Actualidad

RESUMEN JORNADA del 9 al 11-04-2021

Este fin de semana llegó otra jornada muy cargadita, con varias de las carreras más deseadas e importantes del panorama nacional.

ULTRA SIERRA NEVADA:

El viernes dio inicio, a las de 10 de la noche y desde el paseo de la bomba de Granada, la carrera ultra. Como explicamos hace unos días en la previa, la prueba constaba de 97 kilómetros y 5480+.

Las salidas se realizaron con su protocolo COVID correspondiente, en este caso, toma de fiebre, y en la línea de salida se colocaron todos los corredores en cono, con una distancia entre ellos de metro y medio.

Cada 10 segundos salía una tanda de tres corredores, lo que hizo que las salidas fueran bastante fluidas, al igual que se hizo en las demás distancias los días después.

La carrera estuvo disputada sobre todo por cuatro hombres: el rumano Ionel Cristian Manole, Miguel Heras, Fotios Zisimopoulos y David Calero.

Desde el inicio, fue una carrera luchada por estos cuatro especialistas de la distancia, en la que, hasta el kilómetro 62, tras la retirada de Miguel Heras, las cosas estaban muy parejas. David Calero se empezaba a quedar atrás, por lo que la victoria ya solo podía ser de Ionel o Fotios. Ambos dieron un brillante espectáculo.

Ionel llega a Pradollano con 9:21:06, escapándose escandalosamente, con casi 20 minutos de Fotios, aun quedando por subir el Veleta. Fotios no se rendirá hasta el final, pero, aunque Ionel se relaja un poco, no es suficiente para que Fotios lo alcance. Finalmente, la victoria fue para Ionel, con un tiempo de 11:19:40, lo que establece claramente nuevo récord de la prueba, con casi una hora de diferencia con el anterior récord de Miguel Heras. Segundo fue Fotios con 11:31:03, el griego sigue subiéndose a un cajón tras el nuevo éxito y, en tercera posición, David Calero con 11:45:20.

En chicas, la victoria fue claramente de la tormenta Azahara García de los Salmones, quien no solo ganó la carrera, como nos tiene acostumbrados, sino que también hizo un top 10 a nivel absoluto, rompiendo además el récord femenino de la prueba, con un escandaloso tiempo de 12:54:01. Dos horas más tarde, la segunda fue Silvia Trigueros con un tiempo de 14:23:11, mientras que tercera llegaba Amparo Zapico Iglesias, con un tiempo de 16:54:37.

El sábado, a las 6 de la mañana, dio salida la distancia Trail, de 60 kilómetros y 3500+, con salida en Beas de Granada.

Carrera muy ajustada, fue una lucha finalmente entre cuatro corredores: El local Mario Olmedo, quien había estado preparando esta prueba a conciencia las últimas semanas, el griego Dimitrio Seletis, el francés Pablo Baison y Jesús Gil.

Finalmente, en Dornajo, tras la subida a las zetas, se produjo un cambio increíble, en el que Mario Olmedo se alejaba del grupo de cabeza teniendo cada vez más cerca la victoria. Tras su escapada, consiguió sacarle hasta quince minutos al segundo, obteniendo un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 6:01:35. Dimitrios finalizó en 6:14:14 y, tras él, a menos de un minuto, el asturiano Pablo Baison, con un tiempo de 6:14:3.

En chicas, la catalana Marta Molist fue imbatible. Además de marcar nuevo récord, también quedó séptima de la general, con un tiempo de 6:43:26, única chica en bajar de siete horas. La segunda, Aroa Sio, tardó en llegar a meta casi 40 minutos más y, finalmente, Amanda Mártin quedaba tercera con 7:52:14.

Para finalizar el sábado, la Maratón saldría a las 10 de la mañana, con 38 kilómetros y 2700+ por delante.

Al igual que las otras distancias, la maratón fue una carrera en la que la expectación fue muy alta. Las vistas se fueron a Ricardo Cherta Ballester, a quien, tras una lucha de infarto contra Benedikt Hoffman y Baptiste Chassagne durante toda la carrera, la victoria se le escapó en el final. Tras un ataque en la carretera de Sierra Nevada, el alemán le arrebató el triunfo a Ricardo por cuatro minutos, batiendo hasta el quinto de la general el récord anterior de Roberto Heras.

