Actualidad

previa TRANSGRANCANARIA 2021

Esta semana llega una de las carreras más importantes a nivel internacional y nacional, la TransGranCanaria, organizada por Arista Eventos que, luchando día y noche para poderla celebrar a pesar de las duras restricciones, han conseguido traer un gran número de corredores tanto populares como élite. Hablamos de un total de alrededor de 1500 corredores entre todas las pruebas, de 40 nacionalidades distintas.

Este año han introducido la novedad de pertenecer al nuevo circuito de Spartan, siendo la carrera con máxima puntuación, en la que puntuaran la maratón “Trail run championship” y la classic en el “Ultra trail championship”

El evento comenzó ayer con la prueba más larga, la Trans Gran Canaria 360 grados, un recorrido secreto que a los corredores se les fue comunicado hora antes, en autosuficiencia y con GPS. Este año han añadido la innovación de hacerla en dos etapas: los 40 primeros kilómetros se realizan en Tenerife y, una vez acabados, los corredores serán desplazados en un ferry a Gran Canaria, para culminar con los 210 kilómetros restantes.

Hasta setenta corredores estarán dispuestos a afrontar este recorrido, entre ellos, el actual campeón, tres veces consecutivas, Luca Pappi; Eugeni Rosello Sóle, otro corredor que sabe lo que es correr la 360 grados; vuelve Goshi Osada, quien el año pasado dio una buena exhibición hasta su retirada; el francés Antoine Guillon; el irlandés Eoin Keith, quien sabe lo que es ganar la Spin Race; el vasco Zigor Iturrieta; y Pablo Criado, quien ya intentó ganar en 2019, pero las altas temperaturas y venir de correr en la Antártida le hizo tener que retirarse.

Entre las féminas destaca la gallega Esther Hernández, una mujer que ya venció esta prueba en el 2019; la francesa Claire Bannwarth, que el pasado año disputó la Classic; y la italiana Marina Plavan, 2ª en los 450 km del Tor des Glaciers 2019.

El viernes por la mañana será el turno de los más pequeños con la Trans Gran Canaria KIDS y, por la noche, a las 23:00h, dará salida la prueba reina, la TGC Classic: 129 kilómetros y 6.719+ .

La prueba dará inicio desde su clásica salida en la playa y terminará como en años anteriores en la expo de Más Palomas.

Este año, debido al virus, la prueba solo tendrá 450 corredores procedentes de todo el mundo.

En esta ocasión, Pau Capell será baja de última hora por lesión, siendo uno de los favoritos, ganador 4 veces consecutivas. Aún así el nivel será de miedo. Pablo Villa será uno de los favoritos, tras ganar junto con Pau el año pasado, pero no estará solo. El catalán Jordi Gamito, que lleva meses preparando la prueba, vendrá para darlo todo. No olvidemos el currículum de Jordi: tercero en UTMB 2018, ULTRA PIRINEU o la MIUT. Pere Aurell, que viene de viajar por todo el mundo junto con su mujer, habiendo ganado carreras muy llamativas, también estará presente. Desde fuera de España, tendremos al lituano Gediminas Grinius, los franceses Aurelien Dunanz-Pallaz y Julien Chorier, el nepalí Sange Sherpa, el griego Fotios Zisimopoulos, el italiano Daniel Jung, el letonio Andris Ronimoiss y los suecos Johan Lantz y Simen Hjalmar, así como el rumano, aunque este lo tenemos en España, Ionel Cristian Manole.

Otros españoles que vienen a darlo todo y habrá que tener en cuenta serán David Lutzardo, Alex Fraguela, Yeray Duran y Alejandro Mayor. Y más corredores importantes son Alberto Vinagre, Jon Erdaide, Pau Zamora o Isaac Riera.

En chicas, la cosa no va a ser para menos. Vuelve la doble campeona, Magdalena Lackzack, que no estará sola en esta espectacular carrera. Denise Zimmerman, así como la francesa Lucie Jamsin o la sueca Anna Carlsson y la portuguesa Inés Marqués también estarán presentes. Pero las mayores favoritas, junto con la polaca, serán sin duda la hispana/holandesa Ragna Debats junto con la cántabra Azara García. Muy destacable también la catalana Claudia Tremps y la andaluza Noelia Camacho, así como la rumana hispana Ana Cristina Constantin junto con la local Esther Hernández.

