Actualidad

PREVIA MÀGINA SKY RACE

KV Mágina 2021- K VERTICAL

Este fin de semana tendremos una jornada muy intensa, con el Campeonato de España de Comunidades Autónomas e Individual FEDME, en un nuevo formato innovador y muy interesante.

Tras el éxito de la pasada edición del KV de Mágina Sky Race, la prueba andaluza ubicada en Jaén repite de nuevo sede, pero esta vez en un doble campeonato que acogerá el sábado el KV y el domingo la prueba en línea.

Se prevé que será el Campeonato de España con más nivel a largo de toda la historia de sus celebraciones, en el que contaremos con los mejores especialistas tanto de nivel nacional como internacional.

A nivel de selecciones, será también la primera vez en su historia en la que estén todas las comunidades, incluyendo Ceuta, Melilla y Andorra.

SÁBADO:

El fin de semana comenzará con la prueba kilómetro vertical, con salida desde el parque de Albanchez de Mágina hasta el pico Aznaitín (a 1750 metros de altitud). El recorrido constará de una subida de 2,7 kilómetros y 1000+. Las salidas serán escalonadas en forma contrarreloj, a partir de las 9:00h saldrá cada 15 segundos un corredor como los años anteriores. Habrá un punto de control en el kilómetro 1,5 y en el 1,3 un avituallamiento. La meta se colocará justo arriba, en la cima del Aznaitín, de modo que los corredores tendrán que bajar por un sendero señalizado de vuelta a Albanchez.

Mágina Sky Race 2021: horario y dónde ver el Campeonato de España de  Kilómetro Vertical y en Línea

FAVORITOS:

Entre los más de 456 corredores que participarán en la jornada del sábado se establecerá una batalla campal para ver quien se corona campeón de kilómetro vertical. A nivel masculino, tendremos nombres como Manuel Merillas, récord-man (aunque no homologado) de la Ruta 040, Ruta del Anillo, Travessera, el Cainejo…; o Zaid ait Malek, TOP en las Sky World Series de 2019. También tendremos al pódium completo de 2020: al actual campeón de España, Pere Rullán, actual récord de la prueba con 35 minutos, Daniel Osanz, sub-campeón el año pasado, y Alejandro Forcades, tercero también en Mágina el año pasado. Jan Margarit, después de proclamarse Campeón de España de Trail RFEA, viene a por los de la FEDME. El francés afincado en Navarra, Thibaut Berthrand, especialista en snowrunning, intentará también hacerse con la victoria. Los valencianos Victor Bernard y Ramón Recatala, campeón de España en copa de ultras 2019, aunque esta no sea su especialidad, estarán arriba; el madrileño Antonio Alcalde, especialista en kilómetros verticales, ostentando el récord del KV de Gorbeia, segundo en Zegama y sub campeón de España 2019 en Sierra Nevada; Diego Díaz Pando, otro especialista de KV, en cuyo palmarés destaca la victoria en Fuente De; Eduard Hernández Teixeidor, que ya ha demostrado que estas distancias cortas le van muy bien, habiéndose proclamado campeón de España de snowrunning, y la semana pasada cuarto en Liencres. Veremos cómo se le da el kv. También estarán el madrileño fijo ya en su selección José Iruzoqui, los vascos Asier Larruzea y Aritz Egea, otro claro favorito con un palmarés desorbitado, en el que cuenta con dos medallas de chocolate en el KV de Transvulcania 2018 y 2019; Javier Terron, un cásico en la snowrunning con varias victorias en su mano, y otro especialista en distancias cortas y muy explosivas, Jacob Gutiérrez.

En promesas, la cosa va estar muy reñida, aunque en las últimas semanas han caído algunos corredores de la lista por lesión, entre ellos Dani Castillo, Nico Molina tras su lesión de la semana pasada en Costa Quebrada o la lesión de Arnau Cases en Trencacims, de la que está ya casi recuperado y podría ir al campeonato este fin de semana.

