Entrevistas

Roberto Sánchez Mantecón

¡Hola a todos, runners! Esta semana nos acompaña Roberto, triatleta valenciano que, a sus 25 años, ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Deportista desde muy pequeño, ha dedicado toda su vida al triatlón, y este se lo ha devuelto dándole muchas oportunidades, como la de estudiar y entrenar en el Centro de especialización Deportiva de Cheste, en el CAR Blume de Madrid, y en la Universidad de Alicante, formando parte de su equipo de triatlón en la actualidad. No os entretenemos más y dejamos que lo conozcáis de primera mano.

  1. Hola, Roberto, gracias por pasarte por nuestro blog. Para comenzar, cuéntanos: ¿Qué fue lo que más te motivó a la hora de decantarte por el triatlón?

Comencé muy pequeñito, con 4/5 años, cuando iba a ver competir a un familiar, y me encantaba ir con mi bicicleta a todos lados.

  1. ¿Cuáles son las principales cualidades que crees que debe tener un buen triatleta?

Creo que es fundamental la constancia y el sacrificio. Hacen falta muchos años para coger una buena base de entrenamientos, y una muy buena disciplina para cumplir con todo lo que conlleva.

  1. ¿Tienes alguna manía o ritual previo a una competición importante?

Me gusta relajarme un rato antes de la carrera, visualizar cada momento de la carrera e imaginarme en varias situaciones, para saber cómo reaccionar rápido cuando me vea envuelto en ello.

  1. ¿En qué grado de importancia influyen las marcas/ sponsor en la planificación de una temporada completa?

Siempre hay que tenerlos en cuenta, son parte fundamental de nuestro trabajo y hay que estar cuando nos necesitan, al igual que están ellos cuando los necesitamos nosotros.

  1. ¿Cómo se encuentra tu motivación y nivel anímico ahora mismo, en medio de esta pandemia, tras una temporada 2020 prácticamente anulada, y con un inicio de temporada tan difícil, con tanta incertidumbre?

Ahora estoy muy motivado y con muchas ganas de empezar a competir pronto, es la parte más divertida y lo que más se ha echado en falta en el 2020.

  1. Hemos podido ver por tus redes sociales que has estado concentrado en el CAR Sierra Nevada recientemente, con muchos de tus compañeros. ¿Qué diferencias notas a la hora de entrenar allí comparado con tus entrenos diarios? 

Entrenar en el CAR de Sierra Nevada es una gozada porque lo tienes todo a mano, la comida preparada y todas las condiciones idóneas para entrenar al máximo, descansar al máximo y rendir.

  1. ¿Cuándo y dónde empezaste a ver que el triatlón podía convertirse en más que un hobbie y que podrías empezar a obtener ingresos de él?

Bueno, creo que en 2015, cuando fui 4º del mundo Junior, cambió un poco mi mentalidad, y comencé a tener más ayudas que hicieron que me fuera profesionalizando.

  1. Cuando ves imágenes o videos del momento en que te convertiste en campeón del mundo de triatlón en élite sub23, ¿qué piensas? ¿Cómo reaccionas a ese momento tan dulce, tan difícil de imaginar y de lograr?

Me emociona pensar en ello, ya que por suerte pude disfrutarlo con mis padres y mi entrenador. También me aparecen recuerdos de momentos duros superados, y de gente que me decía que nunca podría lograr vivir de esto.

  1. Si tuvieras que quedarte únicamente con tres de tus logros, ¿cuáles serían?

Es difícil elegir, por suerte he podido disfrutar de muchas victorias y podiums, pero creo que el Mundial sub23 y el bronce en la Copa del mundo de Madrid en 2019, además del Campeonato de España Élite en 2018

  1. A la hora de preparar un triatlón importante, ¿a cuál de las tres pruebas (natación/ bicicleta/correr) dirías que le sueles dedicar más horas de entreno?

A las tres por igual, aunque siempre tengo que prestarle más atención a la natación, lo demás me sale más natural.

  1. ¿En cuál de las tres modalidades dirías que destacas más? ¿Y cuál disfrutas por encima de las otras dos?

Creo que en ciclismo tengo un muy buen nivel, y en la carrera a pie, cuando estoy en forma, disfruto mucho yendo al límite.

  1. En la mayoría de pruebas compites contra la élite mundial. Mucha gente tiene puesto en tí su foco de atención en cada prueba importante a la que asistes. ¿Notas esa presión?

Desde que gané el Mundial sub23, lógicamente, en cada carrera se espera un buen resultado de mi, pero no hay nadie que me presione más que yo, por lo tanto, todo bajo control.

  1. ¿Qué esperas de estas próximas series mundiales y cuál es tu principal objetivo en ellas? 

Con ganas de que arranquen, no sé si tendré la oportunidad este año de correr todas, pero sí que tengo muchas ganas de hacer un buen resultado y conseguir ser regular en el circuito mundial.

  1. Después de una temporada completa, ¿cómo desconectas? ¿En qué época sueles parar o bajar la carga de entrenamientos?

Me gusta aprovechar para viajar con mi pareja, estar con mi familia y salir con mis amigos, algo que no puedo hacer durante el año. Suele ser en Noviembre.

  1. ¿Quién es tu mayor inspiración y referencia en el mundo del deporte?

Soy un fanático del ciclismo y los coches y hay dos deportistas que me han marcado mucho, Bradley Wiggins y Fernando Alonso; en nuestro deporte, Ivan Raña, Javi Gomez, Mario Mola y Fernando Alarza me han inspirado, enseñado y marcado como triatleta.

  1. Fuera del deporte, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta comer bien y buscar sitios nuevos donde hacerlo, además de pasar un buen rato con los míos

  1. ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Preparando el ciclo olímpico de los juegos olímpicos de Los Ángeles y disfrutando del triatlón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s