El sábado darán salida todas las demás pruebas, teniendo la novedad de que la maratón se traslada del viernes al sábado.

A las 8 de la mañana se dará la salida de la distancia más corta, la promo, youth and family desde Ayaguares, la cual consta de 17 kilómetros con 250+. En ella participarán alrededor de 200 corredores.

Como podemos ver en el perfil, la subida se realiza al principio, con una bajada larga hasta meta. Hay que remarcar que, aunque parezca fácil, los corredores tendrán que pasar por un barranco y zonas de arena.

En esta distancia se remarca el nivel de chicas con nombres como Sheila Avilés, Julia Font, Marta Pérez o Estela Guerra, y también tendremos a la promesa canaria Lilly Moana Keheres.

A las 8 y media saldrá la Starter, 30 kilómetros y 662+ desde Tunte, la cual, como las demás distancias, terminará en Expomeloneras, y pasará por Ayagaures o parque del Sur. En esta modalidad tendremos 200 participantes.

El nivel será uno de los más fuertes de las últimas ediciones en esta prueba  Destacaremos a Daniel Osanz, campeón absoluto de España de Kv en 2019 y campeón del mundo de la copa de KV y sub23; el balear Damia Ramis y al atleta murciano Alex García, quien hace poco ya quedó tercero absoluto en Ibiza, mientras que en chicas estará la soriana Yolanda Martín Ramos junto a la francesa Celine Lafay y a la madrileña Beatriz Sánchez

A las 9 de la mañana saldrá la Advanced: 65 kilómetros de pura montaña que saldrán desde Artenara pasando por parajes como el Roque Nublo. En ella participarán alrededor de 400 personas.

Entre los favoritos, destacamos a los franceses Kevin Vermeulen y Emmanuele Gault, al ruso Antón Samokhvalov y a Jesús Gil, mientras que en chicas estará la vencedora 2020, la francesa Maryline Nakache, a la que no se lo va a poner nada fácil la belga afincada en canarias Dominique Van Mechgelen, ni mucho menos la pequeña japonesa Yuri Yoshizumi, junto con la canaria Yasmina Castro y la balear Angela Llobera.

Y la última en salir será la maratón de 42 kilómetros y 888+, la cual destaca por ser casi toda en bajada. Quien la conoce sabe que no es nada fácil, debido a la multitud de ramblas y zonas técnicas que contiene. En ella tendremos más de 500 participantes, y dará inicio a las 9:30h desde el Garañón.

El espectáculo está asegurado con un gran cartel de corredores, como los vencedores del año pasado Marta Molist y Andreu Simón, que vienen a por la victoria de nuevo.

Entre los corredores extranjeros, destacaremos la presencia del italiano Marco de Gasperi, los portugueses André Rodríguez, Romeu Gouveia y Dario Moitoso y el griego Athanasios Pagounadis. Y entre los nacionales, muchos de los mejores corredores españoles estarán en la línea de salida, comenzando con el ganador de la pasada edición, Andreu Simón, al que le acompañarán Alejandro Forcades, Antonio Martínez, Borja Fernández, Abel Carretero, Mario OlmedoSantiago Mezquita, Albert Pujol, Víctor del Águila, José Irurozqui, Mario Mirabel o Xavi Tomasa, así como el canario Yoel de Paz.

En chicas también estará muy disputada la prueba. Destacamos la participación de 4 corredores keniatas que forman parte del proyecto de Octavio Pérez, Project Sky Runners Kenia, la cual en principio será una incógnita. Pero las que sí sabemos que serán muy competitivas son Virginia Pérez, Gemma Arenas, Marta Molist o Laia Diez. Y cuidado con la joven Sara Alonso, en una distancia muy larga para lo que nos tiene acostumbrados y muy larga para ella, pero que si se adapta lo puede hacer de un modo sensacional. De la misma forma habrá que contar con Anna Comet, si la reciente lesión de su rodilla le permite estar en la línea de salida. Aunque por galones y también por calidad, le tendremos que dar el galardón de máxima favorita, con la presión que ello implica, a la italiana Elisa Desco, con el permiso de la polaca de Adidas Dominika Stelmach, una mujer que posee el récord de Europa de 100 km ruta (7:04:36). 

Este espectáculo se podrá seguir vía online a través del siguiente enlace:

SEGUIMIENTO TRANSGRANCANARIA

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s