Actualidad

ACTUALIDAD DE LA JORNADA DEL 11/01/2021-17/01/2021

Tras una semana dura por la evolución de la pandemia, las ganas de seguir cumpliendo retos y logros no se las quitan a nadie.

Esta semana comenzamos hablando de uno de los logros más importantes a nivel mundial del alpinismo. Hace ya más de medio siglo, en 1951, Achille Compagnoni conseguía ascender al K2, lo que produjo el boom del alpinismo, ya que mucha gente que siguió de cerca tal gesta se lanzó a las montañas a intentar subir la cima más alta del mundo: el K2, con 8.611 metros de altitud “nada más”.

Después de casi 60 años de esta gran hazaña, esta semana, con una mezcla de tragedia y gloria se consigue lo nunca imaginado: ascender al K2 en invierno.

Por una parte, teníamos a uno de los mejores alpinistas españoles, Sergi Mingote, quien a sus espaldas tenía los 14 ochomiles, había coronado en solitario la cara norte del Everest o había encadenado las subidas del K2 y el broad peak en tan solo 8 días. Sin embargo, el sábado pasado nos dejaba una triste noticia: tras pasar una mala noche a 7000 de altura, bajaba para descansar un poco y, mientras se dirigía al campamento que se encontraba a 5000 metros, pasó lo peor, sufrió una caída de 700 metros que provocó su muerte.

Desde Running Outdoors lamentamos la triste noticia, y transmitimos a todo el mundo que la montaña sigue no siendo un juego, hay que ir con la máxima precaución posible, por lo fácil que parezca siempre tiene su peligro.

Mientras tanto, tres grupos de Sherpas se unieron para conseguir realizar la hazaña, aproximadamente sobre las 5 de la tarde, liderados por uno de los sherpas más conocidos y con más éxitos, Nirmal Purja. Tras haber descendido, los medios de comunicación y redes sociales se enteraron de que lo hizo sin oxígeno.


Por otro lado, siguen las competiciones. Esta vez nos vamos a Vall del Boí, donde se celebró el campeonato de España de esquí, que duró cuatro días.

El jueves empezó el campeonato con la prueba relevos, que consistía en un recorrido circular de 1,8 km y 170+con 2 subidas.

La victoria fue para los andaluces, seguidos de los madrileños muy cerquita, y el bronce fue para los vascos.

El viernes tocaba el turno de la prueba sprint, por un recorrido espectacular, pero los fuertes vientos, con rachas de hasta 100 km/h, hicieron inviable la prueba, por lo que se canceló.

El sábado llegó el campeonato individual. Debido a las fuertes nevada y aludes, la organización del evento tenía varios itinerarios preparados, por lo que se vieron obligados a usar el plan B, de 13 kilómetros y 1300+. Una carrera rápida que no dejó descansar a nadie hasta la meta, dividida en 4 ascensos y 4 descensos.

Tras una prueba muy igualada, la victoria fue para Oriol Cardona, que se impuso por un minuto a Marc Pinsach, seguido del madrileño Antonio Alcalde. En la parte de las chicas, se impusieron las andaluzas, con la victoria de Ana Alonso (este sería su segundo oro en este campeonato), seguida Marta García y Nahia Quincoces.

En la categoría sub 23, la victoria fue para Claudia Valero y Pau Coll.

En las categorías inferiores, en junior se impusieron María Costa y Albert Pérez, en juveniles Maria Ordoñez y Oriol Ol, en cadetes Miguel Fenoll y Laia Selles y en infantiles Nuria Balaguer y Alvaro Gallardo.

Para terminar, el domingo llegaba la última prueba, la vertical. Las condiciones climatológicas hicieron difícil llegar a la cima de Raspes de Roies, por lo que el recorrido se vio recortado, quedando en 3,9 km y 640+. En cuanto a los cadetes e infantiles se quedó en 2,9 y 400+. El itinerario se realizó por pista apaisada y recorridos rápidos.

