Actualidad

Crónica 30-31/01/2021

Seguimos con otro trepidante fin de semana de montaña y running. Esta vez, se celebró la segunda prueba de la Copa del Mundo de Skimo en Verbier, donde compitieron los deportistas internacionales del esquí de montaña.

En él se reunieron hasta 15 federaciones internacionales: Andorra, Francia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Italia, Noruega, Rumanía, Suiza, Eslovaquia, España, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.

La jornada se dividió en dos pruebas:

El viernes 29, nos deleitaron con el clásico kilómetro vertical, con una distancia de 3Km y 655+, que ascendía  por el corazón de Verbier hasta llegar cerca del teleférico de la estación de esquí de Les Ruinettes a 2180 metros de altitud. La jornada estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas un poco adversas, como lluvia, nieve y viento.

video de YouTube canal ISMF

En féminas, la francesa Axelle Gache firmó su segunda victoria en la especialidad, tras la conseguida en Adamello. La segunda plaza fue para Maude Mathys, tras su vuelta al esquí, seguida de la sueca Tove Alexandersson.

Por parte de las españolas, Ana Alonso quedó vigésimo cuarta con un tiempo de 37:30, y María Ordoñez, tras sus buenos resultados en Taüll, se estrenó con una décima posición, en 30:20.

En la parte masculina, se coronó como profeta en su tierra Remi Bonnet, con un tiempo de 00:26:53, seguido de su compañero Werner Marti y el francés Thibault Anselmet.

Los españoles no tuvieron su mejor día, el mejor de la jornada fue Marc Pinsach, con un tiempo de 29:21, y detrás de él, Oriol Cardona (29:52), Antonio Alcalde y Pau Coll.

Por último, nuestros Sub 20 no lo hicieron nada mal. Alberte Pérez fue el mejor del equipo español, aunque un problema con una rotura en la roseta durante el ascenso hizo que se retrasara, el seleccionador español, Guillem Sancho, consiguió entregarle un bastón nuevo, con lo que pudo remontar y quedar quinto. Marc Rauda finalizó decimocuarto y Ot Ferrer, decimosexto.

El sábado fue día de descanso, y el domingo dio por finalizada la jornada con la prueba individual, con temperaturas bajo cero, pero con un día soleado.

Video de YouTube canal ISMF

La organización montó tres recorridos:

  • El recorrido largo (Senior y sub23 M) comprendía dos vueltas, con un total de 1550+, y dos tramos a pie.
  • El segundo recorrido (senior femenina, SUB 20 femenin y SUB 20 masculino), con un total de 1.385+.
  • Y por último, el SUB 20 femenino, que constó de dos subidas importantes, con dos tramos a pero con algo menos de desnivel 1.070+..

En absoluta femenina, Axelle Gachet volvió a ganar, y la sueca Tove Alexandersson quedó segunda, sumándose a este podio la italiana Alba de Silvestro.

Nuestras chicas no estuvieron nada mal, acabando Marta García décima y Ana Alonso, decimocuarta.

En senior absoluto, el gran Antonioli, la leyenda del esquí italiano, ganaba la prueba, demostrando a su paisano, Davide Magnini, quién era el mejor, tras su disputa por el campeonato italiano de la disciplina la anterior semana. El bronce fue para Remi Bonnet, tras su excepcional fin de semana.

Por parte española, Oriol Cardona dio un giro increíble, demostrando su nivel, quedando decimocuarto, Marc Pinsach, 34º, y Pau Coll, 49º.

En SUB20, María Ordoñez quedó octava y, en masculina, Albert Pérez fue séptimo, Marc Rádua, 15º, y Ot Ferrer, 23º.

Tras esta segunda jornada de la copa, este próximo fin de semana seguiremos con la tercera prueba, que tendrá lugar el 5 de febrero en Grand Massif, en Flaine, Araches la Frasse, Francia.

