Entrevistas

Borja Rubio

¡Hola a todos! Una semana más, os presentamos la entrevista que hemos realizado, aunque esta tiene un carácter excepcional y es muy especial: entrevistamos a Borja Rubio, de BRT, entrenador de atletas muy destacados del panorama nacional, como Gisela Carrión o Álex Carrillo. Nos ha contado cuál ha sido su trayectoria hasta llegar donde está, sus ambiciones y proyectos de futuro, además de aclararnos muchos conceptos y resolver dudas que seguro que todos os habéis planteado alguna vez sobre las carreras por montaña o el atletismo. La amplia experiencia de Borja en el mundo del alto rendimiento (también el amateur), ha hecho de esta una entrevista muy interesante, que estamos seguros de que disfrutaréis como nosotros.

Borja Rubio durante una charla

1.- ¡Hola, Borja! Gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Para comenzar, y que nuestros lectores puedan conocerte mejor, cuéntanos un poco cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás, siendo entrenador de alto nivel, profesor y un gran profesional dentro de tu ámbito.

Antes de nada, daros las gracias por las palabras dedicadas y el interés mostrado en mí. Llevo toda mi vida vinculada al deporte, he competido sobre todo en orientación y voleibol en categorías inferiores. En 2006, entrenaba a equipos de voleibol, justo antes de entrar en la facultad de CAFD. Poco antes de terminar la carrera, ya comencé a trabajar en el centro de investigación de la UMH, en un programa para salud. En ese mismo momento, también comenzaba a realizar mis primeros “pinitos” como entrenador en deportes de resistencia. En lo profesional siempre he sido muy exigente, inconformista e independiente. He trabajado como entrenador personal en centros de entrenamiento orientados a la salud y el rendimiento. Hace 10 años decidí especializarme únicamente en corredores. Seguí mi formación en el área de la readaptación de lesiones.  En el ámbito de la formación, imparto la asignatura de Biomecánica de la carrera, que es una de mis grandes pasiones, en distintas universidades y entidades privadas. El camino no ha sido nada fácil, pero he tenido siempre el respaldo de mi familia, que me han permitido dedicarme exclusivamente a formarme y poder (por así decirlo) aceptar trabajos, que me aportaban poco económicamente, pero mucho profesionalmente. Eso me ha ayudado a centrarme mucho en mi camino.

2.- ¿Siempre has querido dedicarte a esto?

En mi colegio, Ricardo Campillo de Santomera y, por qué no decirlo, gracias a profesores como mi padre y mi tío David, el deporte es un estilo de vida. Si hoy me dedico a esto, estoy seguro que es por el ejemplo y vocación de profesores como ellos. Al comenzar la carrera, estuve tentado a dejarla varias veces, por estudiar historia y su rama de arqueología.  Como muchos que entraban en CAFD, aspirábamos a ser algún día profesores de educación física, yo, además, por tradición familiar. En 3º de carrera, dos profesores me rompieron todos los esquemas (Manolo Moya Y Rafael Sabido), conocí el rendimiento deportivo y justo ahí supe que me dedicaría a esto.

3.- Entrenas a deportistas de distintos niveles, desde más aficionados hasta atletas de un nivel nacional muy alto. ¿Qué diferencia de mentalidad crees que existe entre el deportista aficionado y el más profesional?

Son dos escenarios completamente distintos. Destacaría la capacidad de resiliencia y paciencia para conseguir los objetivos. He de resaltar que entreno a deportistas amateur que tienen una mentalidad de élite, en cuanto a compromiso y trabajo. El papel del entrenador es educar para que nunca se transforme en obsesión.

4.- El entrenamiento es cosa de dos. ¿Qué es lo que esperas de tus atletas? ¿Qué necesitan hacer para cumplir con su parte?

Me encanta esa afirmación. En deportistas amateur, que cumplan con su parte, cuando no puedan entrenar avisen, y, sobre todo, que disfruten entrenando. En deportistas de alto rendimiento, además de las anteriormente comentadas, el entrenamiento debe de ser una prioridad máxima, la exigencia y el compromiso no se puede negociar. Para llegar a lo más alto, hay que sacrificar muchos aspectos personales. Igual para los entrenadores, con los deportistas de alto rendimiento, no hay día de descanso.

5.- Para ti, ¿qué pueden hacer los atletas fuera de la temporada deportiva para mantenerse en la mejor forma posible y qué no deben hacer? ¿Cuánto tiempo exacto crees que es bueno para completar ese reseteo entre temporadas?

Dependiendo del nivel del deportista. En algunos casos, el reseteo puede llegar a ser de 1 mes incluso, disfrutando de otros deportes que le gusten. En otros casos, apenas llega a las 2 semanas, incluso haciendo algún trabajo recordatorio de Vo2max en esa fase de transición. Valoro mucho el estado psicológico del deportista para ese periodo, además de otras variables fisiológicas. Individualizar es la clave.

6.- ¿Cuáles son las diferencias más significativas en la preparación de la carrera entre atletas de pista/asfalto y corredores de montaña?

Tenemos que entender que, aunque tienen varias similitudes mecánicas y fisiológicas, debemos tener muy en cuentas sus diferencias y entenderlos como deportes diferentes.

El modelo clásico en deportes de resistencia, donde potencia aeróbica máxima, umbral lt2 y economía de carrera son los pilares del rendimiento, ha sido cuestionado en las ultimas investigaciones como predictor de rendimiento en Trail Running.

Correr por montaña tiene unas características de terreno especificas (subidas y bajadas) que tienen que tenerse en cuenta para trazar las características específicas que determinan el rendimiento.

