Actualidad

Crónicas de la Jornada 8-9 de Mayo

Este fin de semana ha vuelto a ser otro sin fin de competiciones. Con el motivo del Campeonato de España de Trail por Comunidades Autónomas, que se celebrará en el Reventón Trail, las federaciones de atletismo de Madrid, Catalunya y Murcia parece que se hayan puesto de acuerdo para celebrar respectivamente pruebas en las que elegirán a parte de sus selecciones.

Comenzaremos por la primera de ellas. En Cataluña, la prueba encargada de cubrir el Campeonato Autonómico de Trail fue el memorial BRB Xavi Batriu, una espectacular prueba cerquita de Pirineos. La prueba consistía en un recorrido de 27 kilómetros y 1700+, transcurriendo por la zona de Rasos de Peguera y el Monasterio de Queralt. Tuvo tal repercusión que fue retransmitida por la televisión catalana en streaming. Además de la prueba puntuable para el campeonato, hubo dos distancias más: un trail de descenso de 13 kilómetros con 1360-, y un trail corto que pasaba por los pueblos de Berga, Queralt y Tartaneda.

Berga Rasos Berga Memorial Xavi Batriu | Ara Esport

La prueba reina dio salida a las 8 desde Berga, con más de 420 corredores. Por la parte masculina, como últimamente nos tienen acostumbrados, fue una carrera muy igualada entre cinco hombres, sobre todo en la primera mitad de carrera. En ella, tomaban la cabeza Eduard Hernandez Texeidor y el jovencísimo catalán Miquel Corbera, seguidos un poco más atrás por Aleix Domenech, Dani Castillo y Xavi Tomasa. Tras la primera parte de carrera y haber acumulado la mayor parte del desnivel, Eduard y Miquel se quedan en solitario por la lucha del campeonato, existiendo una pelea paralela entre Aleix y Dani por la tercera plaza, mientras que Xavi Tomassa se queda atrás. Finalmente, ya entrando en Berga, Eduard se la juega en el último empujón, para lograr la victoria por una mínima de 12´´con un tiempo de 2:22:50. A los segundos llegaría Miquel Corbera, que está firmando una temporada de oro tras ser campeón de España sub 23 en Cantabria, consigue ser segundo absoluto y primer sub 23 en una prueba muy diferente a lo que está acostumbrado. La tercera plaza, más de lo mismo: Aleix a la desesperada consigue un tercer puesto que le sabe a gloria, y 2 minutos más tarde que los dos primeros (2:25:04), con la medalla de chocolate, entraría Dani Castillo, que firma una cuarta plaza tras venir de una lesión y un largo parón que no le ha dejado competir hasta ahora, logrando un billete finalmente para Tenerife.

En chicas, se repite la historia, siendo una pelea desde el inicio por tres jabatas: Núria Gil, Sara Alonso y Marta Molist. Los tiempos entre ellas fueron mínimos durante toda la carrera, pero no llegaron a pillarse ninguna, dato bastante interesante. Nuria Gil, tras ser campeona de España hace dos semanas, logra de nuevo otra victoria que le da plaza para agosto con un tiempo de 2:47:44. Poco más de un minuto después, Sara Alonso se hacía con la segunda plaza (2:49:05). Después llegaría Marta Molist, separada hasta 11 minutos de la cuarta, Mireia Pons, que seguramente tras el Campeonato de España fuese algo cargada.

Con esto, Catalunya ya tiene casi al completo su selección para el Reventón, que dará mucha caña. Ahora falta por ver qué incorporaciones hará en su selección.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE CATALUNYA TRAIL

En Madrid se celebró también su Campeonato Autonómico, en una prueba de 25 kilómetros y 1300+ en Puebla de la Sierra, ubicado en plena biosfera de la Sierra del Rincón, en la que se encuentra un parque escultórico con más de 70 figuras al aire libre. La prueba estaba también dentro del circuito Cinco Estaciones, y participaron 150 corredores entre hombres y mujeres.

En categoría masculina, victoria imbatible de Pablo Villalobos, siendo la segunda posición, a solo dos minutos de Pablo, para el joven Juan Montoya, que poco a poco está cogiendo un espectacular estado de forma. La tercera plaza fue para Enrique Meneses con un tiempo de 2:44:37, casi 10 minutos más tarde que los dos primeros.

En chicas, Charlotte Cotton llevó una carrera constante cerrando la prueba en 3:53:41. 5 minutos más tarde llegaría María del Mar Sacristán y, cerrando el pódium con un tiempo de 4:04:55, Ana Cárdenas.

YouEvent: Información Evento

CLASIFICACIONES CAMPEONATO TRAIL DE MADRID

Cerramos los Campeonatos Autonómicos de Trail con el de la región de Murcia, realizado en Yecla, por la Sierra de Salinas, constando de 25 kilómetros y 1300+. En la prueba participaron más de 200 corredores de toda la comunidad y, además de los mejores especialistas de la disciplina, se sumaron otros de atletismo, triatlón y otros deportes.

