Relatos

Mi historia en el Trail running

Llevo corriendo desde los 12 años, iniciándome en el colegio y en las carreras de barrio de mi pueblo. No se me daban mal las carreras de medio fondo y de cross, corriendo con el club de atletismo de Molina. Ya con 16 años, realicé y finalicé mi primera media maratón (Media Maratón de Elche), motivándome para pasar a las carreras de fondo.

Tras un parón -debido a mi vida laboral y personal-, el atletismo y las carreras pasaron a un segundo plano hasta que comencé a trabajar como Policía Local en Molina de Segura para, de nuevo, y ya con más tiempo libre, retomar el atletismo y las carreras de fondo como mi principal afición. De esta forma, no había carrera ni media maratón tanto en Murcia como Alicante a la que no acudiera a correr, además de saltar al Maratón, siendo Sevilla mi primera carrera de 42 kms. Lo compaginaba con todo tipo de distancias, dejándome muy buen sabor de boca algunas pruebas, como las del circuito de carreras populares de la Diputación de Albacete, en muchas de las cuales se corría por pistas y caminos con subidas y bajadas, lo que hacía que disfrutara mucho.

 Poco a poco, y viendo que las distancias largas se me daban bien, fui pasando a la larga distancia, de modo que participé en varias ediciones de los 101 de Ronda (año 2007 y 2008), la Almudayna Alpina o Vía verde del Noroeste, aquí en Murcia y, por supuesto, en la incipiente modalidad que eran las carreras de montaña donde, con el club Senda de Molina de Segura, participé en las primeras carreras y ligas que se realizaron en Murcia. Fue aquí donde el gusanillo por este tipo de carreras me picó a fondo, por lo que decidí participar exclusivamente en carreras de Trail y Ultratrail.

foto de Jesús durante una prueba

 De este modo, además de en innumerables carreras a nivel regional (me quedan pocas que no haya corrido), he participado en pruebas a nivel nacional como los 101 Ronda, 101 Peregrinos, La Madrid-Segovia, La Transilicitana 100 de Santander y, desde luego, Ultras de montaña como el Trail Aneto Posets, GR 100 en Valencia, La Ronda del Cims en Andorra, CSP Castellón, Ehunmilak, Ultra Bandoleros, Ultra Sierra Nevada, Travesera Picos de Europa, Ultra Valle del Genal, Trail Peñalara. Transgrancanaria o Pirineos Fit. Ya fuera de España, La Transalpine Run (prueba de Etapas), Tour des Geants, Ultra Lavadero, Ultra Trail Madeira y, por supuesto, UTMB, además de innumerables pruebas nacionales, algunas de gran belleza y dureza, como el Maratón de Montaña de Madrid, Desafío el Cainejo, Desafío Somiedo o Zumaia flysch trail, MABO…etc. Incluso he corrido pruebas de 6, 12 y 24 horas en pista de atletismo o de 100 kms en asfalto, muchísimas pruebas, disfrutando de todas ellas y, sobre todo, conociendo a muchísima gente y haciendo grandes amistades.

  Por supuesto, también aprendiendo, sobre todo en mis primeras carreras de Ultratrail. Así, recuerdo una de mis primeras lecciones durante el Gran Trail Aneto-Posets, donde descubrí la importancia de meter en la mochila la ropa en bolsas. Y es que en esa carrera me cayó una tremenda tromba de agua, de tal modo que, cuando fui a cambiarme, la ropa de repuesto que llevaba estaba totalmente empapada e inservible, lo que me costó el abandono de la prueba, ya que hacía mucho frio y era imposible seguir con la ropa mojada. Cosas y cosillas que se van aprendiendo, muchas de ellas a base de equivocarse, sobre todo en lo relacionado con la alimentación, que en este tipo de carreras es muy importante.

 Quizá relacionado con ese aprendizaje, y para así contar mis experiencias y sobre todo recopilar fotos de mis carreras en el año 2012, y debido a mi participación en la Goretex TransalpineRun, decidí contar mis experiencias previas y las de la carrera en un blog, el cual continué relatando mi paso por todas las carreras en las que participaba. Un blog, “Corriendo desde el Llano de Molina”, que me ha dado grandes satisfacciones y que, sin embargo, por problemas ajenos, dejó de estar disponible en Google. Sin embargo, retomé y sigo dando guerra en otro blog, “Corriendo desde el Llano de Molina2”, donde sigo contando mis pasos por este deporte.

