Sin categoría

Resumen del 06- 10 de febrero

Resultado de imagen de snowrunning sierra nevada

Este fin de semana volvieron a salir las emociones a flor de piel en nuestro deporte. El sábado se celebró la segunda prueba de Copa y campeonato de España de Snowrunning, como os informamos hace unos días en nuestra previa.

La prueba constó de un recorrido final de 11 kilómetros y 800+, con una modificación del recorrido original y dejando una subida y una bajada.

La carrera se realizó según lo establecido. A partir de las 3 de la tarde, los corredores tenían una cita acordada para recoger su dorsal, para así evitar acumulaciones de gente. Esto no fue todo, también a cada participante se le dio una mascarilla FFP2 para entrar a la recogida de dorsales y disfrutar de la tarde con gran seguridad.

A partir de las 17:45 de la tarde comenzaría la prueba escalonada. Cada 2 ́, un grupo de corredores y corredoras compuesto por 50 personas tomaba salida, primero juveniles, élite, selecciones, y así sucesivamente.

Nada más dar la salida, la carrera fue muy peleada por cada uno de los corredores. Por parte masculina, en la primera parte de la subida en la Virgen de las Nieves, ya destacaban cinco corredores: Guillermo Ramos en la cabeza, seguido de Eduard Hernández, Diego Díaz, David López Castán y Jacob Gutiérrez.

Guillermo pudo aguantar a Eduard hasta la cima del Veleta II, donde cumbró con un estratosférico tiempo de 46´ 56”. Pero no iban solos, un minuto detrás de ellos iba a la caza Jacob Gutiérrez. Tras su escapada del top 5, el andaluz, campeón de la prueba en tres ocasiones, no se lo iba a dejar fácil.

Tras subir, empieza la rápida bajada, Eduard se escapa y baja a toda castaña la distancia de 4,32 kilómetros y 782 metros negativos en un tiempo de 12:54, en una media de 2:59’/kilómetro, proclamándose campeón de España con un tiempo de 1:00:23. Detrás de él llegaba Guillermo Ramos, que en la bajada no pudo con Eduard, y el bronce fue para Jacob, incapaz de cazar a los dos primeros, con tan solo una diferencia de 1´.

En cuanto a la parte femenina, fue imposible batir a Virginia Pérez Mesonero, salió como un rayo y terminó como un rayo, y ninguna de sus rivales pudo con ella, haciendo un tiempazo de 1:07:47. Después de analizar estadísticamente, hemos visto que a la segunda le sacó una diferencia de hasta 45”/kilómetro. Casi 8 minutos después llegaron a sprint la segunda y la tercera, batiéndose la plata hasta casi en el giro, y ganando finalmente este duelo la andaluza Silvia Lara, con un tiempo de 1:15:48, y el bronce para la sorpresa, la manchega Arantxa Ramírez.

En las categorías inferiores hubo muchas sorpresas:

En promesas masculinos, Tomás Cuartero salió a por la victoria y nadie pudo con él, tal fue que quedó 11º absoluto con un tiempo de 1:05:26. Tras él, el andaluz Álvaro Gómez Guitart, que ya sabía lo que era hacer podio en Sierra Nevada, fue toda la carrera segundo, terminando la prueba en 1:06.33, haciendo además top 20. La tercera plaza tuvo muchos cambios durante la carrera y, finalmente, Mario Peces dio la sorpresa y obtuvo la tercera plaza con un tiempo de 1:08:14.

En femenino, Alba Valladares siguió demostrando su poderío, quedando novena a nivel absoluto y primera en la categoría con un tiempo de 1:20:25. A diez minutos de ella llegaría su compañera de equipo Ángeles Diez, llevándose la plata, y el bronce fue para la andaluza Beatriz Sánchez Zambrana.

En junior, la victoria fue para Manuel Peinado, con un tiempo de 00:49:41, seguido de Álvaro Martínez en 00:52:05, y el bronce para Yussef Mohamed, en 00:55:49. En femenino, Alba Mendiolagoitia se hacía con el oro en un tiempo de 00:59:48, seguida de Julia Rodríguez con un tiempo de 1:05:51. El bronce lo culminó Carolina Peula, con un tiempo de 1:09:48.

En juveniles, Fabián dio una exhibición, cerrando el crono en 00:46:15,  sacándole al segundo más de 5 minutos. La plata sería para Javier García Jiménez con un tiempo de 00:51:17 perseguido de muy cerquita, a menos de 15 ́ ́, por Jorge Gomez Hermosel. Y para terminar María Angeles Rodriguez, la campeona y única juvenil, dio un espectáculo de carrera con un tiempo de 00:58:21.

