Entrevistas

Entrevista a la fisioterapeuta Anaís López

¡Hola a todos! Esta semana os traemos una entrada bastante especial, ya que seguimos con la línea de entrevistas a profesionales en el sector del cuidado del deportista, que ya iniciamos con el entrenador Borja Rubio. En esta ocasión se trata de Anais López, fisioterapeuta en el Centro Avance (Murcia) quien, pese a su juventud, ya goza de gran experiencia y conocimientos dentro del mundo de la fisioterapia deportiva. Seguro que sus respuestas consiguen resolver alguna duda que tengáis como deportistas: ¿Cada cuánto ir al fisio? ¿De qué depende la recuperación tras una lesión? ¡Quedaos con nosotros para encontrar las respuestas! Sin más dilación, os dejamos con Anais.

  1. Hola, Anais, gracias por acompañarnos esta semana con esta entrevista tan especial. Para comenzar, háblanos un poco sobre tu trayectoria a nivel académico y qué hizo que te decantaras por la fisioterapia.

¡Hola! Encantada de aparecer por aquí y de ser entrevistada por vosotros. En primer lugar me presento, soy Anais López, Fisioterapeuta y Osteópata. 

Estudié fisioterapia en la universidad de Murcia, cursé un postgrado de Osteopatía y Terapia Manual y actualmente estoy trabajando en la labor de mi doctorado, un camino largo pero bonito para los que nos gusta investigar dentro de esta profesión. Durante este tiempo, me he ido formando en otras técnicas y métodos en fisioterapia, como técnicas invasivas, ecografía, neuromodulación y suelo pélvico, especialidad de la fisioterapia en la que ando adentrándome y cada vez me gusta más. 

La fisioterapia siempre ha sido de mi interés, además, yo desde bien pequeña iba a mi fisioterapeuta para tratarme la escoliosis idiopática que tengo y me encantaba la labor que realizaban en el centro, por lo que siempre he seguido la rama sanitaria teniendo en cuenta que quería dedicarme a esta profesión que tantos beneficios aporta a la población general, tanto en prevención como en recuperación de dolencias o lesiones.

  1. Para ti, ¿cuáles son las funciones fundamentales del fisioterapeuta en el running?

Un fisioterapeuta en un corredor tiene un papel fundamental en la prevención, que ojalá se llevara a cabo más a menudo, y en la recuperación de lesiones, así como en el “return to play” o vuelta a la actividad deportiva, que lo ideal sería llevarlo a cabo dentro de un equipo multidisciplinar con profesionales en ciencias del deporte. 

  1. ¿De qué factores depende principalmente una recuperación pronta y total tras una lesión en un atleta amateur?

Diría que el factor principal es la adherencia del paciente al tratamiento establecido, la colaboración del paciente en la recuperación y en el protocolo de tratamiento, pues parte de los estímulos y ayuda la abordamos nosotros en clínica, sin embargo las pautas y ejercicio terapéutico, las correcciones y la progresión de carga, que son fundamentales para una recuperación, deben ser llevadas a cabo por el deportista. Además, depende del tipo de lesión, tiempo de evolución y gravedad de la misma. 

  1. Desde tu experiencia tratando a deportistas, ¿has encontrado algún patrón de lesiones que sean muy comunes? En caso afirmativo, ¿a qué crees que se debe?

Las lesiones más comunes, desde mi experiencia, son lesiones musculares y tendinosas, como roturas musculares y tendinopatías. Diría que se debe a un exceso de carga no controlado, desajustes biomecánicos y otros factores metabólicos e intrínsecos del paciente.

  1. ¿Cómo es de importante mantener una buena preparación física y digamos que también nutricional para evitar posibles lesiones?

