Actualidad

RESUMEN FIN DE SEMANA 24/25-04-2021

Este fin de semana pudimos disfrutar de un espectacular Campeonato de España de Trail organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La prueba elegida fue el Trail de Costa Quebrada, ubicado en Liencres, tal y como os comentamos en la previa de la semana pasada.

La prueba se decidió en dos días y dos distancias:

Para los SUB20, MASTER 70 y OPEN, se realizó un recorrido de 8 kilómetros con 324+ y 324-.

Para absolutos, SUB23, MASTER y OPEN se realizó un recorrido de 16 kilómetros con 540+ y 540-, con una primera parte muy rápida, seguida de un rompe-piernas, y una bajada final para darlo todo.

Las salidas se dieron de manera distinta a otras pruebas que hemos estado viendo estos últimos meses. En esta ocasión, se dividió en categorías con salidas cada media hora.

Sábado:

A las 16:00h de la tarde dio inicio el campeonato con la primera salida del fin de semana, la de la categoría MASTER.

La victoria fue para Ricardo Lanza con un tiempo de 1:08:35, seguido muy cerca de Ignacio Cardona, con una diferencia de 36 segundos, mientras que el bronce final fue para Ricardo Mayordomo, que entró un minuto más tarde.

El plato fuerte de la tarde comenzaría a las 16:30 con el Campeonato Absoluto Femenino, en el que el cartel ya daba señales de que iba a ser una carrera de infarto, pues participarían corredoras de todo tipo, tanto especialistas del Trail Running como corredoras de otras disciplinas, como asfalto, atletismo o triatlón.

La batalla fue entre cuatro corredoras principalmente: Sara Alonso, tras vencer en la edición de 2020, luchó con todas sus fuerzas para revalidar su titulo de nuevo, pero le fue imposible. Sin embargo, sí que consiguió coronarse Campeona de España SUB23. No pudo con la catalana Nuria Gil, quien venció sin problemas con un espectacular tiempo de 1:12:43, con lo que consigue billete para el mundial y el europeo. Segunda posición para Yolanda Ramos, quien llegaría detrás de Nuria por menos de 40 segundos, con un tiempo de 1:13:21, siendo también seleccionada para el europeo. La tercera posición no fue ninguna sorpresa: la vasca Oihana Kortazar, que ha empezado el año de manera impresionante, se alzaba con el bronce a tan solo 24 segundos de Yolanda.

En clubs se alzó con la victoria el Bilbao Atletismo, haciendo sus cuatro componentes TOP10 de la clasificación absoluta. La segunda posición fue para las valencianas del Metaesport, entre las que destacan Yolanda Ramos, Julia Font o Laura Domene y la tercera plaza para clubs fue para el club catalán del Pendes, liderado por Nuria Gil, María Carner y Laura Rius.

Para terminar la jornada, la última salida sería la de los SUB20, a las 17:00 de tarde. Por el lado masculino, la lucha por la victoria en esos 8 kilómetros fue entre tres hombres, siendo mínimas las diferencias de tiempo. La victoria cayó en manos de Eric Loré, que consigue plaza para el europeo y el mundial con 33:15; segundo Ekain Larrea (33:19), que también consigue plaza para Portugal, y la tercera posición fue a parar al aragonés Álvaro Osanz (33:58).

En chicas, la campeona fue Claudia Gómez Menéndez, con un tiempo de 40:23 le da plaza para ir al europeo, al igual que la murciana Gemma Rebollo que consigue segunda plaza. La tercera fue Claudia Corral con un tiempo de 41:34.

Domingo:

El domingo a las 10 de la mañana tuvo lugar la última salida del fin de semana: la absoluta y SUB23 masculina, con una salida espectacular que hacía meses que no vivíamos. Los corredores salían al rojo vivo para reventar esta prueba tan rápida y, a la vez, con fuertes subidas.

Tras la línea de salida, pudimos fijarnos en la ausencia de grandes nombres que habíamos visto en las listas los días anteriores, como Oriol Cardona, Arnau Aranda, David López Gil, Ricardo Cherta o Santiago Mezquita.

Aún con la falta de estos corredores, fue una cita espectacular desde el primer momento. Ya desde el principio pudimos ver como Jan Margarit lideraba la carrera, seguido de su compañero de La Sportiva, el joven Nico Molina, a quien una torcedura en los primeros kilómetros hizo que se tuviera que retirar. No muy de lejos los seguía Alejandro Carrillo, quién alcanzó y se marchó con Jan. Pasando la primera ascensión abrían un hueco de 25 segundos respecto a sus perseguidores.

Poco después, Jan pasaba el kilómetro 5 con 13 segundos de ventaja sobre Alejandro García Carrillo. Antonio Martínez y Eduard Hernández empiezan a aparecer poco a poco sin forzar.

Jan Margarit seguía tirando con fuerza hasta el techo de carrera. Coronó La Picota ya con 30 segundos de ventaja sobre Alejandro y se lanzaba en tromba al descenso. Le esperaba a partir de ahí un terreno de sube-baja roto, donde la técnica que tan bien domina le podía incluso hacer aumentar la ventaja, si las fuerzas no le fallaban. El día anterior, había sido a partir del km5 cuando Nuria pasó a Oihana y se había ido por delante a gran velocidad.

