Entrevistas

Entrevista a Antonio Jaén antes de su reto “Hasta el toque de queda”

  1. Lo primero de todo: ¿Cómo surgió el reto de “Hasta el toque de queda’’, 16h corriendo sin parar dándole vueltas a la misma montaña?

Pues, la verdad es que es algo que tenía en mente desde que empecé a preparar pruebas de ultra fondo, de hecho, tenía pensado hacer un “24 Horas Peña Rubia”, pero ante la imposibilidad con las restricciones actuales, me vino el nombre a la cabeza. ¿Por qué resignarse? Pues correré “Hasta el Toque de Queda”

https://hastaeltoquedequeda.blogspot.com/2021/01/pena-rubia-hasta-el-toque-de-queda.html

  1. ¿Por qué has elegido la Peña Rubia (Cehegín) como montaña para este reto?

Es la montaña donde paso más tiempo entrenando. Aunque de poca altitud, su cercanía al pueblo de Cehegín y sus diferentes rutas te permiten hacer casi de todo: Subidas tendidas por pista de 8km, subidas verticales al 30%, bajadas rápidas, bajadas técnicas, series, etc. Además, en esa montaña ha transcurrido buena parte de mi infancia, era el patio de recreo de los amigos donde solíamos subir, escalar, entrar a las cuevas o ir de merienda. Ahora es donde me gusta llevar a mis hijos para trasmitirles los mismos valores y respeto por la naturaleza que yo aprendí de niño. En fin, creo que la Peña Rubia representa mucho para cualquier ceheginero.

  1. ¿Estas semanas atrás, previas al reto, has entrenado más específicamente o simplemente te has limitado a seguir con el mismo planning que hubieras realizado sin “hasta el toque de queda”?

Diciembre y enero (fuera de temporada de carreras) lo suelo dedicar a entrenar más específicamente fuerza en gimnasio y sumar desnivel, olvidándome un poco de ritmos. Este entrenamiento creo que me va a venir bien de cara al reto, en el que voy a tener mucho desgaste muscular y articular. He introducido también entrenamiento en bucles, sobre todo para acostumbrar la cabeza a la monotonía del recorrido circular.

  1. ¿Qué empresas han apostado por este reto y te van a acompañar en él?

La firma francesa CIMALP www.cimalp.es , especialista en ropa y calzado de montaña, de la que soy embajador desde 2018, ha apostado por este reto como patrocinador principal y, además de facilitarme todo el material que utilizaré durante el reto, regalará algunas de sus prendas estrella a través de un concurso-sorteo, además de alguna sorpresa más. La conocida empresa murciana El Pozo Alimentación se ha sumado también con la donación de productos con fines solidarios.

  1. También tiene un fin solidario, y se plantea dar numerosos regalos a quien acierte o se aproxime al número de vueltas que le vas a dar a la montaña durante las 16h que dura el reto, ¿no es así?

Así es, cuando empecé a planificar el reto en Noviembre 2020, el Hospital Asilo de la Real Piedad de Cehegín estaba pasando por una difícil situación debido a la pandemia de Covid-19, así que pensé en la posibilidad de aprovechar este reto para ayudar de alguna manera a esta entidad y, aunque sea solo con el donativo de productos alimentarios, espero que esta iniciativa sirva como aliciente a otras empresas y entidades para sumarse y colaborar con el centro.

https://hastaeltoquedequeda.blogspot.com/2021/01/el-pozo-alimentacion.html

En cuanto al concurso, CIMALP va a regalar tres de sus productos estrella para la practica de Trail Running (Chaqueta Impermeable STORM PRO 3, Zapatillas 864 Drop Control y Camiseta-Maillot SPRINGT Light) entre los acertantes de las cifras que consiga durante el reto (nº de cimas, kilómetros y desnivel) a través de un concurso en Instagram. Aún es posible participar hasta el 25 de Febrero.

https://hastaeltoquedequeda.blogspot.com/2021/01/blog-post.html

  1. ¿Cómo puede participar la gente a través de las redes sociales en tu reto?

Como te decía en la pregunta anterior, solo es necesario hacer un pronóstico para las 16 horas de la prueba y comentar este Post de Instagram nombrando a dos amigos:

https://www.instagram.com/p/CK_5J2znYnS/?igshid=9fc2g0c0gima

  1. Siendo una persona tan metódica, seguro que tienes en mente el número aproximado de vueltas que piensas que eres capaz de dar a la Peña Rubia durante las 16h que dura el reto. ¿Nos das una pista?

Jejeje. Con el concurso en marcha, no puedo dar muchas pistas. Además es algo difícil, sin la motivación y presión de estar en competición es complicado hacer un pronóstico. He hecho algún simulacro de 42km para llevar una idea…pero ya veremos.

  1.  ¿Se va a unir alguna persona al reto para acompañarte durante algunos kms o va a ser totalmente en solitario?

Sí, ya tengo a varios amigos dispuestos a acompañarme durante algunas horas, sobre todo en la parte final me va a venir muy bien, y muchos aficionados y seguidores me han comentado la posibilidad de acompañarme alguna vuelta o acudir a darme ánimos durante el recorrido. Siempre que se guarden las recomendaciones sanitarias vigentes, como la distancia de seguridad, mascarillas etc., por mi parte, encantado de su compañía y ánimo.

  1. La parte física es clave para aguantar tantas horas, pero la parte mental es esencial. Sobre todo durante las últimas 5 o 6h, la mente cobra un papel muy importante en un reto así. ¿Te consideras un atleta con una mentalidad fuerte?

Ya son algunos años realizando pruebas de este tipo y quizás la parte mental siempre ha sido mi punto fuerte. Sé que va a ser muy dura, sobre todo la parte final, pero bueno, ya cuento con eso. Confio en que las ganas de llevarlo a cabo y los ánimos de familia y amigos puedan con el agotamiento físico y mental.

  1. Imagina que, por alguna razón, no lograras aguantar las 16h. Para ti, ¿cuál sería la línea equilibrada entre el fracaso o el éxito del reto?

Salvo lesión o enfermedad, confio plenamente en aguantar las 16 horas. El hecho de no tener una línea de meta es también un punto a favor, intentar dosificar y si es necesario bajar el ritmo, pero aguantar #HastaElToqueDeQueda

  1. ¿Vas a tener algún avituallamiento para recargar la comida o hacer un cambio de muda durante el transcurso del mismo?

Sí, la idea es dejar el coche cerca del recorrido y parar para hacer los avituallamientos necesarios o tener algo de ropa y calzado de repuesto por si lo necesito.

  1. ¿El reto se podrá seguir a través de algún medio?

En la medida de lo posible, intentaré hacer alguna publicación cada 3 o 4 horas en mis RRSS aprovechando alguna parada de avituallamiento para informar sobre el transcurso del reto.

  1. Por último, ¿hay alguna cosa más que quieras añadir sobre el reto?

Pues nada, simplemente agradeceros a vosotros el interés por el reto y dar las gracias a todos por las muestras de ánimos durante estos días previos.

Desde nuestro blog queremos desearte mucha suerte, te estaremos siguiendo atentamente y esperamos una crónica feliz del reto para compartir en nuestro blog. ¡Mucha fuerza!

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s