Actualidad

CRÓNICA CAMPEONATO DE ESPAÑA FEDME 2021:

KV Mágina 2021- K VERTICAL

Tal como os adelantamos hace unos días, este fin de semana ha sido una jornada espectacular en toda regla, en la que se disputó el campeonato de carreras por montaña tanto en línea como de kilómetro vertical. Tuvo lugar en Jaén, por las manos de los organizadores de Magina Ultra Trail, los que idearon junto con la FEDME un campeonato de España innovador repartido en dos días, en el que los mejores corredores y corredoras de todo el panorama nacional, incluso internacional, se disputarían ambos títulos a nivel individual. Adicionalmente, además de demostrar quién sería la mejor selección del 2021, en este campeonato se jugaron varias cosas: billetes tanto para los Mundiales Youth del Gran Sasso de Italia como para europeos y mundiales absolutos de las ISF, además de grandes premios en metálico.

Este año pudimos ver por primera vez a las selecciones de todas las Comunidades Autónomas compitiendo por el campeonato, incluso selecciones que raramente asisten, como Andorra, Ceuta y Melilla, o selecciones sobrehumanas como Catalunya o País Vasco, que pasaban de participar años atrás con, como dicen ellos, “el equipo B”, a traer selecciones imbatibles.

SÁBADO:

Durante la jornada del sábado, desde las 9 de la mañana empezaron las salidas escalonadas del kilómetro vertical. Cada corredor tenía un horario marcado para salir, con una diferencia de 15 segundos entre participantes. El objetivo de esta prueba fue buscar al mejor especialista en subir más rápido 1000 metros positivos y, en este caso, el pico escogido fue el Aznaitín, en una distancia de 2,75 kilómetros y 930+ con una pendiente de un 35% aproximadamente.

Con una participación de 400 corredores, fue una mañana de intensas emociones, en la que cada vez que llegaba un corredor la expectación era máxima. Antes de que saliera la élite, los populares dejaron el listón bastante alto, bajando el tiempo de la prueba de los 40 minutos. Sin embargo, a las 11 de la mañana, la prueba dio un giro radical, con la salida de los corredores de las Selecciones, entre los que contaban los mejores especialistas de la distancia.

A nivel masculino, la prueba fue principalmente una lucha de cuatro jabatos, en la que finamente acababa la victoria en manos del monstruo del desnivel Manuel Merillas, con un meritorio tiempo de 00:32:34, batiendo el récord de la prueba. La batalla por la segunda y tercera plaza fue muy ajustadita, Asier Larrucea se la llevaba con un tiempo de 00:33:09, tan solo cuatro segundos menos que el tercero, el jovencísimo Daniel Osanz, quien acaba su etapa promesa como campeón en esta categoría. Dani ha sido campeón de España promesa durante los tres años consecutivos, y se lleva de nuevo el billete para los mundiales, además de entrar por tercera vez en un campeonato absoluto. Pere Rullán se queda por escasos 5” fuera de este espectacular pódium.

foto realizada por Javier Martínez

Hay que destacar la gran carrera de los promesas, cada vez podemos ver corredores SUB23 pelear por las plazas de arriba, cosa a la que no estamos acostumbrados en este deporte. En la jornada del sábado, hasta 5 promesas estuvieron peleando en el top 20, entre ellos el bronce Daniel Osanz, Isaac Barti, Arnau Soldevila, Álvaro Gómez Guitart, y el catalán Arnau Cases.

En chicas, la victoria fue indiscutible para la de Aragón, Virginia Pérez Mesonero, quien con esta victoria suma un nuevo campeonato de España en su palmarés, con un extraordinario tiempo de 00:41:15. Casi 45” más tarde llegaba la madrileña Fátima de Diego (00:41:48), mientras que la tercera posición fue inesperada para la vasca Andrea Garai Zaraga quien, con un tiempo de 00:42:17, cerraba este pedazo de pódium.

Foto realizada por Javier Martínez

Por parte de las promesas, hubo lucha por la general, el puesto más destacable fue el de la catalana Anna Guirado, campeona promesa, que obtuvo la sexta plaza y billete para los mundiales con un tiempo de 00:43:00. Segunda fue la vasca Irati Zubizarreta y la tercera plaza se la llevó Carla Esclusa.

