Entrevistas

Álvaro Casado

¡Hola a todos, y feliz Navidad! Esperamos que estéis pasando unos días maravillosos, hoy os presentamos a nuestro invitado especial de Navidad, Álvaro Casado. Este orientador madrileño no conoce el significado de la palabra “rendirse”, y su constancia le ha llevado a ser triple medalla de oro en numerosos Campeonatos de España, además de integrante de la Selección Española de Orientación. Ha participado en Campeonatos de Europa y mundiales, con resultados muy buenos y, si le preguntas, él siempre quiere más, y luchará por ello. No os entretenemos más con presentaciones, esperamos que la entrevista os resulte tan interesante como nos lo ha parecido a nosotros.

  1. Hola, Álvaro. Gracias por pasarte por nuestro blog y compartir un ratito de tu tiempo con nosotros. Nos gusta empezar conociendo cómo fueron los albores de nuestros atletas en su deporte. ¿Cómo te iniciaste en la orientación?

Hola, muchas gracias por entrevistarme a vosotros. Mis padres, aunque es raro, realizaban orientación desde que yo nací, por lo que siempre me he encontrado en el mundillo. De pequeño, viajaba a las competiciones que había por España y mis padres corrían y yo hacía las carreras de iniciación. Cuando ya cumplí los 14, decidí focalizarme en la orientación como mi deporte principal, habiendo probado muchos otros por el camino.

  1. Hace un par de semanas se celebró el Campeonato de España de Orientación a pie (CEO), en el que hiciste triplete de oros. Sin embargo, no llegabas en tu mejor momento, ya que pasaste un Covid-19 muy fuerte que no te permitió salir de la cama durante más de un mes. ¿Cómo afrontaste ese periodo de recuperación desde tu mejoría hasta la celebración del campeonato? ¿Sentías presión por su inminente celebración?

La verdad es que fueron unas semanas bastante complicadas, entre que mi estado de forma era pésimo, la primera semana andar una hora era un completo reto, y que todavía tenía secuelas del covid, dolor de cabeza y problemas estomacales, entrenar de golpe para intentar aspirar a algo en el campeonato no era posible. Tuve una semana de adaptación y otra en la que entrené lo que pude, siempre evitando la fina línea entre entrenar al máximo, y lesionarse. No llegué a entrenar nada comparado con lo que solía antes de la enfermedad, pero lo suficiente para correr decentemente.

Quería llegar al campeonato y revalidar los títulos que llevo 4 años consiguiendo, tenía presión de manera externa, pero el principal foco era yo mismo, que me negaba a dejar nada al azar o no hacer nada que no estuviese en mi mano para conseguirlo.

  1. La próxima temporada te enfrentarás a la categoría reina de la orientación, M-Élite, en la que el nivel de competición es muy exigente. ¿Cuáles son tus expectativas?

No le tengo miedo a la categoría senior, llevo un par de años corriendo algunas carreras en esta categoría y estoy preparado para correr esas distancias, hay muchas cosas que mejorar, pero podría llegar a ser competitivo. Aspiro a todo, más que nada, ya que no quiero ponerme objetivos fáciles, ya no me motiva conseguir las cosas sin esfuerzo. Si me estampo, aprenderé en la caída y estaré más preparado para el año siguiente. El principal foco es ser integrante de la selección absoluta, ¡se hará todo lo posible para conseguirlo!

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo formar parte de la selección española de orientación, a medio plazo mejorar como atleta a nivel físico y mental, ser un corredor más limpio en el bosque (técnicamente hablando) y poder compararme físicamente con gente en Trail y atletismo. A largo plazo, no me he propuesto nada específico, pero puedo imaginar que un cierto puesto en un mundial o algo por el estilo valdría, pero no me suelo poner ese estilo de metas ya que soy de esos fanáticos del entrenamiento y no de competir.

  1. Esta temporada, a causa del coronavirus, todas las competiciones internacionales han sido canceladas, lo que supone un duro golpe a nivel psicológico. ¿Qué te ayudó a afrontarlo y a mantener la motivación para seguir entrenando?