Finalmente, la clasificación quedó de la siguiente manera: Benedikt Hoffman primero (3:23:17), Ricardo Cherta con un segundo puesto (3:23:17), y en tercera posición, diez minutos más tarde que el valenciano, Baptiste Chassagne. También destacamos la gran carrera del primer promesa Álvaro Gómez Guitart, quien finalizó con un tiempo de 3:46:44 y cuarto de la general.

En chicas, la carrera fue desde el principio para Gemma Arenas, quien no tuvo rival y batió el récord de Esther Alves con un tiempo de 4:14:41. Mónica Díaz luchó hasta el final por la victoria, pero no pudo con Gemma. Finalmente llegaría cuatro minutos más tarde (4:19:45), y la tercera posición seria para Beatriz Contreras, con un tiempo de 4:48:55.

El domingo tocaba cerrar el evento con la media maratón, que daba estreno este año con una distancia de 25 kilómetros y 2100+.

Pudimos ver un bonito duelo entre Simon Gosselin y Eduard Hernández Texeidor, hasta que, finalmente, el francés supo marcar la diferencia y ganar por la mínima. La tercera plaza fue para un Raúl Criado que vemos que no está aún al 100%, con una diferencia de 11 minutos de los dos primeros (2:17:22).

En chicas, pudimos ver un espectacular carrera de las dos primeras chicas. Victoria absoluta para una espectacular María Ordoñez, con una gran marca de 2h40’. La segunda fue la jovencísima murciana Tania Salamanca Ruiz quien, desde la cola, tuvo que remontar para poder llegar en 2:58:31; y, en tercera posición, Keila Fernández, con 3:13:16.

 ULTRA MONTSENY:  

Tras atrasarse hasta dos veces el año pasado, el sábado se celebró el Ultra Trail del Montseny, con más de 400 corredores entre las 3 distancias que ofrecía esta prueba.

En la distancia reina, 4 han sido los protagonistas: Pere Aurell, Jordi Gamito, Víctor del Águila y Ramón Rectalá. Mucha lucha entre los 4, sobre todo en la primera parte de la prueba, mientras que la segunda ya ha sido dominada por Pere Aurell, con un Jordi Gamito muy potente en los últimos kilómetros, logrando hacerse con la 2ª plaza y dejando a Víctor del Águila en tercera posición.

En mujeres, victoria con autoridad para Ragna Debats, y segunda posición para una sensacional Tati Orquiola. Por su parte, Marta Muixi ha completado el pódium tras perderse durante muchos kilómetros y hacer una buena remontada final. 

Victoria en la distancia MARATÓN para David Palacios (4:33:37) y Angels Llobera (2:01:58), mientras que los vencedores en la distancia de 22 km han sido Jokin Etxae (2:24:41) y Meritxel Bonet (5.13:18).  

CLASIFICACIONES  

-VERTICAL SOBREPUNY:

La prueba disputada en el Berguedá, y que asciende a la cima del Sobrepuny (1655 m), era la encargada de abrir la Copa Catalana de Carreras Verticales.

Una prueba con bastante nivel, entre los cerca de 200 participantes, destacando sobre todo el nivel de corredores muy jóvenes, que se han peleado de tú a tú con grandísimos corredores muy experimentados. Una prueba de 3 km y medio con cerca de 800 positivos, donde Jan Margarit se ha impuesto a su “jefe” de La SportivaPere Rullán. Margarit ha sido el vencedor, con récord incluido (29:56), siendo por otra parte la primera vez que se logra bajar de los 30 minutos en esta prueba. Segundo sería Pere Rullán (30:35). Y, cuidado con el tercer clasificado, ni más ni menos que el junior Albert Pérez que, después de una temporada increíble en esquí de montaña, viene a demostrar que en las Carreras por Montaña también tiene mucho que decir.  

En féminas, sensacional también la victoria de una jovencísima Anna Guirado (21 años y 38:12). La corredora del Montseny se ha impuesto a mujeres de la talla de Mireia Pons (38:53) y Claudia Sabata (39:02). Y, lo dicho, muchos nombres jovencísimos que tenemos que comenzar a tener muy en cuenta, como Iu Jaime, sub18 y 4º clasificado, Jan CastilloIu Net o Aniol Pujula. Y lo mismo sirve para categoría femenina con nombres como Martina Gonfaus (sub18 y 4ª), su hermana Laia o Berta Guitart. Nombres que en breve darán mucho que hablar en este mundillo. 

El domingo también se han celebrado la Trail de 24 km y la prueba más corta de 12 km. 