Foto realizada por Javier Martínez

Por selecciones masculinas, Catalunya se proclama campeona, segunda el País Vasco y tercera Andalucía, mientras que, entre las féminas, la victoria fue para las andaluzas, segundas las catalanas y terceras las madrileñas.

subcategorías:

En la categoría juvenil, el pódium fue íntegramente catalán. Victoria para Jan Castillo (00:34:47), quien con ese tiempo podría hasta pelear con los absolutos. Segundo fue Iu Net y completa el podio Iu Jaume.

En chicas, Martina Gonfaus se hacía con la victoria con un tiempo de 00:45:52, seguida de Berta Guitart y María Ordoñez.

En juniors, victoria implacable de Albert Pérez Anglés (33:40). Segundo sería el vasco Gontzal Murgoitio y tercera plaza para el vasco Aitor Ugarte

En mujeres, victoria indiscutible para la canaria Moana Lilly Kehres (43:46), seguida de la catalana Laia Gonfaus y de la asturiana Alba de Mendiolagoitia.

CLASIFICACIONES KV MAGINA

DOMINGO:

Tras un intenso sábado, el domingo daba salida el Campeonato de España en línea. Finalmente, la distancia fue reducida a 25 kilómetros y 2300+, que comprendía un recorrido muy duro a la vez que bonito. Combinaba espectaculares subidas con pendientes de hasta el 50% con bajadas rapidísimas, para las que los corredores debían guardar piernas si querían entrar en ritmos descomunales. La prueba se podía dividir en tres subidas, siendo la primera muy asequible y corrible, dejando caer a los corredores en Albanchez. Una vez allí, se dirigía al infernal kilómetro vertical, el Aznaitín 2,75 km y 930+ aproximadamente, tras el que venía una bajada que se podía dividir en dos partes: una primera muy técnica, donde algunos corredores tuvieron bastantes problemas de caídas y lesiones, y una segunda parte muy rápida que se solapaba con la bajada de la primera subida, volviendo a caer en Albanchez.

Pero no acababa aquí la cosa, quedaba la última parte, que correspondía también con el recorrido la carrera de los más jóvenes y la modalidad Open, 12km +950. Comenzaba con una subida que de primeras podía parecer una subida larga y fácil, pero no fue así. De hecho, algunos corredores comentaron que podía ser hasta peor que la segunda, ya que para el KV iban más concienciados y sabiendo qué les esperaba. Los corredores salieron de Albanchez y se adentraron por una senda en la que no se veía la subida, hasta que llegaban a una pared casi vertical que parecía que no se acaba nunca. Casi al final de la temida subida, llegaba un tramo algo corrible y, una vez haciendo cumbre, tocaba realizar el descenso hasta Torres, donde estaba la meta.

La salida se realizó mediante cajones de 50 corredores cada 3-4 minutos. La primera salida dio lugar a la 8:30, en la que salieron los favoritos. Zaid y Manuel Merillas salieron codo con codo y, poco a poco, Jan Margarit y Aritz Egea se fueron despegando también del grupo, yendo a la búsqueda de los primeros tras llegar a Albanchez por primera vez. Tras casi alcanzarlos en la cima del Aiznatin, Merillas y Zaid se vuelven a despegar, dejando un buen margen entre los otros dos corredores. Es anecdótico cómo se les vio bajando hacia Albanchez por segunda vez, conversando entre ellos como si de una salida entre amigos se tratase.

A partir de aquí, tras tomar la última subida, Zaid reduce el ritmo, lo que hace que Merillas se escape y se decida a realizar la última subida en solitario. Jan Margarit y Aritz cogen a Zaid y lo pasan, por lo que se quedan luchando por las medallas mientras que un Zaid en pleno Ramadán va en decadencia. Finalmente, Merillas llega a meta en un tiempo de 2:34:14, siendo hasta dos minutos más rápido que el catalán Jan Margarit quien consigue la segunda plaza por la mínima (2:36:11). Tan solo 20 segundos más tarde llegó Aritz Egea, llevándose el bronce de este campeonato, quedándose Zaid Ait Malek finalmente fuera del pódium con un tiempo de 2:39:57.

