Actualidad

Crónica semanal 03-06

VOLCANO ULTRA MARATHON:

Contacta con nosotros - VOLCANO ULTRAMARATHON COSTA RICA 2021

Durante lo largo de la semana pasada, pudimos disfrutar, después de casi dos años de espera, de la segunda edición de la Volcano-Ultra Maratón de Costa Rica, prueba organizada por el murciano Andrés Lledo y patrocinada a la vez por las empresas de la Región, Jimbee y Mobel. La Volcano-Ultra Maratón es una auténtica aventura para los amantes de la dureza y las emociones fuertes, y en esta edición hubo una participación de hasta casi 100 corredores entre todas las distancias.

La prueba reina, conocida ya por todo el mundo, este año se dividía en 6 etapas, que hacen un total de 250 kilómetros, recorriendo 4 volcanes y 12.200+. Los corredores tuvieron que pasar por un gran cúmulo de adversidades, como el clima, que no jugó a favor de los corredores durante el transcurso de la prueba.

La Volcano se caracteriza por ser una prueba de autosuficiencia, en la que los corredores tuvieron que cargar durante los 6 días con todo su kit de autosuficiencia, con agua, comida, ropa, etc…

Aquí no ganó el más rápido, sino el más económico, resistente e inteligente. En este caso, la victoria fue de nuevo para Zaid Ait Malek, quien se convierte en el bicampeón de la prueba tras ganar las cinco etapas que se pudieron realizar. Tras la cuarta etapa, Zaid le sacaba más de una hora a su perseguidor Chema Martínez. La quinta etapa, distancia maratón, fue cancelada debido al clima, además de atrasar al día de después la prueba de cien millas.

Tras el descanso del quinto día, llegó la etapa más dura y larga de todas. Tras llevar más de 150 kilómetros, para terminar la prueba tenían que realizar una última hazaña de 87 kilómetros con 2.500+ y 5000-. Aunque pueda parecer rápida por su desnivel negativo, a los atletas les supuso un esfuerzo enorme llegar a meta. La victoria de la última etapa fue una victoria conjunta para Chema Martínez y Zaid, entrando a meta los dos atletas de la mano con un tiempo de 8:50:57. La tercera posición fue para el local Assur Yousseffi, quien no le dejó respiro en las cuatro primeras etapas a Chema Martínez. Así fue como quedó finalmente el pódium final tras la disputa de las 5 etapas.

En cuanto a las chicas, Sthepanie Perriard lideró sin piedad cada una de las etapas, sin dejar respiro a sus rivales. Mientras, detrás de ella, las españolas Maigua Ojeda y Eugenia Gil Ballester estuvieron luchando cada etapa por la segunda y tercera plaza. Tras la última etapa, Maigua quedaba segunda y Eugenia tercera.

100 millas: Finalmente, debido a las adversidades climatológicas, se decidió atrasar la prueba al día de después, por lo que el recorrido se tuvo que ver modificado a 115 kilómetros. Esto no supuso problema alguno para el murciano Juanjo Larrotcha, quién, tras quedar tercero el año pasado en la categoría por etapas, este año vencía sin ningún temperamento a sus rivales. En chicas se hacia con la victoria Sandra Mejía.

Tras finalizar la prueba, la organización ya ha comunicado que se acaban de abrir las plazas para la próxima edición, en la que el organizador asegura que la dureza va a ser el protagonista principal. Ya se ha adelantado la fecha para esta próxima edición, que tendrá lugar entre los días 1-10 de abril en Costa Rica.

CLASIFICACIONES VOLCANO ULTRA MARATHON

TRAIL DE ROCACORBA

En Catalunya se celebró una de las pruebas mas esperadas, que no es otra que el trail de Rocacorba. Este año celebraba su décima edición, todo ello de la mano de su patrocinador Klassmark. La prueba contó con medio millar de participantes y hasta tres modalidades diferentes.

El sábado dió inicio el evento con la distancia express, un recorrido de 20 kilómetros y 900+. Los más rápidos fueron Jonathan Romeo, que se impuso con un tiempo de 1:31:29, estableciendo un nuevo récord de la prueba, seguido por los atletas Isaac Barti y Brun Romauld.

