Actualidad

Resumen fin de semana 18-19/04/21

Este domingo dio inicio una nueva edición de la copa de España Fedme, cuya primera parada fue en Algamitas, Sevilla, con su ya consagrada prueba dentro del calendario nacional que no es otra que la Peñón Xtreme. Fue un arranque prometedor, una carrera muy montañera transcurriendo por zonas muy técnicas.

Como os adelantamos hace unos días, la prueba transcurrió en un recorrido de 20 kilómetros y 2000+ nada más y nada menos, con unos primeros kilómetros muy rápidos, a los que se sumaron los 4 ascensos con unos descensos muy técnicos.

La prueba absoluta fue muy disputada entre el andaluz Manu Anguita y el vasco Asier Larruzea. Entre los dos se disputaron la victoria con un final de infarto, donde Anguita venció por escasos 31″, con un tiempo de 2:26:19, batiendo en casi media hora el antiguo récord de Dani García de 2019. A tan solo dos minutos detrás de ellos, también se disputó la tercera plaza entre el cántabro Borja Fernández y el andaluz Raúl Ortiz. Finalmente, el cántabro consiguió ponerse por delante por tan solo 12″, con un tiempo de 2:28:53.

También hay que remarcar el papelón de los promesas en esta prueba de copa de España, donde hasta siete de ellos bajaron de las 3 horas y tres de ellos se colocaron en el top 10. Los más destacados fueron el catalán Wifred Llado 2:33:48, el manchego Tomás Cuartero 2:36:48 y Aitor Ajuria 2:36:48.

En chicas, el protagonismo se lo llevó Oihana Kortazar, obteniendo la victoria con un fantástico tiempo de 2:58:27, rebajando el récord de Miriam Carrasco en casi una hora. Sin embargo, la gaditana de la localidad de  Priego de Córdoba no se lo puso nada fácil, supo mantener el ritmo de Ohiana Kortazar hasta casi al final, escapándose la victoria por tan solo 1’ con un tiempo final de  3:00:15, y la tercera plaza e inesperada fue para Maite Maiora, ya que un fallo en el chip no la localizó durante el recorrido mientras corría. Finalmente obtuvo la tercera plaza con un tiempo de 3:02:48. En cualquier caso magnifica carrera de Maite, quien hace unos años dejó este formato de carreras por las de ultra distancia.

En la categoría promesa femenina dio la sorpresa la vasca Lide Urrestarazu, que queydo cuarta femenina absoluta a tan solo 5’ de su paisana Maite Maiora.

En las categorías inferiores:

CADETES: realizaron un recorrido de 7,7 kilómetros y 540+, poquitos corredores en esta categoría y máximo protagonismo para los corredores locales, con pódium andaluz entre los chicos. Victoria al sprint para Beltrán Ruiz seguido a un escaso segundo de Pablo Cuevas, completando el pódium Santiago Padial. En chicas, el pódium fue algo más distribuido en el tiempo, llevándose la victoria la andaluza Claudia Domingo, seguida de la gallega Fabiola Salgado, y tercera plaza para la valenciana Aitana Ferrando.

En las categorías juveniles y junior, dominio casi absoluto para los catalanes.

JUVENILES.: Muchísima calidad entre los deportistas de 17 y de 18 años, con nombres que ya van sonando mucho, sobre todo los procedentes de la gran escuela catalana, corredores del Centro de Tecnificación de la FEEC que, como muchos otros centros, lleva ya muchos años haciendo un enorme y buen trabajo con los chavales jóvenes. Como decimos, pódium catalán en chicos con victoria para Iu Jaume, seguido de Iu Net y de Jan Castillu, en una prueba de 10,5 km con 900+, que el vencedor “se ventiló” en un escaso 1:07.  En chicas, el protagonismo también fue para las catalanas, corredoras muy jóvenes pero ya con un buen bagaje en la montaña, como la vencedora Martina Gonfaus o la segunda clasificada Berta Guitart, pero a las que les salió una dura rival como es la Aragonesa Carrodilla Cabestre, una nueva corredora del circuito nacional procedente del Centro de Tecnificación de Aragón que promete dar muchas alegrías en un futuro próximo en este mundo de las carreras por montaña, y que finalizó la prueba a escaso minuto y medio de la vencedora. 

JUNIOR. Los corredores de 19 y 20 años se enfrentaban a un recorrido de 16,4 km y 1400+, siendo en torno a unos 30 participantes. Mucho protagonismo también para los corredores catalanes, con victoria para Joan Miret, seguido de su compañero Oriol Juan. La tercera plaza sería para el vasco Gontzal Murgoitio. La victoria de las chicas también se fue a la casa de las Gonfaus, en este caso la vencedora sería la hermana mayor, Laia. Segunda sería la asturiana Alba de Mendiolagoitia y tercera sería la madrileña María Arranz.

CLASIFICACIONES PEÑON EXTREME

Tras esta exitosa primera prueba de la copa de España, la semana que viene se estrenará el nuevo formato para los campeonatos de España Fedme de comunidades autonómicas, el 1 de mayo se celebrara el campeonato de España en la modalidad de KV y el 2 la prueba en línea en Magina Sky Race, que se prevé uno de los campeonatos más apretados de esta competición.

La Cameta Coixa - ITRA

Y el otro gran evento de este fin de semana fue la segunda prueba de la copa catalana, una de las clásicas: la Cameta Coixa, en el pueblo de Miravet, en la que se juntaron cerca de 300 corredores.

En ella se realizaron salidas de 27 personas cada 3´, con un recorrido de 21 kilómetros y 1400+, transcurrido por una zona montañosa espectacular a la vez que técnica con hasta 15 kilómetros de cresteo.

El corredor promesa Sergi García lo ha vuelto a hacer: tras vencer en Trencacims a grandes rivales como Josep Morales o Arnau Cases, esta vez vencía a Isaac Barti y a Pere Aurell. Finalmente, Sergi logro la victoria con un tiempo de 1:58:14, segundo Isaac Barti 1:58:21. A Pere Aurell finalmente se le fue la tercera plaza tras el adelantamiento de David Vidal, que quedó en tercera posición con un tiempo de 2:01:41.

En chicas, también repitió victoria Rosa Navarro, quien se escapó desde el principio dejando atrás a todas sus rivales, finalizando la prueba con un tiempo de 2:31.39. A 40” llegaría la jovencísima Anna Guirado, y el podio lo cerraría Patricia Barreda con un tiempo de 2:37:40.

CLASIFICACIONES CAMETA COIXA

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s