Desde mi punto de vista, un deportista debe ser guiado en su preparación física por un entrenador especializado para mejorar en cuanto a rendimiento deportivo y para el manejo de cargas, entre otras cosas, pues ellos son los profesionales en esto. Por supuesto la nutrición es fundamental, una alimentación saludable mejorará siempre a nivel visceral, musculoesquelético, psicológico, endocrino… 

  1. A la hora de prevenir lesiones, ¿qué importancia tiene el poner en práctica la realización de entrenamientos excéntricos y fuerza, y cuánto tiempo a la semana?

Es importante la realización de este tipo de entrenamientos, pero al igual que otro tipo de fuerza. En cuanto al tiempo todo depende del tipo de deportista y su nivel. De todos modos no soy experta en el tema, esa es mi opinión hasta lo que conozco.

  1. ¿Piensas que la realización de carreras muy largas lleva a la larga, inevitablemente, a la lesión?

No, si hay una buena planificación de entrenamiento y carga no tiene por qué llevar a lesión.

  1. Para un corredor que entrena 5 días a la semana, incluyendo al menos 3 a una alta intensidad, como series y una tiradas largas, ¿cada cuánto sería aconsejable ir al fisio?

No sería necesario ir al fisioterapeuta con una frecuencia establecida si la gestión del entrenamiento y la carga es buena. Periódicamente podría acudir a su fisioterapeuta a realizar descargas musculares, movilizar, valorar disfunciones, dinamizar y establecer ejercicio terapéutico de prevención adaptado a cada corredor.

  1. ¿Cuál es la pregunta que más veces has tenido que contestar a los pacientes en tu consulta?

Sin duda diría que la pregunta que más veces me hacen los pacientes (y que no puedo responder con precisión) es el tiempo de recuperación. Todos los pacientes, y sobre todo los deportistas, quieren saber el tiempo que les queda para volver a la práctica deportiva y esto es multifactorial, depende de tantas cosas que nunca podría establecer un periodo exacto de recuperación.

  1. ¿Puede ser la fisioterapia una de las razones de éxito o fracaso de cara al rendimiento final del atleta en competición?

No, la fisioterapia puede ser una ayuda, un beneficio y una estrategia de prevención, sin embargo no pienso que de la fisioterapia dependa el éxito o fracaso de un deportista. En el caso de una lesión sí que diría que la fisioterapia es fundamental para una recuperación óptima, pues hay muchas lesiones que si no se tratan, podrían tener repercusiones de cara al rendimiento óptimo, como por ejemplo un déficit propioceptivo tras una lesión ligamentosa u ósea, una fibrosis post-ruptura muscular con déficit en la calidad del tejido, un edema fibrosado, un bloqueo o disfunción articular, etc…

  1. ¿Qué acompañamiento puede hacer la osteopatía en el proceso de prevención de lesiones?

La osteopatía en el proceso de prevención de lesiones puede ayudar a corregir disfunciones que podrían ser instauradas como futuras lesiones, pues toda lesión previamente ha sido disfunción. Además, la osteopatía interviene en el sistema nervioso y el sistema nervioso es el que lleva a cabo todos los procesos del organismo, tanto de reparación como de activación. Además, en cuanto a razonamiento clínico y visión holística, la osteopatía puede dar un enfoque global, yendo al posible factor causal principal de una futura lesión. He de decir que hay fisioterapeutas que no son Osteópatas y que realizan esta labor de evaluación de la misma forma, pues todo fisioterapeuta debe ir a la causa de la lesión y no a la consecuencia o foco doloroso, pues no siempre coinciden. 

  1. ¿Cuál es la frase que más encaja contigo como fisio?

El movimiento es armonía, salud y bienestar. El cuerpo humano necesita movimiento y como dijo Gray Cook “Primero muévete bien, después muévete mucho”.

  1. Como fisio, y desde tu experiencia, ¿qué consejo darías a cualquier deportista que sigue un entrenamiento continuado?

Le diría que continúe realizando la práctica deportiva, que sea guiado y pautado por un entrenador deportivo según las cargas y planificaciones de entrenamiento que se adapten al deportista y que tenga en cuenta aspectos de prevención de lesiones y mantenimiento para conseguir un rendimiento óptimo.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s