Manuel Merillas cierra un fin de semana apoteósico, siendo doble campeón de España tanto de verticales como de en línea.

Entre los promesas hubo mucha guerra. Wifred Lladó, tras tener el sábado un mal día en el kilómetro vertical, el domingo quedó octavo general con un tiempo de 2:43:36, siendo campeón promesa, lo que le da de nuevo el billete para Italia junto a Osanz. Sergi García Terrones, tras sus dos victorias en la copa catalana, demuestra el alto nivel en el que se encuentra, llegando un minuto más tarde que su compatriota. El bronce lo consigue Daniel Osanz, cerrando el pódium promesa tras el bronce absoluto del sábado, consigue demostrar que poco a poco se hace a la distancia.

En chicas, se repitió la batalla de hace dos semanas en el Peñón, pero esta vez se suma una cuarta chica, Virginia Pérez Mesonero. La prueba femenina sin duda ha tenido mucha expectación, con estas cuatro guerreras luchando hasta el último momento, con varios cambios de posiciones a lo largo de toda la carrera y un final casi sprint, donde Oihana Kortazar consigue proclamarse campeona de España por la mínima, con un tiempo de 3:06:22. Tan solo 15” después llegaría Maite Maiora, siguiéndole los pies con un tiempo de 3:06:59, y Virginia Pérez Mesonero a tan solo 21”, logrando ser tercera tras la competición del sábado. Esta vez, la corredora que está dando la sorpresa este año, Patricia Pineda, se queda cuarta, a menos de 12” del pódium, marcándose un espectáculo de carrera.

En promesa, la victoria y pase para los mundiales fue para Lide Urrestarazu, con un TOP 10 absoluto. Cerró la carrera con un tiempo de 3:22:28, siendo segunda Anna Guirado tras la victoria del sábado, y la tercera Ainara Alcuaz, que cierra pódium.

En la prueba en línea, tanto masculina como femenina, la victoria fue intratable para los vascos. La segunda plaza fue para los catalanes y las andaluzas, y la tercera plaza para los leoneses y las catalanas.

Los juveniles y juniors salieron algo más tarde, a las 11 de la mañana desde Albanchez, donde les esperaban, como ya hemos mencionado, 12 kilómetros y 900+, es decir, la segunda parte de la prueba absoluta.

JUVENILES: Los catalanes de nuevo mostraron su superioridad colándose cuatro de ellos catalanes en el TOP5, excepto Marcos Villamuera de la federación cántabra. Los Iu vuelven a ser protagonistas, con victoria para Iu Net (1:06:10) seguido de su compañero Iu Jaume.

En chicas, nueva victoria de Martina Gonfaus, aunque la aragonesa Carrodilla Cabestre no le puso las cosas fáciles. 1:22:25 para la ganadora y minuto con un margen de 11 segundos su rival. La tercera plaza también se va para Catalunya, para Berta Guitart.

JUNIORS. Con el mismo recorrido que los juveniles, Albert Pérez Anglés, (1:05:19) hizo doblete, seguido de su compañero de equipo Josep Miret. Interesante ver el strava de Miret, quien ha hecho los tres últimos kilómetros por debajo de 2:45. La tercera plaza fue para el vasco Gontzal Murgoitio, quien se mete en tres pódium nacionales en menos de 8 días.

En chicas, también doblete de la canaria Moana Lilly (1:22:20). Segunda posición para la asturiana Alba de Mendiolagoitia y tercera ha sido la catalana Laia Gonfaus.

CLASIFICACIONES MAGINA SKY RACE

Tras un espectacular fin de semana vivido muy intensamente, toca recuperar fuerzas para dentro de dos semanas en Burgos, donde vuelve la copa de España en su segunda prueba, en la que va haber mucha emoción asegurada.

Os volvemos a dejar aquí las fotos realizadas por Javi Martínez García de la prueba del kilómetro vertical tomadas el sábado.

FOTOS KILÓMETRO VERTICAL

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s