Y así fue: La ultima referencia antes de meta, en la playa, nos daba ya a un Jan Margarit con ventaja sólida de 1min. Carrillo seguía segundo tras él, pero desde atrás llegaban empujando Antonio Martínez y Eduard Hernández como motos. Habían recortado desde los 33s previos hasta estar apenas a 14s del segundo.

Jan se relajó un poco en el tramo final, viéndose ganador destacado, y pudo disfrutar la llegada a meta, marcando 1h02m27. Este tiempo le supone además el premio de volver al Mundial Mountain Running, donde ya logró el oro por equipos en Patagonia 2019.

Tras él llegaba Alejandro García Carrillo con 1h03.00. Alejandro compartirá billete al europeo de Portugal este verano con Jan. Cerraba el podio con un bronce Antonio Martínez, marcando 1h.00.16s. Antonio supo descolgar a Eduard en el tramo final, pero no logró remontar hasta la plata.

En sub 23, hay que destacar la quinta posición absoluta del catalán Miquel Corbera, quien estuvo a menos de 40 segundos del pódium con un TOP5, y siendo campeón SUB23 de España con una marca de 1:03:58.

En el Campeonato de España de Clubs, el oro sería para el Club de Atletismo de Albacete, con la destacada participación de Francisco Dionisio, quien obtuvo un TOP10 en el absoluto con un tiempo de 1:04:18. La segunda plaza fue para el Club de Pendes liderado por Eduard Hernández con su cuarta plaza, que en los últimos meses ha demostrado que estas distancias son su especialidad. La tercera plaza sería para el club Piélagos.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA RFEA TRAIL

Sherry Maratón

Sherry Maratón 2021: Info por Mayayo. CARRERASDEMONTANA.COM

Este fin de semana, en Jerez, también se realizó otra de las carreras más esperadas. Organizada por Tierra Incógnita, que ya triunfó hace unas semanas con la celebración de la UTSN, este fin de semana repetiría con la Sherry Maratón, en la que hubo una participación de hasta 1350 corredores. No se podría haber realizado sin la fuerte inversión de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, entre otras entidades.

El evento constó de hasta tres pruebas:

A las 8:00 de la mañana dio la salida la modalidad Maratón, cuyo trazado de 42 kilómetros significaba todo un desafío para los 400 participantes inscritos. Desde la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y en salidas escalonadas a razón de 10 corredores cada 20 segundos, los participantes pudieron recorrer un trazado de gran valor cultural y paisajístico.

Incluso, dentro de los objetivos de promoción comercial del vino de la zona, el trazado llevo a los corredores a adentrarse en algunas de las instalaciones de estos grupos bodegueros y correr entre los caminos que conectan las viñas, todo un lujo.

En categoría masculina Rubén Álvarez, se adjudicó una victoria holgada en Sherry Maratón gracias a su crono de 2h 39:12. Entre las mujeres, hizo lo propio Remedios Pérez, que con 3h 30:06 logró una diferencia superior a los diez minutos sobre sus rivales.

A las 9:00 de la mañana, y cumpliendo con el mismo protocolo que en el maratón (salidas escalonadas, mascarilla, gel y distancia interpersonal), se daba inicio a la modalidad Sherry Media, con 500 participantes, cuyo reto presentaba un recorrido de 22 kilómetros.

La Sherry Media estuvo más apretada en ambas categorías. El más rápido de los hombres fue Antonio Martín, quien se llevó la victoria con un tiempo de 1h 20:45. En categoría femenina, el triunfo estuvo disputadísimo hasta el último kilómetro, pero finalmente cayó en manos de María Rosa Cárdenas gracia a su crono de 1h 43:24, tan solo 27 segundos menos que la segunda clasificada.

Ya a las 11:30, desde la Finca Picón, se dio salida a la Sherry Promo, de 14 kilómetros, que acogió tanto a ‘runners’ como a senderistas. Todas las distancias desembocaron en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera, zona de meta y avituallamiento final.

La modalidad Sherry Promo también contó con claros dominadores: Manuel Ayala, que venció con un tiempo de 54:15, y la murciana Laura Nicolás, que hacía lo propio en 1h 01:55.

CLASIFICACIONES SHERRY MARATÓN

Trail de Costa Brava

Costa Brava Stage Run | 3 días de trail-running y aventura

En Catalunya, una vez más, Klsamark sigue demostrando que es posible realizar eventos post-COVID, a través del Trail de Costa Brava, última carrera que organizaron antes de la pandemia.

Este fin de semana, los corredores se han encontrado de todo, desde mar a pura montaña. Además, para darle más emoción, este año el Trail de costa Brava era la segunda prueba de la Copa Catalana de Trail de la Federación de Atletismo, lo que hizo que hubiera una salida de muchísimo nivel.

La prueba se dividió en dos distancias, ya que la prueba reina no se pudo celebrar este año.

