Relatos

EL CANICROSS, UN DEPORTE EMERGENTE . Por Tamara Vázquez Miguel.

Tamara junto a su perro en una competición de canicross

Comencé a practicar Canicross como casi todo el mundo, por casualidad o causalidad, uno nunca sabe. Diana, mi mascota de compañía, tenía un añito, y mi vida deportiva giraba por otros derroteros que no tenían nada que ver con la carrera a pie, y mucho menos, con correr atada a un perro mediante una cuerda de tiro.

Como un buen braco, Diana era insufrible en los paseos, su diversión era tirar y tirar y, la mía, recolocarme el hombro y el cuerpo entero en cada paso de cebra. El día que nos enteramos de que existía un deporte que resumía lo que Diana y yo hacíamos todos los días de manera poco deportiva en la calle, fue un descubrimiento muy esperanzador. Si algo se le daba bien a mi Weimar era tirar… En todo caso, ¿cómo se me daría a mí esto de correr detrás de ella?.

Tamara disputando el campeonato de España de canicross

Nuestra primera carrera estaba por llegar y lo primero que hicimos fue comprar el material específico para poder participar y poner las vacunas pertinentes a Diana. El día de antes de la carrera, decidí testear el material, me puse el cinturón, me até la cuerda y le puse el arnés a Diana, que le quedaba como un guante. Salimos a correr por el parque que teníamos al lado de casa y de repente, Diana dio rienda suelta a su adrenalina y su velocidad nubló mi vista, tanto así, que no tardaría ni dos minutos en caerme al suelo y torcerme un tobillo… un mal esguince, me dijo la fisio. En realidad, no importaba nada, la ilusión era tan grande que no iba a faltar a esa cita que tenía marcada en el calendario con mucha emoción. Nos fuimos a Zaragoza en familia, allí nos esperaba el debut, con venda, esguince y lo que hiciera falta. Por supuesto, el canicross de hace 7 u 8 años es diferente al de ahora, por aquel entonces, la salida fue en masa, unos 30 o 40 participantes esperando ese “tres, dos, uno…ya” que desde aquel entonces nunca dejaríamos de oír. Una vez que los primeros binomios comenzaron a dar sus primeros pasos, Diana ya ordenó sus pensamientos y se fue tras ellos, o a por ellos, no sé muy bien lo que ella pensaba, pero desde luego, no quería que se le escapara ninguno. Así es como yo corrí más rápido que en toda mi vida hasta ese momento, y ella llegó la quinta, por detrás de cuatro hombres que, obviamente, corrían más que yo, pero no más que ella. Ganamos nuestra primera carrera y a partir de allí comenzó un largo camino de logros y aprendizajes para ambas.

Podio de la copa de España de canicross snow

Hoy en día, después de casi 8 años practicando esta maravillosa disciplina deportiva, no podría entender la vida, sin perros, sin entrenar y sin carreras. De hecho, ya está en casa Kona, una perrita con unas aptitudes impresionantes que pronto cogerá el relevo a Diana y le permitirá tener una jubilación deportiva muy digna.

Siento que el mushing, o más concretamente, el canicross, es mi seña de identidad. Junto a Diana he cumplido sueños que ni siquiera me había atrevido a soñar… subir a podios nacionales, participar en el Cto Europeo de Canicross como parte integrante de la Selección Española, correr en nieve y ver cómo este deporte va creciendo día a día, no solo en cantidad, sino en calidad… hace que la motivación y las ilusiones se renueven constantemente y que entrenar y mejorar sea nuestro pan de cada día.

No me queda nada más que decir que animar a todo aquel que tenga un perro a probar este tándem, porque independientemente de la velocidad, correr con tu perro es una experiencia ÚNICA.

Tamara disputando una prueba de canicross snow

Disputando un campeonato internacional de canicross

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s