Entrevistas

Tania Salamanca

Esta semana hemos estado hablando con Tania Salamanca, corredora de atletismo y trail running, donde en ambas modalidades destaca por su entrega y pasión por este deporte. En su debut en el trail, nos asombro a todos con una carrera prácticamente perfecta en Sierra Nevada obteniendo un segundo puesto absoluta en la modalidad media. En su debut en un campeonato de España RFEA de trail consigo codearse con las mejores corredoras de la actualidad obteniendo una muy buena calificación. En atletismo ha conseguido numerosos pódium y grandes marcas tanto en pista como en ruta. De todo esto y mucho más hemos hablado ¡ Os dejamos con esta pedazo de entrevista!

  1. Hola, Tania, bienvenida al blog. Para comenzar la entrevista, nos gustaría que nos contaras cómo te iniciaste en el mundo del deporte.

Hola chicos, pues con el deporte empecé desde muy pequeña, mis padres son personas muy activas e incluso antes de cumplir el año ya me tenían metida en la piscina. Desde entonces siempre he estado realizando alguna actividad: gimnasia rítmica, natación, baloncesto… Natación ha sido a la que más tiempo he dedicado, pero en ninguno de ellos he competido, simplemente eran mis actividades extraescolares.

A practicar atletismo empecé en el año 2015, cuando tenía 16, con la escuela de San Javier. Aquí empecé a competir, aunque al principio tampoco estaba especializada en nada, hacíamos un poco de todo: jabalina, peso, longitud, altura, vallas, velocidad, campo a través e incluso pértiga. Cuando descubrí lo que me gustaba comenzamos a entrenarlo de forma un poco más específica, que no fue el fondo ni mucho menos, hacía velocidad (60ml,100ml, 200ml) y longitud, aunque también hacíamos algún cross a modo de pretemporada y me gustaban mucho.

Estuve 2 años haciendo velocidad, luego paré casi un año y medio y en 2018 mas o menos empecé con mi actual entrenador, ya que mi madre había comenzado a entrenar y me daba mucha envidia cuando los findes tenía alguna carrera popular. Así que mi primer objetivo fue hacer una carrera popular de 5km. Aún recuerdo los primeros entrenamientos, que no podía seguir el ritmo del resto ni en el calentamiento…

2. Has llegado a la montaña desde la pista de atletismo. ¿Por qué has decidido compaginar ambos deportes?

A mí siempre me ha gustado mucho la naturaleza y la montaña, y al poco tiempo de coger algo de forma en pista, ya le pedía a mi entrenador pisar monte, ya que todos los fines de semanas salía un grupito de mi T. & F. sport team a realizar algún entrenamiento por montaña (mi madre incluida) y a mi me tocaba quedarme en el pueblo entrenando sola. Pero no me dejaba irme hasta que no cogiera un poco de ritmo, siempre me decía que era muy pronto y que ya tendría tiempo de hacer monte. De hecho, este año tampoco iba a hacer montaña, hubiese sido el año que viene mi primer año, pero como soy muy muy pesada, al final aquí estoy.

3. Podemos decir que tu adaptación a la montaña ha sido magistral. ¿Te ha sorprendido tu alto rendimiento tan prematuro en el trail running?

Yo no diría magistral, la verdad que no se me da mal, como soy un chichipan y tengo bastante potencia, las subidas no se me dan nada mal, aunque aún me quedan muchas muchas cosas que trabajar.

4. Hace unas semanas participaste en la Media Maratón de Sierra Nevada, con una espectacular actuación. ¿Cómo fue la preparación para participar en esta prueba? ¿Te costó mucho adaptarte a la montaña viniendo del asfalto y pista?

Pues si te digo que me apunté a la carrera sin haber mirado el desnivel ni saber lo que era… cosas que pasan cuando tienes muchas ganas de correr y eres novatilla en esto. La preparación, o en mi caso, “transición” al trail fue muy poco a poco, los primeros entrenamientos eran muy cortos, con muy poco desnivel y por pista de tierra. La carrera en sí nos la tomamos como un entrenamiento, ya que sabíamos que no íbamos a llegar bien preparados, aunque intentamos llegar lo mejor posible, pero siempre con cabeza.

A la montaña la verdad que no me está costando adaptarme, aunque yo aún me considero en proceso de adaptación…

5. ¿Cómo viviste ese debut tan dulce en una competición de alto nivel como es la Ultra Sierra Nevada?

Pufff, no me lo creía, llegaba con mucha incertidumbre. Nunca había hecho una carrera tan larga, ni con tanto desnivel, ni con tanta altitud, ni con cambios de temperatura, así que no sabia como iba a reaccionar mi cuerpo a todas esas incógnitas. Así que el llegar a meta y encima encontrándome bien ya era toda una satisfacción, y aún más viendo que había logrado bajar de las 3 h, quedando en segunda posición.

6. ¿Cuál fue el momento más duro que pasaste durante el transcurso de la prueba?

El asfalto… los 5 o 6 km subiendo la carretera de Sierra Nevada, que yo pensaba que me iban a venir bien se me hicieron larguísimos…, ya llevábamos más de la mitad de la carrera, con un montón de desnivel que las piernas ya notaban y ese tramo tan monótono subiendo sin parar… el asfalto me sobró, la verdad, estaba deseando volver a tocar montaña.

7. A nivel organizativo, comparando las pruebas de atletismo a las que estás acostumbrada con las de trail, ¿qué te impresionó más de la organización de la Ultra Sierra Nevada?