   Respecto a mis inicios, he notado mucho el cambio en este tipo de carreras. Como he dicho, en mis primeros años en este mundillo, no había muchas carreras, y menos de larga distancia (todas prácticamente de la Federación de Montañismo), por lo que no había problemas para inscribirse a las mismas. Esto es algo que hoy en día es impensable, ya que nada más abrirse las inscripciones se completan muy rápidamente, debiendo recurrir al sorteo, al ranking ITRA o experiencia para poder participar, sumado a que muchas de ellas tienen limitado el número de participantes por transitar en muchos casos por zonas naturales protegidas. Todo esto, junto a la ahora innumerable oferta de carreras con kilometrajes de todo tipo, son los principales cambios respecto a mis inicios en las carreras por montaña, además de que la Federación de Atletismo también se haya introducido de lleno en la organización de carreras, no existiendo -por lo menos para mí- diferencia alguna entre carreras “de” y “por” montaña. Así, echo quizá en falta una unificación en este sentido por parte de las dos Federaciones (FEDME y RFEA), lo cual se deja notar tanto en los campeonatos y ligas nacionales como regionales (dos ligas, dos campeonatos).

  Actualmente, para mí, que estoy muy metido en este mundillo (y por metido digo picado o viciado), correr es un hobby caro. Hay que sumar material, fichas federativas (atletismo y montaña), fisio, masajes y, por supuesto, inscripciones y viajes. Está claro que si sólo participara en pruebas de mi ámbito geográfico cercano no me costaría tanto dinero, pero me gusta participar en pruebas por toda la geografía nacional y, si me es posible, también fuera de España, lo que supone un desembolso que se deja notar, y más sin un patrocinio que pudiera ayudar con esos gastos. Evidentemente, no soy un corredor con muchos triunfos o mediático, así que debo centrarme más en seleccionar las pruebas en las que participo. Con todo, en algunos casos, algún organizador, sobre todo de la Región de Murcia -y alguno de Albacete que ya me conoce- me ha invitado a alguna de sus pruebas. Y en cuanto a material, también cuento con el apoyo de Tomás Lucena y mi actual club “Kampamento Base”, que me hace unos buenos descuentos.

 Respecto a la situación actual, durante el año 2020, y tras declararse la pandemia, apenas corrí, aunque lo poco que hice realmente lo disfruté. Y es que, además del reto de recorrer la Gran Senda Primeros Pobladores (unos 150 kilómetros por la comarca de Huéscar en Granada en compañía de Manuel Najas) y el Reto a favor de la Mastocitosis Águilas-Almería (junto a Juan de Dios “El Maestro”), pude participar en el Ultratrail La Covatilla, en Béjar (Salamanca), prueba a la que le tenía bastantes ganas y que fue una de las primeras pruebas Ultra post-Covid en disputarse, resultando ser, pese al recorte de kilometraje (por las condiciones metereológicas), una prueba preciosa con un recorrido que discurrió por un entorno único.

Jesús finalizando el Top de Geants 330km y 24000m+

  Para el futuro, y si las lesiones me respetan (los excesos y los años pasan factura a las articulaciones), me gustaría participar en pruebas de larga distancia a nivel nacional en las que no haya participado y, sobre todo, si alguna vez me es posible, correr la Zegama Aizkorri (suerte en el sorteo), el Maratón des Sables (una buena cantidad de dinero) y Spartatlon (realizar marca mínima y sorteo), Aunque quizá el de los retos, tal y como pinta el 2021, sea el camino a seguir (es el que se está haciendo a falta de carreras). Y es que tengo en mente varias cosas, siendo una de ellas el realizar integro el recorrido del Rio Segura, desde su nacimiento a su desembocadura.

  Un saludo Running Outdoors, y gracias por darme esta oportunidad.

Categorías:Relatos

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s