Entrevistas

Fátima De Diego

Fátima de Diego Aguado es una corredora y esquiadora de montaña del equipo La Sportiva. Su idilio con la montaña empezó de casualidad, con una amiga, y podemos decir que benditas las casualidades, porque, a sus 25 años, ostenta un largo palmarés tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con numerosas participaciones en campeonatos de España y del mundo con la Selección Española. Graduada en Fisioterapia, ahora su sueño es llegar a lo más alto en una copa del Mundo de Skimo. Sin mas dilación os dejamos con su entrevista.

  1. Hola Fátima, gracias por acompañarnos esta semana. Para empezar la entrevista, nos gusta que los corredores nos cuenten cómo se iniciaron en su deporte. ¿Qué te llevó a la montaña?

Todo empezó el verano que yo cumplía los 18. Mi amiga Marta y yo, íbamos un rato a hacer test a la autoescuela, y después, ella me llevaba a la montaña, caminando a toda pastilla mientras escuchábamos Melendi. En el pico, había una libreta para pintar, dónde hacíamos dibujos, y después nos hacíamos fotos. Así era imposible no engancharse a la montaña.

  1. Eres graduada en fisioterapia, grado que te metiste al bolsillo sin dejar en ningún momento la montaña apartada. ¿Cómo fue tu experiencia compaginando deporte y estudios?

No es imposible compaginar ambas, pero siempre hay una que le dedicas menos que a la otra… Mi cabeza en las clases estaba en la montaña, no lo podía evitar. La montaña me ayudaba cuando tenía que estudiar, porque hacía una subida, y cuando volvía estaba tan cansada, que me concentraba super bien.

  1. Las carreras por montaña son muy distintas a otros deportes como el atletismo, en el que cada prueba tiene una distancia y características fijas que no varían. Sin embargo, para tí, cada carrera es distinta, tanto por la distancia como por el desnivel, tipo de terreno, tecnicidad… ¿Cuáles dirías que son las características del recorrido perfecto para tus cualidades como corredora?

Mi recorrido perfecto se parece al vertical de la Casamanya Extrem: Una subida larga y pendiente. Es un perfil que gestiono bien física y mentalmente.

  1. Has estado en carreras muy emblemáticas como Zegama, Olla d’Nuria, la Copa del mundo de Skimo… ¿Existe alguna carrera en la que nunca hayas participado y estés deseando ir a correr?

¡¡Quiero hacer un kv en Gran Canarias!! Llevo tiempo encaprichada con viajar a esta isla…

  1. ¿Corres con bastones o sin ellos?

Estoy más cómoda corriendo sin bastones pero, para los verticales que son muy pendientes, o un poco escurridizos porque tengan barro o sean grandes praderas, no dudo en llevarlos.

Fotografía de Luis Ordoñez Nevada
  1. ¿Cuál es tu victoria soñada?

Sueño con hacer algún podio en cualquier vertical de Copa del Mundo o de Campeonato del Mundo…

  1. Cuando participas en KM Verticales, ¿empleas alguna estrategia, al ser una carrera tan explosiva?

Me gusta salir tranquila e ir progresivamente adelantando, porque me ayuda psicológicamente a gestionar mis fuerzas y el resto de la carrera.

  1. ¿Tienes alguna rutina que siempre hagas instantes antes de una competición?

Bebo un par de sorbitos de agua justo antes de la salida.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo, quiero hacer los mejores resultados posibles en las pruebas de sprint y verticales de skimo, ya que son las pruebas que mejor se pueden preparar cuando tenemos poco tiempo para entrenar al día… Y, a largo plazo, quiero mejorar tanto en carreras por montaña como en esquí, mi debilidad… Las bajadas.

  1. Desde prácticamente tus comienzos, tu patrocinador principal, La Sportiva, y tú, estáis unidos. Es más, diría que, cuando se habla de La Sportiva, lo primero que te llega a la mente es la imagen de Fátima de Diego. ¿Es una relación irrompible?

Es una relación totalmente irrompible. Sin conocerme, pusieron la mano en el fuego por mí, y nunca he recibido un “no” por respuesta cuando he necesitado su ayuda. Siempre me han pedido que sea yo misma, y eso me ha hecho estar  muy cómoda con ellos.