La lucha por el pódium estuvo tan igualada como el sábado, el oro fue de nuevo para Oriol Cardona, seguido de Antonio Alcalde y Marc Pinsach, mientras que en mujeres, el oro fue para la catalana Marta García, seguida de Ana Alonso y la madrileña Fátima de Diego. En sub 23, Pau Coll se lleva el oro de nuevo, junto con Claudia Valero.

En las categorías inferiores, Albert Peréz y María Costa se hacían con la victoria juvenil, Hugo Fenoll y María Ordoñez en cadete, y en infantil Alvaro Gallardo y Nuría Blaguer.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE SKIMO

En Italia, también se han celebrado este fin de semana los Campeonatos Nacionales de Esquí de Montaña. Han estado en el dominio esquiable de Sta. Caterina Valfurva, con los voluntarios del Club de Esquí Alta Valtellina. Allí han competido 109 hombres y 21 mujeres, luchando por el título nacional.

Los corredores se han enfrentado a un recorrido técnico y espectacular que constaba de 3 ascensos y 3 descensos, con la inclusión de 3 tramos a pie para un desnivel de 1343+. La mejor corredora italiana, Alba de Silvestro, tuvo que esforzarse para llevarse el título por cuarta vez consecutiva, basando su triunfo en el último y técnico descenso, venciendo en un tiempo de 1:34:39. Segunda, con un minuto más, sería Giulia Murada con 1:35:33 y la tercera posición, a escasos 10’’, sería para Llaria Veronese.

En cuanto a hombres, y después de 5 años consecutivos, el vencedor no ha sido el actual campeón del mundo, Robert Antonioli. En esta ocasión, el joven Davide Magnini le ha podido superar, aunque hay que constatar algún problema con el material en el último descenso, que ha penalizado al campeonísimo, siendo además el descenso el punto más fuerte de Antonioli. Un recorrido más duro que el femenino con 1682+, que finalmente se llevó el joven Magnini, con un tiempo de 1:32:54, mientras que Antoniolli cruzaría la línea de meta 1 minuto después, dejando la tercera plaza para Michele Boscacci.

Por último, nos vamos a las carreras por montaña, empezando con un reto bastante interesante que se celebró en Gran Canaria, el Gran Canaria Hardest Climb, que consiste en correr el puerto más emblemático y duro, tanto de la isla como de Europa.

Para ello se batieron en duelo el equipo de Adidas Terrex, representado por Pablo Villa, Chema Martínez y Sheila Avilés, contra el ciclista profesional Luis Ángel Mate, en un recorrido de 5.5 kilómetros y 600+.

En el siguiente video podréis ver quien se alzó con la victoria. RESUMEN GRAN CANARIA HARDEST CLIMB

Y, por último, también en Canarias, se celebró el Fénix Trail, con dos distancias, una prueba larga de 25 kilómetros y 1630+ y otra de 12 kilómetros y 900+. La salida y meta fueron desde El Garañón, y transcurrieron por el parque Rural del Nublo.

En la prueba larga, pudimos ver la impresionante victoria de Esteban García, quien igual hace pódium en un trail de 25 kilómetros como en la 360 grados de TransGranCanaria. A un minuto de él, Pablo Villa, y el bronce fue para el incansable Jordi Gamito, en un podium muy ajustado con una diferencia de sólo dos minutos entre el primero y el tercero.

En mujeres, la victoria fue contundente y con mucha autoridad de Dominique Van Mechelen, sacando media hora a la segunda, Davinia Deniz. El bronce fue para Graciela Acosta, quien completó el pódium.

En la distancia corta pudimos ver a Sheila Avilés quien, tras un año sin competir, vuelve a lo grande. Detrás de ella, Yasmina Sánchez y Sandra Moreno. En hombres, la victoria sería para Octavio León, seguido de Chema Martínez y Samuel Santana.

CLASIFICACIONES FENIX TRAIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s