Excluyendo a estos, el nivel va a ser tan alto que podríamos decir que quizá algunos se cuelen en pódium absoluto. El claro favorito por la victoria será Daniel Osanz que vendrá a por su triplete como campeón promesa; el catalán Isaac Barti, quien está dando un verdadero espectáculo en la copa catalana tras la Cameta Coixa y Trenca Cims, y que además ya sabe lo que es hacer top 10 absoluto en Magina, además de ser plata por categorías; Marc Vizcaino, quien no tuvo su día hace dos semanas en Peñón Xtreme; Wilfred Lladó, a quien ya hemos visto que las distancias largas se le dan muy bien, veremos que tal se le da el KV; el andaluz Álvaro Gómez Guitart, que va de éxito en éxito y que se querrá quitar la espina de la medalla chocolate del año pasado, últimamente nos tiene acostumbrados a verlo en carreras más largas, será interesante verle en la lucha por el pódium. También estarán los manchegos Mario Peces y Tomás Cuartero, que está haciendo una espectacular temporada, siendo campeón de España de snowrunning y TOP 10 absoluto en el Peñón Xtreme. No nos podremos olvidar del madrileño Alberto Agundez ni del extremeño David Guedelha, campeón de la copa promesa de snowrunning.

Todos ellos lucharán por una plaza en los mundiales SUB23 de la ISF en el Gran Sasso de Italia.

En chicas, la lucha va a ser igual de espectacular. Entre ellas, tendremos a las catalanas Claudia Sabata y Mireia Pons, campeona de la copa de España de 2019, quien no lo pondrá nada fácil. También estarán la andaluza Silvia Lara, una gran especialista en la distancia y que el año pasado ya fue bronce aquí en Magina; las valencianas Eva Mesado y Ana Tauste Galera, más especializada en carreras más largas, veremos cómo es capaz de asumir este KV; Virginia Pérez Mesonero, que está en un gran punto de forma y que fue campeona de snowrunning, además de ser una gran especialista de la distancia, estando arriba en las grandes citas del KV tanto a nivel mundial como nacional. Por último, también contaremos con la presencia de la madrileña Fátima de Diego, a quien es mas habitual verla en esquí, pero que sin duda alguna podrá hacer mucho daño. En 2019 ya fue TOP3 en Sierra Nevada.

En sub 23 femenino, también habrá bastante guerra: la catalana Anna Guirado, la vasca Irati Zubizarreta quien, además de ser una clara favorita para promesas, no le perdáis ojo, ya que posiblemente opte a las posiciones de arriba en la general, y la madrileña Ángeles Dies.

Y para terminar con el kilómetro vertical, en las categorías inferiores podremos encontrar hasta más de medio centenar de corredores:

JUVENILES. A la fuerte armada catalana formada sobre todo por Iu Net, Iu Jaume y Jan Castillo le tendrán que dar respuesta el aragonés Alvaro Osanz, o los madrileños Fabián Venero y Hugo Fenoll. En chicas, también muy fuertes las catalanas, con Martina Gonfaus, Berta Guitart, Aroa Berenguel y Ares Torra, junto con la vasca Irene Iturria y la andaluza María Ordoñez, con los esquís recién colgados tras una temporada para enmarcar. 

JUNIORS: Seguimos constatando el enorme trabajo hecho por el Centro de Tecnificación de Cataluña, así como las muchas escuelas de trail existentes en esa comunidad, ya que presentarán nombres como Albert Pérez, que este año fue plata en el Vertical del Campeonato del Mundo de Skimo, así como en la Copa del Mundo. Más catalanes son Oriol Juan y Josep Miret, aunque en junior hay que contar con muchos más corredores, como son el valenciano Abderrahim Hanzaze, el vasco Aitor Ugarte, campeón de España juvenil en la última edición, los andaluces Miguel Benítez y Manuel Peinado, los vascos/cántabros Jon y Mikel Baz, el aragonés Daniel Puyuelo, el extremeño David Gil o el madrileño Diego de la Peña. En chicas habrá que tener muy en cuenta a la canaria Moana Lilly Kehres, así como a las catalanas María Costa y Laia Gonfaus, además de a la asturiana Alba de Mendiolagoitia.

