Entrevistas

Daniel Castillo

Esta semana nos acompaña Daniel, corredor por montaña que, pese a su juventud, ya sabe lo que es representar a la Selección Española en un Campeonato del Mundo y colaborar para alcanzar el oro por equipos. También sabe lo que es estar en lo más alto del podio en Copa de España y llevarse un metal en Campeonatos de España. Y es que, pese a las adversidades, este joven catalán no incluye la palabra “rendirse” en su vocabulario. Dejamos que lo conozcáis por vosotros mismos. ¡Disfrutad!

1. Hola Dani, gracias por acompañarnos esta semana en el blog. Para comenzar, cuéntanos cómo se te presenta esta temporada 2021.

Primero de todo, agradecer a vosotros por esta entrevista.

Después de toda la pretemporada preparando los objetivos del 2021, a final de enero me encontraron un edema óseo en la rodilla por culpa de una caída entrenando por la montaña. 

A día de hoy, ya tengo el visto bueno de los médicos para que empiece a introducir carrera a pie y, si no pasa ningún imprevisto, podremos estar en la mayoría de los objetivos que me marqué a principio de año.

2. Has estado unos meses lesionado recientemente. ¿Qué te ocurrió? ¿Cómo has afrontado tener que disminuir tu actividad deportiva?

Como he comentado anteriormente, estoy sufriendo un edema óseo, lo pongo en presente ya que por desgracia esta lesión tarda muchos meses hasta que haces limpio.

Durante los meses que he pasado, me ha permitido ir introduciendo de manera progresiva la bicicleta y gimnasio.

El mes de abril lo empezamos con el primer día de carrera a pie, después de casi 3 meses evitando todo deporte relacionado con el impacto.

3. Además de esta, ¿has sufrido alguna lesión importante que te haya apartado de tu deporte durante un tiempo?

No, por suerte es la primera lesión que sufro que me hace parar totalmente de correr.

Por este motivo, mentalmente ha sido más difícil, menos mal que he podido seguir entrenando con la bicicleta de carretera y el gimnasio.

4. En la semana previa a una competición y en una semana de carga, ¿cómo repartes las cargas de entrenamiento?

Es muy diferente la gestión de una semana pre carrera a una semana de carga.

En primer lugar, cuando tengo competición busco llegar en las mejores cualidades físicas y mentalmente a la competición.

Suelen ser rodajes suaves, salida en bicicleta y algunas series cortas unos 3 o 4 días previos.

Por otro lado, una semana de carga, suele estar compaginado por tiradas largas corriendo por la montaña y en ciclismo, además sumando unos 3 días de calidad a carrera a pie. 

5. ¿Has cambiado alguna cosa en tu preparación de cara a esta nueva temporada?

En este aspecto, todo sigue igual que en 2019 y 2020 (no pudimos competir por la pandemia), considero que, si las cosas van bien, no hay por qué modificarlas.

6. ¿Nos darías una cifra de kilómetros y desnivel que puedas  llegar a acumular a lo largo de una temporada, contando solo entrenamientos?

Si os soy sincero, estas cosas no las suelo mirar y voy muy perdido, pero perfectamente llegaremos a final de año con algo más de 1000 km a carrera a pie y unos 70.000 metros positivos.

Estos datos son calculados a ojo, a partir de los km y desnivel positivo que suele salir semanalmente.

7. ¿Cuál palabra que mejor te define como corredor?

Constancia. 

Yo creo que esta palabra es una entre otras que me define como persona y corredor.

8. ¿Eres más de subidas, llanos o bajadas? Y, ¿prefieres terrenos técnicos o más corribles?

Con el paso de los años y la experiencia que he ganado a partir de ellos, he podido ver que soy un corredor muy polivalente que domina cualquier terreno.

Pero, si tengo que elegir, me quedaría con las subidas y un terreno corrible.

9. Si tuvieras que crear el recorrido de una carrera que se adaptase perfectamente a tí, ¿qué características tendría? (Distancia, desnivel, tecnicidad…)

Cómo me gusta esta pregunta, si algún organizador la lee y se lanza a crear una carrera con este recorrido; podrá contar con mi participación jaja.