La más larga constó de 23 kilómetros y 700+:

Samuel Dávila se alzó de nuevo con la victoria con 1h41m54s, tras una frenética lucha con el francés Romuald Brun. La victoria se decantó a favor de Dávila en los últimos metros, donde mostró un punto más de velocidad. El belga Syfer Felix cerró un podio de lo más internacional.

En la baraja femenina, la victoria lleva sello neozelandés. Caitlin Fielder detuvo el cronómetro en 1h57m21s, por delante de una primera espada mundial como Ragna Debats. Laia Montoya las flanqueó en un podio con mucho honor.

La fiesta la cerró la Express de 14 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. Una distancia con un kilometraje más explosivo donde sobresalieron Raoul Raus con 56m01s1 y Anna Prat con 1h11m48s. Ambos lucharon hasta el último suspiro para inscribir su nombre en el palmarés.

CLASIFICACIONES TRAIL COSTA BRAVA

Maratón dels Fars

Detalle de la Competición - VIII Trail dels Fars 2021 - Detalle Competición  - Elitechip

Y para acabar este fin de semana de infarto, nos vamos a las Islas Baleares y su Maratón dels Fars, donde Joan Florit, después de que le arrebataran la victoria a pie de meta en la anterior edición, este año pudo quitarse la espinita clavada cerrando el crono en 3:26:50.

Tras un bonito mano a mano con el corredor ibicenco, William Aveiro (3:30:50), en el tramo final de asfalto que une el faro de Punta Nati con la meta de la Piscina Municipal Tita Llorens de Ciutadella, el menorquín aprovechaba este último avituallamiento para poner la directa sobre el asfalto y entrar primero en el arco del triunfo, superando finalmente en cuatro minutos al segundo. Florit accedía segundo, detrás de Aveiro, al faro norteño; sin embargo, a diferencia del 2020, daba la nota en el asfalto, donde decidía la carrera. Lágrimas de emoción en un Florit que se convierte en el primer menorquín en proclamarse campeón de Balears de montaña en la Trail dels Fars.

En mujeres, nuevo recital de Pallicer, quién dominó de principio a fin un trail que conoce a la perfección. Tomó la iniciativa de forma sólida en la salida de Cavalleria, desmarcándose de Malen Barceló. La primera entró con un tiempo de 4:20:51, mientras que la mallorquina llegó en 4:24:48, por delante de la ciutadellenca Mari Allés (4:42:03).

CLASIFICACIÓN MARATÓN DELS FARS

10k  Tast de la Mitja

El Tast de la Mitja – El Tast de la Mitja

Ayad Lamdasem y Likina Amebaw brillan por luz propia en los 10kTast de Mitja , prueba realizada en la ciudad de Granollers. Es la primera carrera de las muchas que vendrá ahora, una carrera con cerca de 1500 corredores que vislumbra ya el final del túnel de la pandemia.  circuito urbano y homologado por la real federación española de atletismo El sistema de salida  fue escalonado por niveles, como marca hoy en día el protocolo anti Covid-19. Los atletas tuvieron que cumplir con el protocolo anti covid-19 con pautas como: La mascarilla de uso obligatorio antes y durante la salida de la carrera y en la llegada. La organización repartió mascarillas entre los participantes a la llegada, para quien lo necesitase. Fue obligatorio llevar la mascarilla durante los primeros metros de la competición.

Temperatura agradable de 12ºC, con 0 viento y que hacía presagiar un día de grandes marcas. El veterano Ayad Lamdasem a sus ya 39 años, hizo una auténtica carrera de veterano, su pone manejar bien la cabeza de carrera y espero su momento exacto para poder escaparse del grupo y llevarse una muy trabajada victoria con un tiempo bastante bueno de 29:22. En segundo lugar entraba Jesús Olmos con 29:46 y a escaso un segundo cruzaba la línea de llegada el atleta de origen letón Dimitrijs Serjogins con 29:47.

Datos de la prueba masculina: 5 atletas por debajo de 30’ y 23º atletas por debajo de 32’. del top 20 masculino 15º atletas eran de nacionalidad española.  El último atleta que bajo de 40’ en la general consiguió la posición número 295º. En el año 2019 la prueba masculina se ganó con un tiempo de 29:00.

En la categoría femenina Likina Amebaw de origen etíope pero afincada en Ávila, a sus 23 años de edad, consiguió llevarse la victoria en el Tast de la Mitja,  aunque en un principio parecía que había batido el récord femenino de España en los 10k en ruta, finalmente siguió la mejor marca Española de la historia en posesión de la lugareña Alessandra Aguilar con 32:26 lograda en el año 2007. Amebaw sí que consiguió una victoria incontestable con un tiempo estratosférico de 32:20. El segundo lugar fue para Gema Barrachina con 33:31 y cerraría el podio la atleta francesa Fadouwa Ledhem con 33:41.

Datos de la prueba femenina las 7º atletas consiguieron bajar de 36’ y entre las diez primera atletas se colaron 7º atletas nacionales, otro dato a tener muy en cuenta fue que hasta 19º atletas consiguieron bajar de 40’. En el año 2019 la categoría femenina se ganó con 32:48 victoria de Marta Galimany .

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s