Estas características son la resistencia a la fatiga, VAM en subida, y factores neuromusculares medidos en test de extensión de cuádriceps.

7.- Eres experto en biomecánica, realizando estudios a corredores y planificando con ellos ejercicios para mejorarla y prevenir lesiones. ¿Existe un patrón biomecánico ideal a perseguir o debe adaptarse a las circunstancias de cada corredor?

 Siempre hemos cometido el fallo de confundir la estética de carrera con la técnica de carrera. Sin darnos cuenta, buscamos una imagen perfecta que debe aparecer en todos los corredores. Personalmente, pienso que es un grave error, la técnica debe de adaptarse de forma individualizada al deportista. Eso no quita que en la carrera deban emerger una serie de patrones para que el movimiento sea estable y eficiente. En esa línea el entrenador debe de trabajar. Por poner un ejemplo: En la carrera el atractor Hip Lock debe de aparecer, este componente que genera co-contracciones alrededor de la cadera será útil para dar eficiencia y estabilidad al corredor.

8.- ¿Crees que un corredor con la formación suficiente puede entrenarse a sí mismo, o ves conveniente que lo haga alguien externo de una manera más imparcial?

En nuestro equipo, todos los entrenadores estamos asesorados por otros entrenadores. Yo personalmente entreno a muchos entrenadores. Buscan objetividad y otra visión en el entrenamiento. Al final, es buscar la opción mas idónea para ti. Seguro que hay entrenadores que se entrenan a si mismos y les va genial.

9.- Existen muchas plataformas para planificar los entrenamientos, como Training Peaks, Train2go, TrueCoach, entre otras muchas más. ¿Para tí, cuál es la más completa y útil para utilizar?

No podría opinar sobre otra que no fuera TrainningPeaks, ya que es con la que trabajo. Al final, es únicamente una plataforma para registrar y dar feedback al deportistas. Es una plataforma muy valorada, sus altas de entrenador hablan por si solas. Para un análisis del entrenamiento más profundo utilizamos otras plataformas más avanzadas.

Borja Rubio apoyando a uno de sus corredores

10.- ¿Aparte del trabajo específico en el gimnasio, como fuerza y CORE, recomiendas a tus deportistas introducir algún otro deporte que no sea correr, dentro del entrenamiento de un atleta de montaña? ¿Con qué fin?

En deportistas amateur les dejo libre elección, el aspecto lúdico me parece el más importante en estos perfiles. Es cierto que la bici es lo que más solemos usar. Lejos de objetivos principales, la utilizamos para desarrollar adaptaciones tipo desarrollo de eficiencia metabólica. Metidos más en temporada, con un carácter recuperador, y también en lesiones. En mis deportistas de alto rendimiento es imposible meterles algo cruzado. No les gusta, a mi personalmente tampoco. Pero como decía al principio, si quieren realizar otro deporte, solo tenemos que adaptar e introducirlo.

11.- Desde tu experiencia, un atleta de élite, ¿nace o se hace?

Si mal no recuerdo hay una revisión sobre este tema donde destaca que seguramente ambos tienen un porcentaje de importancia similar, también comentaba que no debíamos obviar factores ambientales, nutricionales, psicológicos etc. Desde mi experiencia, todos tienen una predisposición para ese deporte, pero sin un trabajo increíble de años, es muy difícil llegar a élite.  

12.- Está pregunta típicamente se la hacemos a los atletas, pero queremos saber tu respuesta. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo estamos trabajando en la elaboración de un libro y varias formaciones que queremos presentar online. A medio-largo plazo abrir mi propio centro integral del corredor donde se realicen entrenamientos de fuerza, pruebas de esfuerzo, readaptación de lesiones, etc. Ya estamos en el camino.

13.- Pregunta abierta: ¿Cuál es tu mayor sueño?

Poder seguir viviendo mi estilo de vida, cerca de la gente que aprecio.

14.- Estuviste lesionado durante bastante tiempo, con un dolor de rodilla que sólo te permitía vivir el deporte desde fuera. Últimamente, ya vemos por redes sociales que estás haciendo tus pinitos corriendo. ¿Te veremos algún día compitiendo con tus atletas?

Pues si, ¡demasiados años! Pero básicamente es que prioricé el trabajo a mi mismo. He podido revertir prácticamente 15 años de no entrenar de forma continua. No me planteo competir, realmente no me llama mucho la atención a día de hoy, aunque sí que tengo un par de carreras que me gustaría hacer en 2022.  Me encanta entrenar, y eso es lo que más aprecio a día de hoy. Poder acompañar a algunos corredores en sus entrenamientos es lo que más me motiva. Y estoy seguro de que, si compito más de lo que tengo pensado, será por acompañar a corredores que entreno. Por desgracia para mí, no puedo acompañar a casi ninguno, sería un lastre jaja. El tiempo dirá.

15.- ¿En qué emplea Borja Rubio su tiempo libre?

Estar con mi familia, viajar (cuando nos dejaban), ir a la montaña, cine, leer, diseño y mucha música.

16.- Para finalizar, ¿qué dirías a los jóvenes desde tu propia experiencia, sobre el Running?

Para mí, correr es la máxima expresión de libertad, y mira que se me da mal, ni tengo genética para ello. Pero pocas cosas me producen más felicidad que correr. Apenas sé explicarlo, superación, conexión con mi yo más profundo, aclaro mis ideas. Es una analogía de la vida, sin esfuerzo no consigues nada, te caes y aprendes a levantarte. Me ayuda a ser paciente, a darme cuenta, en definitiva, de que con muy poco puedo ser feliz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s