Por selecciones, el Campeonato de España tanto masculino como femenino fue para Andalucía, mientras que en categoría masculina la plata para Castilla y León, y el bronce para Castilla y la Mancha, a la vez que, entre las féminas, la plata fue para Madrid y el bronce para Castilla y León.

Por último, en el campeonato andaluz, fueron de nuevo los ganadores Jacob Gutiérrez y Silvia Lara.

Tras una segunda intensa prueba en la copa, las cosas se empiezan a poner interesantes, la semana que viene empezaremos a presenciar quienes serán los nuevos campeones de Copa de esta nueva modalidad.

CLASIFICACIONES SNOW RUNNING

 Ahora nos vamos como de costumbre a las Islas Canarias, esta vez a El Hierro, donde no se quisieron perder su habitual espectacular carrera, de modo que crearon el reto “asalto al récord”, invitando a sus actuales récordman/woman, Azahara García (4:25:06) y Stian Angermunk (3:40:55) a retarse contra Maude Mathys y Aritz Egea, respectivamente.

A pesar de ser un día bastante malo, con mucho frío y viento, Maude Mathys no tuvo piedad para batir el récord de Azahara hasta media hora, estableciendo una nueva marca en 3:55:46, pero eso no fue todo. La propia Azahara rebajó su récord en 5 minutos.

En el duelo masculino, Stian tampoco tuvo piedad y, tras siete kilómetros, decidió despegarse de Aritz y batir su propio récord, rebajándolo en 7´. Aritz, tras la fuga del noruego, se desmotivó y no llegó a meta.

En La Palma se puede decir que se celebró el primer medio maratón del año en España, con una participación de 220 atletas. Una media maratón de las más duras de España, llegando a acumular casi 300+. En el lado masculino, Yoel de Paz, a quien vimos hace un par de años aparecer en la Media Maratón de Transvulcania, y ganar a nombres como Luis Alberto o Cristofer Clemente, ayer bajó el récord de la prueba en casi 13 minutos, cerrando el crono en 1:12:00. Por el lado femenino, Jane Wickham ganó con un tiempo de 1:41:00.

En la prueba de 10 kilómetros, hubo también récord del local Joel García, batiendo el anterior en casi tres minutos, dejándolo en 00:29:00. Por parte de las mujeres, Irene Lorenzo también batió el récord, quedando además TOP 10 de la prueba con un tiempo de 00:33:55.

Y, por último, nos vamos a Mallorca, donde se celebró la CXM de Serra Nord en Lluc, carrera que se hizo en dos días, sábado y domingo, y que comprendía 18 kilómetros. En los tres primeros se concentraba todo el desnivel de la prueba, 343+, y después los corredores se dispusieron a bajar casi 800-. Por lo tanto, fue una prueba muy rápida.

Las salidas fueron escalonadas cada media hora, y los 125 participantes, todos ellos federados, tuvieron un tiempo máximo de 4 horas desde su salida para completar la prueba. Los campeones fueron Amanda Martín (1:23:50) y Toni Mercadal (1:07:08).

CLASIFICACIONES SERRA NORD

Copa del Mundo de Skimo

El español Oriol Cardona ganó con autoridad la prueba de sprint, prueba perteneciente a la Copa del Mundo de Esquí de Montaña celebrada en la estación de esquí de Flaine (Francia), con un tiempo final de 3’55”. En la categoría femenina, España también obtuvo medalla, esta vez de plata, por parte de la granadina Ana Alonso, quien se subía por primera vez a un podio de la copa de mundo de Skimo en la distancia sprint. La tercera plaza también fue para la española  Marta García Farres, en un duelo por la segunda plaza épico hasta los últimos instantes.

video del canal de YouTube de la ISMF

Atletismo

El atletismo nacional tuvo todas las miradas puestas el pasado fin de semana en el Palau Sant Jordi, donde se disputaba una nueva jornada de la Copa de España de Clubes en Pista Cubierta. El Atletismo Playas de Castellón defendía su título obtenido la pasada campaña. A nivel femenino, la victoria por clubes fue para el Playas de Castellón, con un total de 67p, seguido en segunda posición por FC Barcelona, con 62p. El podio por clubes lo cerró el Valencia Club Atletismo con 55p.

Durante el transcurso del evento, cabe destacar la carrera de María Isabel Pérez Rodríguez en los 60ml, donde obtuvo una marca de 7.40; en el 800ml se llevó la victoria Águeda Muñoz Marques, atleta del FC Barcelona, con una marca de 2:13.37. En el 1500, la victoria estuvo muy apretada, decidiéndose por milésimas entre la atleta del Playas de Castellón, Winnie Nanyondo, y la atleta del FC Barcelona, Marta García, llevándose la victoria la primera con una marca de 4:17.36, con una ventaja de tan solo 33 milésimas.