Además, en la jornada del sábado tendremos a nuestra editora Alba Martínez Ibáñez disputando este increíble kilómetro vertical.

DOMINGO:

A las 8:30 de la mañana dará salida la prueba Sky Magina, 28 kilómetros con 2300+ que van a dar mucho de qué hablar en próximas ediciones. Tendrá salida desde Torres, la salida será escalonada al igual que en el kilómetro vertical, pero, esta vez, habrá 50 corredores por salida cada 3-4 minutos.

El recorrido consta de una primera subida de 2,80km con 420+, desde la que bajarán hasta Albanchez para encontrarse cara a cara con la subida del kilómetro vertical: menos de 3 kilómetros de vértigo con 1000+. Una vez coronada la cima, tendrán una larga bajada de 5 kilómetros y 1000-, volviendo a Albanchez para afrontar los 12 últimos kilómetros por el Sendero del Tío Lobo, donde los corredores se embarcarán en los últimos 8 kilómetros de subida y 900+. Una vez en la cima, tendrán que bajar hasta Torres, donde les espera la meta por una bajada bastante sencilla y rápida.

El domingo prevemos que se pueda notar el desgaste del Kilómetro Vertical en el rendimiento de un gran número de corredores que harán doblete, ya que, aunque sea una carrera “CORTA´´, habrá un desgaste importante. Algunas selecciones como la murciana o la andaluza, y muchos corredores que entrarán como favoritos el domingo, han decidido jugarse sus cartas a un día para evitar desgastes innecesarios.

SKY RACE – MAGINA TOP TRAIL

FAVORITOS:

Al igual que en kilómetro vertical, podremos disfrutar de hasta 450 corredores con el mismo o incluso más nivel que el kilómetro vertical, tanto en nivel masculino como femenino.

A nivel masculino, si el sábado nos parecía casi imposible dar un claro favorito, el domingo será aún más difícil. Entre los favoritos tendremos de nuevo a Manuel Merillas, uno de los más capaces de optar a los dos títulos, ya que esta muy acostumbrado al desnivel, ya sea en pocos o en muchos kilómetros; Aritz Egea; el balear Alejandro Forcades; el vasco/venezolano Walter Becerra; Jan Margarit; o un  Zaid Ait Malek en pleno Ramadán, aunque ya lo hemos visto triunfar en alguna ocasión en estas duras condiciones. También estarán Eduard HernándezRamón RecataláRicardo Cherta, y Cristobal Adell, así como el reciente vencedor de la primera prueba de Copa de España, Manuel Anguita, junto a sus compañeros de selección Jacob Gutiérrez, Andrés Viedma y Raúl Ortiz. Tambien participara el  madrileño Noel Burgos, además de otros vascos como Asier Larrucea, Beñat Katarain y Xabier Zarranz  (aunque Zarranz es navarro); el asturiano Juanjo SomohanoDavid López Castán,Santiago Mezquita,Pablo Villalobos,Raúl Butaci, el aragonés Javi Rob y, por último, tendremos el estreno de nuevo en las carreras por montañas de Jokin Lizeaga. Tras su accidente no sabemos en que estado de forma se encuentra actualmente, pero aseguramos que puede dar mucha guerra.