Al principio no me resulto un impedimento, ya que soy muy propenso a entrenar más que competir, a la larga sí que resulto frustrante, entrenar sin objetivos se convirtió en una desazón y solo me enfoque en mejorar físicamente. A veces era aburrida la monotonía de las semanas de entrenamiento, pero en parte me gustó.

6. En el Campeonato del Mundo Junior (JWOC) 2019 conseguiste unos resultados impresionantes, dado el alto nivel que hay en un mundial: 21º en sprint, 28º en la final A de la media distancia y 48º en larga. ¿Creías posible mejorar estos puestos este año?

Mis resultados internacionales no eran nada excepcional, pero con el estado en el que me encontraba pre-pandemia y la progresión que llevaba, creo que podría haber mejorado con creces esos resultados, además siendo junior de último año uno tiene más posibilidades. Tenía objetivos ambiciosos que se fueron al traste como muchas otras cosas este año.

7. A raíz de estos resultados, ¿se podría decir que eres un sprinter, o crees que destacas más en otro tipo de pruebas? ¿Cuál es tu modalidad favorita, en la que más disfrutes?

A nivel internacional, sin duda, ya que los españoles es el tipo de prueba que mejor podemos preparar, al ser los bosques tan distintos. Pero, por otra parte, aunque es la modalidad en la que mejores resultados he tenido, me encantaría pensar que mi mejor distancia es la media, en las largas soy un poco incompetente. Sin duda, mi favorita son las medias, un ritmo frenético en donde cualquier fallo te deja fuera, y siempre el punto a favor que tiene que sea en el bosque.

8. Tu entrenador, Alberto Mínguez, es una de las figuras más admiradas dentro de la orientación española, no es por nada que se le conozca como “el Sabio”. ¿Qué cosas te aporta que nadie más consigue?

Desde hace un tiempo nuestros caminos se separaron, pero durante todos estos años ha sido una de las personas que más me ha enseñado de este deporte, y no digo solo de como entrenarlo, sino de afrontar las adversidades y superarse. Me siento afortunado de que me haya aportado tanto para mejorar como atleta.

9 ¿Cómo distribuyes tus entrenamientos a lo largo de la semana?

En general, lunes y jueves son los días de doblajes, haciendo por la tarde aparte de la carrera el gym, los martes y viernes los días que realizo intensidad, miércoles un rodaje algo más largo de lo normal, sábado mapa y el domingo rodaje largo por la montaña. Esto sería como lo estándar pero, según la época del año y las posibilidades de acercarse a un mapa para hacer orientación, se juega con los días.

  1. ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?

Como orientador, los intervals de orientación con forking siempre son una maravilla, y más cuando se hacen con más gente. Si tuviese que quedarme con uno como corredor, me quedaría con el rodaje largo, ¡cuando más tiempo, más disfruto!

  1. A raíz de tus anteriores lesiones, eres muy cuidadoso con el entrenamiento invisible, en términos de descanso, alimentación, descarga muscular… ¿En qué se basa tu dieta y cómo cuidas el resto de los aspectos?

Pasar por una operación de tobillo con 18 años te hace ser precavido para las cosas que puedan suceder en un futuro. Mi dieta suele ser variada, evitando todo tipo de comida basura, cuanto mejor se come, mejor se rinde. No como mucha carne, el resto es una dieta mediterránea variada, mucha verdura, legumbres, pasta, arroces, lácteo… Y para evitar algún que otro susto, un complemento de vitaminas por las mañanas.

  1. Además de a tu club español, el GOCAN, también tienes un hueco en el renombrado club noruego Halden SK para correr pruebas míticas como el Jukola. ¿Cuáles son tus objetivos con él?