X Tomillo Trail UTY2021 – Alcanza tu meta

La prueba constó de un recorrido circular con dos subidas, una primera breve de menos de 100+, a lo que se le sumaba otra de unos 600-700. En el kilómetro 5, los corredores llevaban ya la mitad del desnivel, siguiéndole una bajada técnica que se le atragantó sobre todo a los corredores de asfalto. Sin embargo, luego lo recuperaron del km 9 al 16, aunque debían regular para llegar lo más frescos posible a una última subida con 700+. Para terminar, llegaban a un cruce por una subida de asfalto y se lanzaban a meta.

Las salidas fueron escalonadas, en grupos de 10 corredores cada 15 segundos, con sus respectivas separaciones, comenzando a las 9:30 en el aula recreativa de la Sierra de Salinas. En la prueba masculina, la carrera fue liderada en todo momento por un Alejandro Carrillo imbatible, ganando de manera solitaria con un estratosférico tiempo de 2:13:47. Consigue así el primer billete para Tenerife, donde intentará ir de nuevo a estar entre los mejores. El segundo puesto tampoco fue una sorpresa: el andaluz Dani Luque se queda la plata con un tiempo de 2:16:42, otro que estará de nuevo en un Campeonato de España. La tercera posición fue totalmente inesperada para todos: el marchador y corredor local Iván López, quien ya sabe lo que es ganar esta prueba con un recorrido diferente al de este año, se quedó a tan solo medio minuto de Dani, cerrando el pódium con un tiempo de 2:17:11.

En chicas, el resultado fue una gran sorpresa. Aunque su estreno en trail fue espectacular, quedando segunda en la Media de Sierra Nevada y quinta sub23 en el campeonato de España en Liencres, Tania Salamanca, recientemente entrevistada por el equipo Running Outdoors, dio un autentico espectáculo, alzándose con la victoria con un tiempo de 2:57:04. Casi siete minutos después llegaría la segunda, una de las clásicas y seguramente una de las mejores corredoras de la región de Murcia, Lourdes Heredia, aunque su compañera de equipo, Lorena Duchi, no se lo dejo nada fácil, llegando a menos de 40´´ de ella.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO REGIONAL DE MURCIA

Por otra parte, este fin de semana también se celebró uno de los Ultra Trails más importantes del panorama nacional, el Ultra Trail de Barcelona, que este año estrenaba recorridos y senderos nuevos. San Lllorenç y el Vall de Lord han sido los protagonistas este fin de semana, donde se han medido las caras hasta un millar de corredores de todo el panorama nacional e internacional.

Ultra Trail Barcelona 2019 | Tracktherace

El evento constó de hasta cuatro pruebas diferentes, desde una prueba speed para corredores iniciados o que les guste la velocidad, hasta una distancia ultra de 80 kilómetros para los que les gustan las largas tiradas.

ULTRA: El sábado, a las siete de la mañana, dio salida la prueba reina y primera prueba de la copa catalana de ultras, compuesta por una distancia de 80 kilómetros y 5000 metros positivos. En ella pudimos ver a los mejores corredores del panorama nacional en la disciplina. La lucha por la victoria fue dominada por dos personas, Aurellien Dunand y Pere Aurell, aunque en la primera parte de la prueba también destacó Pablo Villa, quien fue el único capaz de seguirlos hasta su retirada. En la segunda parte, Aurellien seguía primero a minutos de Pere, pero, tras cumbear la última subida, Pere hizo una espectacular bajada, destrozando al francés en los últimos diez kilómetros, llegando a sacarle 8 minutos de margen y cruzando meta con un tiempo de 9:03:25. Tras la retirada de Pablo Villa, la lucha por la tercera plaza fue muy intensa entre Jordi Gamito, Mario Olmedo y el rumano Ionel Cristian Manole. En el último punto de control, Olmedo se pondría tercero a segundos de estos dos, pero Ionel guardo fuerzas y en la última bajada les apretó, sacando una diferencia de 8 minutos a Gamito y casi 20 a Olmedo, cerrando el pódium con un tiempo de 9:21:01.

En chicas, la victoria fue indiscutible para Ragna Debats quien, como de costumbre, hizo una espectacular carrera de principio a fin, en la que ninguna de sus rivales pudo con ella y cerrando el crono en 10:27:33. Una hora más tarde llegaría Kathrin Götz, y en tercera posición, Roser Español, cerrando el pódium con 11:14:34.

CLASIFICACIONES ULTRA BARCELONA 2021

Para finalizar el fin de semana, nos vamos a Valencia, donde también se disputó una de las pruebas más ansiadas, la Granadella Trail, en Alicante, una prueba de 17 kilómetros y 750+ con participación de más de 600 corredores. En ella, Antonio Martínez Pérez ofreció una espectacular victoria, venciendo a su rival Adil Moussaoui por tan solo 7 segundos. La tercera plaza sería para Cristóbal Adell (1:21:30), algo más atrás que sus rivales. Es muy destacable el gran nivel impuesto por las mujeres, entrando las tres primeras en el Top 15 general. La victoria fue para Gemma Arenas con un tiempo de 1:34:11, entrando en el 10º puesto en la general, seguida de Rosa María Lara a menos de un minuto y Julia Font cerrando el pódium otro minuto más tarde.

Mychip - Granadella Trail Costa Blanca 2021

También se celebró otro bonito trail en Collbató, la Cursa del Alba, una prueba de 23 kilómetros y 1300+ en la que la victoria fue indiscutible para Andreu Simón y Sheila Avilés.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s