  1. Este verano, un poco atípico en cuanto a competiciones, ¿lo has empleado en hacer alguna travesía o darle prioridad a otros deportes, dentro de la montaña, que en otro momento te serían imposible de realizar?

He aprovechado para investigar cómo respondía el cuerpo a actividades mucho más largas. Tuve la suerte de hacer la Andorra trail con Pere Rullan. Eran más o menos 60km por las montañas de Andorra en dos días. Además de ser largo para lo que estoy acostumbrada a hacer… ¡¡volamos!!  Este verano ha sido el año que más kilómetros he hecho sin lesionarme. Supongo que al no tener el estrés del calendario de carreras, todos hemos podido asumir mejor los entrenos.

  1. De todos tus logros, si tuvieras que quedarte solo con tres, ¿cuáles elegirías?

Mi primer Campeonato de España de Kv en Fuente Dé. 

El Kv de la Maliciosa.

El kv del Casamanya.

  1. Además de trail running, te gusta disfrutar la montaña nevada practicando skimo. ¿Qué te animó a empezar con este deporte?

La primera vez que lo probé en el Bosque de Cotos, Madrid, vi que tenía tanto margen de mejora, que me hizo sentirme retada con este nuevo deporte. Tenía buen motor de correr, así que era trabajar la parte técnica.

  1. El skimo aporta una fuerza y soltura en la montaña muy beneficiosas para cualquier corredor. Sin embargo, hay mucha gente que no se anima a probarlo pensando en su dificultad y/o riesgo. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere iniciarse en él, pero que no está muy convencido o no sabe por dónde empezar?

Sin duda, que pruebe con alguien que controle bien el deporte, y que vaya a sitios poco técnicos para empezar, como lo son las pistas de esquí.

  1. Cuentan varios expertos que los/as mejores atletas de Skimo poseen unos valores relativos de VO2 máx. muy elevados, superando los 75 ml/kg/min en algunos casos. ¿Tu valor máximo de VO2 en carrera hasta dónde puede llegar?

Desconozco totalmente estos valores en mi caso, pero sé que en mis mejores pruebas de esfuerzo no he llegado a estas cifras…

  1. En todo este tiempo compitiendo tanto a nivel nacional como internacional, seguro que has tenido más de una anécdota dentro de una competición. ¿Nos podrías contar alguna de ellas?

Siempre me acuerdo de los japoneses que competían con nosotros en los Campeonatos del Mundo de Jóvenes en Andorra. En la prueba individual de la Skyrace, la primera bajada, que va al Pla del Estany, es muy pendiente y todo pradera. Me acuerdo de dos participantes del equipo de Japón, que de vez en cuando se tropezaban y rodaban pradera abajo. Se levantaban partiéndose de risa, y seguían como si nada. Ese día me hicieron reír, y hoy todavía me hacen reír cuando me acuerdo de ellos. Ellos me regalaron una camiseta de la federación japonesa, que guardo con muchísimo cariño.

  1. En tu debut en la Copa del Mundo de Skimo, ¿qué prueba te ha gustado más y por qué?

La prueba que más me gusta es la prueba vertical. Siempre se hace por una pista poco técnica, así que me permite dar todo lo mejor de mi para compararme con ese nivel, sin que me perjudique mi debilidad, que es la bajada.

  1. ¿Cómo te ves en cinco años, tanto a nivel deportivo como profesional y personal?

A nivel deportivo, creo que toda la experiencia que haya ganado todos estos años, me ayudará a dar mis mejores resultados deportivos tanto en esquí como en carreras por montaña. Respecto a lo personal, espero aprender a organizar mejor mi tiempo para poder compaginar mi vida familiar, con el trabajo y con el deporte.

  1. Para terminar, cuéntanos alguna frase que te inspire.

“Haz lo que haces, hazlo bien, hazlo por Dios”. Es el lema del colegio al que he ido toda mi vida. Me gusta porque, lo aplico a cada momento de mi vida diaria: Entrena bien, cuando trabajes, etc.… hazlo bien y con ganas, y obtendrás resultados brillantes. Y esos resultados brillantes, se los puedes dedicar a tu familia, a tus seres queridos…a quien cada uno crea conveniente.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s