Considero que sería una distancia entre 20 y 30 km con un desnivel positivo de + de 2000 metros y que combina terrenos técnicos subiendo con bajadas corribles.

10. De todos tus logros deportivos, si tuvieses que quedarte con 3, ¿cuáles elegirías?

El primero y el que más me ha marcado como deportista fueron los Campeonatos del Mundo Juvenil disputados en Italia en 2018, donde fui a representar a la Selección Española.

Fueron unos días perfectos tanto a nivel individual como colectivo; donde logré un 5 puesto en la combinada de CxM y el KV (7ª posición KV y 6ª posición CxM), y quedamos campeones del mundo por selecciones.

El segundo logro que recuerdo más fue en 2019 en el Campeonato de España de CxM donde conseguí una segunda posición y hacía 15 días que me habían quitado los puntos por segunda vez en la rodilla por culpa de una caída en copa España (en total tenía una herida con + de 20 puntos).

Y por último y no menos importante, mi primer campeonato de Cataluña, donde conseguí ser campeón de Cataluña Cadete en el 2017, lo que marcó mis inicios como deportista.

11. Además de participar en competiciones, ¿tienes en mente algún reto deportivo propio?

El everesting (acumular 8.848 metros positivos en una misma subida), durante el verano de 2020 ya lo intenté, y me quedé a 45 min de lograr el récord del mundo.

Considero que si lo gestiono un poco diferente y lo hago en otra época del año, podría intentar asaltar ese récord.

12. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, tengo el reto de recuperar al 100 % la lesión y poco a poco pillar el estado de forma deseado.

A medio plazo, tengo el campeonato de Cataluña de carreras por montaña de la federación de atletismo y la liga valenciana.

Tengo que ser muy consciente de que a los campeonatos de España de Kv y CxM del próximo 1 y 2 de mayo, si llego, será en un estado de forma nada óptimo. Eso sí, disfrutaremos como un niño pequeño si la rodilla me lo permite.

Y, a largo plazo, me gustaría poder representar a la selección catalana de atletismo en los campeonatos de España por selecciones de carreras por montaña, organizado por la RFEA.

13. Un deportista siempre está en constante aprendizaje. ¿Qué aspectos crees que puedes mejorar, ya sea basado en tu estilo, estrategia… para mejorar y afianzarte definitivamente en la élite mundial?

Yo creo que el aspecto mental aún lo puedo trabajar algo más, ya que dependemos mucho de las sensaciones que tenemos en el día a día. 

Por desgracia, si piensas en negativo por alguna situación en el deporte o en lo personal, fácilmente afectará en el rendimiento. 

14. ¿Qué es lo que sientes cuando estás a solas en la montaña?

Libertad.

Considero que es el mejor momento del día, ya que desconecto de todo y solo dejo escuchar mi corazón a altas pulsaciones y las zapatillas dar pisadas por las montañas.

15. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en las carreras por montaña?

Fue en el verano de 2015, que estaba veraneando en el pirineo aragonés, y mi padre se apuntó a una carrera del pueblo al lado. El día de antes le comenté que, si me apuntaba, si quería correr esos 10 km a mi lado y él encantado.

Al finalizar ese verano, decidí dejar el fútbol y dar el salto a las carreras por montaña, donde cada año he intentado seguir creciendo como deportista y persona.

16. Para acabar, ¿qué crees que le falta y que le sobra a este deporte?

Personalmente, considero que lo que le falta a este deporte para estar a la altura de los demás y que los deportistas se puedan dedicar al 100%, es que sea olímpico.

Esto daría un salto de calidad al deporte y provocaría muchísimas mejoras en los atletas, marcas, carreras, empresas organizadoras,….

Por otro lado, lo que sobra es el gran dilema entre qué se considera carrera por montaña y carrera de montaña entre la FEDME y la RFEA.

Yo creo que se tendrían que reunir y a partir de un reglamento que pueda favorecer a las dos federaciones, y que vayan juntos de la mano para que crezca este deporte.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s