En chicas, Mireia Pons supo dominar la prueba de principio a fin con un tiempo de 1:52:29. Detrás de ella, llegaron las corredoras Anna Guirado y Andrea Castán.

La jornada del domingo dió comienzo con la distancia maratón. El recorrido constó de 38 kilómetros y 2200+. En hombres, el campeón fue Daniel Cazalla, seguido de Robert Alert y Oriol Coch. Aunque Daniel fue nombrado campeón, en realidad no fue así, los más rápidos y únicos en bajar de las 4 horas fueron Gerard Morales y  Lluiz Ruiz con un tiempo de 3:56:59. Con esta victoria, Gerard colpa lo más alto del olimpo en Rocacorba, al ser el único atleta en obtener cinco victorias a lo largo de la historia de la prueba.

En chicas sucedió lo mismo: la victoria individual fue para Manuela Vilaseca, seguida de Cheyna Treto y Esther Encina, pero la más rápida fue la vencedora de parejas mixtas Nuría Hospital, quien hizo tándem junto con Albert García con un tiempo de 4:33:09.

Para finalizar, la fiesta se cerró con el trail de 30 kilómetros y 1750+, prueba puntuable para la copa catalana de atletismo. Samuel Dávila se marcó junto con Jonatan Mora una enorme batalla, en la que el venezolano supo jugar mejor sus cartas y obtener la victoria, al entrar a meta en solitario con un tiempo de 2:44:27. Jordi Roy cerró el pódium.

En chicas, Anna Comet se vuelve a proclamar campeona, con un tiempo de 3:13:51. Paloma Lobera y Jenny Arasil completaban el pódium.

CLASIFICACIONES TRAIL ROCACORBA

Media maratón de Estambul

El domingo pasado se disputó una nueva edición de la ya clásica media maratón de Estambul, realizada sobre un recorrido de 21k. Este es completamente llano y propicio para hacer una marca extraordinaria, aunque se colaron invitados especiales como la humedad y la lluvia, que pusieron en jaque a varios atletas.

Esta edición tuvo un nombre que brilló por encima de todos, y no es otro que el de la keniata Ruth Chepngetich, quien consiguió una proeza al batir el récord del mundo de ½, imponiéndose en los metros finales a la etíope Yehualaw y, de esta manera, consiguiendo una marca estratosférica de 1:04.02. A 38’’ llego la etíope mencionada anteriormente, consiguiendo así la tercera mejor marca de la historia. El podio lo cerraría la keniata Helen Obiri consiguiendo una marca por debajo de la 1h05, concretamente un tiempo de 1:04:51.

Para lograr el récord, Chepngetich tuvo que correr sobre los siguientes parciales: 15:07 (5K), 30:21 (10K), 45:30 (15K) y 1:00:43 (20K), lo que significa correr a un ritmo medio de 3’02. El anterior récord de la prueba estaba en posesión de la keniata Beth Potter con un tiempo de 1h05’30’’. El record del mundo se lo arrebato a la etíope Ababel Yeshanew con 1:04.31, fue logrado en Ras Al Khaimah el 21 de febrero de 2020, justo antes del parón por pandemia.

Top 5 record del mundo femenino en ½

  1. Ruth Chepngetich  1:04.02
  2. Ababel Yeshanew  1:04.31
  3. Yehualaw                 1:04.40
  4. Joyciline Jepkosgei 1:04.51
  5. Helen Obiri              1:04.51

En la prueba masculina, la victoria fue para el keniano Kibiwott Kandie quién, aunque no pudo batir su propio récord del mundo, conseguido el 6 pasado 6 de diciembre en el medio maratón de Valencia, con un tiempo de 57:32,  igualmente le bastó para alzarse con la victoria y a la vez hacerse con la mejor marca de la prueba, con un tiempo de 59:35. El segundo clasificado fue su compatriota Geoffrey Kamworor, que reaparecía tras el atropello sufrido por una moto en junio del pasado año. El etíope Amedework completó el podio con un tiempo de 59’48. La prueba masculina estuvo marcada por la fuerte lluvia, lo que hizo que se corriese por encima de las marcas pensadas en un principio por los atletas.

Añadir que la prueba no estuvo solo limitada a la categoría élite, sino que participaron alrededor de 4000 atletas de todos los niveles, respetando las medidas sanitarias propuestas por la organización.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s