Este año ha sido un fracaso, al no poder viajar nada, ni aprender de ellos, que son una referencia increíble además de una fuente de información inagotable sobre la orientación. Al estar gente de renombre del mundo de la orientación en el club, fijarse en las mejores referencias de este deporte es una ayuda incualificable. La idea es viajar, competir con ellos, entrenar, y siempre que se pueda, conseguir resultados que les hagan sentirse realizados del apoyo que recibo de ellos.

  1. ¿En qué situación crees que se encuentra la orientación en la actualidad en nuestro país?

Siendo realista, la situación de la orientación en España es pésima. Un deporte pequeño que se encuentra en crecimiento, focalizado en agradar a los que ya la realizan, sin intentar aspirar a enganchar a más gente que pueda disfrutar de la orientación, hace que nos encontremos en un estado de estancamiento. A nivel de deportistas, las ayudas son las que son para nuestro deporte. Pero el foco de la federación no se encuentra en mantener una élite competente a nivel internacional que pueda hacer despegar a la orientación en tema de relevancia para el CSD, sino en tener gente suficiente en las ligas nacionales, aunque el nivel de las pruebas y de los deportistas sea más bajo. Es un deporte que exige sacrificio continuo para seguir mejorando, al tener que viajar para entrenar en distintos tipos de terrenos y condiciones, esto hace que a la larga la gente que aspira a ser élite con nivel tienda a abandonar este deporte por las dificultades existentes y la escasa ayuda por parte de la federación (montar concentraciones y medios para cumplimentar al deportista esta sección del entrenamiento, en vez de ser siempre él, de manera individual, quien tenga que solventarla).

14. ¿Qué cambiarías en el mundo de la orientación deportiva?

El deporte funciona de manera excelente en otros países de Europa, en donde esta mucho más desarrollados, no creo que nosotros podamos alcanzar ese nivel al no tener la facilidad que tiene ellos de desplazarse a lugares en donde se puede realizar orientación. Si vives en Madrid, necesitas desplazarte hasta un bosque de la sierra, mientras que en Suecia desde la puerta de cualquier casa tienes un bosque. Tema de competición, exceptuando a China, creo que somos uno de los deportes con más FairPlay de todos, de lo que estoy muy orgulloso.

  1. Además de saber orientarse bien, ¿qué otras cosas consideras que son importantes en este deporte?

Hay un factor psicológico muy importante, en carrera puedes cometer un error, pero deberás continuar rindiendo al máximo. Ser estable y tener la fortaleza para no venirse abajo tras el fallo, es esencial para competir al más alto nivel.

  1. ¿Qué es lo que más te engancha de la orientación?

Que no consiste en un mero esfuerzo físico, hay una “batalla” contra uno mismo durante el recorrido para realizarlo con el menor número de fallos posible. Eso es lo que lo hace tan adictivo, el poder, cada vez que sales a hacer orientación, batirte a ti mismo.

  1. ¿Qué palabra te describe como deportista?

Sería realista, no aspiro a más sin haber trabajado para ello, y tampoco pretendo que las cosas sucedan sin esfuerzo.

  1. Pregunta “trampa”: ¿Puedes explicarnos qué es la “gena”?

Es un término que utilizamos en orientación que vendría a ser un hastío vital hacia una situación que te produce una inconformidad. Cuando te pierdes es lo más común.

  1. En tu tiempo libre, ¿eres más de libros o de series y películas?

El tiempo libre lo invierto en cuidarme para poder entrenar más y mejor, diría que ver pelis, ya que puedo hacerlo mientras que hago rulo.

  1. Por último, ¿puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado compitiendo?

En Portugal, en 2017, una carrera con unas condiciones nefastas en donde abundaba la zarza y la roca, calculé mal desde lejos como de ancho era una zarza, salté, y caí en mitad de la zarza. Me quedé atrapado durante 10 minutos, hasta que una señora escuchó cómo pedía ayuda, me saco de ahí dándole palazos a la zarza para abrirla. Sin duda, fue angustiosa la situación, pero ahora mismo cada vez que lo recuerdo me hace bastante gracia.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s