Actualidad

Previa Ultra Sierra Nevada

Ultra Sierra Nevada | Ultra trail | Granada

Este fin de semana, tras cancelarse el año pasado en dos ocasiones por la pandemia, saldrá adelante la Ultra Sierra Nevada, con hasta un total de 1800 participantes, en una edición que, a priori, aparenta ser la edición con más nivel en la historia de la prueba.

El evento constará de cuatro pruebas, que se realizarán en diferentes horas y días para evitar las aglomeraciones, y así poder realizar con eficacia y total seguridad el protocolo anti Covid-19.

Las salidas se realizarán escalonadas: primero saldrán los corredores con más de 750 puntos ITRA, mientras que los demás se irán agrupando a medida que vayan llegando participantes a los corralitos de salida.

Viernes: Se dará inicio a la prueba reina a las 22:00h de la noche, en la que los 500 inscritos iniciarán la aventura desde Granada, en concreto, en el Paseo de la Bomba, realizando un recorrido lineal con un total de 97km y 5.480+. En él, subirán el pico del Veleta y, una vez arriba, comenzará el descenso hasta Pradollano, donde les espera la línea de meta. Los participantes tendrán un total de 23 horas como máximo para lograr ser finisher de esta nueva edición de la Ultra Sierra Nevada.

La prueba ultra, además, será el Campeonato de Andalucía de Ultra, realizado por la Federación de Atletismo. Entre los favoritos, encontramos un gran número de corredores, y cabe destacar nombres como Miguel Heras quien, a priori, es el gran favorito a la victoria. Ostenta 3 victorias en su vitrina, e intentará llevarse su cuarto título en esta prueba, en la que aun nadie ha conseguido vencerle. Sus oponentes no se lo van a poner fácil, le seguirán el griego Fitios Zisimopoulos, que viene de quedar en tercera posición en la modalidad classic de la Transgrancanaria; el italiano Luca Manfredi, quien ostenta el récord de desnivel en 24 horas, gran especialista en la ultra distancia.

La Ultra Sierra Nevada tendrá una amplia representación francesa, destacando a atletas como Julien Joro, vencedor el año pasado en la modalidad de 80k de la prueba perteneciente a las Cien Millas del sur de Francia, y que ostenta otros logros como su tercera posición en la Ultra de Côte d’Azur. Otro de los franceses a seguir es Rene Rovera, ganador del MIUT de Madeira en 2019. Destacamos también al rumano Ionel Cristiam Manole, a quien ya vimos en 2019 quedar en lo más alto en varias pruebas españolas, como Haría Extreme o Peñalara. Varios españoles estarán entre los puestos cabeceros, como Ramón Recatala, campeón de la copa de España de ultra en 2019, Agustín Lujan, quien ya sabe lo que es hacer pódium en la Ultra de Sierra Nevada en el año 2018, cuando obtuvo la segunda plaza. Tras retirarse en la última edición, vendrá con los ánimos por las nubes para darlo todo en una edición que se prevé apasionante.

Para el campeonato andaluz, tendremos nombres como David Calero, especialista en carreras de 100 millas. Este corredor ya sabe lo que es hacer pódium en pruebas como Swisspeaks o Andorra Vall del Nord. Víctor Pimentel, un clásico andaluz que ya ganó en 2018 en este mismo escenario, José Antonio Cuevas, ganador de Bandolerito y el Ultra de Mágina en 2019, y Salvador Olivas, top 10 en Penyagolosa 2019.

En chicas, la favorita sin duda será Azara García de los Salmones, quien se ha apuntado a ultima hora tras la suspensión de la Patagonia Trail. Viene en un gran estado de forma tras haber ganado hace un par de meses la classic de Transgrancanaria, pero no estará sola: la bicampeona del Tor des Geants luchará también por la victoria junto con Sonia Escuriola, ganadora de la Spain Ultra Cup en 2015; la rumana Ana Cristina Constantin, top 15 en Transgrancanaria en la última edición: la peruana María Corahua que, al igual que Sonia y Ana, sabe lo que es hacer pódium en Sierra Nevada; y la andaluza Noelia Camacho.

Sábado: Se dará inicio desde Beas de Granada a la modalidad llamada “Trail”, recorrido lineal de 60 kilómetros con 3.710 + y 2650-, que dará salida a las 6 de la madrugada, con hasta un total de 500 participantes, con el objetivo de llegar a Pradollano.

Entre los favoritos, destaca el actual récordman de la prueba, Mario Olmedo, que, sin duda, vendrá de nuevo a por la victoria. Pero, este año, se lo van a poner un poco más difícil de lo habitual, participantes de la talla del griego Dimitris Saelitis, cuarto en la última edición del Olimpus Maratón; Jesús Gil, campeón de Peñalara, tampoco lo pondrá nada fácil; Pablo Baison, ganador y sub campeón en la dos últimas ediciones en Picos de Europa; el murciano Francisco Mendoza, un habitual en esta distancia en Sierra Nevada, donde ya ostenta varios pódium (en la última edición hizo tercero); Amador Perena, tercero en valle del Genal 2018, será otro de los posibles candidatos a la victoria.