En el 3000ml la victoria fue para Carolina Robles, atleta del FC Barcelona, con un imponente tiempo de 9:09.32. Los 400m fueron para Modesta Juste Morauskaite, del Valencia Club Atletismo, con 53.49. La mejor marca de la prueba de 200ml, tanto en la final A como en la final B, fue para Olivia Fotopoulou del Valencia Club Atletismo, con un tiempo de 23.81.

A nivel masculino, la victoria por clubes fue para el FC Barcelona con 69p, seguido del Playas de Castellón con 60p, cerrando el podio por clubes Atletismo Numantino con una puntuación de 46p. Las carreras más destacadas que se vivieron fueron por parte de los atletas del FC Barcelona, quienes consiguieron victorias en varias pruebas, como las de Lucas Búa en los 400m con un tiempo de 48.72; Pol Retamal en el 200 con una marca final de 21.39; Pablo Sánchez Valladares en los 800m marcando un tiempo de 1:50.26; Adrián Ben en el 1500, donde marcó un tiempo de 3:57.04; Alexis Copello consiguió el récord del campeonato en la prueba de triple salto, con una marca estratosférica de 16.85.

El Atletismo Playas consiguió llevarse las victorias en la prueba del 3000ml, con un Mohamed Katir en un estado de forma impresionante, marcando un tiempo de 7:57.81; Daniel Rodríguez en el 200m, con un tiempo de 21.39; y Konrad Buckowiecki en lanzamiento de peso con una marca de 20.46.

Destacamos también la marca de Maribel Pérez en las semifinales del Campeonato de Andalucía, en la prueba de los 60ml, donde consiguió la mínima para el europeo de Torun y la 3ª mejor marca de la historia española, con un tiempo final de 7.28; la victoria de Jesús Gómez en los 200m con 21.08, lo que le da la mejor marca española del año, y la victoria de nuestra entrevistada Loli Morillas en el salto de longitud, con un salto de 5.88.

En el Meeting Internacional de Barcelona, Pol Oriach consiguió la mejor marca española de todos los tiempos sub 20 en la prueba del 3000ml, con una marca de 8:04.61. También consiguieron las mínimas para Torun en la misma prueba del 3000ml los siguientes atletas: Carlos Mayo con 7:45.54, Chiki Pérez con 7:50.96 y Jesús Ramos con 7:53.90. En este mismo meeting, Águeda Muñoz lograba la mínima sub23 para Torun en la prueba del 1500 con un tiempo final de 4:14.25. En la prueba del triple salto, Ana Peleteiro conseguía la mejor marca española del año, con un salto de 13.89.

Españoles a nivel internacional en atletismo.

Debut de Orlando Ortega en los 60m vallas, consiguiendo el segundo puesto en la final con un marca de 7.64 en el meeting ISTAF Indoor Berlin

Imagen de la primera ronda donde logró la marca de 7.73

En el Meeting de Metz en Francia, Ignacio Fontes logró la mejor marca española del año en la prueba del 1500, con 3:39.19, lo que le da la mínima para el europeo de Torun. También participó AOukhelfen en el 3000ml logrando una marca de 7:55.26.

Resultados en el meeting del World Indoor Tour de Lievin

800ml serie B

Mariano García

 1:47.28

1º posición en su serie

800ml Serie A

Álvaro de Arriba

 1:48.67

8º posición en su serie

1500ml

Mohamed Katir

 3:36.89

3º posición

Ignacio Fontes

 3:36.89

3º posición compartida con Katir

1500ml femenino

Esther Guerrero

 4:07.72

5º posición

Solange Pereira

4.17.11

8º posición

3000ml

Adel Mechaal

 7:48.29

11º posición

A nivel de atletas internacionales, en este meeting destacar la carrera de Jakob Ingebrigsten en el 1500ml, donde consiguió batir el récord europeo con un tiempo de 3:31.80, arrebatándolo al español Andrés Díaz que lo poseía desde hace 22 años, con 3:33.32. El 1500 también nos dejó un récord mundial femenino por parte de Gudaf Tsegay, con 3:53.09. También destacamos la prueba del 3000ml masculino, donde se quedaron a tan solo 10 centésimas del récord del mundo en una carrera trepidante, con varios nombres destacados por parte de Etiopia.

Récord de Europa de Jakob Ingebrigsten
récord del mundo de 1500ml pista cubierta

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s