En promesas, va a ser muy interesante ver cómo se integran los jóvenes en estas distancias, en las que cada vez la participación de promesas es más habitual: En esta edición, contaremos con casi 30 corredores. Entre los favoritos, los catalanes Josep Morales, quien no tuvo un estreno muy bueno en la distancia en Peñón, Isaac Barti, a quienveremos qué tal se le dan los 28 kilómetros; Wilfred Lledó, que ya sabe lo que es ser campeón de España, intentará revalidar su titulo y poder ir de nuevo a los mundiales del Gran Sasso de Italia; Marc Vizcaino, campeón de la copa junior 2019, veremos cómo es capaz de aguantar esos dos días de competición; el aragonés Daniel Osanz que, aunque es uno de los mejores especialistas de KV, las distancias largas no le acaban de salir del todo bien, será interesante ver lo que hace este domingo; el manchego Tomás Cuartero, de quien ya hemos visto su increíble adaptación a esta distancia y que puede ser una sorpresa este domingo; el andaluz Álvaro Gómez Guitart, uno de los claros candidatos que ya ha demostrado en más de una ocasión lo bien que se le da este tipo de distancias, como en Sierra Nevada, donde quedó cuarto absoluto. También tendremos en cuenta al madrileño Alberto Agundez, Álvaro Gil y Sergio Coll.

En mujeres se avecina una buena, entre las más de 80 mujeres, que participaran  se añaden muchos nombres nuevos que el sábado no estarán, como el de Oihana Kortazar, Patricia Pinedo y Maite Maiora. Virginia Pérez,  Julia Font, Gemma Arenas o las vascas Onditz Iturbe y Mayi Mujica, las catalanas Rosa Navarro y Silvia Puigarnau , las andaluzas Blanca M. Serrano y Silvia Lara, la aragonesa Marta Vidal (baja) y la navarra María Ordoñez. Y más nombres como Ana Tauste, Eva Mesado, Andrea Garay, Beatriz Sánchez, Fátima de Diego, Paula Mata o Ikran Rharsalla.

En promesa femenino veremos a la campeona de España de Snowrunning promesa Alba Valladares, Ángeles Dies, quien se estrena en esta distancia, Anna Guirado o Irati Zubizarreta.

Para los junior y juveniles, el recorrido será el de la carrera OPEN: 12 kilómetros con 900+, o lo que es lo mismo, la parte final del recorrido para los absolutos.

JUVENILES:  Con cerca de 70 corredores, comenzamos de nuevo destacando a la armada catalana con nombres como Iu Net, Jan Castillo, Antion Pujiula o Iu Jaume, o los madrileños Fabian Venero y Hugo Fenoll, así como el aragonés Álvaro Osanz. Y entre las chicas, muchas destacables también, como la andaluza María Ordoñez, las catalanas Martina Gonfaus, Aroa Berenguel, Berta Guitart y Arés Torra, la vasca Irene Iturria, y las aragonesas Carrodilla Cabestre, Sandra Obón y Candela Pascual

JUNIOR: Con  cerca de 60 corredores destacaremos al valenciano Abderrahim Hanzaze, al vasco Gontzal Murgoitio, a los catalanes Albert Pérez Anglés y Oriol Juan, a los andaluces Miguel Garrido, Manuel Peinado y Miguel Benítez; a los también vascos, aunque corriendo con la Selección Cántabra, los trillizos Jon, Mikel y Unai Baz, al madrileño Diego de la Peña y al melillense Yussef M. Mizzian. Entre las chicas, estarán la canaria Mohana Lilly Kehres, la andaluza Carolina Peula, la vasca Ane Iturria, la asturiana Alba de Mendigoloitia, la segoviana María Arranz, las catalanas Laia Gonfaus y Maria Costa y la valenciana Laia Mateu.

El campeonato por selecciones va a ser muy incierto y a la vez interesante, ya que podremos disfrutar de todas las comunidades autónomas por primera vez.

En la carrera en línea también tomará salida otro de nuestros escritores, Aarón Romaguera, quien participará junto con la selección murciana en este campeonato.

Para terminar, nos hace mucha ilusión deciros que este fin de semana estaremos como parte de los medios de comunicación de este Campeonato de España, dando todo el seguimiento en directo posible a través de nuestras redes sociales (si la cobertura nos lo permite).

Además os dejamos aquí el enlace para seguir la carrera en directo: SEGUIMIENTO MAGINA

En los siguientes enlaces, podéis consultar las horas de salida, tanto del KILÓMETRO VERTICAL como de la SKY RACE.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s