CLASIFICACIONES VERTICAL      CLASIFICACIONES TRAILS 

PUJADA AL COL DE PAL:

Salomón organizó también una carrera Oficial, con escasamente 4 corredores masculinos y otras tantas féminas, con la intención de asaltar los records tanto femeninos como masculinos de la Pujada al Col de Pal (2106 m). Una prueba que nació en 1984 y que, desde la plaza de Bagá, asciende totalmente por asfalto hasta el Puerto de Pal, tras 19 km y 1300 metros de desnivel positivo. El objetivo principal era poder rebajar los records de esta tradicional prueba. Unos records con muchos años de antigüedad y que, sobre todo en el caso masculino, estaban muy caros. Las referencias eran el tiempo que Rafael García marcó en el año 1989, ni más ni menos que 1:24:42, y el de la mítica Quima Casas, sin duda una de las grandes pioneras del atletismo español, cuyo tiempo data del 1994, cuando lo dejó en 1:47:59. 

Entre los chicos, el gran protagonista ha sido Dani Osanz. El corredor de Adidas Terrex, a pesar de haber sufrido mucho los 2 primeros kilómetros más llanos, donde lo veíamos en última posición, ha recuperado ritmo y posiciones en las primeras rampas y a partir del km 6 se ha marchado en solitario imponiendo un ritmo muy fuerte que lo ha llevado hasta lo alto del puerto, donde ha mejorado ese ansiado récord en algo más de 2’, dejándolo en 1:22:39.  En mujeres, ha sido Sara Alonso la que ha marcado el ritmo durante toda la prueba, ganando unas docenas de metros a sus 3 rivales, aunque las 4 han corrido siempre muy por debajo de la marca que en su día firmó Quima Casas que, por cierto, se encontraba en lo alto del Puerto recibiendo a todos los corredores. Finalmente, la corredora vitoriana bajaría el récord en algo más de 7’, dejándolo en 1:40:21. 

ADAMELLO SKI RAID.  

Y creo que podemos cerrar la temporada de Esquí de Montaña, con esta Grande Course celebrada en Italia. Una prueba que, durante toda la semana, ha tenido mucha emoción, puesto que las medidas de cuarentena impuestas en Italia hacían difícil la participación en la prueba por parte de los extranjeros. Finalmente, parece que se ha solucionado, y algunos españoles han podido dar el cierre en esta prueba italiana de 34 km y 3180+ para los hombres y 30 km y 2560+ para las mujeres.

Victoria para la pareja franco/austriaco formadas por William Bon Mardion y Jakob Herrmann (3:41:57) y para las jóvenes italianas Giulia Murada y Giulia Compagnoni (4:11:40). Entre los españoles, destacamos el sexto puesto de Ana Alonso y Nahia Quincoces y el noveno de Uxue Fraile e Igone Campos. En chicos, los mejores han sido Asier Alonso y Noel Burgos que han ocupado la plaza 23.    

  CLASIFICACIONES

LLORET TRAIL:

LLoretrail - La Sansi

Dos distancias de 13 km con 600+ y otra cortísima de 5 km y 160+, que ha aglutinado en torno al millar de corredores. En los 13 km, pódium asfaltero, con Jonathan Romeo como vencedor con 59:09, Angel Mullera en segunda posición con 1:05:20 y tercera posición para Pedro López Castillo con 1:08:12.

En mujeres, sensacional victoria de Nuria Gil, con una 4ª posición absoluta y un tiempo de 1:09:07. La segunda posición ha sido para Anna Comet, que parece estar encontrando buenas sensaciones tras su lesión y ha marcado un tiempo de 1:13:31, y la tercera posición ha sido para otra que también está tratando de ver la luz tras una larga lesión, Sheila Avilés con 1:13:45.   

 CLASIFICACION 

MITJA TRAIL TARRAGONA:  

100 Mi | 161 km | UTTGNsportHG

Como sabéis, la organización de la UT Tarragona decidió repetir la prueba de 22 km y poco más de 700+, celebrada hace un mes, haciendo suyo el error humano causante de un verdadero caos en dicha prueba. En esta ocasión, no han sido muchos los corredores que han querido repetir la prueba, pero se ha celebrado esta mañana, incluso con test de antígenos previos a la prueba para todos los participantes y voluntarios. Victoria en esta ocasión para Gerard Morgado, y Kilian García, ambos entraron a meta bajo la lluvia y de la mano, después de haber completado toda la prueba juntos (1:48:24), y Ester Pérez (2:41:31).

CLASIFICACIONES

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s