelta en bucle, siguiendo la línea discontinua naranja)

Clasificaciones:

Masculino Absoluta: La victoria se la llevó el atleta de Países Bajos Bjorn Koreman, con una marca de 2h11’07’’. La segunda plaza fue para el alemán Johannes Motschmann, con una marca de 2h14’38’’, consiguiendo la mínima olímpica que buscaba. El podio lo cerró el atleta local Isaac Toroitich Kosgei, con un tiempo final de 2h26’35’’.

Femenino Absoluta: La victoria se la llevó la local Eva Wutti con una marca de 2h30’43’’,estableciendo un nuevo récord austriaco, que había estado en posesión de Andrea Mayr desde el año 2009. Aunque consiguió batir el récord femenino de su país, no pudo conseguir la mínima olímpica, que son 2h29’30’’. La segunda posición fue para la atleta Argentina Daiana Ocampo que también buscaba la mínima olímpica, finalmente mejoró su marca personal en maratón con 2h31’33’’, aunque no le bastó para conseguir la ansiada mínima. Quedó a 48’’ de la ganadora. El podio lo cerraría la atleta local Victoria Schenk con una marca de 2h41’17’’.

10 km No Limit d’Albi (Francia):

La prueba transcurrió el sábado por la tarde, desarrollándose en un circuito de automovilismo, con atletas cuidadosamente seleccionados con el objetivo de intentar batir el récord francés de 10k, e incluso se habló del récord europeo. Para ello, la organizacióncontrató a liebres de gran calibre. Pero lo que nadie esperaba era tener a  un invitado tan fatídico como es el viento, con rachas de hasta 60 km/h. En un recorrido al aire libre, esto conllevó que los corredores realizasen peores tiempos de lo que esperaban.

Recorrido:

La victoria fue para el marroquí Abdaalati Iguider, ganándole al sprint al francés Morhad Amdouni, con una marca de 28’22”. El podio lo cerraría su compatriota francés Djilali Bedrani, con un impresionante kilómetro final, finalizando la prueba en un tiempo de 28’48 ‘’.

En el apartado femenino, hubo doblete sueco, con la victoria de Meraf Bahta en un tiempo de 32’12”, cinco segundos por delante de su compatriota Sarah Lahti. El podio lo cerró la local Sara Benfares, que mejoró su marca personal, en 33’26”.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s