En mujeres, cabe destacar a la catalana Marta Molist, que ha iniciado un buen año con una segunda plaza en la Montserrat Sky-race y una sexta plaza en el maratón de Transgrancanaria. ¿Será aquí donde logre su primera victoria del año? También estará presente la portuguesa Esther Alves, ganadora tres veces del Maratón de Sierra Nevada, que debuta en este recorrido; y la gallega Aroa Sio, especialista en la ultra distancia, y ganadora de pruebas como ultra de Sanabria, o la plata obtenida en el campeonato de España de ultra en la localidad de Somiedo.

A las 10 de la mañana tendrá lugar la salida de la prueba maratón, con un total de 40 kilómetros y 2700+, que comenzará en la localidad de Quentar y acabará en Pradollano.

Entre los favoritos, estará el alemán Benedikt Hoffman, ganador del maratón del Zermat en 2019; el francés Baptiste Chassagne, sexto en la OCC del Mont Blanc; o el griego Ioannis Kourkouris. Entre los españoles, encontramos a Abel Carretero, record de España de desnivel positivo en 24 horas y ganador del maratón de Tenerife en la conocida prueba Blue-Trail; el valenciano Ricardo Cherta, quien viene de hacer un top 15 en una apretadísima maratón de la Transgrancanaria; el andaluz Álvaro Gómez Guitart, cuarto en el maratón del Mont-blanc; y el manchego Juan Rodolfo, quien en 2018 ya quedó segundo en este mismo maratón.

En chicas, destaca la corredora Gemma Arenas, que seguro que pondrá la carrera patas arriba y se codeará en las primeras posiciones de la general.

Domingo: Para finalizar el fin de semana, desde Pinos-Genil saldrá la última de las pruebas, que no es otra que la media maratón, siendo su estreno como prueba dentro de los eventos del Trail de Sierra Nevada. El recorrido es lineal como las anteriores pruebas, con meta en Pradollano. En su estreno tendrá un total de 300 participantes, que afrontaran una distancia de 25 kilómetros y 2150+, apenas tiene desnivel negativo.

Entre los favoritos, destaca el actual campeón de España de Snow Running, Eduard Hernández Texeidor, el griego Athanasios Pagaunadis, con un gran currículum en Grecia, en el que destaca su triunfo en 2019 en la media maratón de Olimpia; el canario Yoel, quien se dio a conocer tras ganar a nombres como Luis Alberto Hernando en la media de maratón de Transvulcania; el andaluz Andrés Viedma, que está imbatible en los últimos meses, viene de ser campeón andaluz en el Torcal; el aragonés Raúl Criado y el francés Simón Gosselin.

En chicas, la favorita a la victoria es Sofía García Martín, corredora del Club Cerro del Caballo. Esta atleta ha conseguido importantes victorias en pruebas como la Gran vuelta del Valle de Gendal en 2019 o el Lanjaron Cañón Trail.

Protocolo Covid-19

Entre las principales medidas, cabe destacar el uso obligatorio de mascarilla hasta el mismo momento de la toma de salida, el control de temperatura a cada uno de los participantes, las salidas escalonadas de los corredores (ocho cada diez segundos), el uso de gel hidroalcohólico, la prohibición de asistencia externa, el absoluto control de los avituallamientos por parte de los voluntarios de organización y la eliminación de la ceremonia de entrega de premios, con objeto de evitar la masificación habitual en este tipo de ceremonias conmemorativas.

Recorridos:

3D Ultra.jpg
imagen obtenida de la web
Imagen
Imagen

Récord de las diferentes pruebas:

Ultra Sierra Nevada (100k)

  • Masculino: Miguel Heras, con 12:06:45, récord conseguido en 2018.
  • Femenino: Magdalena Laczak, con 14:36:28, récord conseguido en 2018.

Modalidad trail:

  • Masculino: Mario Olmedo, con 6:25:10, récord conseguido en 2019.
  • Femenino: Laia Canes, con 7:36:33, récord conseguido en 2016.

Modalidad Maratón:

  • Masculino: Roberto Heras, con 3:52:31, récord conseguido en 2018.
  • Femenino: Ester Alves, con 4:55:20, récord conseguido en 2016.

Seguimiento de la Ultra Sierra Nevada

Podréis seguir todo lo acontecido y los tiempo de paso de los participantes en tiempo real a través del siguiente link.

https://www.ultrasierranevada.com/seguimiento-directo

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s