Pero esto solo acaba de empezar. En Kenia, inspirados por su compatriota Eliud Kipchoge, cuatro keniatas, Limo Kipkemoi, James Muhia, Victor Kamau y Cheruiyot Kirui, han intentado subir el monte Kenia, la montaña más alta de su país, con una altitud de 5.000. Su recurrido transcurría por una ruta que pasaba los picos Punta Lenana (4.985), Nelion (5.188) y el Batian (5.199). El reto era batir el anterior récord establecido el pasado agosto por Muhia, 34h y 10 ́.

Esta ruta habitualmente requiere de 4-5 días de caminata por sus interminables subidas y bajadas. A esto se le suman dos factores decisivos en la montaña: los problemas físicos derivados del mal de altura y los cambios meteorológicos repentinos.

De los cuatro, solo uno pudo acabar y batir el récord de la 3 Route Mount Kenia Challenge, Cheruiyot Kirui, bajándolo en más de 10 horas, con un total de 23h y 40.

Atletismo

A nivel internacional, cabe destacar al murciano Mohamed Katir, que consiguió la segunda plaza en la prueba de los 3000ml en el Meeting de Karlsruhe, celebrado en Alemania. Hizo una carrera progresiva, quedando sólo por detrás del keniano Bethwell Birgen, medallista de bronce en el último mundial. Katir obtuvo una asombrosa marca de 7:35.29, a un ritmo de 2’31’’ el km, y batiendo su propio récord hasta 15´´, consiguiendo así la 3ª mejor marca española de todos los tiempos en esta distancia en pista cubierta. Sólo es superado en esa lista por Sergio Sánchez y Alberto García, desbancando del podio a un grande de nuestro atletismo como lo es Fermín Cacho.

En este meeting también participaron atletas nacionales como Oscar Husillos, obteniendo la 3º plaza en su serie de 400ml, con una marca de 47’’22. Misma posición ocuparía también Samuel García en la segunda serie de 400m, con un tiempo final de 47”20. En las series de 800ml, Pablo Valladares conseguía la mínima para el Europeo, obteniendo una marca final de 1:47.30 y la 7º posición en su serie. En las series del 1500ml femenino, la atleta de Bañolas Esther Guerrero conseguía a su vez la mínima para el campeonato de Europa, obteniendo una marca de 4:12.81 y la 4º plaza de su serie. También obtuvo su mejor marca del año Ana Peleteiro, en la disciplina del triple salto, consiguiendo una marca de 13.85m, lo que le dio la 5ª plaza.

Fuera de este Meeting, a nivel nacional, destacamos a la atleta guipuzcoana, Irati Mitxelena, quien estableció un nuevo récord absoluto de Gipuzkoa en la prueba de los 60ml con una marca de 7”44. Maribel Pérez, a su vez, consiguió en Antequera la 3ª mejor marca española de todos los tiempos en los 60ml, con una marca final de 7.28.

En Murcia se celebró un meeting el 30 de enero, donde cabe destacar la gran actuación de Sergio López con una marca de 6”79 en los 60ml y de Iván López en la prueba de 5k marcha, obtenido una fabulosa marca de 19:36:80. Álvaro Martin conseguía la mejor marca española del año en la prueba de 10k marcha, con 39:50.

Para finalizar, mencionamos la actuación del estadounidense Bryce Hoppel, en la prueba de los 800ml en un meeting de EEUU, donde consiguió este fin de semana la sexta mejor marca de la historia, obteniendo un tiempo de 1:44.36 en su serie. También es de destacar la gran lucha que tienen por conseguir la mejor marca del año en salto de pértiga Duplantis y Lavillenie, ya que, durante el fin de semana, ambos en distintos lugares, obtuvieron una marca por encima de los 6m de altura. Duplantis conseguía saltar 6.01m y, al rato, Lavillenie conseguía arrebatarle la mejor marca del año saltando 6.02. Se prevé uno de los duelos más épicos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio21.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s