La señalización y el balizaje que había en la prueba fue brutal, vaya trabajazo hicieron. Mi sentido de la orientación no esta aún muy desarrollado y no me perdí, yo que me pierdo en casi todos los entrenamientos… Bueno, y luego el avituallamiento de meta, en comparación con las de asfalto, también hay mucha más variedad de alimentos, aunque esto suele variar según los organizadores de cada carrera.

Otra cosa que me llamó mucho la atención era que iban mandando correos informativos casi todos los días. Toda pregunta que se me pasó por la cabeza, me la solucionaron con esos correos, no tuve que meterme a leer el reglamento entero, ni mucho menos, todo masticaico y bien expresado.

8. A estas alturas de la temporada, con el rendimiento tan bueno que estás teniendo, ¿cómo ves tu año deportivo? ¿Qué objetivos te marcas?

Pues me gustaría mejorar marca en media maratón, espero poder hacer alguna antes de que acabe el año. También quiero debutar en duatlón, que empezaré en breve a prepararlo, y probarme en algún 3000ml o 5000ml, que creo que puedo mejorar marca personal.

9. Además de estos objetivos a corto plazo, ¿cuáles te planteas a más medio y largo plazo?

A medio plazo, lo que te he dicho antes y a largo plazo… la verdad que no tengo nada en mente, no me gusta pensar tan a largo plazo.

10. Continuando con las competiciones, la semana pasada participaste en tu primer Campeonato de España de Trail. ¿Qué valoración haces de tu participación en él?

Respecto al puesto en que quedé, estoy más que contenta y, en cuanto a sensaciones personales, la carrera se me hizo bastante dura.

11. La carrera transcurrió a un ritmo muy rápido sobre un circuito corto de 16k con 550+, a priori, muy favorable para atletas rápidos como tu. ¿Te esperabas ese guión de carrera o te sorprendió el ritmo tan alto impuesto por la cabeza desde el primer compás de la prueba hasta el último?

Sabía que la carrera iba a ser de mucho nivel, pero no me esperaba un ritmo tan alto y creo que la sufrí tanto por eso, porque no estábamos preparando ese tipo de carreras.

12. ¿Te consideras una persona muy meticulosa a la hora de preparar la mochila con el material/ alimentación para la prueba? ¿Llevas un cálculo exacto de los momentos para ingerir los alimentos durante el transcurso de las competiciones?

No, la verdad que soy un poco desastre, sí que suelo darle dos vueltas a las cosas que llevo porque tengo muy mala cabeza, y tener todo más o menos localizado para prepararlo en el último momento, pero ya está. Y para los geles tampoco hago ningún cálculo, miro más o menos el track para tener una idea de lo que me viene y cuándo me pueden hacer falta, aunque luego durante la prueba casi siempre cambio la estrategia de cuando tomarlos…

13. De todo tu historial deportivo, si tuvieras que quedarte con tres momentos memorables para tí, ¿cuáles serían?

Pfff, ¿sólo tres? Jajaja tengo momentos especiales de un montón de competiciones, te voy a decir los tres primeros que se me pasen por la cabeza, pero seguro que luego pienso “¡¡Ayy esteee tambieen!!”1º La llegada a meta de la media de Sierra Nevada.2º Los 5km del Pilar (fue una de las primeras carreras populares que hice y fui en primera posición durante casi toda la prueba, hablando con las ciclistas que me acompañaban porque no me lo creía (que iba primera y que le estaba ganando a mi madre, que iba justo por detrás de mi))3º Los 11k de Cartagena, que la hice con Fernando y Elena, con el objetivo de que ella mejorase marca en la prueba, y así fue. Me encantó esa carrera, íbamos todo el rato hablando y animando a las chicas.

14. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana/día a los entrenamientos? ¿Cómo sueles organizarlos dentro de la semana?

Pues todo depende de la semana en la que nos encontremos, por ejemplo, esta semana que competimos el domingo, sólo he hecho tres entrenamientos. Pero en una semana de carga entreno todos los días (cosa que hemos introducido nueva este año) y no doblo entrenos ni nada de eso, al menos aún no.

Y la organización depende del resto de cosas que tengo que hacer durante el día. Hay días que tengo que entrenar muy temprano(6.30/7) porque no tengo más hueco, otros que entreno cuando salgo de clase, antes de comer, después de comer… cuando me viene mejor, pero siempre encuentro hueco.

15. Fuera del deporte, ¿a qué dedicas tu tiempo?

A estudiar, pasar tiempo con mi familia, mis amigos, echarle una mano a mi entrenador, cosas de casa, estar con mis mascotas y criar a mi hermana pequeña/adolescente.

16. ¿Qué te atrae de la montaña?

De la montaña me atrae que puedes conocer un montón de lugares super chulos, que no tienes que ir pendiente de los ritmos, de si te pasas o de si no llegas, pudiendo hacer un montón de kms sin darte apenas cuenta y de vez en cuando puedes hacer un poco el loco dejándote llevar, porque no suele haber mucha gente.

17. ¿Tienes algún patrocinador que te apoye?

Mi club UPCT- Puerto de Cartagena, nos ayuda economicamente en incripciones de campeonatos oficiales, licencia, algunos viajes y equipación.

18. Para finalizar, si tuvieras que elegir una sola palabra para describirte, ¿por cuál te decantas?

Soñadora.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s