Entrevistas

Laura Pellicer

¡Hola a todos, una semana más! En esta ocasión, contamos con Laura, una joven promesa de la escalada que está dando de qué hablar. Esta aragonesa lleva más de la mitad de su vida subiendo paredes como si comiera pipas y, de momento, no ve que su límite está cerca. Disfruta de lo que hace como lo que más, y eso se ve reflejado en sus resultados. Os dejamos con ella para que podáis conocerla un poquito más de cerca.

  1. Hola Laura, gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Para comenzar, cuéntanos cómo te iniciaste en la escalada deportiva.

Pues comencé a los 7 años en el Club Boira, porque mi hermano decidió meterse en el deporte, y yo fui un día a probarlo y ver qué tal. Desde ahí, fui entrenando y sacando mi potencial, hasta ahora.

  1. Si no practicases la escalada, ¿qué harías?

Imagino que buscaría la motivación en otro deporte.

  1. En 2019 te proclamaste campeona sub-20 de escalada en bloque y subcampeona en dificultad. ¿Puedes explicarnos la diferencia entre ambas modalidades para los lectores que no sean muy expertos en el tema? ¿Y velocidad?

Bloque es una modalidad que se realiza sin ninguna protección, como arnés o casco, en un muro de unos 3-4 metros, donde hay varios bloques con distintos grados de desplomes y diferente dificultad, pudiendo ser más técnicos o más dinámicos.

Dificultad es otra modalidad. Se trata de recorridos más largos en muros de más de 15 metros, y a cada recorrido se le llama vía de escalada. Para esta modalidad hay que usar casco, arnés y cuerda como medidas de seguridad. El grado de dificultad varía respecto a la altura de la vía y la dificultad de los pasos que se pueden encontrar mientras escalas.

Por último, velocidad consiste en un muro con dos vías, ambas con las mismas presas y colocadas en la pared de la misma forma. Dos escaladores se ponen en cada una de las vías y suenan tres pitidos, al tercero suben toda la vía con la mayor velocidad posible, hasta tocar un botón al final de esta que para el marcador. Gana el que menos tiempo ha tardado en hacerla.

  1. ¿Cuál es tu tipo de prueba favorita dentro de la escalada?

Mi tipo favorito es la dificultad, aunque entreno más en bloque.

  1. Dentro de tu deporte, estás ascendiendo a una velocidad muy rápida (literal y figuradamente). ¿Dónde ves tus límites?

Creo que el límite lo encontraré una vez que vea que no consigo avanzar más en competiciones ni en mejorar mi forma de escalada, aunque de momento no es el caso.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo sería mejorar cada día más y no perder la motivación. A medio plazo, conseguir buenas posiciones en las competiciones (cuando haya) y, a largo, sería alcanzar un nivel para llegar a competiciones internacionales.

  1. La escalada aragonesa está obteniendo grandes resultados. ¿Sientes el apoyo de tu federación?

Siento apoyo por mi federación, pero sobre todo por mi club, Club Boira, en el que llevo desde que empecé a escalar.

  1. ¿Cómo ha sido esta temporada tan atípica, 2020?

Pues esta temporada ha consistido en intentar entrenar desde casa y sin poder competir, ya que se han cancelado todas las competiciones, incluidas las del 2021.

  1. Durante el confinamiento, la gente que practica otros deportes como el ciclismo, aunque de forma más limitada, pudo seguir entrenando. ¿Cómo lo viviste tú? ¿Tuviste algún tipo de rutina que te ayudará a mantener la forma y, quizá, practicar algo de técnica?

Intenté hacer algo de deporte en casa para no perder forma física pero, al final, con los estudios y la poca motivación de entrenar en casa, acabé dejándolo, hasta que retomé los entrenos cuando volvieron a abrir los rocódromos.

  1. Además del rocódromo, ¿sueles escalar en otros sitios, como paredes de montañas o urbana?

Sí, cuando puedo y consigo organizarme con alguien para ir a la montaña y escalar en roca, voy.

  1. ¿Cómo organizas tus entrenamientos en una semana?

Actualmente no estoy entrenando mucho debido a que no hay competiciones y no encuentro motivación para hacerlo. Sin embargo, cuando me apetece entrenar un día, me pasa el planning mi entrenador, Lucas Cano.

  1.  ¿Cómo ha influido la escalada en tu forma de ser y en tu manera de ver la vida?

Bastante, muchas de las amistades que me rodean han nacido de la escalada, además de que los días que quiero despejarme y divertirme, suelo ir a escalar y estar con amigos ahí.

  1. Si nos tuvieras que recomendar una vía, ¿cuál sería?

Pues depende del gusto de las vías de cada uno, más físicas o más de equilibrio; también de la dificultad que quieres realizar. Una de mis favoritas, que es mi proyecto, se llama Piton 7c, en el sector Pince Sans Rire en Rodellar .

  1. ¿Cómo es el ambiente entre los competidores en la escalada deportiva?     

En la escalada deportiva la verdad es que te rodeas de un muy buen ambiente; se puede interactuar con todo el mundo de buen rollo.

  1. Ahora mismo, ¿en qué grado máximo te sueles mover en vía?

Ahora mismo tengo un grado máximo de 7b+.

  1. ¿Qué beneficios crees que traerán las olimpiadas a este deporte?

Cada vez este deporte se está haciendo más conocido y aparece gente nueva que quiere probarlo. El hecho de que vaya a estar en las olimpiadas significa que la escalada se ha vuelto bastante importante en el mundo del deporte.

  1. ¿Cómo manejas los nervios para mantenerte en calma cuando estás en medio de una competición, y hay tanta gente en el rocódromo viendo como intentas alzarte con una medalla?

La verdad es que comienzo siempre muy nerviosa pero, a medida que voy escalando, me empiezo a encontrar más calmada y centrada.

  1. ¿Podrías elegir entre la roca y la competición?

Preferiría la roca porque, a fin de cuentas, en una competición puedes tener un mal día, que tengas que escalar una vía que no te motiva o sentirte insatisfecha con lo que has hecho y no tener otra oportunidad. Sin embargo, en roca tienes el tiempo que quieras para hacer esa vía y, si no te ha motivado, pues te vas a otra que sea más de tu gusto.

  1. Hay mucha gente que no practica la escalada por el miedo a la altura o precipitarse. Para ti, ¿Cuál es la mejor solución para superar ese miedo?

Yo de pequeña tenía miedo a las alturas y al principio no llegaba ni a mitad de vía; en cambio, un día decidí enfrentarme a ese miedo y aquí estoy.

  1. Para finalizar, ¿qué aspecto modificarías a nivel de competición?

Lo único que cambiaría de las competiciones es el lugar, ya que se suelen realizar en los mismos rocódromos siempre. Estaría bien dar a conocer nuevos lugares y escalar en sitios distintos, porque al final nos cansamos de ir y ver el mismo muro siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s